AFN POLÍTICO: Los ganadores y grandes perdedores de la elección 2021
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Los ganadores y grandes perdedores de la elección 2021

TIJUANA BC - lunes 7 de junio de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5276

*. - Y los “grandes perdedores” en Baja California son…
*. - Los partidos que pierden sus registros por pobre votación

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Así como hubo candidatos que triunfaron (al parecer de manera inobjetable) en esta elección del domingo 6 de junio, de la misma forma hubo varios “grandes perdedores” que, por su trayectoria política y exposición pública, casi se juraban en los cargos a los que otra vez aspiraban.

De hecho, podemos ver que, en síntesis, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, logró llevar al triunfo a todos sus candidatos en Baja California, porque no deja de atribuirse al “jefe del Ejecutivo” estatal lo que sucede con su partido en una elección, en tanto que todos aquellos que se le enfrentaron, se convirtieron en sus opositores o se juntaron para “aplastarlo” quedaron pulverizados.

Dejando de lado su función como gobernador, que cada quien juzgará, Jaime Bonilla, al margen de su muy peculiar estilo de gobernar, de sus bravatas, de las decisiones que causaron tanto escándalo -como revuelo- hay que reconocer que hizo lo que un operador político -encargado de la suerte de los candidatos de su partido- debe hacer para mantener vivo su proyecto. Y sumó el tercer triunfo consecutivo para su partido y AMLO: 2018, 2019 y 2021.

Desde que resultó electo -hace ya casi dos años- ha estado en campaña, día tras día, por toda la geografía de Baja California, lo que le permitió sostener en el ánimo, sobre todo de las clases populares, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En teoría, todo gobernante tendría que dejarse ver -y sentir- de manera permanente, sin pensar en una recompensa política o beneficio para su partido (no sabemos si él lo hace bajo esas premisas, pero lo podemos suponer), sin embargo, ya que consiguen los votos anhelados y llegan al poder, se olvidan de la sociedad, de regresar a las comunidades, de atender de manera directa a los ciudadanos y, se encierran en sus oficinas, recibiendo -y reuniéndose- sólo con aquellos que tienen cierto peso dentro de la sociedad. Y eso, hemos visto que la gente no lo perdona.

Con el permanente contacto con la gente, con las despensas, con la entrega de computadoras, con permisos entregados a transportistas sin necesidad de intermediarios, con la atención personalizada, con golpeteo a sus opositores, pero sobre todo, con la jornada de vacunación anti Covid, en la que aprovechó su amistad con el presidente para que no dejaran de enviar -en ningún momento- los antígenos a la entidad, fue como Jaime Bonilla se ganó a los electores para sus candidatos, que por esto, no tuvieron necesidad de enfrentarse a sus opositores, y ganaron como en el caso de los panistas -en aquel 1989- sin necesidad de ser conocidos ni tener trayectoria amplia, ya que hubo casos en los que llegaron algunos aspirantes, francamente desconocidos.

Vimos además que, en esta ocasión, la sociedad desdeñó a aquellos que ya han estado en cargos y, repetido más de una vez en la función pública, aunque no fue el caso con los de Morena, donde de nueva cuenta logra incrustarse en el Congreso local, como diputada, la ensenadense Claudia Agatón Muñiz, quien llegó porque el PT se alió con el partido vino tinto.

De ahí en más, candidatos que se hicieron fama de prominentes políticos, con presencia e influencia dentro de sus partidos, fueron rechazados -en muchos casos- para sorpresa de ellos mismos.

*. - Y los “grandes perdedores” en Baja California son…

Y los hay, y en esta ocasión en gran medida, ya que impelidos por el deseo de hacerle frente -precisamente a Jaime Bonilla y su gobierno- hubo personajes que aceptaron candidaturas y otros, por la autoconfianza que se tenían.

El primero -de los grandes perdedores- podría ser el magnate casinero Jorge Hank Rhon quien apostó "todo su resto" a una forzada candidatura ya que su partido, el Revolucionario Institucional no se la quiso otorgar, y tras un peregrinaje político consiguió que el Partido Encuentro Solidario lo propusiera.

Hank creció en imagen y posicionamiento, sin campañas publicitarias, pero con propaganda y vistosos actos que no le alcanzaron para obtener el triunfo, aunque sí quedó en una segunda posición, pero con 17 puntos de diferencia con la candidata ganadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, según los resultados preliminares electorales.

Lupita Jones Garay también es otra de las grandes perdedoras, ya que teniendo una presencia internacional por la corona de Miss Universo -ganada en 1991- y tras convertirse en empresaria en la capital de la república, vino después de casi 30 años a tratar de gobernar su estado natal, a propuesta de la organización civil denominada Sí por México, fundada por el también mexicalense Gustavo de Hoyos Walther.

Jones Garay se fue al tercer sitio -en el orden de las votaciones recibidas ayer- con apenas un 11.79%, en tanto que Jorge Hank logró 31.12 por ciento y Marina del Pilar 48.18%; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano (por la presencia que este partido ya tiene a nivel nacional) logró un 2.23%; Carlos Atilano Peña un 1.87%; Jorge Francisco Ojeda García un 1.38% y Victoria Bentley Duarte un 0.99%.

Aquí se ve cómo la ex dirigente de burócratas recibió el rechazo de la población por todas sus acciones ya conocidas en Baja California, en tanto que Ojeda García, sin haber participado anteriormente en política, como buen vendedor que es realizó el mejor “negocio” de su vida, al declinar a favor de la virtual gobernadora del Estado.

También en la lista de los grandes perdedores está el exalcalde panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien lo mismo ha conocido triunfos que derrotas y que, en esta ocasión, sufre una más a manos del gobernador Jaime Bonilla que le ganó el escaño en el senado de la república.

Este exalcalde habría dicho que ya era “otro Jorge Ramos”, con más años de experiencia y, con una idea clara de cómo gobernar Tijuana, por lo que llamó a recordar lo que hizo como presidente municipal -y lo que ha hecho en otras funciones- lo cual parece que no convenció a los electores que le dieron la espalda y, por lo tanto, se fue a un segundo lugar con 20 puntos de diferencia, al obtener un 28.19% contra un 48.44% de Montserrat Caballero Ramírez quien llegó de la mano del gobernador de la entidad.

También gran perdedor lo fue el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez quien por tercera ocasión buscó la candidatura del PES a la presidencia municipal de Tijuana, aunque en esta ocasión la suerte la tenía “de espaldas” porque se activó la denuncia por torturas que integró el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y, que puso en marcha el de Jaime Bonilla Valdez.

El teniente coronel se empecinó en ser el candidato, y ni su partido ni el equipo de Jorge Hank Rhon se atrevieron a contradecirlo, y esto propició que se perdiera todo el tiempo de campaña y no se hiciera proselitismo en Tijuana.

Leyzaola Pérez, de haber sido un personaje célebre en Tijuana -casi elevado hasta héroe por sus legiones de seguidores- al final cayó hasta el tercer sitio, al obtener un 14.64%, o sea, casi 14 puntos abajo de Jorge Ramos.

Tenemos además al presidente municipal de Tijuana -con licencia- Luis Arturo González Cruz, quien con Morena logró triunfar en esta frontera en 2019, pero ahora, pese a haber gobernado esta ciudad, apenas consiguió 3,397 votos para un porcentaje de 2.90, en el cuarto distrito Federal, abanderando al Verde.

Jaime Cleofas Martínez Veloz, que desde la elección anterior se convirtió en acérrimo enemigo del gobernador Jaime Bonilla, no sólo no logró en aquella ocasión la candidatura al gobierno del Estado ni a la presidencia municipal de Tijuana, sino que en esta ocasión (aunque jugó con esas posibilidades, ninguno de los partidos le ofreció la candidatura) fue registrado como candidato para el distrito Federal número 5, perdiendo al obtener un 28.30% de los votos recibidos en ese distrito.

Jaime Martínez Veloz, en un mensaje puesto en un grupo de chat, reconoció su derrota en esta contienda.

Jackie Nava, invitada de nueva cuenta por el PAN, según esto por contar con una buena imagen ante la población, pese a que se hizo de una fama de diputada floja en la pasada legislatura, perdió en el distrito 6 Federal frente al morenista Héctor Irineo Mares Cossío.

Rigoberto Campos González, quien pretendió pasar como candidato indígena abanderando al PES, obtuvo apenas 6,768 votos, aunque fue eliminado como candidato en el distrito 1 de Mexicali donde Manuel Guerrero Luna, participando por Morena ganó con un 47.78%.

Y otro político muy conocido que ha hecho carrera dentro de Acción Nacional y generó protestas dentro de su partido porque normalmente logra una posición tengan o no suficientes candidaturas en el blanquiazul, es Arnulfo Guerrero León quien se separó de la regiduría en el ayuntamiento de Tijuana para buscar el distrito local número 8, sin embargo, perdió con un 21.59% de votos recibidos contra el 45.58% del morenista Sergio Moctezuma Martínez López.

Quien dio la sorpresa y podría situarse entre los candidatos “mejores perdedores” en la legislatura local, fue la priista Olga Josefina Macías Abaroa en el distrito 9, por la alianza Va X Baja California, ya que obtuvo el 29.15% de los votos recibidos contra el 34.81% de Marco Antonio Blásquez Salinas, quien se erigió en el triunfador.

Otro panista que perdió fue Gerardo Álvarez Hernández, quien cayó al tercer lugar en el distrito 10 local, con un 13.48% contra el 37.70% de una desconocida Julia Andrea González Quiroz en el distrito 10 local al ser impulsada por Morena. Podría entrar al Congreso como “mejor perdedor”, si la suerte se le da.

Alguien que debió haber sentido dolor profundo por su derrota fue Blanca Estela Favela Dávalos, ex directora del DIF de Tijuana, quien tras unirse a Jorge Hank Rhon -porque tanto ella como su marido, Víctor Manuel Morán- acusaron al gobernador Jaime Bonilla, como mínimo, de dictador.

Ella obtuvo el 13. 14% contra el 60.59% que logró Aracely Geraldo Núñez, quien repetirá en el distrito 14 local de la mano de Morena.

Y como dijimos: Claudia Josefina Agatón Muñiz, en alianza del PT con Morena y el Verde logró el triunfo en el distrito 16 local con el 42.97%.

Miriam Elizabeth Cano Núñez, como abanderada de Morena obtuvo el triunfo en el distrito 17 local con un 56.19%, contra el 13.75% de María Lucila Hernández García -de la alianza Va X Baja California, aunque aquí existe el pequeño detalle de que la candidatura le fue retirada a Miriam Cano por órdenes de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

*.- Posibles diputados como “mejores perdedores” en Baja California

Y según los primeros nombres, quienes pudiesen aparecer como diputados por haber obtenido las más altas votaciones dentro de los candidatos perdedores estarían: 

Por el PES con el 15.99 de la votación, tres candidatos que serían: María Montserrat Rodríguez Lorenzo, Juan Carlos Pelayo Sánchez y Marco Antonio González Arenas, sin embargo, quienes saben de esto señalan que podría haber algunos cambios por razón de género, o posiblemente, porque en el caso de González Arenas se disputa la posibilidad con otro candidato por pocos puntos de diferencia.

Por parte del PAN, con el 13.99% podrían entrar tres candidatos que son: Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, y Juan Diego Echeverría Ibarra, aunque este último podría disputarse la posición con Gerardo Álvarez.

Por el PRI, con un 5.54% entraría una diputada que podría ser Olga Josefina Macías Abaroa, y por Movimiento Ciudadano, con el 4.39%, una candidata: Daylin García Ruvalcaba.

Pero, pese a todo, quienes parecen más seguras de entrar, serían las candidatas del PRI y de Movimiento Ciudadano.

*. - Los partidos que pierden sus registros por pobre votación

El partido de Baja California (PBC) así como los dos nacionales, de nueva creación, estarían perdiendo su registro por haber obtenido una muy baja votación en la elección de este domingo 6 de junio.

Ni el PBC, ni los partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas superaron el umbral del 3% necesario, para mantener el registro, por lo que se les cancelaría.

Fuerza por México y Redes sociales Progresistas, lo pierden tanto a nivel nacional, como local.

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) se dijo que si bien, pueden mantener su acreditación local -por el crecimiento obtenido en estos comicios, más que nada por la presencia de su candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon- sí pierde el registro como partido político nacional, al haber obtenido el 2.73% de la votación en el país.

De hecho el PES, en su primera etapa, cuando nació a nivel local logró posicionarse, sobre todo, cuando presentó -por primera ocasión como candidato a la presidencia municipal de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez- pero tras su división, desprendiéndose de este lo que luego se llamó Transformemos, el PES nacional (que se quedó con la estructura local) tuvo una caída en las preferencias, que luego pudo mejorar -otra vez- con Julián Leyzaola, y en esta ocasión, por la presencia del empresario y político Jorge Hank.

Por lo que se refiere a los partidos que integraron la alianza Va X Baja California, y que son los de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, y el de la Revolución Democrática, a nivel nacional sí mantienen su registro, por las votaciones obtenidas en otras partes del país, sin embargo, habrá que ver si en lo local mantienen esa acreditación, según nos dijeron.

ANA Y CONDA. – Pues no que ¿las redes sociales los hacían ganar?

PD.- Apenas concluyó la jornada de votaciones en Baja California, y el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, quien sentía estar “amarrado” por el impedimento legal de manifestarse durante ese proceso, regresó a sus “mañaneras”, y lo hizo con todo.

PD1.- Para empezar, prácticamente acusó al excandidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon, de haber sido el responsable de la violencia que ayer se vivió alrededor de la jornada electoral, ya que dijo que estos se dan cuando el priista o ex priista (ya no sabemos) está activo en la vida política.

PD2.- También se refirió a Jorge Ramos Hernández del que hizo notar su derrota y señaló que ya tendría que pensar en “conseguirse ya una chamba o irse a trabajar”.

PD3.- Por cierto, el exalcalde panista Jorge Ramos Hernández fue el primero que, sin andarse “por las ramas”, reconoció anoche su derrota en estas elecciones, en las que pretendía ligar su segunda presidencia municipal.

PD4.- El saludo de Monserrat. Lo hace ¿porque le gusta? ¿por imitación? o ¿porque no sabe quiénes saludan así?

PD5.- Este peculiar saludo de la virtual presidenta municipal de Tijuana propició que, durante toda la campaña aparecieran memes como éste en que se le vincula con dictadores.

PD6.- Por cierto, hablando de la futura alcaldesa, sería bueno que no la protegieran tanto -como se ve que ocurrió al momento de llegar a su primera conferencia de prensa- ya que pareciera que la llevaban “abrazada” y que no sabe conducirse sola

PD7.- Hay que ver la repetición de las transmisiones para poder apreciar eso, y Montserrat Caballero, se ve que no es alguien que necesite de "muletas". Además, hay que recordar que: la mejor seguridad es la que no se ve.

PD8.- Llamó la atención el mensaje de aceptación de su derrota de Julián Leyzaola Pérez, en su página oficial, en la que estuvo colocando sus mensajes videograbados.

PD9.- Por una parte, sí parece ser hecho por otra persona -porque su comunicación normalmente es estridente- pero bien podría haber sido escrito por un tercero bajo su autorización, ya que el militar siempre ha dicho ser respetuoso de las instituciones y de lo que estas. resuelvan.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano