AFN POLÍTICO: Bonilla increpa a Bertha Luján
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla increpa a Bertha Luján

TIJUANA BC - viernes, 30 de julio de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3118

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

*.- No es tiempo de "futurear" dice el gobernador

TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2021.- El gobernador del Estado, en tono francamente molesto increpó a la consejera nacional de Morena, y senadora suplente, Bertha Luján Uranga, porque tras criticar a la fracción morenista del Congreso local que aprobó la iniciativa de traspasar los organismos operadores de agua a los ayuntamientos, señaló que se están "privatizando", en lugar de decir "municipalizando".

Luján Uranga, una mujer que ha sido muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que tras ser nominada como senadora suplente ha parecido tomar "vida propia", reclamó en sus redes sociales por la forma en la que han operado legisladores de Morena en el Congreso Federal, ya que dijo que están "avalando la impunidad” de Mauricio Toledo.

Y aprovechó la “viada” para emprenderla, también, en contra de los diputados del mismo partido en Baja California, al señalar que están "induciendo la privatización del agua", y luego, advirtió que ya es urgente que exijan cuentas a quienes "están traicionando a la cuarta transformación", según dijo.

Y el gobernador, ni tardo ni perezoso, en lugar de esperarse a la próxima "mañanera" le respondió -también- en las redes, exigiendo que "primero se documentara" para luego opinar.

La frase textual fue: "¡Primero documéntese señora, y luego opina!".

El gobernante, al comentar esa línea publicada, cuestionó sobre en qué se basa la consejera de su partido para hablar sobre una privatización, y luego dijo que dónde quedaba aquello que reza: “No mentir”.

Es que la iniciativa que el gobernador Jaime Bonilla envió al Congreso Estatal fue para traspasar a los ayuntamientos las comisiones que se encargan de la operación del agua y drenaje en Baja California, insistiendo en que esa fue una promesa que hizo antes de tomar posesión como gobernador.

Lo interesante del caso es que muchos olvidaron esto que dijo que haría, y la oposición, así como aquellos que han estado criticando el hecho, perdieron dos años en que bien pudieron haber señalado todo lo que están diciendo ahora, porque de otra manera pareciera que sólo se trata de reclamar, porque, esta iniciativa parte del gobernante, cuando bien pudieron haber aprovechar el tiempo para elaborar documentos bien fundamentado sobre el porqué consideran que estos organismos, no deben, o pueden estar en manos de los ayuntamientos, y también para haber propiciado todo un movimiento popular que respaldara su oposición a la entrega de estas comisiones.

Ahora ya resulta todo fuera de lugar, y prácticamente inútil, porque no van a insistir con aquello de que esto fue “de última hora” y que se les entregó a los diputados con poco tiempo para su análisis y revisión, porque bien saben que eso hacen los gobernantes cuando quieren sacar una medida, y los panistas -por citar un caso muy reciente- fueron expertos en esto.

La verdad es que todos estos se dedicaron en los años recientes a construir su proyecto político y a la “grilla” que les resultó más provechosa que ponerse a revisar las promesas que hizo el gobernante, porque bien saben que cuando Bonilla ofrece o advierte algo lo termina llevando a cabo.

*.- No es tiempo de "futurear" dice el gobernador

Antes, el gobernador Jaime Bonilla fue "bombardeado" por reporteros, cuando concluyó la “mini-Jornada por la Paz”, que encabezó en la colonia Salvatierra de esta ciudad.

La pregunta que de inmediato le hicieron fue si le gustaría ser presidente, y él reviró diciendo “que sí, de la sociedad de alumnos”.

Porque es obvio que, aunque su corazón “latiera” por esa posibilidad que ya empieza a ser considerada a nivel nacional, no lo diría abiertamente, y menos cuando -como bien dijo- faltan tres años para que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“No son los tiempos, dijo, yo no pienso darle jugada a eso”, y aseguró que pensar en las sucesiones es “mucho futurear; todavía tenemos un buen presidente por tres años”. 

Advirtió “yo soy muy respetuoso del presidente”, y por eso insistió en su negativa.

Le hablaron sobre la encuesta que dio a conocer Arias Consultores, en la que se le ubica en cuarto lugar de entre los que “suenan” por parte de Morena, sin embargo, volvió a negarlo. 

“Yo no me equivoco, todo tiene su tiempo; yo soy una persona que estoy en mi Estado, y voy a estar aquí hasta el último día de mi administración”.

Agregó: “yo tengo mucho respeto para el presidente; tenemos todavía un buen presidente por tres años, más no son los tiempos para que se anden calentando los ánimos; hay que ser respetuosos de nuestro presidente. Yo no termino mi trabajo, todavía, para andar pensando en eso”.

ANA Y CONDA.- Tormenta a la vista. Parece que es por los rumbos del Congreso.

PD.- Quien sorprende, porque parece haber perdido las agallas, es Víctor Morán.

PD1.- Ahora ni siquiera se opone a las iniciativas del gobernador.

PD2.- Dicen que, por las noches, nomás se le iba en puro tomar. Dicen que no dormía, nomás se le iba en puro llorar. Juran que el mismo cielo se estremecía al oír su llanto.

PD3.- Pues que se enferma la mamá de "El Chapo".

PD4.- Y las noticias que provenían hoy de Badiraguato eran muy aburridas.

PD5.- En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín publicó que el 100% de las personas intubadas en su Estado no están vacunadas, y que el 90% de los hospitalizados, tampoco quisieron recibir el antígeno.

PD6.- Del 10% restante, el 8.5% está vacunado con una dosis y el 1.5% con doble dosis, señaló el mandatario, quien estableció que esto muestra que la vacunación funciona para evitar hospitalización y muerte.

PD7.- Pues las cosas en Quintana Roo no están muy diferentes de lo que sucede en Baja California, donde quienes mueren, así como los infectados, son también prácticamente -en su gran mayoría- quienes no se vacunaron.

PD8.- Lo ha dicho y repetido el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, quien también señaló que, lamentablemente, quienes no quisieron vacunarse, y ahora pretenden hacerlo, ya no tendrán esa posibilidad, por lo menos en un corto plazo porque ya se cerraron las jornadas de primeras dosis.

PD9.- ¿Cuándo habrá de nueva cuenta? ¡Quién sabe!

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano