AFN POLÍTICO: "Cae" Moreno Gil; no "bajarán" a Meléndrez
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Cae" Moreno Gil; no "bajarán" a Meléndrez

TIJUANA BC - viernes, 26 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3699

*. - Blázquez al distrito 09 y Reyes Ledezma y Agatón “ganones”
*. - Otra vez Bonilla, entre los 10 gobernadores con mayor aprobación
*. - Murió el ex presidente del COLEF, Jorge Bustamante Fernández

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Las últimas horas han sido intensas. No cabe duda que esto de la política nunca deja de sorprender, aunque digamos, constantemente, que “ya nada nos puede sorprender”.

Para empezar, después de tanto “jaloneo”, y luego de que se impuso la corriente que permitió que le dieran la reelección o elección continua a Mario Ismael Moreno Gil- en el distrito 5- todo hace indicar que lo “bajaron” y ya no tendrá más que hacer, después de que concluya su periodo como diputado en la legislatura Federal.

Mario Ismael Moreno Gil

En el caso de Mario Ismael se afirma que salió de esa candidatura (que apenas empezaba a disfrutar) por “cuestión de género” o sea que, la entregarán a una mujer, y según las antenitas de nuestro reportero, en su lugar quedará Evangelina Moreno, actual diputada local por el distrito 09.

En otro caso que, definitivamente, dará mucho qué hablar, se advierte que el candidato por el distrito 01 de Mexicali, Juan Meléndrez Espinoza, no será retirado de esa candidatura.

Juan Meléndrez Espinoza

No obstante que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un listado de "morenistas" a los que se les tendría que cancelar su candidatura, entre los que se encuentra Juan Meléndrez, el partido no lo "bajará" de la contienda.

La Comisión de Elecciones del Partido Morena, lo seleccionó -en días recientes- para ser el candidato de la alianza establecida con el PT y el Partido Verde, por el distrito 01 -federal- de Mexicali, pero su caso, también llegó ante la comisión de fiscalización del INE y lo incluyeron en los expedientes de sanciones por gastos de precampaña, cuando el partido no los registró en ese período.

Eso ocurrió, en la misma sesión en la que se pretendía dejar a Monserrat Caballero Ramírez sin la posibilidad de ser candidata en Tijuana, por ese partido, pero el INE, en su Consejo General -celebrado el pasado jueves- modificó el castigo para la aspirante y, estableció el pago de una multa para el partido, por dicha omisión.

Sin embargo, sí determinó sancionar -con la pérdida de la candidatura- a Juan Meléndrez, en tanto que estableció una sanción económica para Julieta Ramírez Padilla, quien fue seleccionada para contender por el distrito 02, también de Mexicali.

Pero todo hace indicar que el partido lo sostendrá -a Meléndrez- como su candidato, ya sea porque habrá logrado que, como en el caso de Monserrat, ese dictamen se anulara, o se pretende impugnar, pero mientras tanto, han tenido que transitar por una accidentada vía para sacar a sus restantes candidatos.

La alianza de Morena también decidió ya, por las posiciones que tendrán para las diputaciones locales, sus aliados del PT y Verde, correspondiendo tres al PT, y el Partido Verde que se quedó con una.

Entre los candidatos del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas contenderá por el distrito 09, y será el único de ese partido que contará con la participación de la alianza, lo mismo que Fausto Gallardo en su diputación Federal por el Partido Verde.

Marco Antonio Blásquez Salinas

Quienes volvieron a resultar “ganones” en esta negociación (porque prácticamente son los dueños) -y tal vez los únicos militantes del PT- son Armando Ledesma, y su pareja sentimental Claudia Agatón, quienes se han estado repartiendo las posiciones políticas en juego. Una vez uno, otra, el otro, ahora… los dos.

Ellos se quedan respectivamente con las candidaturas, del 03 Federal, para Armando Reyes, y el 16 local para Claudia.

Entonces… la lista de candidatos a las diputaciones quedó de la siguiente manera:

Distrito 1 Manuel Guerrero

Distrito 2 Víctor Navarro

Distrito 3 Alejandra Ang 

Distrito 4 Michel Sánchez 

Distrito 5 Juan Manuel Molina 

Distrito 6 Adrián González, del Partido Verde Ecologista

Distrito 7 Julio César Vázquez del PT, también favorecido en otras ocasiones

Distrito 8 Sergio Moctezuma 

Distrito 9 Marco Antonio Blásquez Salinas del PT 

Distrito 10 Julia González 

Distrito 11 Ismael Burgueño Ruiz 

Distrito 12 Ramón Velásquez Vásquez 

Distrito 13 Gloria Miramontes 

Distrito 14 Araceli Geraldo 

Distrito 15 Rocío Adame 

Distrito 16 Claudia Agatón del PT 

Distrito 17 Miriam Cano.

No van en alianza en los distritos 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

En los demás SÍ se decidió ir en alianza

*. - Otra vez Bonilla, entre los 10 gobernadores con mayor aprobación

De nueva cuenta, la casa encuestadora Massive Caller ubicó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, entre los 10 mandatarios estatales mejor evaluados del país, y es que parece que entre más polémico es y más discusiones genera (al grado de propiciar publicaciones nacionales de todo tipo) el tijuanense se consolida en este top 10, a diferencia de su antecesor, el panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid que, casi durante el último año que gobernó, se fue al “fondo” en las mediciones

Según esta publicación -del 18 de marzo de este año-, Jaime Bonilla registra un 46.9% de aprobación ciudadana, y con esto ocupa la octava posición -a nivel nacional- además, destaca el hecho de que es el único gobernante de Morena, que en esta ocasión se colocó entre los 10 primeros lugares de este listado. La primera posición la tiene (y mantiene) el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, seguido por el gobernante de Querétaro, Francisco Domínguez y de Guanajuato Diego Sinhue.

De igual forma, se colocó entre los 10 gobernadores con mayor confianza por parte de la ciudadanía, al margen de que, desde que inició su gobierno, se ha sostenido la mayor parte del tiempo en los primeros lugares, porque parece que a un importante porcentaje de la población, le ha  gustado lo que ha hecho a grandes empresas -y empresarios- de la entidad, que han dejado de pagar -por concepto de agua- durante varios años, no obstante, tener el servicio, y en muchos casos, sin medidores o contratos con la paraestatal encargada de surtirla.

*. - Murió el ex presidente del COLEF, Jorge Bustamante Fernández

A don Jorge Agustín Bustamante Fernández, expresidente del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, lo conocí apenas desempacado de la Ciudad de México, por la “suerte” que solemos tener los periodistas, ya que al llegar a esta frontera se convirtió en mi “vecino”.

Sucede que se instaló en lo que fueron las primeras oficinas del COLEF -frente a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a unos cuantos pasos de donde yo tenía la oficina de la corresponsalía del periódico La Voz de la Frontera de Baja California, en Germán Gedovius, de la Zona Río, allá por 1982.

Movida por la curiosidad, me acerqué a ver qué estaba sucediendo ahí, y me invitó a pasar y a conocer el proyecto que, muy entusiasmado, dijo que pretendía realizar los estudios que permitieran documentar la migración indocumentada, que a través de Tijuana -y toda la frontera- se daba hacia Estados Unidos, sin que en el país tuviesen números concretos y revisables.

Desde ahí, por alguna razón me convertí en una persona de sus confianzas, y cada que tenía alguna información importante me la adelantaba en exclusiva, o me invitaba a ser testigo de las reuniones internacionales que ahí se empezaron a celebrar, bajo la consigna de que solamente viera, no hablara, ni mucho menos hiciera preguntas.

Claro que, en ese entonces yo tenía ya la corresponsalía del periódico nacional El Universal, y a don Jorge Bustamante también le interesaba que su trabajo se conociera, y luciera a nivel central, así que, de esta forma ambos nos beneficiábamos, y para mí, fue muy importante, e ilustrativa esta temporada.

Al tiempo logró la construcción de las flamantes instalaciones que ahora ocupan -con vista hacia el mar- y aunque las invitaciones continuaban, siempre era un poco más difícil el traslado hasta aquel lugar (sobre la carretera escénica de Playas de Tijuana), aunque tenía la autorización, de que, si lo deseaba, me fuera en el camión que tenía para traslado de personal, sin embargo, pensándolo bien nunca lo aproveché.

Jorge Bustamante Fernández era un hombre que imponía respeto por la seriedad que mostraba ante quienes se le acercaban, y poco a poco fue logrando su meta de convertirse en el personaje central del fenómeno migratorio en toda la frontera norte del país; su ascenso, y la creación de una institución -como el COLEF- obviamente le trajeron las envidias normales entre las personas que triunfan, y esto, aunado a su carácter, le empezó a generar descontento y críticas, desde el interior de este Colegio.

También porque veían que se “estaba perpetuando” en esa posición, que algunos consideraban que les podía corresponder “por méritos”, y él, por ser su proyecto personal. 

Después, Bustamante Fernández dejó esta frontera para continuar su trayectoria en otros espacios (como ustedes ya lo saben), y consolidó su prestigio como un estudioso de este fenómeno. Fue Premio Nacional de Ciencias, en 1988; y Demografía en 1994; fue doctor en sociología por la Universidad de Notre Dame en París, y fue relator de Derechos Humanos de Migrantes del Consejo General de la ONU.

Los pésames por su muerte (por causas naturales) se empezaron a dar desde que se conoció la noticia, y entre estos, destacaron el del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el del propio Colegio de la Frontera Norte.

De hecho, también Pedro Romero Torres Torrija, responsable de asuntos empresariales en la frontera norte, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que Bustamante Fernández fue “factor determinante en la decisión de instalar aquí en Tijuana, el COLEF, ya que, en principio estaba destinada a Ciudad Juárez.

Señaló que tuvo la oportunidad -como presidente de la Cámara de Comercio local- de participar en la evaluación en la que se convenció que Tijuana debía ser el primer enclave del Colegio; posteriormente -dijo- firmaron un convenio de colaboración.

Me place haberlo conocido cuando apenas empezaba su ascenso en este campo de la migración. Descanse en paz el doctor Bustamante Fernández.

ANA Y CONDA. - Lo dicho: ni Víctor, ni Blanca, ni el júnior.

PD. - Cómo hay quienes después de vivir toda la vida de un partido, luego se exponen al ridículo, y no porque se retiren de estos (que es una decisión muy personal), sino porque exhiben su supuesto repudio, olvidando que comieron y vivieron de lo que ahora afirman rechazar.

PD1.- Moraleja: para poder criticar, deben enviar a alguien sin "cola"

PD2.- Una fuerte exhibida le dio el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez al presidente Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, después de que éste lo criticó, y fuerte, en una entrevista periodística.

PD3.- Como consecuencia de esto, quedó claro que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) fue investigado, y se encontró que tiene un adeudo de más de 3 millones de pesos -por derechos de conexión y agua no contabilizada- en varias de sus propiedades; esto lo respaldaron con documentos que incluyen los datos de los predios del dirigente del CCE.

PD4.- Rubio Rangel habría descalificado los señalamientos del gobernador hacia hombres de negocios que, también adeudan el agua, afirmando que se trataba de “ataques del gobierno” de la entidad al sector empresarial y, dijo que, si el mandatario ha señalado que dentro del gobierno no son ratas ni corruptos, que tampoco lo son dentro del sector empresarial.

PD5.- Pero sí, muchos de ellos se han hecho los desentendidos con los pagos de servicios (los más básico), incluido -por lo que parece- él.

PD6.- Alguien que se vio que recapacitó tras su primera postura, fue el albacea de las instalaciones de la Plaza Monumental en Playas de Tijuana, ya que después de que ayer trató de presionar a las autoridades para que le “perdonaran” un fuerte adeudo por concepto del predial, a cambio de prestarles sus instalaciones para la vacunación anti Covid, ahora se informó que sí será utilizado ese espacio. Dicen que se quedó acostumbrado con algunas de las administraciones pasadas que ahí llegaron a hacer sus eventos bajo esta “modalidad”.

PD7.- La presidenta municipal Karla Patricia Ruiz MacFarland aseguró que no se les condonó el pago del predial, y sí autorizaron el uso de la Monumental, por lo que se puede suponer que la “conciencia” del albacea, o su “Pepe Grillo” personal, le indicaron que estaba errando el camino.

PD8.- Efrén Moreno Rivera, quien sustituyó a Luis Moreno, ambos surgidos del desaparecido PES local y luego, Transformemos, será el nuevo coordinador de la fracción en el Congreso, del Partido Verde Ecologista, ante la invitación que le hizo el diputado Fausto Gallardo, quien se irá a campaña para buscar una posición en las elecciones de este año, como diputado federal por Baja California.

PD9.- Efrén Moreno ya me confundió todita, porque su “meteórica” carrera se ha distinguido más por los saltos que ha dado de un partido a otro. Después de llegar por Transformemos, anunció -en febrero de este año- que se había registrado como candidato por el distrito 11 -en Morena- para continuar con su trabajo legislativo y social. En ese distrito quedó Ismael Burgueño, presidente estatal de Morena, en tanto que Efrén ya no estará en la próxima legislatura, pero le dejaron la coordinación del Verde, en estos meses que restan.

PD10.- Llegaron las vacunas anti Covid para Tijuana (Pfizer y Sinovac) y como se anunció las 41,490 dosis que ya están aquí, serán aplicadas en 14 puntos de Tijuana. En el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez” se estableció el operativo -ya conocido-, encabezado por elementos del Ejército Mexicano, para custodiar el biológico.

PD11.- El Instituto Estatal Electoral (INE) ha programado un curso virtual para medios de comunicación, que tendrá lugar este lunes 29 de marzo, con el propósito de brindar información sobre lo que consideran “violencia política contra las mujeres, en razón de género”, para que se conozcan las distintas acciones que inhiben el libre ejercicio de los derechos políticos electorales de las féminas.

PD12.- Se abordarán los temas, que son: Los retos del lenguaje inclusivo” y “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.

PD13.- Ya saben, todos estos cambios que se están promoviendo bajo el argumento de las “acciones afirmativas”.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano