AFN POLÍTICO: La siguiente orden de aprehensión sería para Kiko Vega
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La siguiente orden de aprehensión sería para Kiko Vega

TIJUANA BC - viernes, 19 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3499

*. - Vienen los registros de candidatos a gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Kiko Vega está a un “Tris” de convertirse en el próximo “prófugo de la justicia”, ya que la Fiscalía General del Estado estaría lista para solicitar una orden de aprehensión, si no se presenta a la audiencia de vinculación que ya están solicitando al Tribunal Superior de Justicia para que se den cita en el juzgado, tanto el exmandatario Estatal y tres de los subsecretarios de Finanzas de los tiempos de este gobernante.

Harán exactamente lo mismo que ya se hizo con el expresidente estatal del partido blanquiazul, José Luis Ovando Patrón, quien -muy confiado- envió un justificante médico para retrasar -una vez más- la audiencia que estaba fijada en su caso, pero dicen las autoridades que ahora no le resultó, ya que se disputó la validez de ese justificante, que hablaba, de una enfermedad del exdirigente.

Ovando Patrón, en una carta que publicó defendiendo su postura, señaló que él ha asistido a las audiencias que le han sido establecidas, y que en esta -que no lo hizo- a diferencia de otros denunciados no se le quiso dar validez a su documento médico.

Sin embargo, las autoridades señalaron que ya la parte acusada ha echado mano de otras estrategias para dilatar el procedimiento recordando que, en una de esas, el abogado renunció y al quedarse sin defensa, se pospuso el acto judicial.

Y por lo que se refiere al otro tema, el Fiscal Central, Hiram Sánchez comentó con AFN que ya estaban solicitando ante el tribunal, una fecha para vincular a proceso al exalcalde de Tijuana -y exgobernador de la entidad- junto con tres ex subsecretarios del pasado gobierno estatal.

Y si Kiko Vega no se presenta -como no lo hizo Ovando Patrón- muy seguramente (como ya se dijo), al fiscal tampoco le “temblará la mano” para solicitar que se le gire orden de aprehensión, por lo que se convertiría en el primer gobernador de la entidad involucrado en un tema de esta naturaleza.

Por lo que el reportero del barrio pudo recordar al respecto, los tres subsecretarios que van dentro de este paquete son José Luis Moreno, Isauro López y Miguel Ángel Rodríguez.

Por otra parte, recordará que en uno de estos casos quedaron involucrados también, los ex secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández Díaz, los cuales -se podría decir- en esta primera parte de la solicitud ante el tribunal no se les incluyó, debido -según se pudo saber- a que, todavía faltan documentos, particularmente de instituciones financieras, sin embargo, esto no queda suspendido, y también en cualquier momento podría darse la noticia de que esos dos ex funcionarios de primer nivel estarían, también, como “perseguidos de la justicia”.

Y la situación para Kiko Vega no es nada fácil -después de todo el poder que disfrutó en los últimos años, al ser prácticamente el todopoderoso en Baja California- ya que además tiene que enfrentar el caso, en el que su esposa Brenda Ruacho también ha sido involucrada.

Sin embargo, en el caso de ella, al parecer podría tener una más cómoda salida si regresa los más de 7 millones de pesos que ofreció hacer en breve, como parte de un acuerdo reparatorio que se planteó ante el ministerio público encargado de Delitos Patrimoniales.

Y esto lo podrá hacer, debido a que la ley lo permite, para que el sistema judicial no se desgaste enfrentando casos que podrían ser resueltos -como en este- simple y sencillamente con la devolución de dinero, aunque no se trata de cualquier cosa.

*. - Vienen los registros de candidatos a gobernador

Durante este fin de semana -y principio de la próxima- se darán los registros más importantes -en lo que se refiere al gobierno de Baja California- al haber abierto el Instituto Estatal Electoral (IEE) el período para la inscripción de candidatos, para los comicios, que tendrán lugar el domingo 6 de junio, ya próximo.

Quien hará la primera aparición, y buscará atraer los reflectores, es la candidata de la alianza Va X Baja California, Lupita Jones Garay, que estará representando a la coalición integrada por el partido de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional.

Ella pretende cerrar fuerzas con el virtual candidato -de esa misma alianza para la presidencia municipal de Tijuana- Jorge Ramos Hernández, considerando que esta frontera es, no solamente, la que más votos aporta, sino la que definitivamente decide las elecciones, y por eso, normalmente le dan -los partidos y sus abanderados- mucha más importancia a la zona Costa, en particular esta frontera

Se presume que para su registro vendrá el dirigente Nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, quien no lo hará en el mejor de sus momentos, considerando los explosivos casos de panistas que han sido exhibidos por el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

A reserva de comentar -con más profundidad- sobre todos estos asuntos, durante el fin de semana- destaca el caso -ya señalado- del exgobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien es objeto de dos fuertes acusaciones del gobierno Estatal, una, presentada por el secretario general Amador Rodríguez Lozano, y la otra, por la entonces secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.  

También está el caso de su esposa Brenda Ruacho de Vega que, para evitar acción penal en su contra, está dispuesta a devolver más de 7 millones de pesos, y el edificio que estaba manejando una asociación civil por ella representada, para dar albergue a la familia de los niños que recibirían tratamiento. 

Luego está el caso de su asesor cercano en materia política José Luis Ovando Patrón, ex presidente del comité directivo estatal del PAN en Baja California, quien ahora se encuentra por tierras poblanas, respaldando al CEN, en las elecciones para el partido, aunque ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra y, es considerado prófugo de la justicia en Baja California. 

Y tampoco podemos olvidar el caso de la diputada local Loreto Quintero Quintero, que al igual, está a un paso de ser vinculada a proceso por el mismo caso que Ovando Patrón, aunque ella -a diferencia del exdirigente panista- enfrenta dos acusaciones por delitos electorales y coalición de funcionarios públicos, a diferencia de Ovando, que él solamente deberá responder por el primero de esos.

Así es que, muy probablemente, Lupita Jones no estará muy entusiasmada durante su registro, ya que estos temas le están haciendo “ruido”.

Al día siguiente -o sea el domingo 21 de este mes- le corresponderá el turno a la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila.

Y el lunes 22, entre la expectación general, deberá definirse si efectivamente se registra el virtual candidato a la gubernatura -por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, quien ha sostenido que seguirá con sus planes, porque él “no acostumbra a dar marcha atrás”, aunque eso lo dijo -hace algunos días- en una entrevista con Carlos Marín.

El hecho es que se debate desde hace unos días, si Jorge Hank -en realidad- registrará su candidatura por el PES, considerando que trae fuertes problemas encima, tras las acciones del gobierno del Estado, y los “demoledores” señalamientos -y acusaciones- que le ha hecho el propio ejecutivo Estatal Jaime Bonilla Valdez.

En el caso de Jorge Hank, además de todas las acusaciones que le han revivido, y los epítetos que le han endilgado, ahora tiene que comprobar -a satisfacción de la autoridad Estatal- la legal estancia de las máquinas de juegos, que le fueron decomisadas en su corporativo Caliente, bajo el argumento de que “no mostraron la documentación respectiva”.

Y como el tiempo sigue corriendo, y para el lunes faltará tan sólo un día del plazo que le otorgó el gobierno de Baja California para la presentación de toda la documentación, Jorge Hank será objeto de interrogantes en ese sentido.

Después de estos precandidatos vendrán los otros, que por partidos minoritarios han sido también designados, y que pretenden “medirse” -el domingo 6 de junio- con los tres ya mencionados.

ANA Y CONDA. - Y si no estaba enfermo… ahora sí se enfermó.

PD. - Insisten en que el doctor Astiazarán será candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, pero el reportero del barrio asegura que nada más alejado de la verdad; ni del PES ni de ningún otro… Se mantiene dentro de su función profesional y, alejado de la política.

PD1.- Por lo menos… durante un buen rato.  

PD2.- El expresidente municipal panista de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, será el coordinador de la campaña de Lupita Jones Garay en Baja California, no obstante que él buscó obtener esa posición.

PD3.- En el caso de la coordinación de la campaña -de Jorge Hank Rhon- como candidato del PES, dicen que sería el tricolor Édgar Fernández y que, en Tijuana, otro conocido priista cuyo nombre todavía esperamos confirmar.

PD4.- Por lo que se refiere a Eduardo Bernal, el eterno asesor del director del corporativo Caliente, dicen que él seguiría alrededor de la campaña, pero no coordinándola, porque unos advierten que motivos de salud se lo impiden, pero otros que es porque atendería una candidatura propia.

PD5.- Y esto estaría sujeto al hecho de que Jorge Hank, efectivamente lleve hasta el final su candidatura, en esta elección 2021, la cual no le ha sido nada fácil.

PD6.- Interesante que en el Gobierno Federal se toman decisiones importantes que no trasladan a sus subalternos y, por lo tanto, prevalecen el caos y la confusión.

PD7.- Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país dio a conocer que restringirían los cruces en sus fronteras -norte y sur- para turistas “no esenciales”, y aunque eso provocó una “oleada” de reclamos, sobre todo del sector privado, aquí en Baja California no tenían ni idea de que esto se dio a conocer.

PD8.- Por una parte, el representante del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, primero dijo no tener noticias acerca de esta decisión y, después anunció que, la federación no realizaría ningún operativo en las garitas de la entidad.

PD9.- Dijo que no hay instrucciones -hasta el momento- del gobierno de México para instrumentar algún tipo de operativo en las garitas, que lleve a restringir el cruce de personas de Estados Unidos hacia México, lo mismo que respondió en Mexicali, la alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñones.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano