AFN POLÍTICO: "Cae" el único hankista que iba al Congreso
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Cae" el único hankista que iba al Congreso

TIJUANA BC - sábado, 31 de julio de 2021 - AFN.
3971

*.- Baja California "en manos" de mujeres

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2021.- Juan Carlos Pelayo Sánchez, el único diputado que realmente sería de las filas de Jorge Hank Rhon “cayó”, y los tres legisladores que le quedan al Partido Encuentro Solidario (PES) más bien forman parte de las “cuadrillas” de ese partido y/o Julián Leyzaola Pérez, el teniente coronel que, pese a todos los esfuerzos, no pudo ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana como era su gran deseo, y el de sus seguidores.

A Pelayo Sánchez lo dejaron sin su diputación, después de haber sido calificado como legislador electo por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante la sesión que este sábado se celebró en la Sala Regional Guadalajara, hasta donde se fue el caso.

En el PAN tenían ligeras esperanzas de ganar un escaño más porque aseguraban que los resultados electorales les favorecían para tener otro representante en el Congreso de Baja California, en tanto que en el PES manifestaban mucha seguridad, ya que afirmaban que la defensa jurídica la tenían bien “amarrada”, y que era poco probable que les fuera a cambiar la suerte en los tribunales.

Pero no fue así, ya que los magistrados de la Sala Regional concluyeron en sentido contrario, y decidieron que la razón estaba del lado del partido blanquiazul, y por lo tanto despojaron a quien recientemente fue nombrado de manera anticipada, como el coordinador de la fracción del Partido Encuentro Solidario, para que su lugar lo ocupara la panista Amintha Briceño Cinco.

Hay quienes dicen que fue el propio PES, el que se puso la “soga al cuello”, ya que en su intento de conseguir más curules interpuso otras impugnaciones de candidatos, como serían -entre otros- la ex morenista Blanca Estela Favela Dávalos, y el integrante de la organización “Ciudadanos con Ley”, Marco Antonio González Arenas.

Y dicen que, a petición del mismo partido, la Sala Regional Guadalajara atrajo el caso, y los del PES perdieron el tiempo, ya que al acumularse los otros asuntos, el caso se demoró y ya no tuvieron oportunidad de actuar tras la decisión, porque no les alcanzaba para ir ante la Sala Superior, ya que en pocas horas se instalaría el nuevo Congreso local.

Por lo menos a Pelayo Sánchez no lo retiraron de la diputación, al estar en el Congreso a punto de rendir protesta, y posiblemente acompañado de sus más cercanos seres queridos, como le sucedió al priista Salvador Sánchez, cuando Patricia Ríos López, impugnó por paridad de género, y terminó quedándose con el escaño.

Pelayo Sánchez, según lo que recuerdan algunos, es un viejo priista, promotor del voto, que se enroló en la Comisión Municipal de Box y Lucha, y logró ser réferi internacional del deporte de los puños.

Es incondicional, afirman de Jorge Hank, a través de Eduardo Bernal, asesor del empresario y expresidente municipal de Tijuana.

*.- Baja California "en manos" de mujeres

Ahora sí agárrense, y no de las manos, como cantaba José Luis Rodríguez “El Puma”, y como repitió -como su “himno”- el Partido Acción Nacional a través de su entonces candidato a la gubernatura Ernesto Ruffo Appel. 

Y es que el Estado “libre y soberano de Baja California”, ha quedado en “nuestras manos”, en las manos de las mujeres, según los resultados electorales de los comicios del 6 de junio pasado.

Finalmente, la situación se revirtió y ocurrió lo que parecía imposible, ya que hasta antes de hoy, el poder estaba en manos de los caballeros, que no querían soltar ninguna posición importante, y cuando así lo hacían entregaban solamente minucias.

Las candidaturas afirmativas (que significan que a como diera lugar se entregaran posiciones ganadoras a las féminas), permitió que ocurriera esto.

El Congreso de Baja California, por primera vez en su historia, contará con una participación mayoritaria de mujeres, y eso se confirmó este sábado cuando la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial Electoral entregó una posición más a la panista Amintha Briceño Cinco, sacrificando a Juan Carlos Pelayo Sánchez.

De esta forma, como ya se dijo, habrá 14 mujeres y 11 hombres.
También por primera vez en la historia de la entidad, el próximo 1 de octubre estará tomando posesión la primera gobernadora de Baja California, en la persona de la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y tres alcaldías: las de Rosarito, Tijuana y Mexicali (estas dos últimas ciudades las más importantes del Estado, dicho con todo respeto) que serán encabezadas por Araceli Brown

Figueredo, Montserrat Caballero Ramírez y Norma Bustamante.
Y más que felicitarlas, quiero hacer votos porque no nos hagan quedar mal.

Ya hemos tenido casos muy lamentables en los que en lugar de enorgullecernos, hemos tenido que esconder la cara de vergüenza, y espero que estos no sean los casos. Las felicitaciones vendrán después.

ANA Y CONDA.- Jorge Hank “sigue mal y de malas”, decían este día, algunas malas lenguas.

PD.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral citó a sesión extraordinaria esta tarde, para cumplir con la decisión del Tribunal, y reconocer como diputada electa a la panista.

PD1.- Y ni qué decir que los blanquiazules estaban muy contentos, porque lograron obtener un escaño más.

PD2.- El PRI se salvó, porque fue al PES al que le quitaron un candidato, ya que de no haber sido así, por primera vez estaría fuera del Congreso.

PD3.- Esta noche la 23 legislatura está realizando su última sesión, y después de eso, el nuevo Congreso entrará en funciones. 

PD4.- Este domingo el gobernador deberá presentar su segundo y último informe de gobierno, así que esperamos para ver si hay sorpresas.

PD5.- También este domingo tendrá lugar la Consulta Nacional que ideó el presidente de la república, según esto para saber si el pueblo quiere que los expresidentes sean enjuiciados.

PD6.- Pero la verdad es que no se ha visto el mínimo interés de la ciudadanía por participar, y se presume que habrá mucho abstencionismo, y que aquellos que acudan serán quienes todavía están muy convencidos del trabajo realizado por el presidente.

PD7.- Muy probablemente, también, Morena en Baja California hará una movilización, porque no le puede quedar mal al Primer Magistrado de la nación.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano