AFN POLÍTICO: Bonilla supera al presidente en popularidad, dice Mitofsky
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla supera al presidente en popularidad, dice Mitofsky

TIJUANA BC - sábado, 21 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2368

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Roy Campos, director de la consultora Mitofsky, comentó esta mañana sobre las mediciones que hicieron entre el presidente de la república y cada uno de los gobernadores del país, destacando el caso de Baja California en el que inclusive se mostró sorprendido.

Campos ha venido haciendo mediciones diarias de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha subido y bajado en diferentes momentos, como consecuencia de diferentes situaciones, y también hizo el comparativo de la popularidad del mandatario en cada una de las entidades del país, midiéndolas con el nivel de popularidad de los ejecutivos estatales. En un video que, entre otros, subió hace 10 horas a su cuenta de Facebook, Roy Campos habla sobre el caso Baja California.

El consultor hace notar el hecho de que en esta entidad, Morena ha ganado tres elecciones consecutivas mencionando la de 2018 que llevó a López Obrador a la presidencia de la república; la de 2019 en que Jaime Bonilla se convirtió en gobernador de la entidad, y la reciente de 2021, en la que Marina del Pilar Ávila Olmeda se levantó con el triunfo.

Dijo que en estas tres ocasiones se ha notado el apoyo que Morena ha recibido de los bajacalifornianos, e inclusive destacó el hecho de que a López Obrador se le quiere en esta entidad, como mucho lo ha repetido el propio Bonilla Valdez.

Campos se refirió a la medición realizada de 2020 a 2021 en la que dice que Jaime Bonilla Valdez superó en popularidad al presidente de la república, y señaló no saber la causa, aunque dijo que el jefe del Ejecutivo nacional ha caído, de hecho, en todo el país.

Refirió que la violencia y otros asuntos que han sido materia de debate nacional podrían haber provocado esa baja.

Pero le dedicó unos minutos al caso de Jaime Bonilla, del que dijo que ha tenido un paulatino crecimiento, y que, en fechas recientes, por primera vez, se colocó en el “top 5” de gobernadores en el país.

Y señaló que no solamente es eso, sino que, además, Jaime Bonilla es el único morenista en esa tabla de gobernadores, porque anotó que el bajacaliforniano ha subido, en tanto que Claudia Sheinbaum ha bajado en su popularidad, que no dijo -como otros- que puede haber sido por la caída de la línea 12 del metro capitalino.

En esta medición de julio a julio destacó que Jaime Bonilla registró un 63.2% tras tener un 50.5% en julio del año pasado, en tanto que el presidente que registraba 61.1%, cayó al 59.0% Empresarios, y algunos integrantes de la clase media y alta de Baja California, así como de otros sectores organizados, no comprenden esta situación, sobre todo porque han sido objeto de cobros (particularmente por concepto de agua que no quieren pagar o no consideran justos) y otros porque no comulgan con la forma de gobernar de Bonilla Valdez, a quien consideran un político agresivo, incluso peleonero por las confrontaciones que ha tenido con todo tipo de personajes, y por señalamientos que ha hecho, que quienes le critican consideran inadecuados, y que en algunos momentos podría ser así.

También estiman que es un personaje no correctamente político, a lo que Bonilla Valdez responde llanamente: “no soy político”. 
A diferencia de quienes así piensan, hay una amplia masa del pueblo que está con el gobernador y lo respalda, además de que le muestra simpatía, precisamente, por el rompimiento que ha mostrado con las clases altas y por su constante presencia en las colonias de bajos recursos económicos.

Indudablemente las Jornadas por la Paz le han ayudado mucho para este crecimiento de popularidad, ya que va y entrega desde computadoras, hasta una casa a una niña que le comentó que era su sueño, o hace unidades deportivas en las que por primera vez en la historia pone el nombre de una niña desconocida a uno de esos lugares, porque ella solicitó ese espacio de recreación.

Y aunque Jaime Bonilla repite en esas jornadas que todo eso, mas los servicios médicos y otros apoyos gubernamentales que les dan, no se los está regalando él, sino que son producto del trabajo y los impuestos pagados por sus padres, los beneficiados a quien ven haciendo esta tarea y acercándoles los recursos, es precisamente al gobernador morenista.

Hoy en su Jornada por la Paz que celebró en otra colonia del puerto de Ensenada, el gobernador Jaime Bonilla reiteró que no se va a ninguna parte antes de concluir su mandato el 31 de octubre de este año, y advirtió a las autoridades entrantes, o sea a la primera gobernadora, que Baja California tendrá, que la vara que deberán superar “les quedará bastante alta”.

ANA Y CONDA.- ¿Por qué en el equipo de transición de la gobernadora electa han movido a algunos de los enlaces?

PD.- Por cierto, ya llegó.

PD1.- Y no nos enteramos porque nos hayan informado, sino porque publicaron en otro diario, que habría actividades la próxima semana.

PD2.- Lo curioso del caso del crecimiento de la popularidad de Jaime Bonilla, es que se da pese al fuerte incremento de violencia que estamos registrando en Baja California. 
PD3.- Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, están enfrascados en nueva polémica.

PD4.- El enfrentamiento en esta ocasión es porque Ricardo Anaya denunció que el presidente López Obrador lo quiere mandar detener, en un asunto judicial en el que se le está involucrando, porque teme a su decisión de contender, de nueva cuenta, en 2024 por la presidencia de la república.

PD5.- Anunció por lo tanto que dejará el país por un tiempo, para evitar ser detenido, porque eso le afectaría en sus derechos político electorales.

PD6.- Por su parte el presidente López Obrador, respondió en un mensaje en redes, que de ninguna manera está persiguiendo al panista.

PD7.- Dijo que, el que nada debe, nada teme, y que por lo tanto Ricardo Anaya no debe dejar el país, al tiempo que insistió en que no está “metiendo mano”.

PD8.- López Obrador se ha “enganchado” con Ricardo Anaya, sea cierto o no lo que el panista denuncia, y en realidad, como presidente de México no debería de estar en esas andanzas.

Aventaja AMLO en encuesta a Anaya

PD9.- Pero se ve que el ex candidato presidencial panista en verdad le incomoda, porque no es la primera vez en que se echan sus puyas.

PD10.- Ya parecen Jorge Bueno y Pedro Malo, los personajes de: “Dos tipos de cuidado”.

PD11.- El más reciente enfrentamiento fue cuando el presidente, alardeando del triunfo de Morena en la zona Costa del Pacífico mexicano, dijo que: “pediría permiso” a Ricardo Anaya para tomarse una “caguama Pacífico” a su salud.

PD12.- El panista le reviró afirmando que tenía su permiso, en tanto él estaba en la Ciudad de México “tomándose una Victoria”, en alusión a la pérdida que Morena tuvo en casi el 50% de la ciudad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano