AFN POLÍTICO: La alcaldesa electa de Tijuana, es Monserrat sin T
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La alcaldesa electa de Tijuana, es Monserrat sin T

TIJUANA BC - lunes, 30 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4525

*.- Ismael Burgueño no es presidente de Morena, según sentencia

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC  30 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Monserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa electa de Tijuana, es así, sencillamente, sin la T intermedia que en algún momento le incluyeron en su nombre: Montserrat.

No sabemos si por hacerlo más sofisticado ella lo modificó en cierto momento de su vida, o se lo cambiaron para participar en política, pero el real, oficial, y verdadero es como se indica al principio según sus documentos oficiales.

A la futura alcaldesa de Tijuana le está ocurriendo como le sucedió en su momento al ahora ex procurador General de Justicia de Baja California, Romel Moreno Manjarrez, quien ha tenido la fortuna de mantenerse dentro del sector oficial, ya que al concluir su actividad en Baja California fue invitado a una posición dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), y después con los cambios que se hicieron ante la aparición del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el país, del que se hizo especialista, logró su permanencia en esa institución, y todo hace indicar que todavía continúa dentro de esta, llamándose ya: Fiscalía General de la República (FGR).

Romel Moreno, también en algún momento de su trayectoria profesional decidió que se escuchaba mucho mejor y más sofisticado su nombre, si a su primer apellido le agregaba la tilde o virgulilla en la N para que se leyera como Moreño.

Según él mismo contaba, lo decidió cuando hizo un viaje a Italia y quedó prendado de la vida en aquella nación.

Pero cuando tuvo que someter sus documentos oficiales para participar como procurador, se descubrió que Romel no era Moreño, sino Moreno, y entonces dio esa explicación.

En el caso de la presidenta municipal electa de Tijuana, los documentos oficiales ingresados para su registro en el Instituto Estatal Electoral (IEE), basados en su acta de nacimiento, establecen que su nombre no lleva la ya reiterada letra T.

Y seguramente verán que esto no tiene gran importancia, pero sí lo es en aras de la “verdad histórica”, considerando que será la primera mujer que dirija esta ciudad, emanada de una elección constitucional. De nada.

*.- Ismael Burgueño no es presidente de Morena, según sentencia

Ayer preguntábamos si era correcto que Ismael Burgueño Ruiz se estuviese ostentando como presidente en funciones de Morena -a nivel estatal- porque se había anunciado una sentencia que no le favorecía, según lo que recordábamos.

Y es que Burgueño Ruiz volvió a enviar comunicados de prensa, después de un tiempo de que se mantuvo en silencio como tal, ya que sin presentar renuncia al cargo (que de hecho le habían reclamado) buscó su registro como candidato por el distrito 11 para una diputación. 

En sus recientes comunicados, Burgueño ha estado reconociendo y felicitando a quienes por ese partido obtuvieron cargos de representación popular, y apenas ayer envió otro, informando sobre cursos de capacitación que encabezó, con la participación de quienes serán regidores y diputados en Baja California, y eso confunde.

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (confirmamos), falló en contra del ex candidato a la presidencia Municipal de Tijuana (2016) señalando que fue válida la sesión en la que un porcentaje mayoritario de morenistas -entre estos el gobernador Jaime Bonilla- lo desconocieron, nombrando en su lugar a César Castro Ponce. 

También desconocieron al presidente del Consejo Estatal de Morena y nombraron a otro representante en su lugar.

Pero no fue sólo el Tribunal Electoral de Baja California el que falló en ese sentido, sino que la sentencia fue confirmada, tanto por la Sala Guadalajara como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma, hay quienes consideran que Ismael Burgueño podría estar cometiendo un delito, aunque tampoco se ve que los morenistas alcen la voz por esto, ni mucho menos se ha escuchado, ni se ha visto aparecer a César Castro.

Vamos a ver qué dice Ismael Burgueño en ese sentido.

ANA Y CONDA.- ¿En qué mes del embarazo vamos?

PD.- Mas que rápido saldrán aquellos que dirán ¿Y esto que tiene de noticia? ¡Dedícate a dar noticias! Y no a hablar de nombres. 

PD1.- Va a estar interesante para Baja California lo que veremos desde el Congreso Federal los próximos meses, por la integración de algunos personajes “clave”.

PD2.- Ayer decíamos que entre otros, rindieron su protesta como nuevos diputados federales: Héctor Mares Cossío e Isaías Bertín Sandoval, ambos del equipo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD3.- Pero igual entraron dos de sus más acérrimos enemigos (aunque para ser sinceros, se los ganó a pulso el propio gobernador) el alcalde con licencia -de la ciudad de Tijuana- Arturo González Cruz, y la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

PD4.- Pero también a su favor tendrá el gobernante, al diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien fue representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California en el proceso electoral local 2018-2019, lo que quiere decir que lo fue para la campaña del todavía actual gobernante.

PD5.- Y es que Gutiérrez Luna, ayer asumió la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el primer período de sesiones.

PD6.- Mientras tanto, el gobernador pasa sus últimos días “dando golpes” por un lado, a quienes considera corruptos, porque critican, pese a que han evitado pagar sus impuestos, según ha dicho, y por el otro, prosigue con las reuniones de trabajo con diferentes sectores, y con sus Jornadas por la Paz.

PD7.- Y en el Congreso Federal, con la conformación de las comisiones y algunas presidencias que soltó Morena, se ve que este partido entendió la importancia de negociar, y pronto veremos nuevas “concertacesiones” con color vino.

PD8.- Y el hecho de que hayan cedido la presidencia de la JUCOPO al priista Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, hace que uno piensa en aquella frase del presidente de la República, en el sentido de que ya habría de negociar sus más importantes iniciativas con el PRI.

PD9.- Hablando de la futura alcaldesa de la ciudad de Tijuana Monserrat (sin T) Caballero Ramírez, se reunió con el nuevo cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott.

PD10.- También, por cierto, ya hay nueva cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos, Kim Scrivner, quien sustituye a Megan McGill, quien hizo un muy buen trabajo, y estableció excelente relación con los medios de difusión.

PD11.- Y en la misma oficina, la insustituible Lorena Blanco, quien ya está como la Reina Isabel, que ha visto pasar a gran cantidad de primeros ministros.

PD12.- Pero ya en algunos años podrá disfrutar de su bien ganada jubilación.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano