AFN POLÍTICO: Hank pide "llevar al sancho"; detectan vehículo, con Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank pide "llevar al sancho"; detectan vehículo, con Marina

TIJUANA BC - domingo, 4 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4930

*. - Lupita Jones echa mano de Ernesto Ruffo para su campaña

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Pues Jorge Hank Rhon no pudo distanciarse de su forma de pensar, no obstante, el curso que presumió haber atendido, para entender lo que no es propio decir a las mujeres.

Y al momento de insistir sobre la necesidad de llevar “a todos, pero a todos” a votar, no solamente echó mano de un viejo chiste, que por lo que se ve conocían sus oyentes, de unas mujeres violadas, aludiendo lo que una “madre superiora” habría dicho, sino que, también llamó a las mujeres, a que: “lleven a su Sancho” -o amante- para que vote el próximo 6 de junio, en un tono festivo, que hasta el propio presidente estatal del partido que lo postula (PES), Alfredo Ferreiro Velasco le celebró con risas y aplausos. Luego lo repitió, con una variación, en el Estadio de los Xolos.

Por lo que respecta a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien inició su Campaña en San Quintín, vio empañado su primer día de actividades proselitistas, por el favor que, seguramente, alguien le quiso hacer desde el ayuntamiento de Mexicali -que dirige Guadalupe Mora Quiñones- ya que movilizaron una unidad oficial del gobierno de la ciudad, hacia el crucero donde celebrarían el “volanteo masivo” que se anunció para Mexicali.

Y en cuanto a Lupita Jones Garay, la candidata de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, ella echó mano del exgobernador Ernesto Ruffo Appel, esperando que la reminiscencia de ese pasado romántico, de hace 30 años, se le traduzca en votos, en la que será una de las elecciones más reñidas (en cuanto a todo lo que sucederá a su alrededor) en Baja California.

Este día -recordarán ustedes- iniciaron las campañas para gobernador y diputados federales, con las actividades programadas por los siete abanderados de los partidos y las alianzas que fueron confirmadas por el Instituto Estatal Electoral, después de verificar el cumplimiento de sus requisitos.

También hubo otros arranques de campaña, como el de Carlos Atilano, quien llegó junto con 20 o 30 personas a la Plaza de los Tres Poderes, en la ciudad de Mexicali, que lució vacía. 

Ni siquiera, se hizo presente el dirigente Estatal Mario Favela, así es que fue acompañado por Jorge Eugenio Núñez -dirigente municipal de este partido- y quien será el candidato a la alcaldía por la capital del Estado; de hecho, la llegada del propio Atilano fue 20 minutos después de lo anunciado a través de las redes.

En ese arranque de campaña, el abogado informó que su partido sí presentaría una denuncia ante las autoridades electorales, en contra de la candidata de Morena, por actos anticipados de campaña, al darse a conocer una encuesta un día antes del arranque, y también, por un espectacular que detectaron en la zona Costa.

Victoria Bentley/Foto Yerson Martínez

Quien también puso en marcha su campaña, fue la exdiputada y exdirigente de burócratas, Victoria Bentley, que realizó esta actividad en un jardín de un salón social que sí estaba lleno, pero sin sana distancia, según lo que nos reportaron.

El lugar se ubica cercano a las nueva “zona dorada” de Mexicali, y ahí, la siempre polémica Victoria Bentley comentó que su campaña será enfocada en las redes sociales, y después de esa actividad, ya no anunció ninguna otra.

Alcibiades García Lizardi/Foto Yerson Martinez

Del “bateador de emergencia” de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, éste inició sus actividades proselitistas en el ejido Jalapa, que es en el que nació, y que está dentro del siempre “sufrido”, por lo menos así dicen, Valle de Mexicali.

Alcibíades, quien entró de emergencia cuando el exrector Alejandro Mungaray Lagarda decidió retirarse, llegó acompañado de sus familiares y, ante residentes del lugar, les invitó a construir un nuevo presente -y futuro del Estado- “sin ataques ni ofensas que sólo nos dividen y confrontan”, dijo.

En ese lugar, recordó lo ocurrido con el terremoto que hace 11 años afectó a Mexicali y principalmente a su Valle, por lo que hizo recomendaciones para que atiendan los planes de contingencia, aunque hubiera sido bueno, escuchar qué se plantea dentro de su gobierno, para garantizar -no solamente- su seguridad, sino para ayudarles a restañar heridas y recuperar daños, que todavía arrastran.

Y luego de escuchar los comentarios de algunos de los asistentes, ofreció darles seguimiento, en caso de ser el nuevo gobernador de Baja California.

*. - El llamado y la silla de Jorge Hank

Acompañado por representantes del PES, Jorge Hank, quien se reiteró priista y llamó a votar por “el único” (priísta) del partido tricolor que estaría participando en esta campaña, el representante de Caliente fue insistente en que, sus simpatizantes sacaran a todos “pero a todos, a votar”.

Y cuando se refirió al “sancho” comentó que, seguramente, el dirigente estatal de este partido “no estaría de acuerdo” con lo que iba a decir, sin embargo, Alfredo Ferreiro le celebró gozoso ese comentario dirigido a las mujeres: “y a todas les pido, que hasta el sancho lleven por favor; de otra forma, nos van a hacer chanchullo”.

Posteriormente en Tijuana, se refirió de nueva cuenta al famoso “sancho” diciendo a las señoras que el día previo “lo dejen descansar” para que puedan, también, ir a votar; de igual forma, se lo celebraron. 

Sobre la doble silla de plástico en la que sentaron a Jorge Hank, ese fue -en definitiva- un craso error de su equipo de campaña, al momento de decidir algo que lo exhibiría, considerando que su peso, ha sido algo señalado durante los últimos días, y que por lo visto le afecta.

Él mismo lo reconoció en la entrevista que ofreció a Fernando del Collado para su programa “Tragaluz” en “Latinus”, cuando el periodista le preguntó qué era lo que le molestaba de él.

Y esto, seguramente lo hizo por el “bullying” al que fue sometido por parte del gobernador Jaime Bonilla, quien le dedicó duras palabras, no solamente acusándolo de ser “el mayor criminal que Baja California ha tenido”, sino también, refiriéndose a su peso y figura, lo cual, a muchos no gustó.

Hank, al comentar al respecto, señaló que ya ha querido bajar “esos kilitos de más”, pero que “no ha podido”, por lo que fue un desatino poner esa dobles sillas, cuando bien pudieron colocar otras, de otro material, que cumplieran con las necesidades, y que les garantizara la seguridad del candidato.

*. - La unidad oficial en evento de Marina

También, otro craso error, y este, seguramente de sus seguidores, fue el de llevar una unidad oficial del gobierno de la ciudad de Mexicali, al sitio en el que se celebraría -esta tarde- un volanteo masivo por parte de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Es claro que, entre la alcaldesa titular y su suplente, Guadalupe Mora Quiñones, no hay buena relación porque representan a equipos diferentes dentro de su partido, y, por lo tanto, ni una lo solicitaría, ni la otra la facilitaría, pero algo sucedió que, la unidad panel que lograron ubicar algunos compañeros de prensa en la glorieta de Benito Juárez, sobre el bulevar del mismo nombre, esquina con Justo Sierra, ahí estaba estacionada.

Y eso, podría configurar un delito electoral, sobre todo, porque podría suponerse que llevaban volantes consigo. Claro, que se necesita demostrarlo.

*. - Lupita Jones se apoya en Ernesto Ruffo

Foto: Yerson Martínez

Lupita Jones Garay, fue la primera en iniciar campaña en Baja California y, tras haber sido propuesta por el partido Acción Nacional -en la alianza Va X Baja California, que integran también el PRI y el PRD- comenzó muy al estilo del blanquiazul, o sea, a las 0 horas de este 4 de abril, para ganar tiempo, según lo han considerado así los panistas, desde que iniciaron con esta modalidad.

Además, Lupita Jones echó mano del exgobernador de la entidad, Ernesto Ruffo Appel, quien se convirtió en un icono de su partido, al haber ganado -por primera vez en la historia de México- una gubernatura para el blanquiazul, la cual fue precisamente, la de Baja California

*. - De los discursos

Lupita Jones -que fue la que inició primero y por eso la citamos así- se comprometió a hacer de Baja California un “Estado modelo” y relacionó el esfuerzo que hizo para ganar Miss Universo en 1991, con el que ahora hará para ganar la gubernatura de la entidad.

“No les fallaré -dijo en su arranque- que no te quepa duda; ya te representé una vez y no te fallé. Hoy te pido tu confianza porque te voy a volver a representar y, no te voy a fallar”, dijo Jones, aunque las exigencias de una y otra posición, realmente están tan alejadas, como el año en que consiguió esa preciada corona.

Usando cubrebocas, y ante los representantes de los tres partidos que la postulan, así como ante una gran cantidad de asistentes, Jones manifestó que en Seguridad y Justicia abatiría la impunidad, para que cada denuncia se investigue, y se sancione, y que los culpables “reciban su castigo, y ningún inocente esté en la cárcel”, señaló.

Además, ofreció que buscaría que los policías “sirvan y protejan a los ciudadanos”, y que todos éstos, puedan -verdaderamente- acceder a la justicia de manera pronta y eficiente.

También se comprometió a restablecer la relación y colaboración del gobierno Estatal con los municipales, además de tener calles dignas, bien iluminadas; servicio de agua potable, y drenaje “de primera”, además de un servicio de recolección de basura, eficiente, en todas las ciudades.

En el caso de Jorge Hank, éste ofreció devolver a Baja California “la tranquilidad y el progreso”, y anunció que su campaña será de propuestas y no de ataques, ni mucho menos, de confrontaciones. Sugirió que el gobierno de Jaime Bonilla mandó hacer el narco-video para luego incriminarlo.

Se comprometió asimismo a “atraer inversión extranjera y recursos federales, como prioridad de su gobierno”. Y sin olvidar su pasado tricolor, dijo que los priistas: “deben votar por el único priísta que estará en la boleta electoral, y que se llama Jorge Hank Rhon”.

En el poblado “Los Algodones” -en Mexicali- se dirigió a las mujeres, y les dijo que haría de la entidad “un lugar seguro para ellas, y dejaremos de ser el primer lugar en feminicidios en México”. También reiteró que sus empresas están certificadas como “espacio libre de violencia en contra de las mujeres”, y que así hará lo necesario para que ocurra en la entidad para erradicar todo tipo de agresión en su contra.

Más tarde, en el evento en el Estadio de los Xolos, en Caliente, donde sí le pusieron una silla más sólida, Jorge Hank Rhon mandó su mensaje en el que criticó la política de salud que ha llevado el gobierno estatal en materia de covid-19, y ofreció tener en su gobierno, tan sólo a las mejores personas, que inclusive sepan más que él.

Señaló asimismo que todavía siguen seleccionando al equipo de candidatos porque la ley que rige para otros no es la misma que para ellos, y se refirió al caso de Julián Leyzaola, del que manifestó que su hija estaba ahí, porque él no podía hacerlo “porque le tienen miedo”, sentenció.

Reconoció que los priistas “inventaron los chanchullos”; que los panistas superaron a los maestros, y que los de Morena “vinieron y les dijeron a los dos: háganse a un lado, porque lo no que no sabían lo inventaron, estos hijos de… María Morales".

En el caso de Marina del Pilar, quien inició en San Quintín, manifestó que la prioridad de su gobierno “siempre serán los pobres”, y se comprometió -además- a llevar agua a las zonas más necesitadas del Estado.

Habló sobre la infraestructura, diciendo que hay un compromiso para generar la que sea necesaria, y detonar la economía, por lo que ofreció continuar con la carretera transpeninsular que va desde Ensenada hacia Guerrero Negro. Sobre el combate a la pobreza, que ha sido una “bandera” de Andrés Manuel López Obrador -y del gobernador Jaime Bonilla- Ávila Olmeda invitó a los jornaleros, obreros, a prestadores de servicios, comerciantes, empresarios, maestros, integrantes de los pueblos originarios, para que se sumen a su campaña, aunque no hizo un ofrecimiento concreto sobre cómo les ayudará a salir de ésta.

No obstante, dijo que decidió arrancar su campaña en San Quintín, porque es un valle agrícola, del que sabe las necesidades que tienen.

Destacó ser de Baja California y dijo que: “nunca se ha ido ni se irá del Estado”. Esto pareció ser una alusión directa a Lupita Jones, aunque no la mencionó por nombre. Señaló que se concentrará en una campaña “constructiva y de propuestas, sin caer en provocaciones de los adversarios políticos”.

ANA Y CONDA.- Si no quieren que algo se publique, no lo digan; si no quieren que algo se reproduzca, no lo hagan. 

PD.- Pues muy seguramente me enviarán otro mensaje diciendo: Gracias. Pero sí llamó la atención, la dificultad con la que Jorge Hank se levantó de su asiento al concluir su discurso en Xolos, y la transmisión se cortó cuando estiraba la mano hacia alguien.

PD1.- De hecho, los dos discursos que ofreció -tanto en el Valle de Mexicali como aquí en Tijuana- los dirigió estando sentado, y en el momento en que lo presentaron, solamente saludó levantando la mano.

PD2.- El que quiso presumir condición física fue Alcibíades García Lizardi quien llegó por la tarde a pegar calcomanías, en autos de militantes y simpatizantes, en el estacionamiento del FEX de Mexicali, ya que se presentó con sus tenis “Fosfo Foso”, al estilo de Samuel García, candidato a gobernador -también de Movimiento Ciudadano- pero por Nuevo León.

PD3.- Si la sorpresa de la que tanto estuvieron hablando (que se registraría esta tarde en Xolos), era la presencia de los esposos Morán Fabela, podemos decir que sí llamó la atención, sobre todo porque no tardaron nadita en cambiar de bando, después de que ya no pudieron -ambos- tener posiciones de representación popular, como lo deseaban.

PD4.- Víctor Manuel Morán ya cumplió dos periodos como diputado local, y quería la gubernatura de la entidad, en tanto que su esposa Blanca Fabela, exdirectora del DIF, quería ser la presidenta municipal de Tijuana.

PD5.- En el gobierno Estatal de Jaime Bonilla, el hijo de los Morán Fabela fue apoyado con un cargo administrativo, cuando fue corrido del gobierno municipal por Arturo González Cruz, y al no poder continuar dentro del sector público, ahora los esposos salieron hablando de “una monarquía” de la que no se dieron cuenta entonces.

PD6.- Es muy probable que Víctor Morán renuncie a Morena, y, por lo tanto, los últimos meses los pase en la legislatura, como un diputado sin partido.

PD7.- En la zona en la que realizó el volanteo por parte de Marina del Pilar, se vio mucha gente, atraída por su campaña, y llamó la atención el patrullaje de -por lo menos- elementos en tres camionetas de la Guardia Nacional. 

PD8.- También un camión, rotulado -en su totalidad- con la imagen de Marina, pasaba por la glorieta constantemente, y ella -sin cubrebocas- saludaba a la multitud.   

PD9.- La atención a los reporteros fue en plena calle, por lo que se ocuparon los tres carriles de circulación.

PD10.- El abogado Carlos Mejía López, quien va como candidato a diputado por el distrito 10 de Tijuana -a través del Partido de Baja California- ofreció, mediante un video, su respaldo a su candidato a gobernador Carlos Atilano Peña. 

Carlos Atilano Peña/Foto Yerson Martínez

PD11.- El combativo abogado señaló que, está seguro de que con el tijuanense se logrará recuperar el Estado de Derecho perdido en esta administración, según estableció.

PD12.- Hoy solamente estuvo en la tradicional “mañanera” del gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y aunque se desplomó en más de un 50% el número de personas que tradicionalmente lo siguen, los más de 600 que se conectaron, son los que normalmente se suman, en el momento en que aparece el “doctor querendón”.

PD13.- Hace buen tiempo que no le decíamos así, pero si tiene a su “legión de seguidores”; muchos bajacalifornianos también se conectaron, para saber qué sigue en el tema de las vacunas.

PD14.- En los eventos de Marina y Lupita se hicieron grandes concentraciones sin cuidar la sana distancia, por lo que se pudo ver; Jorge Hank hizo alusión, por su parte, a que en el Estadio sí se estaban cuidando esas medidas sanitarias.

Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano