AFN POLÍTICO: González Cruz busca diputación Federal por el Verde
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: González Cruz busca diputación Federal por el Verde

TIJUANA BC - domingo, 28 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3127

*. - La tercera “ola” de Covid para fines de abril en BC
*. - Seguirán la estrategia Covid de Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Quien está a punto de reaparecer en la vida pública es el presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz, quien tal parece que "amarró" con el Partido Verde, que en Baja California va en alianza con Morena, aunque él pretende una posición a nivel Federal.

Así es que, todo hace indicar que el acuerdo se logró a nivel nacional con Karen Castrejón Trujillo porque difícil que lo hubiese conseguido con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en virtud de la historia que ambos tienen.

Hoy por la noche empezó a circular un documento, presumiblemente firmado por él, el 23 de marzo de este año y dirigido al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, en el que el munícipe manifiesta su voluntad de ser postulado por ese partido en el proceso electoral 2020-2021, declarando expresamente que: “Acepto la candidatura con carácter de propietario, al cargo de diputado federal por el principio de representación proporcional en la primera posición, de la primera circunscripción.

Y esto coincide con lo que desde temprano algunas fuentes nos comentaron, y que más tarde se confirmó con personas cercanas al tijuanense, y ex presidente de la Concanaco en el país, el cual, desde que dejó la presidencia municipal de Tijuana se ausentó de los medios, mientras que la fiscalía estatal mantenía sus acusaciones que llevaron a judicializar el caso, en un hecho del que todos ustedes, seguramente, tienen memoria.

González Cruz también apareció -hace unos momentos- en las redes, al mostrar una fotografía con su señora madre, a la que le festejaron su cumpleaños número 90. Su padre falleció en recientes fechas. 

En un breve mensaje que acompaña -también con fotografías junto a su esposa- señaló textual que “les reitero a todos, continuaré trabajando por el bienestar de todas y todos en Baja California y México”.

Arturo González buscó sin éxito competir por la candidatura al gobierno de Baja California por Morena, y luego, la acusación penal en su contra, lo hizo retirarse de la alcaldía y no presentar su solicitud para buscar la elección continua por el cargo de alcalde, que ya tenía. 

Ofreció retirarse de la presidencia municipal, sin mayores condiciones, después de haber advertido al gobernador Jaime Bonilla que no desistiría de todo lo anterior.

Al garantizar la primera posición como diputado federal plurinominal, Arturo González Cruz tiene grandes posibilidades de entrar -derechito- al Congreso Federal, aunque según esto, todavía falta ver el número de votos que recibirá el partido dentro de la alianza.
Y por lo que se dice, pese a todo lo sucedido, González Cruz entra a esa posición para respaldar la candidatura en Baja California de la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que estará haciendo campaña para dicha candidatura.
Faltará ver cómo embona esto en los planes del gobernador Jaime Bonilla. 

*. - La tercera “ola” de Covid para fines de abril en BC

La tercera “ola” de covid-19 que ya ha azotado (y aterrado) en otras partes del mundo, deberá llegar -indudablemente- según expertos epidemiólogos, también a Baja California, y esto, sin tratar de ser alarmistas se presume que podría ocurrir a fines de abril entrante, según lo comentó el secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, en su reporte -el día de ayer- ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Del continente americano ya llegó a Brasil, donde el sistema hospitalario volvió a colapsarse, y en Baja California tratan de impedir -por todos los medios- que esto ocurra.

Por lo que explicó el médico encargado de la salud en Baja California, esa tercera “ola” -según las experiencias- llega de 12 a 16 semanas después de la última registrada en la región, por lo que los cálculos indican que en esta entidad sería -precisamente- a fines de abril, y eso ya es muy próximo, porque en unos días estaremos entrando al cuarto mes del año.

El doctor Pérez Rico comentó -también- lo que los expertos han documentado, en el sentido de que esa tercera “ola” será mucho más severa que la segunda, como la anterior lo fue con relación a la primera, y por eso, es que la secretaría que encabeza está buscando vacunar a la mayor parte de la población, sobre todo la susceptible de contagio, en tanto que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, “movió” sus influencias en la Ciudad de México para que le fueran enviadas otras 70 mil dosis que serán aplicadas en los siguientes días.

De hecho, se indica que toda esta semana que inicia será de vacunación en el Estado, porque continuarán con los médicos y trabajadores del sector privado, lo mismo que con la segunda dosis para aquellos a los que ya corresponde, en los otros municipios, y esperarán para que el jueves próximo, llegue la mayor dotación que se ha autorizado para Baja California, en virtud de las gestiones hechas (imaginamos) ante el propio presidente la República.

También -por eso- Pérez Rico mostró preocupación por el 20 o 25% de la población de adultos mayores que ha referido que no se va a vacunar, porque ha dicho que la vacuna, aunque no garantiza que la gente no se contagie sí permite que, por lo menos, los síntomas que se registren no sean los más severos -y que lleven a la muerte- lo que podría ocurrir en los casos de aquellos que no están inmunizados, porque se ha comprobado -con estadísticas- que el 64% de las muertes que se han sufrido por Covid en Baja California, han sido de personas de 60 años o más.

También hizo notar que miles y miles, ya han sido vacunados en Baja California, y no se han presentado reacciones adversas al antígeno, lo cual es un buen indicativo, y creemos -nosotros- que debería ser factor importante para que se convenzan aquellos que, por diversas razones, aún esta negados a aplicarse el biológico.

No hay que pasar por alto, efectivamente, que en el invierno que vivimos, los contagios fueron más severos, y hubo más muertes que lamentar.

*. - Seguirán la estrategia Covid de Baja California

Ayer, aunque pasó un poco desapercibido se anunció que en todo el país se replicará la estrategia diseñada en Baja California ya que, por lo visto, en otros estados las vacunas iban a bodegas hasta en tanto se organizaban, además de que se estaban aplicando en jornadas limitadas y no en jornadas masivas como las realizadas aquí.

Después de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez le anunció al secretario de salud Óscar Alonso Pérez Rico que en la próxima semana tendría otra 70,000 dosis de vacunas para aplicar a adultos mayores de 60 años en la entidad, se abordó sobre el anuncio que en la Ciudad México hizo el subsecretario de salud del país Hugo López Gatell sobre la reorientación que darían al Programa Nacional de Vacunación. El gobernante inició su charla con su colaborador diciendo que: le tenía una noticia buena y otra mala.

Le comentó que, con base a gestiones que hizo en la capital de la República, le llegaría esa importante dotación, pero que, como consecuencia de eso “no podría descansar” -como no lo ha hecho hasta ahora- ya que había ofrecido “no dormir” hasta en tanto no terminaran con la vacunación a la totalidad de personas mayores.

Después hubo una pregunta, en el sentido de esa orientación que se daría a la vacunación en el país, y el doctor Pérez Rico reveló que: “lo harían siguiendo el modelo aplicado en Baja California”, y que, como algo diferente tenía el hecho de las vacunaciones masivas.

Reveló que fueron sometidos fuertes reclamos por esta decisión local, preguntando a nivel central del porqué estaban haciendo estas vacunaciones masivas, sin embargo, refirió que finalmente se dieron cuenta de que esto funcionaba y decidieron replicarlo en todo el país, por lo que muy pronto se estaría avanzando en este intento por controlar la peligrosa pandemia que todavía nos afecta.

Inclusive, comentó que alguien le hizo notar al presidente de la república, que las vacunas estaban en congeladores y no llegando a su destino final. 

Otra las revelaciones que hizo el doctor Pérez Rico, en los comentarios formulados en el reporte mañanero, es que efectivamente, la aplicación de estas vacunas no evitará que no nos contagiemos, sino que nos permitirá estar más fortalecidos para enfrentar esa tercera ola de contagios de la que ya les hablamos, y sus variantes.

Lo bueno es que podría decirse que la casi totalidad de los mayores de 60 años que manifestaron su deseo de ser vacunados al registrarse las plataformas que se habilitaron para esto, quedarán cubiertos con las vacunas que se han estado aplicando y las que llegarán en los próximos días.

Por lo que se refiere las jornadas realizadas entre ayer y hoy se puede decir que no obstante lo accidentado de algunas se lograron los objetivos a grado tal que ayer sábado se aplicaron un mayor número de vacunas de las que se tenían consideradas Y eso permitió que hoy temprano prácticamente cerraran las jornadas ante la terminación de todas las dosis.

ANA Y CONDA.- De una destacan que “es más chingona que bonita”, y de la otra responden que “es más inteligente, más chingona y más bonita”.

PD. - ¡Bravo por el debate de altura!

PD1.- Y el otro candidato haciendo campaña en Ciudad de México.

PD2.- Salomón Faz, el secretario del Agua -en su faceta de cantante- se “desbordaba” este día, en el restaurante La Estancia de Rosarito, interpretando “Gavilán o paloma”.

PD2.- Ya entiendo por qué, luego el gobernador no lo encuentra los fines de semana, según se lo comenta en las presentaciones diarias a través de Facebook.

PD3.- Pero, bueno, hay que reconocer que es domingo, que sí se presentó este día en el “mañanero” de Bonilla, y que don Salomón Faz, canta muy bien.

PD4.- El que no se ha podido dar ciertos (ni estos) lujos, es el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico quien por la pandemia que nos azota -desde el año pasado- ha sido el que, con lluvia, viento, marea, o lo que sea, ha tenido que estar siempre “al pie del cañón”, haciendo fuerte al gobernante.

PD5.- Por los aforos registrados y los números de casos activos de Covid 19 en la entidad, Baja California continuará -la semana próxima- en semáforo amarillo, según señaló el secretario de salud, quien comentó que, aún no estamos en condiciones para avanzar al semáforo verde.

POSDATA FINAL.- Si en plena época de pandemia sales -como en otros años- sin importar la lluvia o el viento para comprar panecillos de Costco, y haces espera de hasta cinco o seis horas.

Si has llegado a esperar, hasta seis o siete horas, en las garitas para cruzar a Estados Unidos

¿Por qué te molesta esperar 2, 3 o 6 horas para la vacuna que te puede salvar la vida?

*. - Dirigido a aquellos adultos No muy mayores, con buena movilidad y energía.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano