AFN POLÍTICO: El Estado tendrá las deudas, de los organismos del agua
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El Estado tendrá las deudas, de los organismos del agua

TIJUANA BC - miércoles, 8 de septiembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1935

*. - Publica la administración Estatal, el decreto que lo convierte en "obligado principal".

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- En tanto se mantiene abierto el proceso que tiene la intención de transferir los organismos operadores del agua a los ayuntamientos (pese al compás dictado por las suspensiones de amparos otorgados por jueces), la administración de Jaime Bonilla Valdez dio un paso más en este tema y publicó en la edición digital del Periódico Oficial del Estado, el decreto que emite los lineamientos para adjudicarse deudas y financiamientos de las Comisiones de Servicios Públicos de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.

Esto lo hizo en una edición especial -de este 7 de septiembre- mediante el cual se asume como "obligado principal en los financiamientos y obligaciones contratados por las comisiones estatales de Servicios Públicos de los municipios citados.

Se establece que lo anterior ocurrirá en los organismos en los que dicho gobierno esté constituido como deudor solidario o sustituto, y se trate de deuda pública a largo plazo.

Con esto se busca, según se dice, que el Estado asuma la condición de "deudor principal" frente a las instituciones titulares de dichos contratos.

Esto, muy seguramente, será otro punto de discusión entre el gobierno entrante y el actual, ya que las deudas de los organismos del agua “son competencia del Estado", nos recuerdan, pues fue registrada como deuda pública estatal.

Y en el marco del proceso de transferencia, que todavía está en el aire, hay quienes suponen que, con ese Decreto, se pretende que, al transferir los organismos a los municipios, la deuda no se transfiera también, lo cual les quitaría esa carga a los beneficiados, que era algo que discutían cercanos al futuro gobierno.

Estos advertían que, no podían llevarse de los ayuntamientos el sistema y operación del agua en Baja California, sin cargar también, con los adeudos que tienen.

Y también, fue un punto de discusión de quienes no desean que el agua sea entregada a los ayuntamientos, ya que aseguraban que no tendrían la capacidad financiera para resolver ese punto, y con esto se les estaría quitando una enorme carga, responden otros, en defensa.

Actualmente, indican que el pago de las deudas está garantizado con los cobros por consumos de agua y utilización del drenaje, además de que cuestionan, si los bancos deudores aceptarían sustituir la garantía de la deuda sin los cobros por consumo, que actualmente se hacen.

El decreto -para su publicación- fue enviado por la secretaría General de Gobierno, y bajo el nombre del gobernador del Estado, se da vida a la Ley que regula los financiamientos y obligaciones para la disciplina financiera del Estado de Baja California y sus municipios.

Dicha Ley consta de ocho artículos que son validados por el Decreto del gobernador, que a su vez cuenta con tres artículos y un transitorio.

Su artículo primero es el que establece que el gobierno del Estado se asume como el "obligado principal" en los financiamientos y obligaciones contratadas por las comisiones ya mencionadas, y también en aquellos en los que la administración Estatal esté constituida como deudora solidaria o sustituta, y se trate de deuda pública a largo plazo.

En su segundo punto se instruye a la Secretaría de Hacienda, y a la del manejo para el Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, así como las comisiones estatales de Servicios Públicos, para que, en los términos de las leyes invocadas, realicen las gestiones necesarias para que los financiamientos y obligaciones controladas y referidas en el párrafo anterior, se asuma como deudor principal, sin modificar ninguna de las condiciones pactadas en estos de intermedios.

En su título tercero, el Decreto establece que se instruye al titular de la Secretaría Hacienda, para que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley que regula los financiamientos y obligaciones para la disciplina financiera del Estado de Baja California y sus municipios, informe al Congreso del Estado de las acciones a su ejecución, conforme a lo previsto en las disposiciones de disciplina financiera aplicables.

En el artículo único del transitorio se advierte que este Decreto entrará en vigor "al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado de Baja California", por lo que ya está vigente.

Ahora, a esperar la versión de ambas partes.

ANA Y CONDA. - Septiembre ya no es el mes patrio... es el mes "más movido" del año.

PD. - Lo que provoca la SCJN con sus decisiones... Dirían algunos.

PD1.- Si un Papa (Ratzinger) decidió renunciar, contra lo que eran las costumbres ¿Por qué considerar imposible que AMLO se pueda retirar antes de concluir su mandato?

PD2.- Por la negligencia que provocó la muerte de varios niños en el colegio Rébsamen -de la Ciudad de México- que cayó en el sismo de 2017, como todos ustedes saben, fue condenada a prisión la propietaria, y se ha insistido en la búsqueda de otros responsables.

PD3.- Si esto ocurrió, en el entendido de que la sentenciada no actuó de manera premeditada, sino por negligencia o ambición: Por qué, entonces ¿no se castiga igual a los responsables de la caída del Metro 12?

PD4.- Por cierto, muy duro el posicionamiento del coordinador de la Bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez, en la apertura del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura, ya que hizo un fuerte extrañamiento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aunque lo realizó con respeto.

PD5.- Entre otras cosas, le reprochó el monólogo en qué dijo que ha convertido el diálogo que ofreció al inicio de su gobierno, en que tenía el respaldo de MC. Y entre esas cosas le espetó que: "los muertos de hoy son sus muertos; los criminales de hoy son sus criminales, y la pobreza de hoy, es su pobreza".

PD6.- Llama la atención que no lo abuchearon (por lo menos, no se escucha en el video que sigue circulando desde entonces), y en contraste, sólo se dieron algunos aplausos, provenientes (obviamente) de la oposición.

PD7.- Mañana a las 10 horas (tiempo de la Ciudad de México) 8 horas (tiempo local), la Cámara Federal de Diputados ofrecerá un homenaje a la recién desaparecida exlegisladora Martha Patricia Ramírez Lucero. El reconocimiento se podrá seguir en vivo.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano