AFN POLÍTICO: Además del "repechaje" están los "chapulines"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Además del "repechaje" están los "chapulines"

TIJUANA BC - martes, 6 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3035

*. - Algunas “nuevas caras” en los partidos políticos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Además del “repechaje” o repesca, que está haciendo el Partido Encuentro Solidario (PES), con Jorge Hank a la cabeza, también está el fenómeno de los “chapulines” políticos, aquellos que buscan una oportunidad, y por lo tanto se aferran a cualquier posibilidad que se les presente, aunque normalmente la buscan ellos, porque han caído de la gracia de los representantes de su partido, o porque necesitan continuar en la vida pública, a la que ya se acostumbraron, sobre todo, por las comodidades y el “prestigio” que les representa.

El nuevo escándalo político del día lo escenificaron tres que fueron panistas que, se puede decir, durante gran parte de su vida fueron favorecidos por la “revolución azul”, sin embargo, al quedar marginados, decidieron “saltar” al Partido Encuentro Solidario, con el que confían en recuperar cargos, aunque sea administrativos, con Jorge Hank Rhon, al que esperan ver como gobernador.

En la fotografía que ustedes ven acompañando esta columna, aparecen Alfa Peñaloza, Raúl Soria Mercado y Raúl Castañeda Pomposo. Los tres tuvieron cargos durante las administraciones panistas, y -el más destacado- se puede decir, fue este último: Raúl Castañeda, quien fungió, por lo menos, dos veces como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, en donde aprobó todas aquellas iniciativas que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid presentó, no obstante, la oposición prácticamente generalizada, en aquellas obras que se pretendían hacer con la figura de las App y, especialmente, la polémica Ley del Agua, que al final de cuentas, terminaron cancelando.

En esa legislatura, en la que también estuvo Alfa Peñaloza, los diputados -en una gran mayoría- terminaron muy desprestigiados ante la población, porque se decía que, para sacar algunas de las iniciativas cobraban buenos dividendos, que les eran entregados a través del enlace que tenían entre el gobierno del Estado -de Kiko Vega- y el Congreso de Baja California.

Luego aprobaron la ley que permitía la ampliación a 5 años de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, y eso les provocó mayor desgaste, por todo lo que se dijo alrededor de esto, y por la forma en que, primero aceptaron pasar dicha iniciativa, luego recularon, y después volvieron a respaldarla, contra todas las objeciones que se presentaron.

A Raúl Castañeda, lo mismo que a Alfa Peñaloza, aparentemente se les expulsó del partido, y se fueron muy molestos, porque señalaban que todo lo que se hizo durante su legislatura, fue en consenso con las autoridades estatales y de su partido. 

Tras un breve periodo de ostracismo político, Raúl Castañeda sorprendió, cuando apareció promoviendo a los llamados “promotores del cambio verdadero de la 4T” en Morena, a través de la cual pretendía lograr alguna posición, sobre todo, porque su hermano -Javier- continuaba como aliado del organismo político de color guinda, que lo llevó al Congreso federal, así que ahora, no tuvo empacho en presentarse con Jorge Hank en esta fotografía, en la que -sin palabras- dicen que se irían a su movimiento, para apoyarlo dentro del PES.

Alfa Peñaloza -como ustedes sabrán- fue una de las mayores beneficiarias del Partido Acción Nacional, sobre todo desde que su marido -Víctor Lagunas- con su entonces creciente dinero se involucró con el Partido de Acción Nacional, y después se convirtió en su presidente. Tuvo problemas con el PAN, y terminó saliendo de ese partido, donde se mantuvo Peñaloza, quien además de haber sido legisladora, pudo obtener importantes puestos administrativos y candidaturas, favorecida por ese conducto.

También pudo gozar de esas “mieles” y privilegios, uno de sus hijos Víctor Lagunas Peñaloza -conocido como El tigrito- quien siempre protegido por sus padres se acercó a Acción Nacional y, logró por las influencias de su mamá, tener la protección del anterior presidente municipal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del que luego se convirtió en su asesor.

Actuando como director de comunicación social “de facto” dirigió desde adentro, y se supone que, con recursos públicos, campañas negras y de desprestigio en contra de periodistas y opositores al gobierno de Gastélum; al salir, y pese a que supuestamente se le estaba investigando por parte de la sindicatura, Víctor Lagunas, de quien dicen que ya logró que en la fiscalía Estatal le congelaran la acusación que le presentó el gobierno municipal, ya anda por la calle, como si nada. Tras salir de aquella administración, decidió convertirse en “periodista” y para eso abrió una “cuenta” de Facebook, con la que se presenta ante todos los que están siendo nombrados.

Y ¿por qué viene “El Tigrito” al “baile”? por el hecho de que, mientras presume que maneja la comunicación de la candidata a la presidencia municipal de Tijuana -por Morena- Monserrat Caballero Ramírez, también ha buscado -de manera frecuente- al todavía priista (aunque sea simpatizante) Jorge Hank Rhon, como se ve en la otra fotografía.

El tercero de los captados con Hank es Raúl Soria Mercado, quien fue delegado de Playas de Tijuana, y regidor en el ayuntamiento, lo mismo que Raúl Castañeda Pomposo.

Soria fue expulsado -automáticamente- en 2016 cuando -sin avisar- fue candidato de Movimiento Ciudadano, a diputado local por el Distrito 8 y, no alcanzó ni el 3% de la votación.

Pero también están “brincando” hacia Morena, y basta ver el “fichaje” que hicieron del exrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alejandro Mungaray Lagarda, quien hoy decidió sumarse a la campaña de Morena, y respaldar la candidatura al gobierno del Estado, de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El propio exrector estaba decidido a buscar esa candidatura por Movimiento Ciudadano, sin embargo, ya al “cuarto para las 12” decidió retirarse, dejando colgados a quienes lo invitaron para representarlos, por lo que de última hora, y por emergencia, entró a sustituirlo Francisco Alcibíades García Lizardi, quien como “mandamás” en el movimiento naranja, logró “colar” -en la anterior elección federal- a su hijo -del mismo nombre- al ubicarlo en la candidatura plurinominal, dejando abajo a quien se ha convertido en el “gran mecenas” de ese partido, el empresario David Saul Guakil.

Volviendo a Morena -y a Marina- Mungaray Lagarda decidió jugársela con este partido de Dante Delgado, pero se separó y, no dio -en su momento- explicación alguna del porqué dejó esa candidatura, en la que se veía muy animado, ni tampoco el partido lo hizo público. 

Solamente comentarios extraoficiales -por una y otra parte- que señalaban -de igual manera- que el exrector quería que le cumplieran numerosas exigencias para representarlos en esta contienda, en tanto que, por otra parte, se decía que no le cumplieron con los ofrecimientos que le hicieron.

Hoy, en la conferencia ya dijo que: sus propuestas no fueron escuchadas, y no estuvo de acuerdo con las designaciones de Dante Delgado, dirigente nacional de ese partido.

*. - Algunas “nuevas caras” en los partidos políticos

Aunque son conocidos -en su mayoría- por provenir de políticos o empresarios, que ya han hecho camino dentro de sus respectivos partidos o en la iniciativa privada, se puede decir que son “caras nuevas” en esta elección 2021, en la que se enfrentarán a unos de los comicios más difíciles de la historia de la entidad, aunque no para quien represente al partido en el poder. Pero, tampoco, se habrán de confiar.

Y, no obstante, insisten en que, por cuestión de género ya no debemos distinguir entre hombres y mujeres ni hacer preferencia por alguno de los dos sexos, nosotros nos vamos a la “antigüita”, y empezamos por las damas.

Una de las jóvenes candidatas que se estará “estrenando” en la contienda, por un distrito electoral en Tijuana, es Olga “Olguita” Macías, convencida priísta, quien la jugará a través de la alianza Va X Baja California, que es -ahora- una mezcla de colores sabores e ideologías, si todavía quedan.

Olga Macías con Fito Enríquez y Arleth López

La joven, que ha dirigido el organismo del mujeres del tricolor, es hija de la priista Olga Macías Abaroa (activista, excandidata y ex funcionaria de su partido), y contenderá por el distrito 10 asentado en Tijuana.

También tenemos a Isaías Bertín Sandoval, quien surge de una familia de productores de Ensenada, y se convierte en esta administración, en representante de la Secretaría Federal de Seguridad Pública, al iniciar la “era” morenista.

Isaías Bertín/Foto Facebook

Después se le conoció como el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, a través de la cual, informaba -prácticamente todos los días- al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y a la población, sobre el panorama que, en ese sentido, se vivía en el Estado. Además, se hizo cargo -a petición del propio gobernante- del programa de despensas que estuvo entregando la administración de Baja California. Él iría por el distrito 07 de la entidad.

Rodrigo Otáñez y Roberto Quijano Luna/ Foto Cortesía

En el Partido de Baja California, en el que se invitó a ciudadanos para mostrar una "cara" diferente en la próxima elección, vemos al hijo del exregidor independiente Roberto José Quijano Sosa, inscribirse para la diputación por el Noveno Distrito electoral de Tijuana.

Los candidatos, con sus respectivos padres

Quijano Luna iría como suplente de Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, quien arribó al Congreso, como diputado plurinominal por ese partido.

Y así hay otros más, pero, poco a poco iremos hablando de ellos.

ANA Y CONDA. - ¿Quién da más? ¿Quién da más? ¿Quién da más?

PD. - Y el ir y venir, continuará.

PD1.- La quinta encuesta -por la gubernatura de Baja California- en su fase final, que elabora Índice, Información y Análisis, sigue dando por ganadora a la alianza de Morena, por una gran diferencia, y ubica en segundo lugar a la alianza del PAN, y en tercer, sitio con una muy baja posición, al PES.

PD2.- Lupita Jones hoy sacó su propia encuesta, en la que decía que tenía “otros datos”, y aunque se situaba Marina del Pilar, en primer lugar, ella como candidata de la alianza Va X Baja California, supuestamente iba separada de su paisana cachanilla, por apenas unos cuantos puntos.

PD3.- También la gente de Jorge Hank Rhon ha sacado sus propias encuestas, donde él aparece con una fuerte preferencia -y yendo a la alza- aunque también ubican a Marina del Pilar en el primer sitio.

PD4.- En esta otra encuesta, la que hace Índice, se levantó entre los días 3 y 4 de abril, y se efectuaron 1500 entrevistas en los diferentes municipios de Baja California, entre personas mayores de edad, utilizando un “muestreo aleatorio simple” y, teniendo como base, las secciones electorales, Consideran un margen de error entre +/- 4%, y un nivel de confianza de alrededor del 95%.

PD5.- De esta forma, cuando se mide a las alianzas, la de Morena tiene -para el 6 de abril- un 41.03%; la coalición del PAN, un 22.70%; y el PES como partido, un 8.91%

PD6.- Cuando ya se manejan las alianzas con los nombres de los candidatos, Marina del Pilar baja a 38.22%; Jorge Hank sube a 21.06%, y Lupita Jones se ubica en el tercer lugar con un 14.83%.

PD7.- Carlos Atilano Peña apenas alcanza el 2.47%; Francisco Alcibíades García Lizardi un 2.41%; Jorge Ojeda García, el 2.25%, y Victoria Bentley Duarte, el 1.70%; el universo de personas que dijeron no saber o no contestaron, se situó en el 17.06%

PD8.- Qué tal con don Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, quien tuvo un fugaz paso por la política, porque apenas había conseguido una candidatura -para ser diputado local- cuando decidió retirarse, aunque ya había generado otro de los escándalos que acostumbra.

PD9.- Él iría como candidato del Partido Fuerza por México, sin embargo, dijo en una entrevista con Milenio televisión que declinaba, porque el nuncio apostólico le indicó que no podría participar en estos comicios de junio, a riesgo de perder el obispado, así es que decidió retirarse porque dice que ser sacerdote es mucho más importante que ser diputado

PD10.- De 84 años, y conocido por su gusto por el lujo y las extravagancias, Cepeda Silva -al registrarse como candidato- se aventó una frase memorable cuando dijo: “ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna. México se merece algo mejor; yo espero no robar nada

PD11.- Bueno... por lo menos esperaba no hacerlo.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano