AFN POLÍTICO: De un viaje a Europa a un nombramiento en el gabinete
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: De un viaje a Europa a un nombramiento en el gabinete

TIJUANA BC - miércoles, 1 de septiembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5869

*.- Niega el vocero de AMLO la salida de Julio Scherer

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- A Jaime Eduardo Cantón Rocha, un joven egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se puede decir que le está yendo muy bien en la vida, ya que de un largo viaje por países europeos en el reciente mes de agosto, junto con su pareja Ángel Fernando Leyva, ya recibió un cargo de importancia dentro del gabinete de la futura gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y es que, aunque el nombramiento de secretario privado no tiene la dimensión de un secretario del gabinete, de primer nivel, sí es de suma importancia porque manejará todas las actividades personales de quien gobernará la entidad, y en algún momento podrá determinar quien tendrá acceso a la alcaldesa -con licencia- de la ciudad de Mexicali.

Del currículum del joven Cantón ya nos dijeron que tiene estudios especializados en derecho electoral, y en derechos humanos, y que realizó trabajos dentro del Congreso local y se encargó de las redes sociales de la nueva gobernadora electa, aunque se omitió que fue cercano colaborador del “ancla” de un programa de noticias del Canal 66 de la capital del Estado, Gustavo Macalpin, también muy amigo de la gobernadora.

Por lo que se ve en las propias redes sociales de su pareja Ángel Fernando Leyva, Cantón habría sido nombrado de manera oficial y pública por la gobernadora cuando todavía estaba o regresaba del viejo continente, donde dicen que se hizo “acreedor” de unas vacaciones, que tal vez consiguieron después de ahorrar durante un buen tiempo, pero lo que sí es que empezó desde el 10 de agosto.

Llama la atención el hecho de que además coincidió con la presencia de la gobernadora electa Marina del Pilar y su esposo Carlos Torres Torres, también en Europa, por países que no hemos podido saber que visitó, pero que según dio a conocer ella misma a través de sus redes, ocurrió durante una semana que habría iniciado también desde el día 10 del mes anterior, aproximadamente.

Después de que nos enteramos y preguntamos al respecto, la propia Marina lo dio a conocer en sus redes el 13 de agosto, indicando que estaría unos días fuera.

Por lo que sabemos a través de Leyva tanto éste como Cantón hicieron lo que pareció todo un tour europeo, que iniciaron en España, y que según sus fotografías, continuaron en Alemania, Holanda y París, Francia. 

Lo extraño del caso podemos decir además, es el hecho de que Marina del Pilar hubiese querido hacer público este nombramiento cuando, por no tener la categoría de primer nivel, normalmente no se anuncia en solitario, sino que cuando mucho, se agrega al final del listado del equipo que acompañará al gobernante durante su administración.

Y esto de unos sexenios para acá, porque anteriormente ni siquiera se les mencionaba.

*.- Niega el vocero de AMLO la salida de Julio Scherer

Un día después de que los principales medios nacionales dieron a conocer en su versión digital la salida del consejero jurídico del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, su vocero Jesús Ramírez Cuevas rechazó la renuncia o despido de Julio Scherer Ibarra.

Ramírez señaló que sólo se trataba de rumores de la prensa y que no había nada cierto sobre esto, por lo que pidió que no se les hiciera caso.

Aquí lo que llama la atención, es que siempre que niegan algo, sobre todo estos gobernantes, luego se confirma por lo que muy probablemente, sea cuestión de tiempo esa salida del abogado de la presidencia del país.

Y ayer no solamente se habló de la renuncia de Scherer Ibarra, sino que se comentó sobre la presumible salida de otros titulares de primer nivel del gabinete de López Obrador.

Y como consecuencia de esto, en Baja California se empezó a hablar de nueva cuenta sobre el futuro del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que ya solamente le queda un mes de gobierno.

Pero sobre esto ya comentaremos mañana, si es que no “brinca” otro tema más llamativo, porque resulta interesante saber qué sucederá en ese caso, o qué hay en el futuro del mandatario estatal.

ANA Y CONDA.- Baja California y Tijuana ya entraron de lleno a la inclusión.

PD.- Por qué el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ¿mencionó como un logro de este gobierno el incremento en las remesas que los paisanos mandan a sus familiares desde el extranjero?

PD1.- En las redes, este día publicó una denuncia y llamado de auxilio quien parece ser la esposa del ex regidor y exdirector de Reglamentos de la pasada administración, Vicente Jiménez.

PD2.- En algunos videos que compartió junto con su denuncia, se observa al ex regidor exigiendo que le abran la puerta de lo que parece ser su casa, y aunque no se ve violento hay momentos en que sí parece que golpea en diferentes partes de esa casa.

PD3.- También de la publicación se desprende, el hecho de que supuestamente Jiménez golpea a su esposa, aunque ante la acusación que en ese sentido le hace su suegro, él responde que no sabe lo que ahí pasa.

PD4.- Vergonzoso y desafortunado que esto ocurra, si es que es cierto, y si no, qué penoso que se utilicen las redes para este tipo de señalamientos.

PD5.- Lamentablemente, de primera vista parece que sí se trata de violencia intrafamiliar, y eso debe ser atendido por las autoridades.

PD6.- Y si preguntan, como luego ocurre, que por qué lo difundimos, es porque se trata de un ex funcionario que ha sido figura pública, y se está haciendo además una denuncia de manera pública.

PD7.- Lo mismo que ocurre con el viaje, nombramiento, y el mayor conocimiento de la vida del nuevo secretario privado de la gobernadora electa, porque no solamente ha recibido el nombramiento ya público, sino que también todo su periplo ha sido expuesto en las redes.

PD8.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Juan Manuel Molina, le hizo un extrañamiento al fiscal Estatal Juan Guillermo Ruiz Hernández, por estar pagando altas rentas en el World Trade Center, cuando tiene su propio edificio.

PD9.- Sobre esto ya habíamos tratado el año pasado, cuando comentamos que según se decía dentro del gobierno Estatal, el nuevo edificio de la Fiscalía ya estaba listo para ser ocupado, por lo que no se justificaba el gasto que se hacía en pagos de renta a Salomón Cohen.

PD10.- Sin embargo, la Fiscalía que cuenta con un presupuesto como entidad autónoma, estableció desde un principio lo correspondiente a su renta y por diferentes causas, no han decidido dejar el lujoso edificio que hoy ocupan.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano