AFN POLÍTICO: ¿Se derrumban la alcaldesa y su gobierno?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Se derrumban la alcaldesa y su gobierno?

TIJUANA BC - sábado, 4 de septiembre de 2021 - AFN.
7948

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- La captura que en días recientes hizo en video CNR Noticias, con sede en Rosarito, sobre la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz Macfarland, además de dramática resulta reveladora.

¿Es también un síntoma de lo que la alcaldesa de esta importante ciudad está viviendo?

El hecho de que no pudiese hilvanar un mensaje en un tema que por “sobado” es ya muy conocido, dejó muchas lecturas, entre estas la de que la munícipe podría estarse “derrumbando” antes de siquiera llegar a la meta, para la cual le falta menos de un mes.

A la presidenta municipal se le vio titubeante, insegura y prácticamente con ganas de llorar, algo que antes no habíamos visto en esta joven, lanzada abruptamente a la política, que cuando llegó parecía un “cascabelito” por la emoción que desbordaba por escuchar halagos, por aquello de que se estaba convirtiendo en la primera mujer que gobernara esta ciudad, pese a no haber sido constitucionalmente electa, como propietaria en ese cargo.

Karla Patricia hizo su aparición con muy buenos augurios, y no con menos buenas intenciones, sin saber que entraba a un mundo despiadado, que no vacilaría en “devorarla”, sin contemplaciones, por mucho que fuera la hija del fiscal Estatal, o la "sobrina" -por cariño- del gobernador de la entidad.

Hay quienes aseguran que la joven alcaldesa estuvo en medio de "dos fuegos", y como siempre, se menciona al gobernador Jaime Bonilla Valdez como una fuerza política que supuestamente jalaba para un lado, y en el otro, indudablemente estaba su padre, el abogado Ruiz Hernández, mejor conocido como “El Titi”.

Sin embargo, si ella hubiese estado mejor equipada en materia política, podría haber hecho lo que siempre aseguró, en las pocas veces que habló de manera pública, o en entrevistas periodísticas: haciendo lo que ella consideraba necesario, sin dejarse imponer acciones a seguir, (como algunos insisten en que ha sucedido).

Ella llegó dos veces a sustituir al ahora diputado federal Arturo González Cruz, y dentro de su corto periodo ha tenido tres secretarios de Gobierno, y dos secretarios de Seguridad.

Ha atendido cambios en la mayor parte de las principales oficinas de su gobierno, y aunque algunos sectores advierten que muestra mucha disposición e interés por hacer las cosas, la ciudad no se ha visto más limpia ni mejor administrada, y mucho ha tenido que ver ese cambio constante de sus colaboradores.

Ayer comentábamos, por ejemplo, que Melba Adriana Olvera la secretaria de Bienestar le renunció hace poco más de un mes, al parecer por una actitud que le pareció de desprecio, y decidió retirarse, también porque estaría dentro del equipo de transición de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En su lugar no ha sido nombrado nadie, aunque ayer también comentábamos que según se escucha por ahí, sería nombrada como “encargada de despacho” Priscila Hernández.

Después, también se dio la supuesta salida de su tercer secretario del ayuntamiento, Joel Guardado Reynaga, renuncia que trascendió cuando la presidenta municipal fue entrevistada por los reporteros de CNR.
Por el área de seguridad, ni su secretario Pedro Cruz Camarena, ni su director de policía Héctor Villegas Barquero, han dado los resultados que se esperan, por lo que la inseguridad y violencia continúan campeando en la ciudad.

Todo eso y más parece traer en sus hombros la alcaldesa, que por lo tanto no pudo responder a una sencilla pregunta relacionada con la migración y el campamento en El Chaparral, tema que ya debería tener dominado por el tiempo que registra este fenómeno en la ciudad.

Sin embargo, repetimos, la lanzaron a la política de “ligas mayores” sin antes haber "gateado" dentro de este ambiente.
Eso seguramente no lo pudo anticipar cuando aceptó, probablemente muy gozosa, la candidatura suplente en la planilla, pero sí lo pudo haber hecho su padre, ya con gran “colmillo” en la vida diaria, aunque seguramente le ganó también la emoción.

Y decimos esto con todo respeto, porque queda claro que Karla Patricia llegó con gran entusiasmo para dirigir a la ciudad en que nació y creció.

Vamos a ver si lo sucedido en la frustrada entrevista con CNR fue tan solo un “lapsus” o un mal momento, y la alcaldesa se levanta por encima de todo esto, y concluye con éxito el tramo que le queda, o finalmente baja los brazos como sucede a muchos cuando están a punto de llegar a la meta.

ANA Y CONDA.- No lo conoció en su “pasada vida”, así que la corrupción no importa. 

PD.-  No es lo mismo lanzarse al ruedo, que ver los toros desde la Barrera.

PD1.- Ya veremos qué “equipamiento” trae la futura alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

PD2.- La gobernadora electa Marina del Pilar realizó, como ustedes saben, un reciente recorrido por el Estado de California, y celebró reuniones con autoridades, en las ciudades que visitó.

PD3.- Anunció la apertura de una oficina de Baja California en Silicon Valley, a la que en principio no le vi caso porque me pareció que estaba cayendo en lo que otras autoridades, de abrir oficinas en otras partes del país y en el extranjero, no obstante la situación que vivimos.

PD4.- Sin embargo, a muchos gustó esta idea, según vimos, por las posibilidades que vislumbraron en cuanto a lo que podemos aprenderles en tecnología, y ojalá que así sea.

PD5.- El ayuntamiento de Tijuana anunció que con motivo del inicio de las clases presenciales, el SIIT establecerá una ruta alimentadora para Valle de Las Palmas, con el propósito de apoyar a los jóvenes universitarios que tienen la necesidad de trasladarse hacia aquel lugar.

http://www.afntijuana.info/

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano