AFN POLÍTICO: El distanciamiento entre el gobernador Bonilla y el diputado Molina
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El distanciamiento entre el gobernador Bonilla y el diputado Molina

TIJUANA BC - martes, 10 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3905

*- La “maraña” en que está convertido el PRI

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2021 (AFN). – El comentado distanciamiento que se ha dicho que existe entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el diputado local Juan Manuel Molina García, quedó evidenciado durante la Jornada por la Paz que el Ejecutivo estatal encabezó este fin de semana en la colonia Solidaridad Social, que corresponde al distrito del presidente del Congreso local. 

Molina García, diputado local por cuarta ocasión -la primera por el PAN, después por MC y las últimas dos por MORENA- fue durante todo este tiempo un hombre muy cercano al Ejecutivo estatal, ya que desde la legislatura pasada supo cobijarse bajo “buen árbol”, y en esta ocasión fue por su segundo periodo, gracias al mandatario.

Bonilla le tenía mucha confianza, y por lo tanto parecía difícil que se hubiese dado un rompimiento entre ellos como se especulaba, pero después de lo ocurrido en Mexicali, ya no quedó lugar a duda de que eso es una realidad. 

Según el Reportero del Barrio, el gobernador Jaime Bonilla acudió a la colonia ya mencionada para atender la jornada en la que, como en otros lugares llevó servicios de salud, computadoras y habló a la audiencia, que por cierto, en algunos casos se presentó exhibiendo camisetas con el nombre del diputado. 

Cuando éste llegó al evento se sentó en el sitio para él asignado, y ahí se mantuvo durante toda la jornada escuchando a los oradores, entre los cuales, por cierto, estaba la niña que en un breve, claro, y bien articulado discurso, ponderó la labor del gobernador y señaló que quienes están llegando a las nuevas posiciones deben hacer lo mismo, trabajando por el pueblo, porque siempre se olvidan de éste. 

Bonilla se mostraba feliz, sin hacer la menor señal de enterarse que estaba presente el presidente del Congreso, al que ni siquiera mencionaron a la hora de las presentaciones, ni mucho menos hizo uso de la palabra.

En cambio, Bonilla se explayó, y fue ahí donde dio su discurso acerca de los “traidores”, a los que sin mencionar señaló como individuos que están operando en contra de la Cuarta Transformación, y que están defraudando al pueblo, ya que insistió en que éste es el que manda, y que les ha pedido que el agua sea manejada por los ayuntamientos.

Juan Manuel Molina, como presidente del Congreso no apoyó la iniciativa del gobernador para la entrega de los organismos operadores del agua a los municipios, porque según esto quiso respaldar aquella postura que establece que el gobernador saliente por “cortesía política”, ya no tome decisiones de último momento que pudiesen no gustar o convenir al gobierno entrante, en cambio Bonilla ha defendido el hecho de que es gobernador hasta el 31 de octubre de este año, y por lo tanto esperaba que Molina, antes leal a él, le respaldara. 

En la pasada Legislatura, Juan Manuel Molina le aprobó todas las iniciativas al gobernador, pero ahora se buscó “otro árbol”.

*- La “maraña” en que está convertido el PRI

Las cosas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están hechas toda una “maraña”, ya que, pese a ser un partido que actualmente está en la lona, se siguen disputando cargos, y como en el caso de Carlos Jiménez, no quieren retirarse. 

Ayer dábamos a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había determinado revertir la decisión de suspender sus derechos partidistas y facultades, al presidente del Comité Directivo Estatal y otros militantes que, junto con él, le ofrecieron su respaldo público al ingeniero Jorge Hank Rhon, pese a ir con otro partido, y hoy directivos de ese organismo político reaccionaron al hecho.

Con fecha de este día y firmada en Tecate, el delegado nacional del PRI en funciones de presidente, Humberto Vázquez Arroyo y otros, emitieron un documento para su militancia -y el público-, en el que fijan su postura.

En este documento dejan asentado que respetan la resolución de la Sala Superior, pero advierten que esto no implica la reposición o restablecimiento de los cargos partidistas que en su momento ostentaron, ya que solo revocaba la medida cautelar, en tanto que el procedimiento sancionador de expulsión continúa dentro de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. 

Sin embargo, en contrario aseguran que, aunque el resolutivo no habla de reposición de cargos, en la denuncia que los priistas presentaron, nunca se les suspendió de estos, sino que tan solo les suspendieron los derechos partidistas que establece el artículo 66 del estatuto.

Y en lo que parece un juego de palabras indican que, efectivamente, dicho artículo suspende la posibilidad de ocupar las dirigencias, sin embargo, al revocar la medida precautoria también se revoca esa posibilidad, y Carlos Jiménez puede ejercer su cargo.

En otras palabras, advierten que “Carlos nunca ha dejado de ser presidente, sino que fue presidente suspendido, pero que no lo removieron”. 

Él fue electo junto con Lupita Gutiérrez, secretaria general, para el periodo 2019-2023, y paradójicamente señalan que hay documentos que comprueban que el delegado Nacional del PRI apenas se afilió en febrero del 2021, y que, por lo tanto, tampoco puede fungir como delegado ni como presidente; además, al igual que Jorge Hank, el delegado nacional fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano. 

ANA Y CONDA. – El que traiciona una vez, traiciona dos veces…y hasta tres, en algunas ocasiones. 

PD. – El documento emitido por las dirigencias del PRI en torno a Carlos Jiménez y “Cía.”, no está firmado por ninguno de los sectores del tricolor, por lo que no sabemos si eso indica algo.

PD1.- De hecho, hay quienes aseguran que la falta de firmas es porque los sectores no están de acuerdo con la expulsión de Jiménez Ruiz, y que por eso este documento que trataban de sacar desde ayer, apenas pudieron difundirlo.  

PD2.- Si esto es así ¿Quién entiende a los priistas? 

PD3.- Aunque también hay que dejar asentado que cuando publicamos la columna, hubo quienes se sintieron irritados por esta decisión.

PD4.- Autoridades estatales llevaron a cabo el desalojo de los invasores del Cerro de las Abejas, lo cual hay que aplaudir, porque ya se estaban viendo muy tolerantes con eso de que el pueblo es sabio y todo lo puede hacer.

PD5.- No se puede permitir que en aras de un paternalismo equivocado, el caos se apodere de la entidad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano