AFN POLÍTICO: Levantan encuesta para saber si "reelegirían" a AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Levantan encuesta para saber si "reelegirían" a AMLO

TIJUANA BC - viernes, 12 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2274

*. - Usarán el Remdesivir contra COVID en México

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Disfrazado de una encuesta sobre comidas y bebidas con sabor mexicano, una famosa empresa consultora del país está realizando un cuestionario -a nivel nacional- que en realidad pretende conocer sobre lo que se piensa acerca del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; si existe la posibilidad de que se volviese a votar por él en un escenario hipotético; si hay variaciones en las preferencias electorales (sobre todo, si el 2018 se votó por Morena), y también, para conocer lo que el encuestado piensa acerca de las diferentes empresas -o casas encuestadoras- que vienen a ser su competencia.

Es un cuestionario que, se dice, lleva cuatro minutos responderlo, y se ofrece dar a conocer los resultados antes de hacerlos públicos al resto del país.

Dicho cuestionario inicia con los datos básicos, para conocer si la persona que participa es hombre o mujer; en qué entidad habita, cuál es su profesión o trabajo; su ingreso promedio, su nivel de estudios, y su situación civil, entre otras cosas.

Después vienen una serie de preguntas que involucran al presidente mexicano; a su gobierno, sus decisiones, sus proyectos, y se pregunta si se está de acuerdo con la forma en la que ha estado gobernando, o si ya no se tiene confianza en él.

Se trata de un cuestionario con opciones de respuestas múltiples, pero en general, cuestiona sobre si se votó por él en 2018; si se volvería a proceder de la misma forma (en caso de estar en elecciones), si se votaría por alguna de las otras opciones que se presentaron en 2018 (con los nombres y partidos a los que representaron), si se está de acuerdo con las medidas que ha aplicado, y que, si en un momento dado, ante un probable proceso de revocación -que se ha establecido para 2022- se votaría porque se fuera o se quedara.

Estas preguntas, dependiendo del universo de personas que responda, muy seguramente darán un amplio panorama que permitirá saber, si a estas alturas hay personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador, y ya no lo volverían a hacer; cómo está su “voto duro”, cuáles serían las opciones que se tomarían -en un momento dado- y si los encuestados votaría -o no- en una siguiente elección.

Claro que también viene un listado de preguntas sobre las más famosas bebidas mexicanas -de todo tipo- desde tequilas hasta sotol, o rompope, y platillos mexicanos como el pozole, las gorditas, las enchiladas, los chilaquiles, o platillos del mar como pescados y mariscos.

Luego preguntan sobre las diversas casas encuestadoras; qué se piensa acerca de éstas -y de su credibilidad- cuáles resultan más confiables; las más caras, las más económicas o las de menos credibilidad, y lo mismo sobre los nombres de quienes dirigen estas empresas.

De hecho, pareciera que los resultados que podría arrojar este ejercicio serán muy útiles y reveladores.

López Obrador, por cierto, ha seguido en su posición de someterse a un proceso de revocación en 2022, que él esperaba que fuera en este año -para que el ejercicio fuera concurrente con las elecciones que tendremos el 6 de junio- pero el Congreso no se lo permitió, y lo pasó para el año próximo, así que, al respecto, el mandatario (que se ha convertido en uno de los más polémicos de nuestra historia), ha dicho a quienes no están con él que “no coman ansias”, que en 2022 habrá esa revocación de mandato.

En fin… mientras esto ocurre ¿cuál es su opinión? ¿votaría por él, de nueva cuenta en 2022?

*. - Usarán el Remdesivir contra COVID en México

Aunque no es un tema político (por lo menos eso suponemos), sí resulta importante saber que la COFEPRIS autorizó -para uso de emergencia- el Remdesivir, que sería utilizado para apoyo en los tratamientos a pacientes con COVID-19, en territorio nacional.

Y ¿por qué es esto importante? Por el hecho de que este medicamento, según varios médicos a los que hemos escuchado en los últimos meses sobre tratamientos exitosos a pacientes de esta mortal enfermedad, el Remdesivir ha sido un elemento positivo para lograr la mejoría de personas contagiadas por este virus, que ha provocado la peor pandemia registrada en el mundo, en los últimos 100 años.

Todavía recuerdo los comentarios de un médico que señalaba que, si era posible, se llevara a un paciente a Estados Unidos, porque -entre otras cosas- señaló, allá sí utilizan este medicamento, que en México no estaba aprobado, y que, según señalaba, tenía resultados positivos en los tratamientos aplicados hasta el momento.

Esta mañana, según se dio a conocer a la población, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el medicamento para el uso de emergencia, después de una evaluación sobre la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.

Sin embargo, no estará al alcance de toda la población, ya que la dependencia Federal estableció que, para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica, deberá ser de uso exclusivo hospitalario -y de alta especialidad- para casos tempranos de la COVID-19, además de que aconsejó una vigilancia continua, de la salud integral del paciente.

Según información que existe al alcance de los ciudadanos, el Remdesivir es un medicamento antiviral que, podrá ser suministrado a pacientes adultos y niños -mayores de 12 años, que pesen como mínimo 40 kilos- siempre bajo rigurosa vigilancia médica, y que -preferentemente- estén hospitalizados.

Por lo que se sabe, ese medicamento detiene el virus que causa la propagación de la enfermedad en el cuerpo, y su presentación es en forma de solución líquida (o polvo para mezclarse con un líquido), y debe ser administrado por un médico -o un enfermero- a través de una aplicación lenta, en una vena, durante 30 a 120 minutos, y se aplica por una ocasión, durante cinco o 10 días, dependiendo la forma en la que el paciente responda al medicamento.

El hecho de no permitirlo al ciudadano común es porque -según dicen- puede causar reacciones graves -durante y después de la aplicación del medicamento- por lo que es necesario que un médico o alguien del sector salud lo esté supervisando en el momento de la inyección de este antiviral.

Se dice, además, que este medicamento, ha dejado -cada vez- más evidencia de un efecto positivo en pacientes graves, sin embargo, también señalan que es necesario establecer cuál debe ser el período deseable, para el tratamiento y sus días de administración.

El año pasado, el 22 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, aprobó este antiviral para uso en pacientes adultos, y niños de 12 años o mayores, con cierto peso, y también se determinó que sólo tendría que administrarse en un hospital, o bajo la supervisión de un médico.

Según ensayos clínicos que se hicieron, se encontró que entre los 29 días posteriores al tratamiento con pacientes contagiados por COVID-19, tanto de manera leve, como moderado y grave, tuvieron una recuperación sin requerir oxígeno suplementario, ni constante atención médica.

De hecho, en un ensayo clínico realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (de aquel país), según material existente, el promedio de recuperación del COVID-19, para los pacientes que recibieron este antiviral, fue de 10 días, y en general las probabilidades de mejoría clínica en el día 15, fueron (estadísticamente) significativamente más altas, en comparación con otro grupo, en tratamiento diferente.

Autoridades de Estados Unidos -y de otros países- siguen analizando este medicamento, ahora aprobado en México, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, en el mismo octubre de 2020, consideró que el antiviral Remdesivir, tenía poco o ningún efecto sobre las posibilidades de supervivencia en los pacientes, según un estudio preliminar que difundieron el 15 de ese mes.

De hecho, este fue uno de los fármacos que se utilizaron dentro del tratamiento que se aplicó al entonces presidente Estados Unidos Donald Trump cuando fue internado con esta afección; del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no se sabe si fue sometido a este tratamiento.

En su momento, el presidente afirmó que se sometió a un tratamiento que forma parte de un proceso de investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” que consistió en la aplicación de antivirales y desinflamatorios.

Sin embargo, serán las autoridades mexicanas (en nuestro caso), y la propia autoridad de Salud en Baja California, las que nos informen con profundidad, al respecto

ANA Y CONDA. – ¿Qué? ¿Así nada más? ¿Nada de nada sobre las auditorías?

PD. - Confirmado: vienen cambios por salidas y “enroques”

PD1.- Y qué tal aquello de: “yo sí trabajé… sí me alcanza (las demás) ahí andan ahora tratando de hacer lo que en su momento no hicieron”.

PD2.- Resumido, fue el mensaje de ella. 

PD3.- Lupita Jones Garay, la virtual candidata para la gubernatura del Estado por parte de la alianza Va X Baja California, señaló que en temas -como el del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parejas del mismo sexo- son asuntos que deben ser discutidos con la sociedad, y no ser impuestos.

PD4.- De manera muy hábil, dio la vuelta a las preguntas que en ese sentido le hizo nuestro compañero Enrique García Sánchez, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, sin embargo, señaló que, aunque tiene una opinión en lo personal, esos temas no deben ser utilizados para polarizar, ni tampoco con propósitos políticos.

PD5.- ¡Ah! ¡Cómo eres latosito, Enrique! Parece que pensó, porque García, le daba y daba vueltas, pero Lupita, la supo librar. 

PD6.- En otro sentido, también hizo saber que a ella ya le afectó el COVID-19 -en octubre del año pasado- pero que, por fortuna, sus síntomas fueron leves y pudo salir adelante.

PD7.- La presidenta municipal -suplente- de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones sorprendió este viernes, al iniciar una "mañanera", tipo Andrés Manuel López Obrador, y Jaime Bonilla Valdez, para comunicarse con la ciudadanía.

PD8.- Este viernes se terminó la dotación de vacunas que se tenían para Mexicali, sin embargo, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico informó que estaban por llegar más vacunas -para concluir con la aplicación para adultos mayores- y anunció que ahora, entrarán con otro segmento de la población, en Ensenada.

PD9.- Por lo que se refiere a Tijuana, todavía el tema está pendiente ya que son muchos los aspectos que deben atenderse, además del hecho de que se requiere que el biológico llegue para esta frontera.

PD10.- Por cierto, dentro del programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, tendremos en esta ocasión al doctor Pérez Rico, para que nos responda sobre las dudas que todavía existen en este sentido.

PD11.- La presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland comentó este día que aquellos funcionarios que solicitaron licencia para buscar una candidatura podrán regresar a sus posiciones -si así lo desean- sólo que previamente deberán informar al respecto.

PD12.- Además, este viernes celebró una reunión con representantes empresariales para trabajar -en conjunto- en cuanto a la reactivación económica de la ciudad, afectada por la fuerte pandemia de coronavirus COVID-19.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano