AFN POLÍTICO: Empieza la campaña, y nadie genera pasión
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Empieza la campaña, y nadie genera pasión

TIJUANA BC - sábado, 3 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2950

*. - El gobernador fue el que marcó la “pauta” de la precampaña
*. - Marina se confía; Hank y Lupita hacen “campana” en CdMx

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Mañana estaremos viviendo una de las campañas más intensas, más pesadas, más sucias, pero más interesantes de las que hemos sido testigos en los últimos años. 

Sin embargo, aunque estamos a unas cuantas horas de los arranques, pareciera que no estamos en pleno proceso electoral, ya que, los siete aspirantes que buscan la gubernatura de la entidad no han generado pasión ni atención del grueso de la población, y quien ha marcado la “pauta” -hasta ahora- y ha jalado los reflectores, ha sido el propio gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Se pondrá en juego, entre otras posiciones -como ya lo saben- la gubernatura de Baja California que muchos anhelaban desde 2019, y que, prácticamente, se perdió para ellos, porque el Congreso del Estado, en una de sus recientes legislaturas, decidió recortar para que quedara en dos años, dejando a éstos, con el deseo de gobernar esta entidad

Jaime Bonilla Valdez que no se había planteado ser gobernador en ese 2019, le entró al “toro” para apoyar el proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y al no poder ampliar su gubernatura a 5 años, como lo pretendió, hubo que trabajar día y noche, de domingo a domingo, para mantener alta la “marca” de Morena en la entidad, aunque él segura que, si hubiese sido el quinquenio, y no dos años los de su administración, los cinco los hubiera manejado con la misma intensidad.

Pero, bueno, no solo trabajó en forma intensa en este poco más de un año, sino que le facilitó el camino a la candidata de su partido, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no se ha tenido que preocupar por lanzarse en contra de sus adversarios porque Bonilla, por lo visto, se dedicó a hacer ese “trabajo”, llevando al “ring” a todos los opositores, haciéndolos voltear a su “esquina”, aguantando los embates en detrimento, de su ya -de por sí- cuestionada personalidad, pero -al parecer- para sostener el proyecto de su amigo “Andrés”, que desea, no solo mantener la gubernatura de este Estado, sino -sin lugar a dudas- ganar el Congreso local. 

Pero ¿lo ha sabido aprovechar la candidata de Morena? Hasta ahora sigue arriba en las mediciones internas -de partidos y gobiernos- pero pareciera estar confiada en la “marca” y en que todo se dará en automático, sin tomar en cuenta que habrá otros dos contendientes nada fáciles, y no porque sus partidos estén bien posicionados, o sean de las preferencias de las mayorías, sino por sus personalidades de alcance nacional y de un fuerte conocimiento en Tijuana, que es la ciudad que decide. 

Y así lo comprueban -también- las encuestas, que cuando se miden tan sólo los partidos, Morena (por el dúo López Obrador/Jaime Bonilla) sale en Baja California con un muy alto porcentaje, y el resto de los opositores, con una enorme distancia, pero cuando se mide -ya con candidatos- la alianza de Morena baja en algunos puntos, y las otras dos principales, suben en la misma medida. 

La realidad, es que, pese a tener a siete aspirantes en el “abanico” de posibilidades, tres serán los que atraerán la atención del electorado: la propia Marina del Pilar, por la alianza Juntos Haremos Historia; Lupita Jones Garay, por la alianza Va X BC (PAN, PRI, PRD) y Jorge Hank Rhon, por el PES. 

Sobre Lupita Jones Garay, la exreina de belleza 1991, no obstante, la han tratado de encasillar en una posición débil, destacando su participación en certámenes de belleza, es una mujer de empuje, que ha manejado empresas y que ha tenido reconocimiento a nivel nacional e internacional, y por sólo ese hecho, jala reflectores de varias partes del mundo. El problema con ella es que la gente sigue desconfiando de los partidos que no correspondieron a las necesidades de la sociedad mexicana, y a los que expulsaron vergonzosamente en 2018.

Por otra parte, está el siempre polémico expresidente municipal -priista- de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien ahora “corre” con el PES, un partido reciclado, de “ligas menores”, que tuvo que “ceder” el control de este organismo político, por lo menos durante este proceso electoral, al equipo de Hank.

Él, con el poderío económico que tiene, se ha dejado escuchar mucho en los últimos días, apostando -como Lupita- a los foros nacionales que tiene, y que le dan presencia, al grado que -pese a todo lo que se ha dicho de él y los fuertes señalamientos del gobernador- está colocado en segunda posición, y creciendo de manera preocupante para el equipo de Marina. 

Encuestas que han elaborado desde las áreas de inteligencia del Gobierno Federal, marcaban hasta hace poco, una distancia 19 puntos de Marina, sobre sus cercanos competidores, y según conocedores del tema, es difícil que tanto, Hank, como Lupita Jones puedan alcanzar -en la corta campaña- a la candidata morenista, pero si se mantienen en la zona de confort, los números podrían no ser tan halagüeños como lo son hasta ahora. 

A partir de mañana, la responsabilidad de la campaña será de Ávila Olmeda, porque el gobernador ya “levantó” el aviso de su puerta y puso el letrero de “cerrado por 60 días por campaña”. 
 
*. - Los arranques de la campaña en la entidad

Y para esta hora, los tres candidatos -que estarán en el escrutinio de todos los medios- ya dieron a conocer los programas para el arranque de sus actividades.

En el inicio de la campaña a gobernador, este domingo 4 de abril, Lupita Jones -por ejemplo- ha programado un acto en cada una de las ciudades, iniciando a las 0 horas de mañana -en Mexicali- en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de esa capital.

Después, a las 11:30 horas, tiene programado visitar Tecate para una reunión en la Casa Ejidal de La Rumorosa, y después en la Plaza Bicentenario de Tecate; de ahí se traslada a Tijuana, para a las 14 horas estar en la colonia Lomas Encantadas, y a las 16 horas en Villa Turística de Playas de Rosarito, para finalizar en Ensenada, a las 18 horas, en la Plaza de Pueblo Antiguo.

Por lo que respecta a Jorge Hank, por lo que se dio a conocer, su día inicia a las 9:00 horas -con su presencia en la mini Unidad Deportiva Campo Verde, del Valle Los Algodones, en la ciudad de Mexicali, y posteriormente, una conferencia de prensa a las 9:50 horas, en el mismo lugar.

Sobre las actividades de Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la tarde de este sábado se informó que iniciará a las 9 de la mañana en el parque de San Quintín, para de ahí movilizarse a Ensenada para una visita al “Mercado Negro” y caminata por el malecón, además de atención a medios; a las 18 horas en Mexicali, en el monumento “Benito Juárez”, para cerrar por la noche en Tijuana, en el crucero al monumento a Cuauhtémoc.

Quien también anunció el inicio de su campaña fue Carlos Atilano, que encabeza el Partido Baja California (PBC) por la gubernatura de la entidad, y él iniciará con un acto -a las 6 de la tarde- en la explanada de Palacio Municipal de Tijuana

ANA Y CONDA. – También este dicho ¿será de la Liber?  Camarón que se duerme se lo lleva la corriente…

PD. - Y de los candidatos a alcaldes, ni hablar… todavía

PD1.- El contrato del gobernador Jaime Bonilla está por concluir.

PD2.- Él mismo recordó este día, ante vecinos de Ojo de Agua (que pertenecen a Antorcha Campesina), que cuando buscó el voto para la gubernatura ofreció a los ciudadanos hacer un contrato que, consistía en que votaran por él, y que entonces trabajaría, como advierte que lo hizo durante todo este tiempo.

PD3.- No desaprovechó la oportunidad, para asegurar a los reporteros que “no le preocupa” la denuncia que el PES anunció que interpondría en su contra. 

PD4.- Por cierto, en la colonia donde quienes mandan son los de esa organización popular, llamó la atención el colorido cuadro musical que presentaron sus residentes ante los funcionarios, que asistieron para hacer una jornada y entregar computadoras.

PD5.- En realidad estuvo muy emotivo el programa, por los cuadros musicales que presentaron; de hecho, de ahí saldrían -por lo menos- un par de buenos cantantes.

PD6.- El cuadro musical que presentaron, y que incluye música mexicana de todo tipo, casi pone a bailar a la alcaldesa Karla Ruiz, quien seguía los ritmos con uno de sus pies.

PD7.- Y ¡cómo se ve la evolución que ha tenido el secretario de salud, Alonso Pérez Rico! Ya no lo intimidan los micrófonos y, ahora habla muy resuelto, y manda sus mensajes, para que la gente se cuide ante esta pandemia.

PD78- El que se mostró contento fue el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacios, debido a que señaló que “es la primera vez” que escucha, en una colonia, que no piden servicios -como algo prioritario- sino apoyo cultural.

PD9.- Sobre el tren interurbano que hoy anunció el gobernador Jaime Bonilla, explicó que se trata de una inversión, cien por ciento privada, de más de tres mil millones de pesos, que conectará desde la garita de San Ysidro hasta el ejido Maclovio Rojas. 

PD10.- La primera fase, que ya se plantea, constará de 27.41 kilómetros -con 7 estaciones y dos terminales- que permitirán un recorrido de 45 minutos, y un aforo estimado de 30,000 pasajeros diarios.

PD11.- Las estaciones que se contemplan son: Padre Kino, Américas Oriente/Xolos, 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, García, Terán Terán y Bulevar 2000.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano