AFN POLÍTICO: La contradicción de Mora; delegada, hace proselitismo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La contradicción de Mora; delegada, hace proselitismo

TIJUANA BC - martes, 30 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2880

*. - Extraordinaria campaña de vacunación en Tijuana; muchísimo mejor, la policía

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Guadalupe (Lupita) Mora Quiñones y Teresa García, son dos mujeres de Morena, y forman parte de las nuevas "caras" que han surgido en los años recientes, como consecuencia del “boom” político que trajo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador -y su partido- en 2018.

En Morena, se puede decir que hay de todo, y como bien lo señaló la presidenta municipal de Mexicali (suplente de Marina del Pilar Ávila Olmeda), no obstante pertenecer a un mismo partido, sus posiciones y opiniones no son nada uniformes, y sin rubor alguno -como lo hemos visto- se pueden golpear unos a otros, no como en los partidos en los que se presumía de mayor "civilización", o, mejor dicho: institucionalidad.

Hoy escuchamos a Lupita Mora -en conferencia de prensa- cuando responde, fuerte y firme, sobre la situación que se dio en el Cabildo que preside, durante el análisis, discusión y votación del proyecto de municipalización de San Felipe.

Sin señalar a nadie directamente, la munícipe hizo sentir que hay intereses detrás de varios de sus compañeros porque esto se lleve a cabo, no importando -en su opinión- que no le beneficie a Mexicali, e inclusive habló de “maniobras” que se hicieron dentro del Congreso, para que el tema avanzara, y hasta anunció una investigación.

Tampoco habló -de manera directa- de la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Marina del Pilar Ávila, pero sí hizo sentir que ella no cumplió con su deber, al no haber puesto a discusión este proyecto, y como en su caso (en el de Lupita), no está de acuerdo con las “afirmaciones fictas” sí procedió a presentarlo en el Cabildo.

De hecho, la alcaldesa habló -con mucha pasión- acerca de lo que son unos -y son los otros- dentro del partido del presidente, poniéndose ella -por lo que se vio- en el lado de los buenos, los que no roban, no mienten, no traicionan, Etc., y comentó que, cada uno tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos, en el momento adecuado.

Y hasta aquí todo va muy bien, y se escucha mejor, sin embargo, toda esa pasión que puso para hacer notar que ella sí le cumple a los ciudadanos y realiza su función como debe, se estrella y contradice, con el hecho de que ni siquiera se atrevió a votar ese proyecto, sino que tomó la cómoda posición de la abstención, por lo que esto no es congruente, y cualquier argumento a favor de este hecho, no tiene validez.

Cuando se habla de valor y de principios y se hace notar que ella no quería afectar a los mexicalenses -con una municipalización que, en su punto de vista todavía no procede- porque en San Felipe no están preparados para esto (a diferencia -dijo- de lo que sucedió en San Quintín) se debe defender, hasta el último esfuerzo, su postura, pero no lo hizo. Eso sí, se manifestó indignada, más por la forma de hablar que por lo que en realidad expresó, porque les van a cercenar una importante porción de su territorio, que además les genera importantes ingresos a los ciudadanos de la capital del Estado.

Si esta era su posición, y como señala, no teme decir las cosas directamente -y se pronunció en contra- ¿Por qué no tener el valor de votar abiertamente? Tal vez de nada hubiese servido el que lo hiciera, sin embargo, no hubiera dejado lugar a dudas -en ningún momento- sobre el sentido de su postura.

Al final, el proyecto que el ayuntamiento que preside -como suplente- presentó como inviable, fue votado por una mayoría en contra, así es que eso decidió que al Congreso llegue en una respuesta positiva, y, por lo tanto, avance dicho proyecto de municipalización.

Por lo que se refiere a Teresa García, ella es la delegada municipal de Sánchez Taboada, pero, parece que a las “morenistas” se le olvida debido que no debe hacer política en horario de trabajo, sin embargo, en su calidad de funcionaria municipal realiza actividades partidistas, como se observa en esta publicación que ella misma colocó en sus redes, alrededor de las 5 de la tarde de este martes.

En su comunicado, la delegada municipal hizo saber que acudió a un recorrido con “los representantes seccionales” de la colonia 3 de octubre, para ver temas de la comunidad y darle seguimiento.

Sin embargo, por lo que se podrá percatar, la delegada no está hablando de comités vecinales, sino de “representantes seccionales” que, son aquellos que representan a su partido y que “operan” las acciones políticas en una elección.

Son quienes convencen a los residentes de su demarcación, que en este caso el gobierno, está haciendo un buen trabajo y que, por lo tanto, deben votar por los candidatos de dicho partido, conducta que, muy seguramente no aprueban la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, ni tampoco el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ni mucho menos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado porque no se haga proselitismo desde el gobierno.

En su comunicado, Teresa García informó sobre ese recorrido, por lo que nos lleva a confirmar que, para los nuevos funcionarios es muy difícil separar una cosa de la otra, y no solamente lo hacen, sino que… hasta lo publican.

*. - Extraordinaria campaña de vacunación en Tijuana; muchísimo mejor, la policía

Aunque no se vio la afluencia que se tuvo el sábado pasado, se puede decir que la jornada vacunación de este día, por parte de la secretaría de Salud del gobierno estatal fue muy exitosa, ya que no solamente fue ordenada, sino que se logró la vacunación de 27,000 adultos mayores, según informó esta tarde el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Acompañado de sus principales colaboradores, en lo que viene a ser el reporte nocturno de la secretaría -encargada de controlar la pandemia de coronavirus covid-19 en la entidad- el doctor Pérez Rico refirió que por las experiencias vividas, a las tres horas de iniciada la vacunación, la situación se torna más calmada, por lo que conminó a quienes todavía faltan de recibir su vacuna a que acudan este miércoles -31 del mes- cuando todavía continuarán aplicando la vacuna de Sinovac, que llegó dentro del cargamento de más de 84,000 dosis. 

Y efectivamente, fue lo que observamos durante el transcurso del día, en que, no obstante, hubo largas filas de personas que durmieron en las cercanías de los centros de vacunación, o madrugaron para aplicarse el antígeno, la jornada avanzó rápidamente y, ahora fueron mucho menor los tiempos de espera. 

También podemos decir que, dejando de lado los argumentos de justificación que manejó la secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, ahora sí se aplicó, y se observa una mayor presencia de elementos policíacos a lo largo de las rutas, de las zonas donde se haría la vacunación, Esto permitió que las filas fueran más ordenadas y que se evitara la acción de los clásicos “gandalla” que quieren meterse a las líneas a como dé lugar.

El operativo de tránsito fue exitoso, y podemos entender que el primer día les haya pasado “de noche” como se observó, por tratarse de mandos relativamente nuevos, que llegaron sin la experiencia que les permitiera anticipar lo que pudiera suceder con estas movilizaciones que se esperaban.

No hubo incidentes, mucho menos accidentes, y solamente un altercado reportado en la unidad de la UABC, cuando se impidió la entrada de tres adultos mayores que llegaron a pie, al sitio de vacunación, cuando éste era vehicular; hubo quienes señalaron  que había algunas personas que también ingresaron al lugar como peatones, pero también era fácil pensar que si seguían dejando entrar a ciudadanos -de esta forma- entonces les ocurriría lo que sucedió el sábado, cuando aceptaron a las personas que estaban ahí, y de ser 50, luego llegó a convertirse en 500 el número de solicitantes.

Por el ritmo que llevan las autoridades, es fácil prever que pronto empezarán a convocar a ciudadanos de menor edad, aunque ahora -por parte- de la delegación Federal, se hizo un llamado para que no asistan personas menores de los 60 años.

ANA Y CONDA.-  iAy! Estos morenitos… qué bonita familia

PD.- Se confirmó: el Partido verde Ecologista de México otorgó el distrito 04 Federal a Arturo González Cruz, y pretende llevarlo -también- en la primera circunscripción Federal para que entre “derechito” al Congreso.

PD1.- Lo del distrito por tierra, dicen que es, más que nada, para que haga campaña, pero gane o pierda, la primera posición de la lista de plurinominales le garantiza la entrada a la Cámara Baja.

PD2.- Sin embargo, ni el partido ni el munícipe -con licencia- han aclarado en qué situación se encuentra el caso penal en el que la fiscalía estatal lo acusó, sobre todo, porque el tema se judicializó y el proceso está en marcha.

PD3.- Y como ya se había comentado, el secretario general de ese partido, Fausto Gallardo García, irá por el distrito 08 Federal.

PD4.- Los otros distritos quedaron para: Lexy Yulián Yáñez Lamas, en el distrito 2; Juan Diego Beristain Ávila, del distrito 5 y Hugo León Valle, del distrito 6.

PD5.- También para el Verde, se llevaron al reconocido ex priista Obed Silva Sánchez, quien será el coordinador de la campaña en el municipio de Tijuana y en verdad que Obed se las sabe de todas, todas, en esa materia, por la larga experiencia que tuvo dentro del tricolor, y además como abogado electoral. Todo hace indicar que también con él se irán reconocidos operadores tricolores que Morena, con quien van aliados.

PD6.- Por su parte, la alianza encabezada por el PAN tendrá también actividades mañana, ya que se reunirán en Rosarito, para dar a conocer quiénes serán sus candidatos municipales en esa ciudad.

PD7.- En el caso de la presidencia municipal, en esa posición estará la abogada Linda Pimentel Serafín, quien es militante del PRI. 

PD8.- Como todavía no se resuelve, de manera definitiva, el tema de la reubicación de la biblioteca regional, Benito Juárez, la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland instruyó al secretario Carlos Mora para dialogar con directivos de la UABC, a quienes les fue cedida esa instalación por parte del gobierno estatal.

PD9.- Esto lo decidió la alcaldesa, después de reunirse con un grupo defensores del recinto, que le manifestaron su preocupación por el futuro de esta biblioteca, cuyo acervo -se insiste- está resguardado por el mismo personal, en esas instalaciones.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano