AFN POLÍTICO: Catalino Zavala va al Gabinete de Marina
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Catalino Zavala va al Gabinete de Marina

TIJUANA BC - lunes, 2 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4040

*- La futura mandataria habría dicho que nadie del actual gobierno estaría con ella
*- Jaime Bonilla y Marina del Pilar se reunieron durante hora y media

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2021 (AFN). - El secretario de Educación y ex diputado local, Catalino Zavala Márquez, coordinador del equipo de transición de Marina del Pilar Ávila Olmeda, es seguro que estará dentro del gobierno de la funcionaria electa, y este político forma parte -actualmente- de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Marina del Pilar habría dicho esta mañana a reporteros, que ningún funcionario del gobierno de Bonilla Valdez estaría dentro del equipo que ella conformará, y por lo visto, esto no es del todo cierto, ya que repite el ex diputado. 

Zavala Márquez, según el Reportero del Barrio, irá, como secretario general de Gobierno, el cargo más importante después del que la propia Ávila Olmeda tendrá, y esto sorprende cuando la gobernadora electa dice que “Nadie de Este Gobierno Repetirá”. 

En meses recientes se nos había dicho que Catalino Zavala Márquez estaría encabezando la secretaría de Educación, pero algo pasó, ya que el mencionado, según se dice, estaría convirtiéndose en el secretario General. Tal parece que a “Cata” no le gustó que lo dejaran en una “cartera” en la que ya ha estado, y convenció a la gobernadora electa para que se le ubicara en la segunda posición de ese gobierno. 

Lo que sí sorprende, y no queremos que esto se tome como un intento de presión (porque luego hay malpensados que por todo se resienten), es que Marina del Pilar no esté considerando dejar en la posición que ocupa, al secretario de Salud Alonso Pérez Rico, y no solamente porque ha demostrado que es un hombre que trabaja las 24 horas, y lo hace bien, sino porque estamos en medio de la peor pandemia del siglo y él ha sido precisamente quien ha manejado la campaña contra esta enfermedad, dando buenos resultados al Estado. 

Normalmente, dentro de una “tormenta”, no se acostumbra cambiar al capitán del barco, y dicen que tampoco debe suceder en medio de una carrera. Es más, ni siquiera lo hacen en los encuentros deportivos con los jugadores “estrella”, solamente cuando se va perdiendo el juego. Es como quitar al portero estelar de un juego exitoso de fútbol, o al pitcher de uno de béisbol.

Y repito: no es de mi interés particular que el “doctor querendón” continúe en esa administración, porque no gano nada con esto, pero lo digo porque quienes son políticos, luego consideran que menciones de esta índole son para darles el “espaldarazo”, y no es así, sino que preocupa, y no solamente en mi caso, que a ese cargo llegue otra persona que no ha enfrentado la pandemia, ni conoce la dinámica que se ha llevado, con buenos resultados, sobre todo, con la campaña de vacunación. 

Marina del Pilar, se reunió durante hora y media con el gobernador Jaime Bonilla en el nuevo Centro de Gobierno, y se les vio dialogando en la “famosa” terraza que tanto gusta al Ejecutivo. 

Según el del Barrio, la entrante gobernadora le comentó acerca de quiénes estarían en su equipo de transición, y también -como luego dijo a los reporteros- entregó el documento correspondiente para iniciar este mismo día los trabajos. 

Se presume que además habrían hablado de los temas políticos de los últimos días y de lo que uno y otro piensa al respecto.

Pero volviendo a su equipo de transición, podemos muy bien suponer que quienes están dentro del mismo, serán sus colaboradores en el gobierno entrante, por lo que solamente restaría saber quiénes de los mencionados no quedan, y en qué posiciones, los que sí.

Además de Catalino Zavala, quien ya tiene probada experiencia por su permanencia “voluntaria” en posiciones de gobierno y de representación popular, solo encontramos con un buen perfil, y también buena imagen al ex delegado de la PROFECO Alfredo Álvarez Cárdenas, quien preside la Fundación de Artes Musicales de Baja California, y que se sumó a la campaña de Marina con una participación importante. 

Quien también podría quedar dentro de su gobierno, según se dice, como secretario de Desarrollo Económico, es Kurt Honold, quien cuenta con un alto perfil, porque además de ser un prominente empresario, fue alcalde electo en el gobierno de Jorge Hank Rhon, y por lo tanto es hombre cercano y ha sido de su equipo de “hankistas”. 

Durante la campaña se supo que también participó con la gobernadora, según esto allegándole recursos para la misma, aunque en algún momento se dijo que estaba apoyando a Hank, ya que inclusive firmó un desplegado que se publicó en medios, dando su respaldo al expresidente municipal priísta.

Se presume que Marina del Pilar estaría invitando a Honold para que sea el “puente” con el sector Empresarial de la entidad, que se ha dicho muy dolido porque el gobernador Jaime Bonilla, no solamente ignoró la influencia y poder que siempre han tenido como sector, sino que también se atrevió a cobrarles grandes cantidades de dinero por el no pago de agua y drenaje, que la iniciativa privada -en su defensa- alegó que eran cobros injustos.

Quien indudablemente se puede “salvar”, dentro de los nombres mencionados por la gobernadora electa, es Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, y como tal, realizó un respetable trabajo; de ahí en fuera se podría decir, con todo respeto, que la “caballada” está flaca, aunque no se trata de una elección. 

Por ejemplo, está entre sus colaboradores Gilberto Herrera Solorzano, delegado regional de Bienestar de Tijuana y Rosarito, ya que pese a ser un buen hombre, este joven ha estado más interesado en defender a la Cuarta Transformación, a través de comentarios en redes, y en polemizar con aquellos que critican al presidente, cosa que hace, inclusive, en horas laborales. 

Aparece también la ex diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien no pudo lograr su reelección, ya que le quitaron la candidatura por tratar de pasar como indígena.  

Aun así, como siempre sucede, hay que darles “el beneficio de la duda”.

ANA Y CONDA.-  Se les olvida quién tiene el “oído” del presidente. 

PD.- Hablando del presidente, este día fue objeto de burlas, bromas y memes, por el evidente fracaso que tuvo la Consulta Nacional, que se inventó el mandatario. 

PD1.- Sin embargo, López Obrador, esta mañana comentó que fue un éxito, porque tenía dos caminos: irse de manera frontal contra el INE, o evitar más bromas por el reconocimiento de los resultados.

PD2.- La gobernadora insistió este día, en que revertirán la iniciativa que aprobaron los diputados para que los organismos operadores del agua pasaran a los ayuntamientos. 

PD3.- Dijo que, hubo errores en el procedimiento, además de que se presentó en un fin de semana la iniciativa y se votó en comisión, sin que estuviera el quórum legal. 

PD4.- Sin ser especialista en la materia, puedo considerar que la Legislatura no estaría en condiciones de revertir esta disposición porque estaría yendo contra lo que la Constitución establece en su artículo 115.

PD5.- Supongo que no podrían presentar una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte, por el mismo motivo, y tal vez sí podrían llegar a tribunales mediante un recurso de queja, por estos argumentos que esgrime el gobierno entrante. 

PD6.- Muy seguramente los tribunales ordenarán que se reponga el procedimiento, pero no que se revierta lo decidido.

PD7.- Claro está que serán los especialistas en la ley, los que señalen si esto es así.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano