AFN POLÍTICO: El Patas Gastélum acusa a Melli y amenaza
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El Patas Gastélum acusa a Melli y amenaza

TIJUANA BC - miércoles, 10 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3115

*. - Serán 30 debates virtuales durante el proceso electoral
*. - Lanzan convocatoria para restaurar proyectos culturales

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Visiblemente molesto por el proceso penal al que quedó sujeto, el expresidente municipal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro arremetió contra la síndico procuradora -con licencia- María del Carmen Espinoza Ochoa y, amenazó con “hablar”.

Después de que se reveló que fue vinculado a proceso por un juez de control, por las acusaciones que tiene en su contra -entre otras, la de usurpación de funciones- Gastélum Buenrostro (conocido popularmente como El Patas), dijo que esto era culpa de la ex síndico municipal, Melli Espinoza, ya que no hizo su trabajo, seguramente refiriéndose a que debió haber sido procesado, en primer término, su sucesor, el alcalde -con licencia- Arturo González Cruz.

En un breve mensaje subido a sus redes, Gastélum Buenrostro escribió ayer: “el día de hoy se da a conocer en los medios de comunicación que estoy siendo investigado por una denuncia hecha por el exalcalde, que está señalado por la fiscalía de homicidio de un periodista; nada de esto habría pasado si la hoy ex síndica hubiera hecho su trabajo; lamentablemente abandonó sus obligaciones que tenía con los ciudadanos de Tijuana; esperen noticias”.

El exalcalde Gastélum se refería a la acusación que la fiscalía le está haciendo a González Cruz, dentro de la investigación del homicidio del extorsionador confeso, Mariano Soto Cortez, quien gozaba del libertad absoluta, gracias a la pandemia de coronavirus covid-19, que le permitió no presentarse los fines de semana a reclusión, como había ordenado una juez, al condenarlo por los delitos aceptados plenamente por él.

Soto Cortez, de ninguna manera era periodista -como ya se ha establecido- sino que armó páginas en Internet, precisamente para extorsionar -como lo estuvo haciendo- y, desafortunadamente, algunos señalamientos que al parecer habrían hecho Arturo González y colaboradores sobre este individuo, parecen involucrarlo de alguna manera, además del hecho de que el individuo (ahora muerto), lo habría señalado como “responsable” de cualquier cosa que pudiese ocurrirle, después de un atentado que sufrió, y del que primero acusó a otras personas, incluidos individuos del crimen organizado, para luego “enfocar sus baterías” sobre el munícipe, retirado con licencia.

Al margen de eso, por lo que Gastélum Buenrostro sugiere, él esperaba que Melli Espinoza, quien al parecer entró en convenios con su asesor (del patas) Víctor Lagunas Peñaloza, lograría meter a la cárcel a su declarado enemigo, al grado de que ya se burlaba públicamente de él, sin embargo, un enfrentamiento entre Melli y su protegido, parece que dio al traste con sus sueños, ya que primero se concretó la investigación que la Fiscalía estatal llevaba a cabo, con base -efectivamente- a denuncias presentadas por el gobierno de Arturo González Cruz.

En su mensaje en redes, el exalcalde remató diciendo: “esperen noticias”, lo que quiere decir que seguirá publicando, en tanto que la síndico, por el momento se mantiene alejada de la función pública, debido a que espera ser beneficiada con la candidatura de Morena, a la presidencia municipal de Tijuana.

Juan Manuel Gastélum fue acusado, porque se descubrió que, en 2019, cuando solicitó licencia para retirarse del cargo y buscar su elección continua, firmó permisos de taxis -por centenares- no obstante que había un presidente municipal suplente, y cuando él no tenía facultades para haberlo hecho.

A la publicación en redes le respondieron sus más cercanos, entre otros, su asesor Rubén Ovando, quien, no obstante enviar casi a diario mensajes melosos al gobernador Jaime Bonilla, a través del reporte “mañanero”, le señaló a su patrón Gastélum Buenrostro, lo siguiente: 

“Tu para adelante mi alcalde! sabemos que sólo te tratan de incriminar por móviles políticos! saldrás adelante y cuenta con todo nuestro respaldo!!!”.

*. - Serán 30 debates virtuales durante el proceso electoral

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ya definió cómo serán sus debates durante el proceso electoral 2021, y según esto, realizarán 30 virtuales para la participación de todos los candidatos que estarán compitiendo por un cargo en las elecciones del 6 de junio próximo.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el martes pasado, el Consejo General del IEE BC que dirige Luis Alberto Hernández Morales, aprobó los lineamientos generales para la celebración de estos debates, con base a los informes proporcionados por la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates que encabeza el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

De esta forma, se decidió que se realizarán tres debates para el cargo de la gubernatura; 2 por cada ayuntamiento, y uno por la diputación de cada uno de los 17 distritos electorales que conforman la entidad, y además como medida extraordinaria se llevarán a cabo en forma virtual, lo que -además- les representará una medida de ahorro de recursos para el propio Instituto.

Los debates para la gubernatura del Estado tendrán lugar el 18 de abril, el 2 de mayo y el 23 de mayo, todos a las 8 de la noche, en tanto que Tijuana tendrá sus debates el 26 de abril y el 17 de mayo; Mexicali el 27 de abril y el 18 de mayo; Ensenada el 28 de abril y el 19 de mayo; Tecate el 29 de abril y el 20 de mayo, y Rosarito el 30 de abril y el 21 de mayo.

De igual forma, todos se celebrarán a las 8 de la noche.

Por lo que se refiere a las diputaciones, éstos tendrán lugar, del lunes 3 de mayo al viernes 14 del mismo mes, en los diferentes municipios de la entidad.

*. - Lanzan convocatoria para restaurar proyectos culturales

El gobierno de México lanzó la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2021), mediante el cual se informó que se entregarán apoyos de hasta por 5 millones de pesos para la construcción, rehabilitación, y equipamiento de inmuebles culturales en diversas entidades federativas de la República mexicana.

Podrán participar los gobiernos estatales, municipales, y alcaldías, así como universidades públicas, estatales, así como organismos de la sociedad civil, en tanto que, la recepción de los proyectos postulantes se está llevando a cabo, del lunes 8 de marzo al miércoles 7 de abril, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Aquí podrían caber muy bien proyectos como el de la Biblioteca Central de Tijuana, que el gobierno de Baja California, junto con el del ayuntamiento, pretende realizar (aunque posiblemente a mucho mayor costo), tras el traslado del edificio en zona río para la Universidad Autónoma de Baja California.

De igual forma, proyectos como el de ciudadanos, que se han dado a la tarea de restaurar vestigios del Centro Escolar Agua Caliente, antes casino legendario, destruido por individuos que no supieron reconocer el valor histórico que tendría al paso de los años.

Precisamente, fueron ciudadanos los que en días recientes lograron la restauración de la Fuente del Fauno, o más apropiadamente, de la figura del mitológico dios griego Pan. 

El listado de documentos, así como la convocatoria completa del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se pueden consultar en la página https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico paice@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 4155 0200, extensiones 9528, 9069, 9484 y 9544, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas (horario de la Ciudad de México).

ANA Y CONDA. - El que “a dos amos sirve” …

PD. - Sindicatura procuradora: erario público, es redundancia.

PD1.- Redundancia, es… mejor ¡olvídenlo!

PD2.- Bueno… hay que anotarles dos, a los elementos ministeriales al recobrar con vida a un empresario, por el que inicialmente pedían (sus secuestradores) hasta 20 millones de pesos, y también, al médico Hermes Armenta, plagiado ayer a las puertas de su consultorio.

PD3.- Desafortunadamente, como vemos, los secuestros están regresando, pero si se sigue trabajando como hasta ahora, tenemos esperanzas de que no todo esté perdido.

PD4.- Y no cabe duda… contrario a lo que se dice y piensa, el “ruido” que se hace frente a un hecho de esta naturaleza, permite recobrar a más personas, con garantía de vida y salud. A los delincuentes no les ayuda en nada y a las autoridades las obliga a dar más de sí. 

PD5.- Tal vez lo que más dolió y/o molestó al ahora diputado con licencia, Héctor Cruz Aparicio, fue que su curul, que era del PES, se perdiera, al cambiar de bancada el ahora diputado federal Alfredo Rivas Aispuro, quien se sumó oficialmente a las filas de Morena.

PD6.- Sin embargo, Cruz Aparicio decidió retirarse para sumarse a la campaña que esperan tener con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez; quién quita, dicen algunos, y se repite el escenario de 2018 y él se queda con la candidatura, o mínimo, la suplencia. 

PD7.- Rivas Aispuro se dijo convencido de los programas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

PD8.- Y hay quienes dicen que muy pronto ocurrirá lo mismo, también con la joven diputada federal suplente, Guadalupe Janet Moreno Argüelles, quien ha crecido dentro de la política, al ser la asistente de la ahora senadora Nancy Sánchez Arredondo. 

PD9.- En tres semanas más deberá iniciar la obra del viaducto en Tijuana, comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien señaló que esto representará una inversión del orden de los 5,500 millones de pesos, totalmente costeados por la iniciativa privada.

PD10.- Se trata, según dijo, de un viaducto elevado “Aeropuerto-Playas”, y anunció que, para fines de la semana entrante se hará el anuncio oficial de la obra y, se presentarán todos los detalles del proyecto.

PD11.- Después de que Roberto Rosas, presidente de la Coparmex Tijuana acusó al gobierno de Jaime Bonilla Valdez de estar acosando a los empresarios (por el cobro que les hace del agua no contabilizada), el Ejecutivo estatal se refirió este día al tema.

PD12.- Aunque no lo mencionó por nombre, lo que sí dijo es que la Coparmex ha sido cómplice de los grandes deudores de agua en Baja California y, advirtió que no todos los empresarios son incumplidos, y que aquel que actúa de manera responsable, no necesita que lo represente ningún organismo.

PD13.- También dijo no entender cómo los gobiernos anteriores no obligaban a las empresas a pagar por un servicio, como lo hace cualquier ciudadano, por lo que el único calificativo que pueden recibir dijo, es el de que “traicionan a su propio país, al proteger empresas trasnacionales que únicamente vienen a explotar la mano de obra, pagando salarios muy raquíticos”.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano