AFN POLÍTICO: Se le revierte a Burgueño la "zancadilla" a Monserrat
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se le revierte a Burgueño la "zancadilla" a Monserrat

TIJUANA BC - jueves, 25 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3407

*. - El “chantaje” del albacea de la Plaza Monumental de Playas
*. - Hay más crímenes porque crece Tijuana, dice el secretario

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2021 (AFN). – “Haiga sido, como haiga sido” (haya sido, como haya sido), diría el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, pero, la maniobra política que hicieron para “descontar” de un golpe a la ahora virtual candidata de Morena -a la presidencia municipal de Tijuana- Montserrat Caballero Ramírez, se le revirtió al propio Ismael Burgueño Ruiz, sin importar si él fue (o no) quien puso esta “zancadilla”.

Y es que, no obstante, él lo negó -en conferencia de prensa- el hecho es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al salvarle el “cuello” a la diputada con licencia, ordenó (además de una nueva investigación) que se aplicara una multa del 25% del total de las prerrogativas que se otorgan al partido, y en este caso el presidente de ese organismo político es precisamente Burgueño Ruiz.

No se conoce la cantidad exacta -en estos momentos- sin embargo, podría decirse que Morena es el partido que más recursos públicos recibe, y de eso debe descontarse ese porcentaje -como sanción administrativa- por la omisión de Montserrat Caballero, de responder al requerimiento que se le hizo y que, advirtió que nunca recibió.

En la muy confusa sesión, en la que por cierto parecían más confundidos los consejeros (o de plano no ponían atención) se abordó el tema de la tijuanense, y se dio a conocer que la propia Unidad de Fiscalización del Instituto solicitó dejar sin validez (en palabras llanas) el proyecto que les mandó para su análisis y votación, porque se demostró que la nominada a la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana no fue notificada del requerimiento que se envió.

Los consejeros votaron -por unanimidad- para que la sanción no fuera la del retiro de su candidatura, por lo que se decidió al final que se abriera “de oficio” un procedimiento para investigar -y evaluar- si se dio alguna irregularidad, y aplicar la sanción correspondiente, que -ya se dijo- sería de ese 25%, a favor del cual se recibieron ocho votos y tres en contra. Sin embargo -comentan- que todavía se puede impugnar la multa si no, el partido de Burgueño estará sintiendo un fuerte “recorte” en su bolsillo, lo cual no le resultará (ni a sus militantes) nada simpático.

No cabe duda de que Montserrat Caballero, debió tener un muy buen “padrino” que, muy probablemente, explicó a los consejeros del INE lo que -están seguros- sucedió.

Pero bueno, ya Montserrat puede dormir tranquila (por lo menos ahora), en su accidentado camino a la alcaldía de Tijuana, porque, de hecho -hoy temprano- de seguro que le pega un “infarto”, cuando alguien se adelantó y aseguró que ya le habían “tumbado” su candidatura.

*. - El “chantaje” del albacea de la Plaza Monumental de Playas

No cabe duda qué se vio muy mal, el albacea de la Plaza Monumental de Toros en Playas de Tijuana, con la respuesta que dio a las autoridades que pretendían (no sabemos si todavía), utilizar esas instalaciones como uno de los cuatro puntos masivos de vacunación anti Covid, este fin de semana.

En cualquier otro momento se podría entender la posición de este empresario que, de manera práctica ve que se van a utilizar sus dominios y, considera que por eso deben pagarle como si se tratara de una contratación más, sin embargo, en estos momentos de amenaza mundial y, considerando que se trata de un generalizado problema de salud, lo que hizo podría considerarse “chantaje”.

Para permitir el uso de sus instalaciones solicitó -o más bien demandó un acto de reciprocidad de las autoridades, y se le ocurrió (en pleno gobierno morenista, con un gobernador peleado con todos aquellos que de manera ventajosa omiten sus pagos de impuestos y derechos) señalar que prestaría el lugar si le anulaban el pago del impuesto predial que, por 400,000 pesos le adeuda a la ciudad.

Esto lo dio a conocer -primero- el propio mandatario estatal en su programa mañanero, cuando se presentó para rendir su informe el secretario de Salud Óscar Alonso Pérez Rico. El gobernador le preguntó sobre esta postura del representante de la plaza de toros, y aunque el doctor trató de mostrarse tranquilo y decir que la vacunación masiva continuaría en Tijuana, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, señaló que el representante de esta empresa habría reclamado saber ¿Qué ganaría él con esta autorización? 

La presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland amplió más al respecto, y en entrevista con Keila Bustos -de AFN- dijo que prácticamente querían cobrar el uso de las instalaciones, por lo que calificó de “abusivo” al albacea, lo que en “buen cristiano” quiere decir que se olvide de la anulación de esos adeudos.

Y muy probablemente, los representantes de esta plaza de toros, además de la molestia que definitivamente dejaron en las autoridades estatales, y municipales, no entendieron que se estaban dando un “balazo en el pie”, porque si bien es cierto -como dicen algunos de sus defensores- que no han tenido ingresos porque no han podido realizar actividades ahí, lo cierto es que mientras no se contenga esta amenaza de salud, las cosas serán todavía peores.

No vieron que el COVID-19 además de seguir provocando muertes entre los ciudadanos, puede también llevar a la quiebra a un mayor número de establecimientos, entre esos su Plaza. De hecho, hemos sabido de instalaciones de grandes empresas importantes que han ofrecido sus propiedades, sin pedir beneficios a cambio, actuando solamente para mejorar la salud del ciudadano.

Sin embargo, por algunas razones logísticas, aparentemente no han sido autorizadas, pero volviendo al caso del responsable de esa plaza, no cabe duda de que se lleva un gran “tache” por esta ventajosa respuesta que dio, en un momento en el que todos necesitamos estar unidos.

*. - Hay más crímenes porque crece Tijuana, dice el secretario

IAH! Ok. Ahora sí ya me siento segura. Sin esa explicación hubiese sido difícil comprender por qué Tijuana sigue liderando en número de crímenes. Por más buenas intenciones que se tengan, parece que estos delitos “llegaron para quedarse”.

Y es que, si usted no lo sabe, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, hoy fue el invitado del Grupo Madrugadores de Tijuana, y ante las preguntas de los asistentes señaló que: “los homicidios no están creciendo” sino que lo que ocurre es que Tijuana aumenta en su población. Al contrario, aseguró los homicidios van a la baja en esta frontera.

Entiendo que es difícil que en una ciudad de las proporciones y el dinamismo que tiene Tijuana, no se cometan estos hechos delictivos, y también sé que es injusto que se le reclamé a una sola autoridad, por esto que sucede, sobre todo, desde que en los últimos años se han hecho cambios en las leyes y en los sistemas de justicia, con base en ocurrencias, cuando bien que mal teníamos un sistema que funcionaba, pero que por la corrupción se dejó de aplicar.

No se puede esperar que en Tijuana desaparezcan por obra de magia los asesinatos -y el resto los delitos- pero, tampoco podemos considerar que esto es así de simple porque entonces, quiere decir que según vaya creciendo Tijuana, seguirán dándose asesinatos que, nosotros tendremos que aceptar, así sin más.

Pedro Cruz, aunque militar retirado, en realidad no tiene experiencia policiaca, sin embargo, las autoridades que lo nombraron le tienen confianza y nosotros lo que podemos hacer es esperar un tiempo prudente para ver sus resultados, pero que no nos den este tipo de explicaciones que en realidad, sólo desalientan a la población, porque si las cosas fueran así, entonces las autoridades más que apostarle a la actuación de sus elementos policíacos y a la capacitación de los mismos, así como a otra serie de acciones que permitan identificar a los “generadores de esa violencia”, y mandarles aquel famoso mensaje “del que la hace la paga”, entonces tendrían que estar diseñando programas de control natal, o de contención de olas migratorias nacionales y extranjeras a nuestro territorio, para evitar que la población siga creciendo, y así, finalmente resolver el problema.

Y esto no quiere decir que no demos validez a los comentarios que ha hecho en el sentido de una serie de cambios y acciones que lleva a cabo y que piensa que le van a dar resultado, pero también debe saber hacia dónde se irán los elementos desplazados, y qué actividades tendrán, al sentirse marginados, porque no todos son malos, y probablemente les tocó “recorte”.

Finalmente, aquí no hay de otra más, que las autoridades de los tres niveles de gobierno se unan para trabajar en conjunto, y lograr devolvernos la paz y la seguridad.

ANA Y CONDA. - Y sí… dio el tercer puñetazo en el escritorio.

PD. - Quien parece que no quedó satisfecha con la decisión de la Comisión de Elecciones (como era de esperarse) fue la senadora Alejandra León, que desde temprano publicó un breve mensaje anunciando que daría su posicionamiento sobre el proceso electoral interno de Morena, que calificó como: "la peor burla a la militancia, y bases de Morena".

PD1.- El asunto es que, la senadora León fue sacada de la encuesta por el partido Morena, ya que ella publicó, previo al resultado, que sí éste no le favorecía, desconocería la decisión.

PD2.- Y lo que olvidó la senadora, es que Morena, entre sus bases establecía que los integrantes se comprometían a aceptar los resultados, además de que en estatutos se les prohíbe pronunciarse de manera negativa en contra de su partido, los dirigentes y sus propios correligionarios. Finalmente, anunció su regreso al Senado sin decir nada más.

PD3.- León, ya no se sabe a qué partido pertenece, porque tras ganar por Morena, se refugió en el Partido del Trabajo (PT), al ser expulsada por el partido "guinda", después de aquel escándalo que hizo, notoriamente bebida, tras el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que le valió el título de "Lady Champagne", que ella acogió con mucho gusto.

PD4.- La que recibió duro y certero “golpe” fue la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, quien habría jurado que nunca conoció a Keith Raniere, creador de aquella secta sexual conocida como NXIVM, que se vendía como una organización de marketing multinivel pero que, esclavizaba a sus seguidoras, haciéndolas cometer toda clase de aberraciones, en una supuesta idea de que era necesario “hacer de todo” para liberarse verdaderamente.

PD5.- Con él se involucraron -inexplicablemente- personajes de la más alta sociedad en México y, también de la política, en lo que constituyó uno de los más sonados escándalos en Estados Unidos y México.

PD6.- Esto porque Raniere fue detenido en aquel país, y sentenciado a 120 años de prisión, o cadena perpetua, tras ser acusado por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores, y amenazas.

PD7.- A Clara Luz Flores se le relacionó con él, y ella negó haberlo conocido, sin embargo, un video que se dice fue “filtrado” por el priista Adrián de la Garza de la alianza PAN, PRI y PRD demuestra todo lo contrario y prácticamente le asestó la “puñalada” que la llevará a la “muerte política”, si no la quita el partido de ese cargo.

PD8.- Y es que, aunque parezca algo que no tiene importancia, hay que recordar que, en Nuevo León, la sociedad sigue siendo muy conservadora y la poderosa clase alta, está indignada por esto.

PD9.- Quien ya prepara su campaña para el distrito 07 de Baja California es el exsecretario técnico de la mesa de Seguridad Pública en Baja California J. Isaías Bertín, quien logró la nominación sin ningún problema, ya que resultó muy bien evaluado.

PD10.- Y como el Partido del Trabajo (PT) se alió, solamente, en ciertas posiciones con el de Morena, llevará a candidatos propios, como es el caso de una joven que se llama Reyna Soledad, y que iría por el distrito 05 de Tijuana.

PD11.- Por el nombre, usted adivinó: se trata de la hija de la conocida cantante local del mismo nombre, que interpreta canciones bravías. De ella, dicen, también canta. 

PD12.- Movimiento Ciudadano está convocando para una conferencia prensa, este viernes 26 de marzo, en la ciudad de Mexicali, que será encabezada por Berta Sánchez Lara, secretaria general de ese partido.

PD13.- Muy seguramente abordarán el tema de la “marcha atrás” del exrector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda, quien -de un momento a otro- señaló que “ya no va” así que se “bajó” de la contienda, dejando colgado al partido.

PD14.- Pese a eso hay cercanos a MC que dicen lo contrario y señalan que, Mungaray no se encontró con la organización política, y desde un inicio se sintió independiente -como candidato- cuando es el partido el que lo estaba cobijando y el que debe manejar la campaña.

PD15: - “Es como si invitas a alguien a tu casa y, estando allá adentro te pide las llaves, y ya no te quiere dejar ingresar”, comentó uno de los consultados. Según se dice, ya se evalúan dos nombres porque tienen hasta este sábado como plazo, para registrar a su candidato.

PD16.- La fiscalía para la Atención de Delitos Electorales en Baja California firmó un convenio para “blindaje” en la materia, con el ayuntamiento de Mexicali, que preside María Guadalupe Mora Quiñones, en un acto en el que estuvieron el fiscal Carlos Barbosa Castillo, la alcaldesa y el síndico procurador.

PD17.- De igual forma, firmó otro convenio con representantes de otras instancias en materia electoral, para brindar mayor seguridad a los electores ante los comicios de junio de este año. La firma fue con el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto Electoral en Baja California. 

LA “PLUS”.- Finalmente “bajaron” a Félix Salgado Macedonio de la candidatura para el gobierno de Guerrero, por Morena. Y aquí fueron los consejeros electorales del INE.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano