AFN POLÍTICO: La primera "designación" de Montserrat Caballero
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La primera "designación" de Montserrat Caballero

TIJUANA BC - martes, 3 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
10377

*.- El agua sigue siendo motivo de discusión en el Estado.

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es 

TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- La futura presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció lo que sería su primera “designación” ante el periódico Frontera, donde fue entrevistada en fechas no lejanas.

Si ustedes lo recuerdan, les dijo a los periodistas con mucho entusiasmo, esperando ser -seguramente- reconocida por su decisión, que en su Gabinete estaría quien ahora se llama Regina Cornejo Manzo, ya que pretendía crear, una secretaría dedicada a tratar los problemas que enfrentan los integrantes de la comunidad gay.

Pero la revelación que AFN hizo sobre esa declaración al diario tijuanense, generó una ola de indignación, y muchos comentarios negativos en medios, y entre periodistas, así como entre otras personas que manifestaron su desacuerdo en redes.

Trascendió que Montserrat se molestó, pero no por enterarse de la serie de señalamientos sobre presumible corrupción que pesan sobre Regina, cometidos durante su vida como Jorge Cornejo Manzo, quien tras dejar el periodismo se convirtió en encargado de comunicación de varios políticos, y luego se anunció -de manera pomposa- como asesor y estratega para campañas. 

Por eso, la futura alcaldesa advirtió que ya no daría a conocer ningún otro nombre de posibles colaboradores, porque su conclusión fue que todo lo que se dijo sobre Regina Cornejo eran intentos por presionarla para que no la nombrara en esa posición, señalando -entre otras cosas- que todo era consecuencia de que no se entendía, o no se quería que se formara esa secretaría, porque supuestamente era tan avanzada que no se comprendía, en lugar de preocuparse por todo lo que se dijo respecto a su futura colaboradora. 

Según lo que se ha dicho hasta ahora, la alcaldesa electa no ha cambiado de opinión, y llevaría dentro de su Gabinete a Regina, porque espera que a través de ella se desarrollen políticas públicas para beneficiar a este sector que, efectivamente, ha sido ignorado y muchas veces atacado.

Y si su decisión sigue firme, lo que los tijuanenses deseamos es que los futuros funcionarios estén a la altura de lo que se espera de ellos, y que no caigan en escándalos, y que no promuevan lo que hasta hace poco era contrario a las “buenas costumbres”.

Regina, entendemos que muy feliz por haber logrado su transformación, ha publicado desde entonces imágenes y mensajes, mediante los que se muestra orgullosa de ser una mujer transgénero. 

A sus 50 años, y después de no haber podido manifestarse como lo deseaba (según ha dicho a sus cercanos), es entendible que utilice las redes sociales para mostrarse, y exhibir lo que para ella son sus logros, después de una paulatina transformación que la convertiría en lo que hoy es. 

De esta forma se han visto en sus redes (porque siempre nos mandan todo lo que publica) fotografías en las que aparece con todo tipo de vestimenta de mujer, pero este día circularon entre diferentes grupos, unas fotografías en Instagram en las que se le veía en traje de baño, y en otra con la misma vestimenta, pero en una posición que ya quisieran para promoción algunos lugares que operan con leyendas de “sólo para caballeros”.

Podrán decir que nos escandalizamos, o que esto es parte de una campaña en contra de la nueva funcionaria, pero de verdad que poco favor le hace a la comunidad LGBTQ+, porque con este tipo de publicaciones, la que sería la encargada de buscar programas que les beneficien y que les generen el respeto que siempre han demandando de la población, solo le abona más a las campañas de ataques, a quienes forman parte de estos grupos, de por sí “satanizados” 

Como todos, Regina Cornejo tiene derecho a su vida privada, y a publicar las imágenes que más le gustan, sin embargo, como funcionaria que será de la próxima administración, no puede hacer este tipo de exhibicionismos, y ella como operadora política que ha sido, lo sabe.

*- El agua sigue siendo motivo de discusión en el Estado

La decisión del Congreso local de entregar a los ayuntamientos los organismos operadores del agua, sigue siendo tema del día, y no solamente de quienes están involucrados en los gobiernos estatal y municipales, sino entre otros políticos, y algunos ciudadanos que se preguntan si esto será positivo o no. 

La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ayer lo dijo muy claramente, que ese decreto aprobado por la Legislatura local a instancias del gobernador Jaime Bonilla, tendrá que revertirse por errores en los procedimientos, así los llamó, que se dieron al momento de presentar esta propuesta gubernamental. 

Decíamos ayer mismo, que el gobierno del Estado o esta legislatura, no podrán alegar inconstitucionalidad del tema, porque la Suprema Corte definirá que no hay tal, ya que la Constitución Mexicana establece -claramente- en su artículo 115, que los gobiernos municipales deberán manejar los organismos operadores del agua.

De igual manera señalábamos, que lo más que podría suceder es que regresaran el recurso al Congreso de Baja California, con el señalamiento de que repusieran el procedimiento, mas no que se diera marcha atrás a la decisión de traspasar las Comisiones del Agua. 

Sin embargo, dentro de la política mexicana hay muchas argucias a las que pueden recurrir nuestros políticos, y de eso tenemos infinidad de pruebas. 

Como bien me recordaba el Reportero del Barrio, la actual Legislatura podría recibir esa orden y mandarla al “congelador” para que duerma “el sueño de los justos”, y de esta forma el Estado siga teniendo el control del agua en Baja California. 

Mientras tanto, el Cabildo de Ensenada ya se pronunció al respecto y curiosamente fue en el sentido de rechazar algo que, por ley les corresponde. 

Por su parte, Tijuana encontró una forma para recibir lo que ahora se llama Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, a través de un acuerdo firmado por el Cabildo del XX Ayuntamiento, presidido por Carlos Bustamante Anchondo, en su último día de gobierno.

Con esto, pareciera que se pretende evitar la discusión dentro del Cabildo actual, aunque siempre sigue pareciendo extraño que los ayuntamientos den una opinión sobre algo que constitucionalmente les pertenece.

Y con esto, no estamos descalificando los señalamientos que ha hecho la futura gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se quejó, entre líneas, por el hecho de que esto se hizo de manera sorpresiva, dijo, faltando poco para concluir este gobierno. 

ANA Y CONDA.- ¿Y de verdad están peleados? Fue la pregunta que recibí durante todo el día.

PD.- Por cierto, un exalcalde consultado sobre esta decisión, respondió que, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT): “se maneja sola, pero solamente hace falta que nombren como titular a un técnico, y no a un político”.

PD1.- Nos dice el del Barrio que, por cierto, la futura gobernadora estuvo hoy en Ciudad de México para reunirse con funcionarios federales, y que mañana visitaría el Palacio Nacional. 

PD2.- Nos dicen también, que Jorge Hank Rhon ya tomó su segundo curso sobre género, que celebró -vía internet- el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

PD3.- A la próxima le dirán “¿Otra vez usted?” o de plano le darán su calendario.

PD4.- Insisto: espero que esta participación que tuvo Hank en el curso, con duración de tres horas, y una calificación de 89.23% sea real, y no como la supuesta conferencia de prensa que hizo para ofrecer disculpas, que tampoco escuchamos. 

PD5.- En las dos ocasiones en que Hank ofreció esas “disculpas”, de hecho, justificó lo que dijo, haciendo un “juego de palabras”.

PD6.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, estará participando mañana en una reunión en San Diego, con autoridades de Estados Unidos, en la que espera que provean más vacunas contra el COVID-19, para aplicación en la entidad.

PD7.- La intención del gobierno Estatal es la de seguir trayendo vacunas, de donde sea posible, para lograr la “inmunidad de rebaño” que se necesita, con el propósito de que el gobierno de Estados Unidos ya nos abra la frontera. 

PD8.- El próximo primero de octubre, por si no lo recuerda, deberán instalarse los nuevos gobiernos en los cinco municipios de Baja California, que todavía existen oficialmente, por lo que a los actuales ya les queda “menos tiempo”, para que digan adiós.

PD9.- Por cierto, este día rindió su Informe de actividades la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, en preparación de entregarse otra vez “la batuta”.

PD10.- Y a ese evento que celebró Araceli, para el efecto, no fue el gobernador Jaime Bonilla, aunque, podría no ser un desaire, ya que es de todos sabido que el gobernador poco acude a este tipo de ceremonias.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano