AFN POLÍTICO: El "conflicto" entre Marina y Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El "conflicto" entre Marina y Bonilla

TIJUANA BC - domingo, 1 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5642

*- Escasa respuesta de mexicanos en la Consulta del presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2021 (AFN). - Para muchos, no cabe duda de que ya hay un enfrentamiento -aunque sordo- entre los gobernadores Marina del Pilar Ávila Olmeda (electa) y Jaime Bonilla Valdez (actual), por la serie de decisiones tomadas por el Ejecutivo, que según muchas de esas voces dicen, que lo ha hecho sin el acuerdo, ni mucho menos consentimiento de la nueva gobernante.

Y el silencio de Marina del Pilar, del que ya pretendíamos comentar, precisamente por ser notorio, abonaba a estas especulaciones.

Ahora, también, para varios queda claro que sí hay un “encontronazo” entre las dos administraciones -la entrante y saliente- por las declaraciones que ayer dio la presidenta municipal -con licencia- de Mexicali, y la de este día, del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

De Marina del Pilar no se había vuelto a saber desde que dio la feliz noticia de que estaba embarazada, y lo hizo a través de la publicación de una fotografía en sus redes, donde se le ve con su esposo el ex panista Carlos Torres Torres, junto a un letrero en el que se leía: “vas a ser mamá”.

La primera aparición de la gobernadora electa, tras esa publicación, se dio apenas hasta ayer en la noche, cuando llegó para acompañar al nuevo Congreso Estatal, abonando a las versiones que hay en el sentido de que esta Legislatura, será más de ella que del actual gobernante, aunque hay quienes dirían -dentro de su equipo- que asistió por cortesía, ya que se le giró una invitación, en tanto que el gobernador, pocas veces va a este tipo de actos.

Marina del Pilar ayer manifestó su posición sobre las últimas iniciativas del gobernador Jaime Bonilla que generaron polémica, como son el de la entrega de los organismos operadores del agua a los ayuntamientos, y la que pretende la ampliación del término del fiscal estatal, de 5 a 9 años.

La gobernadora comentó que estos casos serán revisados por la nueva legislatura, ya que, en el caso del agua, el tema fue tratado de forma sorpresiva, y que los integrantes del Congreso saliente (al que por cierto felicitó, diciendo que hicieron buen trabajo), que tuvieron apenas dos días para analizarlo, no obstante, la importancia que esto implica para el desarrollo económico y social de Baja California.

Comentó que se habrá de analizar el tema en materia jurídica, para ver cómo ocurrió la aprobación de municipalizar este servicio, que considera que puede ser reversible, buscando los mayores beneficios, no solamente para el Estado, sino para los siete municipios, sin embargo, hay quienes dicen que en esa parte sí se le complica el asunto, porque de hacerlo sería inconstitucional, ya que precisamente, la Carta Magna, establece que el manejo del agua debe estar en manos de los ayuntamientos.

Lo que choca con lo que hasta ahora ha hecho el gobernador Jaime Bonilla, es que Marina del Pilar anunció que al continuar con el manejo de estas comisiones, ya no contratarán el servicio de la empresa FISAMEX, y advirtió que habrá cobro “de manera justa y responsable”, lo que tendría varias lecturas.

Por su parte, Amador Rodríguez Lozano se presentó hoy en el Congreso Estatal para entregar el Informe del gobernador, y respondió que: “no hay enfrentamiento ni rompimiento con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda”, aunque su tono fue autoritario cuando dijo que no tienen ninguna obligación de explicarles nada a los funcionarios entrantes del gobierno estatal, ni tampoco de los municipios, porque este gobierno fue elegido por decisión del voto mayoritario del pueblo hasta el 31 de octubre.

Lo que sí hay que entender es que Jaime Bonilla -como ya se ha dicho muchas veces- es un gobernador fuerte que ejerce el poder, y que lo hará hasta el 31 de octubre de este año, sin embargo, hay maneras de decir las cosas, pero Amador Rodríguez no se distingue por tener mucha mano izquierda, aunque pertenece a un gobierno de izquierda.

Refirió, que hay pláticas y reuniones entre los dos gobernadores, para fortalecer su dicho en el sentido de que no hay rompimiento entre ambos.

Y sí, efectivamente, podríamos pensar que hay fricciones entre las dos administraciones, es muy probable que ambos gobernantes nos digan lo que ya es una frase conocida en Baja California: “Este es un gobierno diferente, donde las cosas no se hacen igual como antes, donde se dicen las cosas claramente; porque así es la Cuarta Transformación”. ¿Será? ¿Les creemos?

*- Escasa respuesta de mexicanos en la Consulta del presidente

No obstante, todos los esfuerzos del presidente de la república y el adoctrinamiento de integrantes de la Cuarta Transformación, lamentablemente (para estos) no se cumplió con las expectativas que tenían en cuanto a la respuesta de los mexicanos.

Según comentarios nacionales, que inclusive retoma el ex dirigente de la COPARMEX, Gustavo De Hoyos Walther, que señalan que la participación ciudadana apenas alcanzaría el 8%, en Baja California, pese a que se dio a conocer que se haría una especie de “conteo rápido” para informar sobre resultados, la misma noche de este domingo, al final el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó de manera oficial que sería hasta mañana lunes, cuando estarían en capacidad de dar a conocer la participación de los bajacalifornianos, y el resultado de la Consulta.

Es muy seguro, que los resultados sean desalentadores, porque las mesas receptoras de los votos se vieron muy desoladas, ya que en realidad la población ignoró los llamados. 

Muy seguramente, mañana escucharemos al presidente López Obrador decir que el fracaso de esta Consulta fue consecuencia de la labor de “zapa” de los conservadores; los derechistas, los empresarios, la mala prensa, y del Instituto Nacional Electoral (INE) que “no hizo su trabajo, y que no promovió dicha consulta”.

Eso también le permitirá tener un argumento más, para insistir con la necesidad de desaparecer el INE, cuando la realidad es que este es un tema que no interesa a la ciudadanía, en su mayoría, más que solamente para discutirlo en las redes.

Además, la gente está saturada de política, y acaba de salir de una gran elección en la que participó, así es que ahora no estaría haciendo nuevamente fila, cuando ya lo hizo para votar por nuevos funcionarios, o para ponerse la vacuna.

En lo personal, siento que el presidente de la república perdió una gran oportunidad para promover las consultas nacionales, que son muy de su agrado, porque tomó un tema que ni siquiera socializó bien, y como ya se dijo, poco importaba a una población que insiste en que eso no se debe poner a consulta, sino que se debe hacer por oficio.

Donde muy seguramente sí habrá una gran participación, será en el referéndum que, para el año próximo se ha organizado, para determinar si el presidente continúa al frente del gobierno, o si se va a su rancho, ya que hay muchos que lo quieren ver fuera, pero también hay otros que lo siguen respaldando sin condiciones.

ANA Y CONDA.- Hay quienes ya están diciendo: “muerto el rey, viva la reina”.

PD.- Así ha pasado ya, con algunos legisladores del actual Congreso, que eran muy convencidos con el gobierno de Bonilla.

PD1.- También ha pasado, por cierto, con María del Rosario Adame, quien quedó como presidenta de la Jucopo, que es la comisión más importante.

PD2.- De igual forma dicen, que pasa con Juan Manuel Molina, quien ahora es presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

PD3.- Y otro sería Manuel Guerrero Luna, quien quedó como integrante de la Jucopo.

PD4.- Hablando de comisiones en la legislatura, en la de Hacienda y Presupuesto quedó como presidenta Julia Andrea González Quiroz, y en la de Fiscalización del Gasto Público, Alejandra Hernández.

PD5.- Sergio Moctezuma Martínez López preside la de Justicia, y Ramón Vázquez Valadez, la de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicación y Transporte.

PD6.- En Comunicación Social y Relaciones Públicas, Araceli Geraldo Núñez, y Marco Antonio Blázquez Salinas quedó como presidente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, muy seguramente por la función que desarrolló en el actual gobierno estatal, aunque en esa comisión no se tratan los principales asuntos políticos.

PD7.- Mañana debe de iniciar la transición dentro del gobierno Estatal, entre los equipos de Marina del Pilar y Jaime Bonilla.

PD8.- El Partido Encuentro Solidario (PES), anunció que impugnó ante la Sala Superior la decisión de la Sala Regional Guadalajara, que los despojó de la candidatura de Juan Carlos Sánchez Pelayo, lo que echó por tierra las apuestas que ya hacían, en el sentido de que no les alcanzaría el tiempo para hacer esto, antes de que tomara posesión la candidata panista.

PD9.- Una oportunidad más para los no vacunados y los arrepentidos: mañana habrá una jornada especial de vacunación con Pfizer, como primera dosis, en el IMOS de Tijuana.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano