AFN POLÍTICO: El regreso a clases divide a la sociedad
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El regreso a clases divide a la sociedad

TIJUANA BC - viernes, 20 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1815

*.- Y los eventos masivos enfurecen a otros

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Como todo, desde que inició esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sociedad en el país se ha dividido, pero ahora, por el tema del regreso a clases de manera presencial.

Las autoridades consideran que ya es hora de reactivar este sector, insistiendo en que es más perjudicial para los menores el mantenerse dentro de los hogares, en tanto que, padres de familia que se oponen, advierten que los planteles no están en condiciones de recibir a los menores y que los riesgos de contagios masivos son enormes.

No faltan aquellos que por cuestiones políticas también le estén abonando al tema, echando leña al fuego, sólo porque están en contra de la Cuarta Transformación, no obstante que antes exigieron clases presenciales, advirtiendo que se estaba perdiendo un año y que no existían las suficientes herramientas tecnológicas, ni la capacitación adecuada por parte de los maestros para que los niños y jóvenes pudieran tener una educación de calidad.

El hecho es que el Gobierno Federal ha determinado el regreso presencial a clases para este 30 de agosto, cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador advirtió que los educandos tendrían que retornar a las aulas: “llueve, truene o relampaguee”.

Pero esta decisión gubernamental, no ha estado alejada de tumbos y errores, ya que después de que se lanzó esa advertencia presidencial, luego se dijo que el retorno sería voluntario, y después de que se estableció que los padres de familia tendrían que firmar una carta en la que manifestaban su acuerdo de que los menores participaran en dichas clases presenciales, después se comentó que también esto sería voluntario, por lo que una carta responsiva de esa naturaleza ya no tiene razón de ser.

Para poder fundamentar su decisión de regresar a los menores a las escuelas, el Gobierno Federal ha echado mano de todo tipo de argumentos, desde aquellos que van en el sentido de que son pocos los menores que se están contagiando del covid-19 y sus variantes, hasta aquellos estudios que hablan de problemas psicológicos que están registrando estos menores, por más de un año de encierro, lo que en algunos casos dijeron les ha llevado hasta el suicidio.

Tanto las autoridades federales como las estatales, han repetido su confianza de que no se darán olas de contagio infantil y juvenil, porque advierten que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias, y que los maestros ya han sido vacunados y capacitados para poder aplicar el protocolo correspondiente, a la llegada de los estudiantes a sus planteles.

Sin embargo, los padres de familia, específicamente, aquellos que se oponen a la decisión, no están tan convencidos ni mucho menos de acuerdo, porque los datos oficiales ni los comentarios sobre el supuesto retorno exitoso a los planteles en otras partes del mundo, les terminan de satisfacer.

Advierten que las condiciones de las escuelas en México (y eso es totalmente cierto), no son para nada las mismas que en otros países, como se presume, porque en muchos de estos ni siquiera hay agua en los baños, ni la infraestructura necesaria para poder garantizar las mejores condiciones sanitarias para los niños y jóvenes.

Y no obstante que las autoridades les han dejado a los padres de familia la tarea de constatar que sus hijos no presentan síntomas, ni siquiera de gripe, quienes están en desacuerdo con la medida, reiteran que las variantes del coronavirus que se están presentando son más agresivas, y por lo tanto, afirman que estarían enviando a la muerte a sus hijos.

Dentro de todo este panorama, las autoridades en Baja California han reiterado que las clases presenciales inician el próximo 30 de este mes, en 96 escuelas públicas, y privadas en toda la entidad, para posteriormente ir sumando otras de manera gradual.

Y para rematar, no faltan aquellos que sugieren que estos dos años se consideren perdidos para los educandos, y que transcurridos estos, ya con más control de la pandemia, entonces sí se considere el feliz retorno a clases.

*.- Y los eventos masivos enfurecen a otros

Otro tema que está dividiendo a la sociedad, y este particularmente en Baja California, es el hecho de la celebración de eventos masivos que han sido autorizados por el gobierno estatal, cuando se habla de un crecimiento de casos de covid-19, y sus variantes en Baja California.

También, después de que el año pasado discutían y se enojaban por la cancelación de eventos, y la falta de permisos para reuniones masivas alegando la caída de la economía y la crisis de desempleo, ahora con los argumentos contrarios descalifican a las autoridades por permitir la celebración de eventos masivos, como el Baja Fest que se lleva a cabo durante estos fines de semana en la vecina ciudad de Rosarito.

La verdad es que antes, como ahora, pese a la crisis económica sí resulta sumamente peligroso que se verifiquen este tipo de eventos, por la exposición que tienen miles de personas al contagio, ya que, aunque se asegura que los asistentes deberán presentar su respectivo certificado de vacunación, el hecho es que es difícil que se pueda revisar a esa monstruosa cantidad de personas, entre las cuales, muy seguramente, hay muchas que no han creído en esta pandemia, y que por lo tanto ni siquiera buscaron vacunarse.

Es claro que la autoridad se ha visto dividida entre la obligación de cuidar las vidas de los ciudadanos, y la necesidad de que la economía no se siga colapsando, ni la perdida de empleos continúen afectando en las casas de los trabajadores, por lo que siempre es difícil tomar una decisión que equilibre las cosas.

El Baja Fest, aseguran que está dejando una derrama millonaria en Rosarito, y por lo tanto en la entidad, y seguramente ese fue el factor decisivo para que, pese a las quejas, las presentaciones continuaran.

También podría ser que las autoridades han considerado que quienes asistan a esos eventos lo harán bajo su cuenta y riesgo, y por lo tanto deberán de asumir las consecuencias en un posible contagio, pero lo malo es que esas personas no se quedan nada más ahí, sino que deambulan por varias partes y se reúnen con compañeros y amigos, dispersando así el virus.

Ojalá y en realidad las autoridades estatales, específicamente las de Salud, tengan muy bien medido este tema y no se presente el sombrío panorama que quienes lo objetan, dibujan, porque sería sumamente grave y doloroso, que de nueva cuenta nuestro sistema hospitalario colapse, y volvamos al desolador escenario con que nos enfrentamos a inicios de esta pandemia.

ANA Y CONDA.- Ya me marearon ¿Aprobaron o no, los eventos en el Valle?

PD.- El Valle no es Rosarito: Julián Plasencia

PD1.- ¿Ya regresó la gobernadora?

PD2.- El bajacaliforniano Carlos Mora Álvarez, será el coordinador del Segundo Encuentro Nacional de Turismo, que tendrá lugar el primer bimestre de 2022, en el Estado de Oaxaca.

PD3.- El ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, fue invitado para hacerse cargo de esa tarea por el secretario de Turismo del país Miguel Torruco, y por el gobernador de aquella entidad Alejandro Murat Hinojosa.

PD4.- También en Oaxaca se celebrará el Encuentro de Pueblos Mágicos del país, aunque para este evento todavía no se tiene fecha, y depende del color del semáforo epidemiológico.

PD5.- Los panistas del país “arrancan motores” porque en octubre, el día 24, deberán elegir a su nuevo presidente nacional, el cual los deberá conducir para la elección 2024.

PD6.- Hay quienes consideran que Marko Cortés estaría buscando su reelección, pero le ha salido competencia en la persona de Adriana Dávila, de Tlaxcala, y Gerardo Priego, un panista del Estado de Tabasco.

PD7.- Por cierto, la candidatura de Adriana Dávila será coordinada por el bajacaliforniano Óscar Vega Marín, ex candidato al gobierno de la entidad.

PD8.- Los panistas tratarán de “sacar juventud de su pasado”.

PD9.- El diputado local Román Cota presentó una iniciativa para regularizar los estacionamientos en Baja California, con el propósito de que se brinde mayor seguridad a los automovilistas que los utilizan.

PD10.- Y aunque ya se han presentado otras iniciativas en la materia, habrá que ver qué novedades trae la de este joven legislador, y qué tan factible es que se apruebe, ya que, pese a todos los intentos, no en todos esos lugares se garantiza a los usuarios el cuidado de sus vehículos, ni de accidentes o robos que pudiesen sufrir.

PD11.- También será bueno ver qué se hace en materia de tarifas, ya que sigue existiendo disparidad entre lo que se cobra en un sitio y en otro.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano