AFN POLÍTICO: Celebran "avance" de Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Celebran "avance" de Leyzaola

TIJUANA BC - jueves, 1 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3146

*. - Ya no necesitará Carta de Residencia; sólo demostrarla ante la autoridad electoral
*. - A Mario Ismael Moreno Gil le niegan su registro, lo denuncia, pero lo acepta
*. - Inaceptable justificación de Cruz Camarena sobre actuación policiaca en La Monumental

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Aunque saben muy bien que “del plato a la boca se cae la sopa” y más, en tratándose de política, en el Partido Encuentro Solidario (PES) lo mismo que entre los simpatizantes de Julián Leyzaola Pérez, ha surgido la celebración, debido a una decisión adoptada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y que los primeros, consideraron que era favorable para el militar con licencia.

Después de que la administración municipal le negó -a la representación del PES- la entrega de la “Carta de Residencia” de Leyzaola Pérez, el dirigente estatal de ese partido solicitó al IEE explicar los criterios que se aplican en este caso, considerando que, mínimo había un desacuerdo entre ambas partes, ya que el municipio, a través del secretario del ayuntamiento, Carlos Mora Álvarez, establecía que se trataba de un trámite “personalísimo” que debería realizar directamente el interesado, en tanto que ellos -los de la delegación del Partido Encuentro Solidario- advertían que podían solicitar ese documento, en representación de quien desean que sea su candidato.

La autoridad electoral exige -entre los requisitos para el registro de un candidato- comprobar la residencia, lo cual, tradicionalmente se ha hecho con esa carta que extiende el municipio, sin embargo, ante la demanda del representante del partido para fijar una posición al respecto, el Instituto estableció -en su punto número 28 del documento emitido- que:

"Siguiendo las pautas brindadas por la Sala Superior, este Instituto Electoral concluye que "a falta de constancia de residencia expedida por una autoridad municipal, deberá realizarse un ejercicio de ponderación y valoración de pruebas y circunstancias específicas -de las y los interesados- con el fin de demostrar que han tenido una vecindad en el Estado, con una residencia efectiva de -por lo menos- la temporalidad que la Norma aplicable indique".

De esta forma, señalaron que ahora tendrán que comprobar dicha residencia ante la autoridad electoral, y esto puede ser con otro tipo de elementos y documentos como: recibos de predial, de agua, de luz, de teléfono y otros.

No se advierte si la autoridad electoral tiene la obligación de verificar que la persona radique en el lugar que se dice, ya que, por lo menos en los domicilios conocidos del exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, las autoridades de procuración de justicia que lo acusaron de tortura y lo quieren detener, no lo han encontrado.

Pero al margen de eso, en el PES se preparan para presentar el registro, que obviamente será en ausencia y, de nueva cuenta, con la presencia de los representantes del partido, lo que los acercaría más a su meta porque, todavía, el Instituto Estatal Electoral deberá determinar la validez del registro.

Julián Leyzaola Pérez estaría buscando -por tercera ocasión- su anhelada presidencia municipal, y haría mancuerna con el empresario y expresidente municipal del PRI, Jorge Hank Rhon, a quien el gobernador le ha hecho severos señalamientos.

Para la autoridad Estatal, Julián Leyzaola Pérez se encuentra prófugo de la justicia, ya que se le sometió a proceso por cargos de tortura, cometidas en contra de ellos, según los acusadores, durante el tiempo que fue titular de seguridad pública en esta ciudad.

Por cierto, ya hablando del este Instituto, éste informó hoy que, los siete ciudadanos que solicitaron la candidatura para el cargo de gobernador de la entidad fueron aprobados, por lo tanto, podrán participar en la elección del próximo 6 de junio, cuya campaña inicia, este domingo 4 de abril.

Quienes ya tienen su “licencia” para ir por esa gubernatura, son: María Guadalupe Jones Garay, por la alianza Va X Baja California; Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California; Carlos Atilano Peña, por el partido de Baja California; Alcibíades García Lizardi, por Movimiento Ciudadano; Jorge Hank Rhon, por el Partido Encuentro Solidario; Victoria Bentley Duarte, por Redes Sociales Progresistas, y Jorge Francisco Ojeda García, por el Partido Fuerza por México.

*. - A Mario Ismael Moreno Gil le niegan su registro, lo denuncia, pero lo acepta

Y hablando que del “plato a la boca, se cae la sopa”, ahí está el caso de Mario Ismael Moreno Gil “El Indio Buenora”, como se identificaba en la radio, y que actualmente funge como diputado federal por Baja California.

Pocos creían que pudiera lograr su reelección, tal y como se lo permite la nueva ley electoral, por la forma -no sólo crítica sino despectiva- en que se ha referido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de quien, por ejemplo, asegura que nunca recibió nada, y que por lo tanto nada le debe, no obstante haber estado con un programa dentro de su cadena de noticias PSN, en la que para ser invitado por tercera persona- según dijo, tenía que contar, definitivamente, con la autorización del ahora gobernante.

Pero al margen de eso, Mario Ismael -quien llegó a la diputación Federal como el resto de los candidatos- arrastrado por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, y por la intensa campaña que en las empresas de PSN se hizo durante años, para posicionar la “marca” Morena, muy temprano le dio la espalda al gobernante.

Por eso, muchos afirmaban que sería imposible que Mario Ismael consiguiera el respaldo de su partido para volver a contender por esa diputación Federal, pero algo sucedió que se le nominó entre los seleccionados, lo que hizo pensar que se habría dado algún acuerdo entre los dos grupos en choque, dentro de Morena.

Pero el gozo se fue muy rápido al pozo, ya que, según el todavía diputado federal, se le negó el registro de su candidatura en el partido, pese a que, asegura, que el propio dirigente nacional Mario Delgado lo llamó para felicitarlo por su nueva nominación, y para instruirlo para acudir a registrarse.

Afirma que así lo hizo pero que no solamente no le aceptaron sus documentos, sino que además lo trataron -dijo- de una forma que es indigna para alguien con su investidura, aunque no narró en qué consistió ese maltrato.

Tras la sorpresa de su nominación, nuestro reportero del barrio se enteró, antes de que Mario Ismael pudiera a registrarse, que, entre las filas de Morena, se decía que se le estaba cayendo la diputación, aunque tampoco se establecieron motivos, y finalmente -por lo que vemos- así ocurrió según lo advierte en un mensaje video grabado que colocó en sus redes.

El diputado federal señaló que, ante lo sucedido, acatará lo determinado por su partido, sin hacer ninguna protesta ni reclamo, ni mucho menos un recurso legal, para no afectar a su partido, pero aseguró que tenía la obligación de informar a sus electores, lo que en su caso había sucedido.

Afirmó que se enteró “por la prensa” de que le habían quitado esa posición, pero que en ningún momento se le informó de manera oficial, como corresponde, las causas que llevaron a esto. No acusó a nadie en lo particular ni hizo señalamientos temerarios, aunque en algunas de las respuestas que dio a sus seguidores -que reaccionaron a su publicación- hizo algunas insinuaciones.

Entonces, como se había predicho desde un principio, “El Indio Buenora” ya no competirá por la elección continua en las elecciones de junio de este año, por lo que muy seguramente tendrá que regresar a las filas de la radiodifusión, sino es que en un futuro próximo vuelve a intentarle en la política, de la que quienes participan tienen sus momentos de “gloria” -sin duda- pero también los momentos difíciles como estos. Al final, según verán, resultan dolorosos para aquellos que no están preparados, y que en verdad se creyeron que todo lo que tienen o tuvieron, es por ellos mismos. Aquí se comprueba una vez más, que, en la política, quienes participan son piezas “utilizables” y en algún momento, “desechables”.

*. - Inaceptable justificación de Cruz Camarena sobre actuación policiaca en La Monumental

De verdad que esperábamos más del actual secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Pedro Cruz Camarena, quien al abordar -hoy- el tema del abuso policiaco en contra de un reportero de Televisa (ayer) en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, en lugar de reconocer -como es debido- que no anticiparon este tipo de problemas y, que a sus elementos no les dan órdenes claras y precisas, justificó lo ocurrido, y hasta se solazó diciendo que el reportero ofreció, posteriormente, una disculpa por lo ocurrido.

Como parte fundamental de su argumentación, Cruz Camarena refirió que Said Rodríguez -de Televisa- había advertido (unos minutos antes de hacer su enlace en vivo) que pasaría a las instalaciones de esa Plaza Monumental, para completar su trabajo, y que por eso los agentes actuaron -como se vio en la transmisión- ya que ellos tenían una orden de no permitir el paso de reporteros de los medios.

Al igual, los reporteros llevan sus órdenes precisas de hacer una transmisión completa de todo lo que acontece, y por el derecho a la información que tiene la población, NUNCA se les impide cubrir en casos de emergencia o fenómenos como el que estamos viviendo, y se sabe que no se requiere de una autorización sellada, firmada y debidamente requisitada.

De hecho, los medios trabajan “de la mano” con las autoridades, en este caso las sanitarias, que además de ser la responsable en esta emergencia de salud, fue la que invitó a que se cubrieran las jornadas. Esto que sucedió, simplemente no tenía por qué ocurrir.

Sin embargo, los elementos, en lugar de utilizar criterio y llamar a sus superiores para informar (y solicitar confirmación y órdenes) que andaba por ahí un reportero que, habría advertido que pasaría “porque tenía una autorización para esto”, se pusieron en posición de alerta, y, seguramente (también) de acuerdo, sobre cómo le aplicarían la llave “Nelson” y la llave “Wilson”.

El secretario nunca dijo que la orden la recibieron de la alcaldesa, ni por una solicitud del gobernador del Estado, o del Secretario de Salud, sino que señaló que fue “por petición de un médico del sector salud”, que estaba ahí, y que al parecer sentía que no podía realizar su trabajo con la presencia de los reporteros y camarógrafos, lo cual dista mucho de lo que sucedió en el resto de los puntos de vacunación, donde todos convivieron de manera armónica. Ahí (en la Plaza) inclusive los reporteros, tenían una misión que cumplir.

Y era -no solamente la de reportar a cuantas personas estaban vacunando- sino también transmitir, con sus trabajos, confianza entre la población para que se aplicara la vacuna, al margen de señalar los errores que se pudieran tener, para que estos fueran resueltos.

Así es que Pedro Cruz Camarena, refiere que por “instrucción de un médico” que ni siquiera tenía autoridad para eso, y ni mostró un documento que lo avalara, cerraron las puertas a los medios, aunque la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, al intervenir, sí solicitó al sector salud que las instrucciones que tuvieran, se las dieran por escrito, para evitar en lo sucesivo estas situaciones.

El tema aquí, por lo que se ve -y aunque lo nieguen- es y ha sido la descoordinación entre las autoridades, y la falta de experiencia en la función pública, para anticipar lo que otros -con más ejercicio y experiencia- en situaciones de crisis, saben que pudiese ocurrir.

ANA Y CONDA. – Alguien se está “durmiendo”, o se está confiando…

PD.– Qué mazacote se está haciendo

PD1.- La todavía presidenta municipal de la ciudad de Tecate, Zulema Adams Pereyra, informó a través de un comunicado, que no está buscando la separación de su cargo por problemas legales, aunque no refirió porqué lo hacía.

PD2.- Solamente dijo que “no tengan duda de que vaya a donde vaya, siempre seguiré luchando por lo que creo correcto, y siendo fiel a la verdad; omitió decir que ha recibido la invitación para participar en la cuarta posición para diputada pluri nominal por Morena, aunque al inicio de su comunicado refiere lo que, en ese sentido, señalaron los medios.

PD3.- Dentro del Partido de Baja California, que se distinguió por invitar a personas de la comunidad, desde hace -ya- buen rato, existe descontento entre varios de los participantes, e inclusive fundadores, porque señalan que después de todo el trabajo realizado se les fue marginando, sobre todo, desde que lograron acordar la candidatura al gobierno a Baja California con Carlos Atilano Peña.

PD4.- Afirman cercanos que, junto con este luchador social, llegaron otras muchas personas que al final estuvieron tomando las decisiones, dejando de lado a los fundadores.

PD5.- Una de las primeras “bajas” por ese motivo, es la de Lizette Dueñas, quien hoy informó en sus redes que renunciaba como precandidata a la diputación por el distrito 16 “por la falta de transparencia en el proceso de selección de candidatos, y en solidaridad y empatía con sus compañeras que también estaban en ese proceso de selección que resultó, afirmó, opaco.

PD6.- Advirtió que no será cómplice de ningún tipo de violencia política hacia ninguna mujer, ni se prestará a la simulación de candidaturas “a las que tienen derecho los integrantes de la comunidad LGBT.

Lizette Dueñas

PD7.- Afirmó -además- que no se retira la política, ni mucho menos de las causas por las que durante años ha estado luchando.

PD8.- Hablando de quienes sienten que llegaron al poder porque son súper especiales y se lo merecían, la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones está convencida de que ella debe continuar al frente de esa presidencia Municipal y, por lo tanto, ha decidido pelear la candidatura a Norma Bustamante.

PD9.- Dice que esta última es una valiosa artista, y que lo suyo es la cultura, pero que no conoce de la problemática de Mexicali, no obstante que Mora Quiñones, es también nueva en la vida pública de Baja California.

PD10.- En Tecate, los integrantes de la alianza Va X Baja California continuaron con su programa de presentación de planillas municipales, y en aquella ciudad presentaron a quienes llevarán la bandera de los tres partidos aliados.

PD11.- Raúl Gómez Caña, quien tiene una amplia trayectoria en medios, se sumó al gobierno de Karla Patricia Ruiz MacFarland, como su asesor en Comunicación Social. Muy seguramente, pronto veremos que situaciones como la que se dio con el reportero de Televisa en Playas de Tijuana se resolverán sin llegar a los enfrentamientos.

PD12.- Considerando que se ha reducido el número de personas que buscan la vacuna anti Covid, y para evitarles la movilización a los puntos de vacunación, el gobernador Jaime Bonilla sugirió al doctor Óscar Pérez Rico que llevaran brigadas de salud a la Jornada por la Paz que tendrá lugar este sábado, en la colonia Unión Antorchista.

PD13.- Y hablando de vacunas, esta tarde llegó otra remesa de -por lo menos- 18,700 dosis, según informó el doctor Alonso Pérez Rico, quién refirió que se trata de la vacuna de Pfizer que corresponde a la segunda dosis para adultos mayores de 60 años, y personal de salud.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano