AFN POLÍTICO: La tensión entre Marina y Bonilla sube de tono
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La tensión entre Marina y Bonilla sube de tono

TIJUANA BC - jueves, 5 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3933

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO 2021 (AFN). – Lo que hasta hace unos días parecía una “guerra sorda” entre los gobernadores electo y saliente de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Jaime Bonilla Valdez, ha salido a la luz pública, después de que la mexicalense, en una entrevista con medios dentro del Congreso local, en resumidas palabras dijo a los reporteros que en su gobierno no sería recontratada FISAMEX, y que los cobros por concepto de agua y drenaje serían “justos y adecuados”, al margen de que, aseguró, no contrataría a ninguno de los actuales funcionarios de la administración.

Aunque Bonilla no hizo comentarios a medios, es claro que se molestó por lo que para algunos fue una rudeza innecesaria de la dulce dama, pero sí utilizó su siguiente transmisión “mañanera”, para antes de “abrir fuego” anunciar que revisaría lo que se difundió con respecto a esa entrevista, para determinar si las publicaciones fueron fieles a lo que la mandataria entrante dijo a los reporteros cuando fue entrevistada, previo a la instalación de la nueva legislatura. 

Después de eso Marina y Bonilla se reunieron en las nuevas instalaciones del centro de gobierno de Tijuana y platicaron durante hora y media en la terraza del gobernador, y ahí se supone que limaron asperezas, aunque al término de la reunión, la gobernadora entrante comentó que se habían puesto de acuerdo para el inicio de la transición, que efectivamente, dio inicio.

Pero, como bien dicen, no todo es como parece, porque mientras la alcaldesa con licencia de Mexicali partió con rumbo a la Ciudad de México, el gobernante aparentemente confirmó que las publicaciones eran apegadas a lo que ella señaló, ya que también hizo declaraciones pocas veces vistas, y de crítica directa a su sucesora, aunque solamente dijo la frase que, pareció simple, pero que resultó demoledora:” vamos a investigar quién le habla al oído”.

De inmediato empezaron las especulaciones en este sentido, porque, no obstante, para muchos, pareció estar dirigido el señalamiento a su esposo Carlos Torres Torres, otros creyeron ver tras de esto, la “mano” del exembajador mexicano Fernando Castro Trenti, pese a que hay quienes ubican al excandidato a la gubernatura de Baja California, próximo a la alcaldesa electa Montserrat Caballero Ramírez, y no a la gobernadora electa.

Y Bonilla aprovechó este día para hacer notar que Marina del Pilar se habría manifestado a favor de revisar el traspaso de los organismos operadores del agua a los municipios, y en un intento de atenuar lo que se ha dicho, insistió en que: “la han de haber malinterpretado”. 

Aprovechó Jaime Bonilla para mostrar unos minutos de un video sobre una entrevista que el 25 de julio de 2019 ofreció Ávila Olmeda a un canal de televisión de Mexicali, en la que dijo que el municipio que entonces dirigía “se encontraba en condiciones de administrar el organismo operador del agua”.

Bonilla aseguró entender que esto es mucho trabajo, pero que esa es la responsabilidad que tomaron cuando votaron por ellos: “cumplir con la palabra, a menos de que entonces haya sido chorizo”.    

Marina del Pilar también habría dicho en ese entonces, según la respuesta transmitida, “aunque la municipalización del servicio de agua no era un tema sencillo, el municipio tenía condiciones financieras para asumirlo, además de convenirle a mediano y largo plazo”.

También hizo saber que esta administración ha recaudado -de enero a julio de 2021- la suma de 2,500 millones de pesos, en tanto que en 2020 la recaudación fue del doble, y aseguró que esos recursos se han ido en su totalidad en obras de agua y drenaje para la población; asentó que así debe seguir siendo.

Ya para rematar, y como para que Ávila Olmeda no se eche para atrás, Bonilla aseguró que si la siguiente administración estatal no es honesta: “continuarán las malas prácticas”. 

ANA Y CONDA. – AMLO es el próximo en aparecer en la gustada sección “Quién es quién en las mentiras”, que él mismo creó. 

PD. - Resulta que en la “mañanera” de este día, el presidente la emprendió contra el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón, que ayer fue designado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PD1.- Muy indignado López Obrador aseguró que el Magistrado lo habría insultado, y para esto mostró un mensaje que supuestamente colocó en Twitter el señalado, donde se leía la frase: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.

PD2.- Con esto, dijo el presidente, quiso mostrar la calidad de los magistrados que tiene el país, y con eso tuvo argumento para insistir en la modificación de este Tribunal y también del INE.

PD3.- Pero, de lo que no se percató el mandatario, es que se trataba de un Twitter falso, que, en su momento -5 de octubre de 2020- detectó el propio magistrado, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por el mal uso de su cuenta.

PD4.- No es posible que el presidente de la República no tenga filtros para evitar estos ridículos, o por lo menos alguien que le revise lo que va a presentar en cada una de sus conferencias de prensa, ya que como mínimo, ahora tiene que aclarar porqué la FGR no ha sido capaz de dar con el hacker que hizo esto, pese a la denuncia.

PD5.- La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda ayer hizo una gira por la capital de la República, y se reunió, entre otros, con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del país. 

PD6.- El Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, felicitó a la licenciada Carolina Muñoz Villar, vicepresidenta de ese organismo, por haber sido designada Juez de lo familiar.

PD7.- Mientras sigue el proceso jurídico para entregar los organismos del agua a los ayuntamientos, las transferencias no han podido concretarse, porque como en el caso de Tijuana, no obstante que ayer estaba programada una reunión con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, no asistieron los funcionarios de este Cabildo, y la pospusieron para hoy, ya que tenían sesión de Cabildo.

PD8.- Quien si acudió ayer a la reunión con Rodríguez Lozano fue Araceli Brown Figueredo, que por cierto descalificó a su síndico, que supuestamente presentó una controversia constitucional sin estar facultado para eso, en tanto que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, batalla para que sus regidores no lo sometan a “juicio político”.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano