AFN POLÍTICO: Conocidos priistas, los coordinadores de Hank
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Conocidos priistas, los coordinadores de Hank

TIJUANA BC - miércoles, 24 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4699

*. - Se le acaba el plazo a Hank, ante el SAT estatal
*. - Y hubo "humo blanco" en Morena con candidatos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Aunque en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han insistido en que la postulación de Jorge Hank Rhon -por otro partido- no les afectará, la realidad -como se está viendo- es que conocidos militantes tricolores se sumarán a su campaña para la gubernatura del Estado, a través del Partido Encuentro Solidario (PES).

Además de numerosos militantes y seguidores que ya están participando en la formulación de su campaña, hay otros reconocidos priistas que también lo harán, por lo que obviamente no estarán en el proyecto del otrora invencible tricolor.

En cada una de las ciudades del Estado, Jorge Hank ha decidido tener coordinadores, además de los estatales que son: Eduardo Bernal y Mario Madrigal, ambos muy cercanos al expresidente municipal priista de Tijuana.

Bernal Martínez estuvo -los últimos días- “fuera de circulación”, ya que se vio muy enfermo -dicen algunos priistas- sin embargo, ya se reportó listo y volvió a sus tareas de estratega del empresario, al margen de que éste haya dicho que, a diferencia de la campaña anterior, ahora estará coordinando y supervisando, de manera directa.

Pero vamos a los coordinadores que Jorge Hank tendrá a nivel municipal y, en estos destaca Bernardo Padilla Muñoz, exdiputado local y ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, como el coordinador en esta frontera: En Rosarito será José María Lozano, más conocido como “Chema Lozano”; en Tecate, Benjamín Hernández, y en Ensenada Iván Barbosa.

Por lo que respecta a Mexicali, el nombre se los debo porque nuestro reportero del barrio no pudo recoger -al momento- su identidad.

*. - Se le acaba el plazo a Hank, ante el SAT estatal

Y mientras, en el “cuarto de guerra” del candidato se preparan para la campaña que inicia el 4 de abril, sobre Jorge Hank Rhon -presidente y director del corporativo Caliente- pesa una posible denuncia ante la Fiscalía General de la República por “contrabando” si no entrega la documentación -original- que corresponde a las 208 máquinas que le fueron incautadas por el SAT estatal el pasado 13 de los corrientes.

Después de determinar que en esas máquinas de juego había, supuestamente, alteraciones en los números de serie, personal de esa oficina fiscal decomisó los equipos de juego y, le otorgó a la empresa 10 días hábiles para entregar toda la documentación probatoria, plazo que ya está por vencer, por ahí del 27 o 28 de los corrientes, ya que no cuentan los fines de semana y el día festivo que se atravesó.

Hasta el momento, aseguran que de la empresa Caliente no han acudido para entregar la documentación especifica que les fue solicitada, y si esto no ocurre, se ha dicho, que el caso sería presentado ante la FGR por probable contrabando de este equipo.

Al respecto, Jorge Hank Rhon no ha hecho comentarios específicos (de la situación de su empresa) en los encuentros que ha tenido con periodistas, y se ha ceñido a realizar declaraciones políticas, o a responderle al gobernador por los señalamientos que le ha hecho.

El que sí ha hablado -y mucho- sobre el ahora candidato a la gubernatura, es el mandatario Estatal Jaime Bonilla Valdez quien a cada momento recuerda su pasado “tormentoso” porque insiste en que, alguien como el exalcalde de Tijuana, no puede gobernar la entidad.

En los últimos días ha insistido en su acusación de que Jorge Hank se apropió, o en palabras llanas: robó el predio, en donde ahora se levanta el corporativo Caliente.

Por cierto: en la fotografía grupal que incluimos en la columna de hoy, se observa a una gran cantidad de amigos del empresario en uno de sus pasados cumpleaños. Como se darán cuenta, hay varias caras conocidas, y tras estas elecciones veremos cuántos se mantienen en este grupo -entonces- considerado priista

*. - Y hubo "humo blanco" en Morena

Después de mantener en tensión -por varias semanas- a quienes buscaban la candidatura de una de las cinco ciudades de Baja California -por Morena- finalmente salió "humo blanco" y este partido, ya cuenta con quienes lo estarán abanderando en los comicios del 6 de junio de este año.

Tal y como señalamos ayer aquí, era tan sólo cuestión de horas para que surgieran los nombres y así sucedió -finalmente- al filo de las 13 horas, cuando el delegado del partido Morena, Ricardo Velázquez, les fue diciendo -uno a uno- que habían sido los elegidos.

Y, de hecho, no hubo sorpresas; por lo menos para nosotros, ya que se confirmaron los cinco nombres que ayer comentábamos en esta columna, aunque a muchos no gustó que lo hubiésemos dicho -inclusive- en semanas previas, porque sentían (o suponían) que pretendíamos inclinar la balanza, cuando -de ninguna manera- tenemos la fuerza, ni el poder para hacerlo, pero sí, para poder captar las señales, y lo que dicen los que están bien enterados.

De esta forma, pese a la inconformidad normal de quienes no resultaron elegidos, hoy se informó a Montserrat Caballero Ramírez que será la candidata para Tijuana, en tanto que Darío Benítez lo será en Tecate, y Norma Bustamante en Mexicali, mientras que se confirmó la elección continua de los alcaldes de Rosarito Araceli Brown Figueredo y Ensenada Armando Ayala Robles.

En el caso de Monserrat ella enfrentará -como su principal contendiente- al panista Jorge Ramos Hernández quien ahora va postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alianza que ambos partidos establecieron, también con el Revolucionario Institucional.

No mencionamos entre sus contendientes al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, porque es muy difícil que, en realidad, pueda llegar a contender encabezando, en Tijuana, la fórmula del PES, como se ha insistido.

Y muy probablemente, así como quisieron tramitar la carta de residencia del teniente ante la autoridad municipal, sus representantes pretenden registrarlo ante el Instituto Estatal Electoral, lo que les permitirá seguir haciendo campaña (sin que aparentemente sea así), a través de los medios, ya que entonces podrían denunciar que les fue negada también esa solicitud.

Monserrat Caballero Ramírez fungió como presidenta del Congreso del Estado de Baja California y, también fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde se mantuvo hasta que solicitó licencia para contender por esta posición

Ramírez ha sido parte del grupo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y hasta hace poco se sabía que, también tenía el “visto bueno” de la candidata a la gubernatura por su partido.

ANA Y CONDA. - Imagino que ahora dio un tercer puñetazo en la mesa.

PD. - Y quedaron tendidos varios heridos en el camino.

PD1.- A Montserrat Caballero pretendieron “bajarla” de la contienda interna, al ser señalada como responsable de haber excedido gastos en precampaña, sin embargo, al demostrarse que Morena no tuvo precampaña, el tema se resolvió en el INE, y aparentemente habría otra sanción mínima.

PD2.- La virtual candidata de Morena a la presidencia municipal, actualmente cursa el noveno semestre de la carrera de licenciatura en Derecho en Cetys Universidad y, antes de involucrarse en la política, trabajó en despachos jurídicos, además de que ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en el área de criminalística de campo, entre algunas de sus actividades.

PD3.- La huelga de hambre que hacen maestros que demandan el pago de su finiquito fue calificada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez como un “acto político” para presionar en tiempo electoral.

PD4.- Al mandatario le pareció extraño, según dijo, que después de tantos años en que no se les ha cubierto el finiquito, y pese a que este gobierno ha pagado salarios -y también finiquitos- a miles de maestros, en este momento que es electoral -añadió- se decidan esas maestras jubiladas a ponerse en huelga de hambre.

PD5.- Por su parte quien también abordó el tema fue el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, pero él solamente se ciñó a explicar las consecuencias que puede traer una acción de esta naturaleza, sobre todo, en tiempos de pandemia. 

PD6.- Quien siguió trabajando sin preocuparse -aparentemente- por la nominación, fue la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien ha recibido buenos comentarios por su trabajo de acercamiento a todos los sectores.

PD7.- La presidenta municipal reiteró, por cierto, que no habrá ninguna restricción a turistas que provengan de Estados Unidos para cruzar a México a través de Tijuana. y señaló que para tener claro esa medida que hace unos días se anunció viajó la capital de la república para solicitar una información detallada sobre este tema.

PD8.- Por otra parte, también comentó con nuestra reportera Keyla Bustos que serán los edificios posteriores al antiguo edificio de correos de México -de la zona Centro- donde se establezca la biblioteca central de Tijuana, porque este edificio pretenden convertirlo en un museo.

PD9.- Este sábado 27 y domingo 28 de marzo, serán de jornadas para la aplicación de la vacuna anti Covid en Tijuana, y se espera aplicar entre 20,000 y 25,000 por día en los 14 puntos de vacunación que se establecerán, según refirió el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

PD10.- Un logro más en su trayectoria como dirigente empresarial, obtuvo el tijuanense Miguel Ángel Badiola Montaño, al ser nombrado vicepresidente general y presidente Nacional de delegaciones de la CANIRAC en el país.

PD11.- De hecho, antes ningún bajacaliforniano había asumido esta responsabilidad, ya que en otros organismos empresariales ya lograron posicionarse personajes de esta frontera.

PD12.- A Badiola lo acompañaron familiares, así como expresidentes de la CANIRAC en Tijuana, y en todo el Estado, lo mismo que Juan José Plascencia Huerta - “El Tana”- quien asumió como vicepresidente regional.

PD13.- Por su parte, y en Tijuana, el secretario del ayuntamiento Carlos Mora Álvarez asistió -en representación de la presidenta municipal Karla Ruiz- al acto de inauguración del Plan de Protección y Seguridad para los visitantes, en la próxima Semana Santa. El escenario fue el emblemático edificio del frontón Palacio Jai Alai, en la avenida Revolución

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano