AFN POLÍTICO: Se frustra el primer intento de Leyzaola por el registro
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se frustra el primer intento de Leyzaola por el registro

TIJUANA BC - miércoles, 17 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2525

*. - Nombrarán a nuevos delegados municipales
*. - Se registrarán Jorge Hank y Lupita Jones

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2021 (AFN). – El primer “revés” en su ruta para conseguir -de manera oficial- la candidatura al gobierno de Tijuana, a través del Partido Encuentro Solidario (PES), la sufrió Julián Leyzaola Pérez, al frustrarse, en una “primera base” (si lo asemejamos a un partido de béisbol), su intento por participar en la elección del 6 de junio de este año, ya que la necesaria carta de residencia que debe mostrar ante el Instituto Estatal Electoral, el ayuntamiento se la negó.

Y aunque el partido salió este día a reclamar -de manera oficial- la falta de ese documento, acusando al secretario del ayuntamiento Carlos Mora Álvarez, el hecho es que, al no haberse presentado personalmente para solicitarlo, dejó a Leyzaola (por el momento), sin esa posibilidad, porque siempre queda la posibilidad de que podría presentarse para buscarla directamente.

Esto, también es prácticamente imposible, ya que actualmente, el aludido es considerado “prófugo de la justicia”, y hacerlo, sería entregarse a las autoridades que lo acusan -de manera oficial- de tortura, en representación de ciudadanos que interpusieron sus respectivas denuncias.

En semanas anteriores les comentábamos que personas allegadas al teniente coronel, aseguraban -con mucha confianza- que pese a todos los señalamientos en contra del militar retirado, éste sería el candidato, y buscaría la presidencia municipal de Tijuana, por tercera ocasión, pero, la duda que asaltaba a varios, era sobre ¿cómo lo haría? ya que necesitaba documentos que tenían que ser solicitados en forma presencial, como esta carta de residencia, que demanda la autoridad electoral -como requisito- para confirmar que se vive en el municipio que se pretende dirigir.

El asunto es que aseguraban que todo lo tenían resuelto, y que en cualquier momento veríamos al teniente coronel hacer campaña por la presidencia municipal, lo cual también parecía relativamente fácil, ya que la pandemia haría que los eventos masivos se restringieran o cancelaran, lo que sería buen pretexto para que todos sus mensajes llegaran de manera digital.

La estrategia que traían -y que se presumía llevarían a cabo- era la de que el propio partido solicitara -en su nombre- dicha carta de residencia, lo cual trató de hacer -el pasado día 12- el presidente estatal de ese partido, Alfredo Ferreiro Velasco, en compañía de abogados, y se dice que también, el diputado federal -con licencia- Héctor Cruz, sin haber logrado -finalmente- su cometido.

El grupo representante de Leyzaola Pérez se presentó en la ventanilla correspondiente, pero, como era de esperarse se les negó el documento, debido a que no iba el principal interesado; esto provocó que Alfredo Ferreiro y compañía, reclamaran por la negativa y exigieran la entrega del “papelito” cuando se les pidió subir a una entrevista directa, con el secretario del ayuntamiento.

Este les recibió, para entre otras cosas decirles que no aplicaba su petición y eso provocó que los solicitantes quisieran protestar -y debatir el punto- sin embargo, dice el reportero del barrio, que Carlos Mora se mantuvo firme, y les dijo que no podía acceder a la petición de un tercero, porque el reglamento correspondiente ordena que sea el propio interesado el que lo solicite.

Parece que tampoco llevaban ninguna carta poder firmada por Leyzaola, para que actuaran en su favor, lo cual también es comprensible porque de haber sucedido eso, el grupo tendría que explicar -muy seguramente- a la autoridad Estatal, a través de la fiscalía: dónde y cuándo se encontraron con el militar, para la firma, ya que se estarían convirtiendo en cómplices, al saber el destino en que se encuentra el teniente coronel, considerado -como se decía más arriba- prófugo de la justicia.

*. - El reclamo del PES y la respuesta municipal

El Partido Encuentro Solidario, a través de Alfredo Ferreiro Velasco acusó este miércoles que la negativa de Carlos Mora a entregarles dicho documento “atenta contra el proceso electoral, y señala que, sin fundamento legal válido el funcionario rechazó la solicitud que se hizo.

Ferreiro comentó que mediante oficio girado por el secretario del ayuntamiento se les notificó que “no es viable conceder la carta de residencia al teniente coronel, por tratarse de un “derecho personalísimo”, que se le otorga -de manera exclusiva- al habitante interesado.

Luego aseguró que es evidente que detrás de estos argumentos -que consideró insostenibles- existe la clara intención de “obstaculizar la participación de Julián Leyzaola, en las elecciones del 6 de junio, en un atentado a la democracia y -en particular- a las garantías individuales consagradas por la Constitución mexicana”.

Le sugirió a Carlos Mora “consultar a un abogado para que lo asesore”, antes de responder como lo hizo, y de no ser así -afirmó- tendrían que asumir que “la actitud del secretario municipal constituye otro intento de impedir la participación -en las próximas elecciones- de un ciudadano, que, desde hace tiempo, está siendo objeto de persecución política”.

Finalmente, advirtió que el partido acudirá ante los tribunales, tanto para hacer valer los derechos de Leyzaola, como para exigir las sanciones correspondientes en contra de Mora”.

Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad estableció -este día- que la negativa de la carta de residencia a Leyzaola: “es conforme a la Constitución”.

También se dijo que, en el ayuntamiento trabajan de manera coordinada las distintas secretarías “para lograr que cada trámite y cada proceso sea transparente y conforme a la ley, sin entorpecer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la documentación que requiere”.

Se confirmó además, que el pasado 12, el teniente coronel solicitó al municipio, esa carta de residencia -a través de José Alfredo Ferreiro Velasco- representante del partido, pero que ante dicha petición: “al no haberse realizado la solicitud de manera personal, acorde a la Constitución, se negó el documento a quien lo solicitó. Mora Álvarez reiteró que: “el trámite de solicitud de una carta de residencia es un derecho personalísimo y que, únicamente, se puede otorgar al habitante interesado, por lo que reiteró su negativa a la solicitud al representante del PES, conforme a derecho.

Después de eso Mora Álvarez invitó a Leyzaola, a que haga la solicitud de manera personal, al margen de que hizo una invitación para que los quejosos “conozcan las diversas hipótesis jurídicas mediante las cuales, el solicitante puede acudir a presentar su recurso de revisión ante el Tribunal Unitario”.

Pues bien, ante lo ocurrido, el presidente del PES podría solicitar una reconsideración o interponer un recurso de inconformidad ante la autoridad municipal para que la secretaría de Gobierno -en un plazo de 8 días- conteste a su petición; de no hacerlo se configuraría la “negativa ficta”, y el quejoso estaría en su derecho de presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo municipal, en un plazo de 15 días -a partir de ese hecho- después de agotada esa instancia, podría acudir al Amparo indirecto -en otro plazo de 15 días- y agotado también ese recurso, estaría en posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no sin antes haber agotado todas las instancias internas, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Igual, podría irse directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para que se inicie un recurso, sin embargo, todo esto -muy seguramente- les llevará mucho tiempo, así es que, si esto era parte de su “plan maestro” para registrar al teniente coronel Julián Leyzaola, entonces estarían llevando “la de perder”, porque en caso de -finalmente- obtener un resultado positivo a sus denuncias, para esto ya habrían pasado hasta las elecciones de 2021.

El tema es que tanto el PES, como sus simpatizantes, han creado fuertes expectativas en el sentido de que Leyzaola Pérez podría participar en la contienda por lograr un recurso legal a su favor, sin embargo, lo que aquí se observa es que, la estrategia era la de registrarlo -en ausencia- y que la campaña se hiciera, también, a distancia.

ANA Y CONDA. - ¿De verdad creyeron que sólo era pedir la carta?

PD. - La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, continúa integrando su gobierno mientras realiza actividades de diversa índole -y de coordinación con los diferentes sectores de la comunidad- por lo que se observan en el horizonte, otros nombramientos.

PD1.- Por lo que respecta a su equipo de trabajo, según el reportero del barrio, seguirán los cambios en las delegaciones y -por lo menos- mañana, estarían tomando posesión -como delegado del Centro- el ex presidente de la Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa, y de San Antonio de los Buenos, Eli Domínguez.

PD2.- No obstante que todavía no resuelve el problema que trae con el fisco del Estado, el expresidente municipal -priista- de Tijuana, Jorge Hank Rhon se pretende registrar como candidato a la gubernatura (por el PES) el próximo lunes, según indicaron fuentes de ese partido.

PD3.- Por su parte, la mexicalense, Lupita Jones Garay, pretende hacerlo este sábado -en el primer día en que se abre el período de registros- para que la autoridad electoral califique su elegibilidad.

PD4.- Y el presidente de uno de los partidos que la llevan como coalición, Carlos Jiménez Ruiz, no podrá estar presente ya que -según anunció en fechas recientes- ha sido afectado por el coronavirus COVID-19.

PD5.- En tanto, como siempre ocurre, a algunos les invade el “sospechosismo”, y, por lo tanto, no faltaron aquellos que dijeran que Jiménez se quiere “ir desligando de esta alianza”, por ser una persona cercana Jorge Hank Rhon, quien irá por la gubernatura, a través de otro partido.

PD6.- Por su parte, Jiménez -enterado muy probablemente de esa maledicencia- emitió un comunicado señalando que se restablece en su casa, pero que no ha dejado de trabajar en la construcción de la campaña que se avecina, y que así seguirá.

PD7.- De las “últimas noticias”, dicen que llegó a Baja California -para integrarse al equipo de imagen de Lupita, una directiva de Televisa que fue la que prácticamente planeó toda la historia de amor -y cuento de hadas- que afirman que permitió el triunfo de Enrique Peña Nieto, para la presidencia de la República.

PD8.- Dicen algunos integrantes de la alianza que encabeza Lupita Jones, que hay preocupación por la “abolladura” que volvió a sufrir la personalidad de Jaime Martínez Veloz, quien será su candidato para el distrito 05 de Tijuana, después de que el gobernador le dio tremenda exhibida al llevar al médico de la clínica, en la que el perredista afirmó que estaba siendo tratado por COVID-19.

PD9.- El director de esa clínica, reconoció ante el gobernador Jaime Bonilla que Martínez Veloz le habría solicitado 2 millones de pesos, supuestamente para apoyar la campaña de Jaime Bonilla, y también que, no solamente él, sino que personas de su familia se practicaron cirugías estéticas que obtuvieron gratis, del mismo médico.

PD10.- Otro que seguramente no debe dejar de sentir los “golpes” que le llegan por todas partes, es el ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, ya que -este día- el gobierno del Estado ordenó que se le cortara el suministro de agua potable en su desarrollo residencial (ubicado en el fraccionamiento Guadalupe Victoria), muy cerca de donde están las oficinas del Partido Acción Nacional.

PD11.- Según esto, ese desarrollo -que cuenta con un edificio de departamentos (de color verde para que usted los identifique), así como con área jardinada, y otras instalaciones para su comodidad, hizo un contrato con la paraestatal, pero nunca le pusieron medidor, y se calcula que debe más de 2 millones de pesos por ese concepto.

PD12.- Para construir el edificio, y poder dar una salida a sus condóminos, el exgobernador mandó modificar un retorno -hacia la vía rápida- que se encuentra en el área, lo que provocó malestar entre ciudadanos que a diario utilizan esa vialidad, y que observaron el uso particular que se le estaba dando.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano