AFN POLÍTICO: El PES en el "repechaje" electoral en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El PES en el "repechaje" electoral en BC

TIJUANA BC - lunes, 5 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3233

*. - La “estrategia” con la que Hank pretende ganar la gubernatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Como dicen que, en la política, al igual que en el amor: "todo se vale", el Partido Encuentro Solidario (PES), ahora en manos del equipo de Jorge Hank Rhon, está en el “repechaje electoral”, particularmente, entre aquellos que fueron beneficiarios de Morena, y que al no haber alcanzado una posición en la próxima elección 2021 se sintieron agraviados.

Y no es tanto, porque en todos los casos hayan descubierto que se trataba de los mejores perfiles (que los puede haber) para las posiciones que tienen pendientes, sino -más que nada- para darle en el “corazón” al partido de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez, y también para garantizar todos los votos posibles.

Es que, cualquier sufragio -en la elección del domingo 6 de este próximo junio- será importante, tanto que en uno de sus llamados que hizo ayer el candidato a la gubernatura -por ese partido- Jorge Hank Rhon, destacó la necesidad de que cada uno de sus seguidores lleve “por lo menos” a 10 conocidos a votar por él, y por los otros candidatos “pesistas”.

De hecho, señaló que él ya tiene (tan sólo con su familia, hijos y parientes políticos) 33 votos asegurados (número preferido de Jorge Hank, y su número de la suerte), así es que instó a sus seguidores, a comprometerse a ese pequeño esfuerzo, algo así como un “acarreo electoral”, sin la utilización de recursos oficiales.

Pero en el siguiente segmento hablaremos de esto, ya que aquí se trata de la “repesca” que los organizadores de su campaña han estado haciendo para quitarle simpatizantes a Morena, apostando al sentimiento que, en algunos existe, por aquello de que se sintieron incomprendidos porque estimaban que les correspondía una candidatura.

El caso más evidente, y que generó “estruendo” el día de ayer, fue el de los esposos Morán Fabela, que han sido beneficiarios durante los últimos años, por el “manto” este gobierno morenista, y que, al no poder continuar dentro del grupo de privilegiados, aparecieron ayer en el evento de campaña de Jorge Hank, celebrado en el estadio de los Xolos.

Y aunque sería ocioso repetir que tanto Víctor Manuel Morán -dos veces diputado por Morena- y su esposa Blanca Estela Fabela, tuvieron sus momentos de gloria dentro de este partido, e inclusive, consiguieron trabajo para uno de sus hijos, pese a eso se mostraron indignados, en el momento en que los tres quedaron eliminados de cualquier posibilidad, después de que pretendieron -de manera simultánea- uno, ser candidato a gobernador y la otra (persona), ser la candidata a la presidencia municipal de Tijuana.

Al parecer, se dio un diferendo entre los esposos Morán-Fabela y el gobernador, cuando éste, presumiblemente, le reclamó la intención -anunciada- de la abogada, de registrarse por la presidencia municipal de esta frontera, después de que habían aceptado que uno u otro iría por una de las posiciones anheladas, más no los dos, porque eso se vería mal, en una posición de representación popular, y más, en un Estado donde sólo hay -por el momento- cinco presidencias municipales.

Los Morán alegaron “tener derecho a participar”, y por alguna razón, que algunos atribuyen al propio gobernador Jaime Bonilla, ninguno logró su objetivo, pese a que Víctor Manuel Morán -al no lograr la gubernatura- se volvió a inscribir, para mantener su escaño en el Congreso, y hasta el hijo de ambos, terminó perdiendo su trabajo dentro del gobierno estatal.

Ahora han dicho, por lo menos en voz de Morán, que no estarán en una posición de representación popular con el PES, y Jorge Hank, o que por lo menos -hasta ahorita- no lo han platicado; sin embargo, sí dejaron abierta la posibilidad de contar con un cargo administrativo dentro del gobierno Estatal, si Hank Rhon consigue esa gubernatura.

Blanca Fabela felicitó a los ganadores de la encuesta

Todavía, el 24 de marzo pasado, Blanca Fabela felicitó con las siguientes palabras, a los ganadores de la encuesta, entre éstos, Monserrat Ramírez, que quedó en el lugar que ella deseaba:

Felicito a las compañeras y los compañeros que han sido seleccionados como los candidatos de morena, para encabezar la continuidad de la 4T en las alcaldías de nuestro Estado. #UnidadyMovilización #MORENA2021 #SOY4T.

Además de ellos, se empezó a rumorear desde hace algunos días, que la actual presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones, quien ilustra hoy esta columna, podría también “emigrar” hacia aquel partido en caso de que no se le cumpliera su objetivo de ser considerada como la candidata a la presidencia municipal, que se le otorgó a Norma Bustamante, a la que descalificó para ese cargo.

Y los comentarios en tal sentido empezaron -o se fortalecieron- cuando en una reciente aparición, la alcaldesa, en lugar de saludar de la manera acostumbrada, levantando su dedo pulgar, lo hizo mostrando tres dedos que corresponden al saludo tradicional del expresidente municipal priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, algo que no debe ignorar, a menos de que su inexperiencia política sea grande. 

Sin embargo, en política (precisamente) no hay coincidencias, dicen. 

Por el momento no se han dado visos de que eso vaya a suceder, pero hay quienes piensan que, la situación no está finiquitada, debido a que la propia Mora Quiñones aseguró que, no está dicha la última palabra, hasta que no se haga el registro de la candidata para la ciudad de Mexicali.

También anunció que presentó un recurso -ante su partido- para que le explicaran el método de selección que se hizo, por no parecerle claro, no obstante que, para ser incluidos, los aspirantes firmaron un acuerdo mediante el que se comprometían a reconocer los resultados finales, y no lanzar señalamientos o agresiones en contra del partido.  

Otro caso (aunque este trascendió, hace ya algunas semanas), dentro de las filas del equipo “Hankista”, apareció la exfuncionaria estatal -en el gobierno de Morena- Laura Torres Ramírez, quien -ahora se sabe- será la candidata a la alcaldía de su ciudad natal.

Laura Torres fue militante priista y, como tal, buscó esa presidencia municipal en 2016,  sin embargo no logró triunfar en las elecciones locales y posteriormente se sumó a los trabajos del naciente gobierno morenista, desde donde también se registró a la alcaldía de la vecina ciudad (2019), pero esa candidatura se le otorgó a Araceli Brown Figueredo, no obstante se decía que la también exdiputada local, habría sido la mejor posicionada en la encuesta que se hizo en su momento, para definir a la abanderada en las elecciones anteriores.

*. - La “estrategia” con la que Hank pretende ganar la gubernatura

La estrategia con la que Hank pretende ganar la elección del 6 de junio de este año se basa en un “acarreo” de votantes, que serían el compromiso y responsabilidad de quienes son sus simpatizantes y seguidores.

Se trata, dijo, de que cada uno de los que piensan votar por él, se comprometan, no sólo a promover el sufragio entre una decena de conocidos, sino a garantizar que, esos 10, vayan el día de los comicios a cruzar la boleta a favor de los candidatos del PES.

Para esto -les indicó- deben asegurarse de que una noche antes, sus diez amigos no se vayan de parranda, ni hagan nada que pueda ausentarlos de las urnas; también les hizo énfasis en que esa decena de amigos, deben ser de su misma zona electoral, para que los acompañen hasta las urnas, y garanticen que se cumplan con esta solicitud.

Jorge Hank estima que esa será la forma de ganarle al partido en el poder, ya que aseguró que han salido más mañosos (aunque no lo dijo en esos términos), que los mismos priistas “que inventaron los chanchullos, y los panistas, que superaron al maestro”. 

Hank ha insistido en que Morena hará uso de todos sus recursos, incluidos los de gobierno, para sacar adelante a sus candidatos, ya que dijo que se enfrentarán a una elección de Estado.

Y para que le creyeran que sabía de lo que estaba hablando, no dudó en exhibir a su propio partido (el PRI), del que insistió en que no lo abandonó, sino que solamente “pidió un permiso para convertirse en simpatizante”, mientras atendía esta elección, a través del PES, del que confesó ante el periodista Fernando del Collado, que no conocía sus principios. 

Al profundizar, dijo que le daba “un poquito de pena” reconocerlo, pero, que fueron los priistas los que inventaron los “chanchullos” -en materia electoral- para luego señalar que cuando llegaron los panistas repitieron esas mañas, y con el tiempo, superaron al maestro.

Pero dijo, entre broma y serio, que luego vinieron los de Morena, y no solamente repitieron lo que ambos partidos -que le antecedieron- hicieron, sino que fueron todavía mucho más allá, y que lo que no sabían cómo hacerlo “lo inventaron esos hijos de María Morales” -como los llamó- recurriendo a un conocido dicho popular.

Entonces, ya estamos viendo en qué consistirá la estrategia de Jorge Hank Rhon -y su equipo- a través del PES, y no dude que esta solicitud, se repita en todos los actos de campaña en los que intervenga.

ANA Y CONDA.– Y entre los diez ¿llevarán al sancho?

PD.- O del Partido Encuentro Solidario (PES), se quisieron ahorrar un dinerito, y no gastaron en una lona de mayor calidad para la publicidad de su candidato (el ingeniero Jorge Hank Rhon), o de plano, su equipo está contando los centavos.

Fotos Cortesía

PD1.- Y es que, en estas gráficas, entregadas de cortesía a AFN, se ven unos espectaculares que fueron colocados sobre la autopista Tecate-Tijuana, apenas el día de ayer, y ya fueron destruidos, al parecer, por los vientos. 

Fotos Cortesía

PD2.- Se les olvida que “para ganar, hay que gastar”.

Fotos Cortesía

PD3.- Fuerte se fue el dirigente de Morena en el país, Mario Delgado Carrillo, quien al ser preguntado sobre la reacción del PES (ante los señalamientos del gobernador Jaime Bonilla), respondió que ese partido “tiene un candidato delincuente y misógino”.

PD4.- Sin embargo, el dirigente nacional no habló de pruebas ni fundamentó sus dichos, pese a los serios señalamientos manifestados este día, y que siguen los que el gobernador Jaime Bonilla ha manifestado, basado en el historial público que existe en torno a este personaje.

PD5.- Jorge Hank, quien no acostumbra a hacer aclaraciones sobre todo lo que se dice de él, también señaló al periodista Del Collado, que lo cuestionó al respecto, que seguramente “es por como soy”. 

PD6.- Mario Delgado, además destacó el hecho de que, el Partido Encuentro Solidario, ahora se haga el ofendido -por lo que se le dice- pero, el dirigente nacional morenista -en su conferencia de prensa, de este día, en Tijuana- también fue cuestionado sobre los temas internos de su partido.

PD7.- Entre otros, por la candidatura que se otorgó al todavía dirigente Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, para diputado federal, cuando primero quiso ser alcalde, teniendo -todavía- la representación del partido.

PD8.- Delgado justificó -en sus términos- esa candidatura, en tanto que sobre los esposos Morán Fabela, y su virtual salida de Morena, sólo respondió “que les vaya bien; nos vemos en las urnas”.

PD9.- Por cierto, el PES no ha informado sobre la denuncia penal, y la demanda electoral, en contra de Bonilla Valdez -que anunció Hugo Éric Flores, dirigente Nacional del partido religioso.

PD10.- Porqué será que a los equipos de campaña ¿les gusta poner a sus candidatos a posar, con las manos enlazadas y hacia arriba?

PD11.- Este miércoles se registra como candidato a diputado local, por el distrito 09 de Morena, el ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, hasta hace poco director del Instituto de la Vivienda de Baja California.

PD12.- Por cierto, en el mismo distrito -pero por la alianza Va X Baja California- trascendió que participaría la joven tijuanense Olga Macías, quien junto con su madre -del mismo nombre y priista de hueso colorado- ha hecho mucho trabajo electoral en esa zona, donde conocen muy bien a los principales activistas.

PD13.- Tal parece que, pese al monstruo que todavía significa Morena (en lo electoral), piensan hacerle la lucha, con mucho trabajo de campo.

PD14.- Quien también se ve que se está aplicando -y mucho- en su nueva encomienda, es J Isaías Bertín, quien fue secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California, y que ahora va como candidato a diputado local, por el distrito 07 de Baja California.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano