AFN POLÍTICO: Pesistas se "divorcian" de Jorge Hank
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Pesistas se "divorcian" de Jorge Hank

TIJUANA BC - domingo, 29 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4742

*.- Eduardo Bernal sustituirá a Benjamín Gómez, según dicen
*.- Amador presume de "buena vida", durante el fin de semana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- El Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo un importante avance en Baja California, pero a un costo alto: perdieron este Instituto Político.

Y no porque se vaya a perder el registro, como dicen, a nivel nacional ya que el PES puede seguir como partido estatal en las elecciones que vienen, pero seguramente al voltear atrás (valga la redundancia) se dieron cuenta que sus peores temores se volvieron realidad.

El partido quedó en manos de Jorge Hank Rhon y su grupo, y por eso muy seguramente, es que ahora están anunciando la creación de una asociación política independiente denominada “Somos Más” que pretenden convertir en partido político.

El PES nació con buenos augurios ya que hubo gente dispuesta a seguirlos, no obstante ser un partido confesional.

Los primeros militantes -todos ellos cristianos- decidieron formar este Instituto Político con la intención de hacer cambios en el país, considerando que los gobernantes tradicionales no le cumplían al pueblo. El PES nació en Baja California, y luego se creó a nivel nacional.

Después de sus inicios auténticos, sus dirigentes cayeron en lo que otros partidos “bisagra” ya habían hecho por ambición, y se asociaron con los “grandotes” de la política.

Luego tuvieron la visión de encontrar un candidato popular, reconocido entre los tijuanenses (particularmente) como fue el caso del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, por lo que estuvieron a punto de conquistar la presidencia municipal de Tijuana; de hecho se dice que la primera vez la ganaron, pero se les despojó del triunfo.

No obstante eso, avanzaron y lograron por vez primera posiciones en los Cabildos, y en el Congreso del Estado, pero se dividieron, y “azuzados” por dirigentes nacionales, y por el teniente coronel (que para esas alturas ya sentía que el control lo debía tener él porque sin su persona este organismo político no sería nada), se enfrentaron con quienes tenían el control del partido Estatal, y trataron de desaparecerlo.

Estos, después de luchar un tiempo, decidieron dejarles el partido al grupo encabezado por Alfredo Ferreiro Velasco, y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y formaron el partido Transformemos, al que se adhirieron los representantes populares que, a través del Encuentro Social habían ganado.

Quienes se quedaron con el PES, al perder el registro en otra elección, decidieron dar vida a un nuevo organismo político al que denominaron Partido Encuentro Solidario, para seguir utilizando las siglas.

Para esta última elección -2021- pretendieron dar el gran brinco de su vida, llevando como candidato a la presidencia municipal de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez, y a la gubernatura a Jorge Hank Rhon, lo cual se logró a medias, pero como decíamos, con el costo ya señalado, porque junto con el ex presidente municipal priista de Tijuana llegaron todos los integrantes del grupo hankinsta, y se hicieron del control del partido.

Indistintamente se informaba a través de Alfredo Ferreiro Velasco, y Benjamín Gómez Macías, que aparecían alternadamente como presidentes estatales de este partido.

A Alfredo Ferreiro le dieron la candidatura para la presidencia municipal de la ciudad de Tecate (que ya la tuvo en algún momento), y éste la aceptó, no obstante lo difícil que parecía que pudiese ganar en esa ciudad como así sucedió, al ser vencido por Darío Benítez representando a Morena.

Ahora, bajo el argumento de que están por perder el registro del partido a nivel nacional, se reunieron para promover la creación de esa organización política señalada, a la que se fueron todos los pesistas y sus dirigentes municipales que se consideran los militantes históricos de este partido.

Y aunque establecen que la formación de Somos Más se debe al hecho de esa pérdida del registro, llama la atención lo que un boletín emitido al respecto señalan, ya que se advierte que esto se debe también, al hecho de la “intromisión de intereses ajenos” a ese partido, que no son citados por la publicación.

Buscamos a Alfredo Ferreiro para que explicara al respecto, sin embargo no respondió a las llamadas que le hicimos este domingo.

Según el Reportero del Barrio, está por dejar la dirigencia estatal del PES el ex diputado local Benjamín Gómez Macías, y en su lugar tal parece que será nombrado, nada más y nada menos que el asesor de Jorge Hank, Eduardo Bernal, quien para esto se deberá avecindar en Baja California.

Y de eso se enteraron, según dicen, los militantes del PES, y ya no les gustó que les estén “bajando del carro” que prestaron para que Hank Rhon pudiera cumplir su deseo de buscar por segunda ocasión la gubernatura de Baja California.

Según esto, el nuevo organismo político fue avalado por los presidentes de los comités municipales del PES en Tijuana, la diputada local Rosa García; por Mexicali, Carlos Sandoval; por Ensenada, Rubén Reyes; por Tecate, Ernesto López, y por Playas de Rosarito, Javier Peña.

También por los ex candidatos: María Guadalupe Barraza Chiquete, Rigoberto Campos, Luis Millán, Fernanda Terán, Ricardo Covarrubias, Brenda Alcaraz, Ramón Rodelo, Guadalupe González, Manuel Barraza Chiquete, y Juan Carlos Cervantes.

Y siguen los nombres: Estela Uribe, Yadira Retana, Julieta Vargas, Pedro Gómez, Carolina García, Juan Francisco Retana, Gustavo Acevedo, Jairo Mendoza, Paul Dávila, Mariana Cervantes, Iván Rodríguez, Norma Patricia García, Brenda Sánchez, Jaime Alejandro López, Víctor Sánchez, José Ramón Ríos, Arturo Mandujano, Héctor Juárez, Jesús Cruz, José Rafael Díaz, José Humberto López, Bryan Rodelo, y Silvia Elena Espinoza.

ANA Y CONDA.- Ni los pesistas con Somos Más, volverán a ser los mismos, ni los hankistas con el PES serán auténticos.

PD.- Hank y su grupo son tan liberales, que no representan en nada los principios de ese partido religioso.

PD1.- No se podrá decir que el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, no se da muy buena vida, y eso lo sabemos porque lo presume en sus redes.

PD2.- Cuando no sube imágenes de los lujos que disfruta en su rancho (de los que ya podrá hablar otra vez El Papaya), lo hace un mostrando el buen rato que disfruta en una agradable piscina.

PD3.- Ayer subió una fotografía, o por lo menos empezó a circular, de una selfie que se tomó en un lujoso resort (eso parece) con el mar al fondo.

PD4.- Y no tiene nada de malo si es que tiene posibilidades para hacerlo, sin embargo, parece que a muchos no gustó que lo presumiera, porque la gráfica nos fue enviada varias veces con comentarios que mejor no reproducimos aquí.

PD5.- Y no es nada personal, porque luego así lo consideran los políticos cuando publicamos lo que ellos mismos difunden, pero... Lo hizo público.

PD6.- Bueno pues: Ismael Burgueño ¿Es presidente del Comité Directivo Estatal de Morena o no?

PD7.- En meses recientes hubo una notificación oficial de su partido diciendo que se le retiraba del cargo, sin embargo, ha seguido enviando informaciones identificándose como delegado del CEN, en funciones de presidente.

PD8.- Bajacalifornianos felices son aquellos que lograron llegar al Congreso federal, y que hoy se integraron a sus diferentes comisiones, según lo dieron a conocer.

PD9.- Es el caso de Fausto Gallardo quien rindió protesta como diputado federal, por el Partido Verde Ecologista de México. Él quedó dentro de la bancada que coordinará el también diputado y ex presidente Nacional de su partido, Carlos Puente Salas.

PD10.- Quienes también dieron a conocer su integración dentro de la legislatura Federal, fueron el ex secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín, así como Héctor Mares Cossío, ambos cercanos al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

PD11.- También en la entidad se han estado integrando las comisiones de quienes se convirtieron en nuevos diputados locales, y entre otros estuvo el caso del ex senador de la República Marco Antonio Blázquez Salinas, quien el pasado jueves instaló la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial que ahora preside.

PD12.- La embajada de España en México le hizo un reconocimiento a la fiscalía Estatal, según se dijo, por la recuperación del cuerpo de la turista que, lamentablemente se perdió en una zona conocida como Valle de Los Gigantes, en la zona de San Felipe.

PD13.- Claro que hubiese sido mejor haberla rescatado con vida, pero eso entendemos, no siempre es posible por diversas situaciones.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano