AFN POLÍTICO: El Patas quedó bajo proceso penal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El Patas quedó bajo proceso penal

TIJUANA BC - martes, 9 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2967

*. - En BC: Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2021 (AFN).- Tanto se burló de su sucesor, que no se percató de que para él venía prácticamente lo mismo, aunque su audiencia de vinculación a proceso penal fue más inmediata.

Cuando se dio a conocer que Arturo González Cruz se separaría de su cargo sin objetar nada más, ni repetir sus advertencias ni amenazas, el exalcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en un doble sentido le publicó en redes, algo así como "sin Yolanda, Maricarmen".

Ahora, no sabemos si él derramó alguna lágrima, aunque sí suponemos que se habrá puesto furioso cuando tuvo que atender -vía digital- una audiencia para ser vinculado a proceso- por el delito de usurpación de funciones que le imputa la Fiscalía General del Estado.

En una comparecencia ante sindicatura

Hoy, el encargado de la mesa de seguridad regional, Francisco Ramos, quien ha entrado como bateador emergente de Isaías Bertín -en los programas mañaneros del gobernador Jaime Bonilla Valdez- informó sobre esta audiencia, y la sujeción a proceso del expresidente municipal de la ciudad, lo cual fue la “comidilla” del mundo político en el Estado.

Ramos se refirió al hecho de que, Gastélum Buenrostro habría hecho entrega de permisos de taxi cuando no era funcionario municipal, por lo que se le acusó ante la fiscalía, pero ya no dio mayores datos que pudiesen ampliar la información.

Sin embargo, por trabajo posterior realizado por el “reportero del barrio”, se pudo saber que Gastélum (“El Patas” para sus amigos), tuvo que comparecer ayer a esa audiencia pública, en la que fueron vinculados -también- a proceso, dos exfuncionarios por: coalición de servidores públicos, y ejercicio indebido de funciones, según lo que se pudo conocer.

Se trata -se dijo- de Daniel Eduardo y Édgar Francisco que, por las características del caso, podría tratarse de Daniel Eduardo Rivera Basulto, secretario de Movilidad Urbana Sustentable, y Édgar Francisco Castillo Fraga, director municipal del Transporte, en esos tiempos.

Édgar Francisco Castillo Fraga

En el caso de Juan Manuel Gastélum, aunque -ya- legal y oficialmente está bajo proceso penal, él se encuentra en libertad, sin que el juez de la causa le haya fijado alguna medida cautelar, por lo que la fiscalía está pensando en recurrir la medida, y solicitar que, por lo menos, se le obligue a estar firmando periódicamente, para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Por lo que se pudo saber también, los abogados de Gastélum solicitaron una investigación complementaria, para la cual se otorgó un período de seis meses.

Lo paradójico del caso, es que la denuncia que finalmente procedió en contra del exalcalde blanquiazul, fue una de las seis que interpuso el gobierno de su “archi enemigo” Arturo González Cruz, y que anunció el 19 de diciembre de 2019, cuando hizo saber que las presentadas ante la Fiscalía General del Estado involucraban a 16 exfuncionarios municipales de la anterior administración, encontrándose entre estos: el antecesor Juan Manuel Gastélum, y su suplente Eduardo Terreros Martínez, quien en esta investigación no quedó involucrado.

De hecho, entre todas las acusaciones, irían involucrados el secretario de gobierno Leopoldo Guerrero: el tesorero Ricardo Chavarría Morales, y la oficial mayor María de los Ángeles Olague Rodríguez.

Casi medio año después, la fiscalía anunció -el 22 de mayo de 2020- que esperaban iniciar en esa fecha el proceso en contra del expresidente municipal, que ya se había judicializado, y se esperaba que, para esa ocasión se celebrara la audiencia para la imputación de cargos que tienen en su contra. 

El caso específico por el que se acusa al exalcalde tiene que ver con más de 500 permisos de transporte que fueron extendidos el 24 de mayo de 2019, con el nombre y firma de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuando en esa fecha se encontraba con licencia, ya que buscaba la reelección al cargo, usurpando así, la función que le correspondía a su suplente, el doctor Eduardo Terreros Martínez.

La licencia solicitada por el presidente municipal era del 6 de abril al 3 de junio de 2019, sin embargo, durante ese tiempo otorgó centenares de concesiones de transporte, según se dijo, con el apoyo de los dos exfuncionarios señalados. 

*. - En BC: Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano

Con el propósito de tomarle la protesta como su candidata en común, el próximo jueves en la capital del Estado (para que nuestros colegas ya no digan que todo se hace en Tijuana) se presentarán los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), y Jesús Zambrano Grijalva respectivamente.

De esta forma, sellarán la alianza Va Por Baja California, en la que su abanderada por la gubernatura será la ex reina de belleza 1991, Lupita Jones Garay.

La reunión -según los últimos datos conocidos- tendrá lugar a la 1 de la tarde en el Jardín Pakal del Centro Cívico -en Mexicali- con la presencia -además- de los dirigentes estatales: Enrique Méndez Juárez, Carlos Jiménez Ruiz, y Omar Sarabia Esparza.

La idea, según se dijo, es que todos los candidatos de la coalición rindan de manera simultánea su protesta, junto con Lupita, y ante los dirigentes nacionales de los tres partidos, en un evento nunca visto -ni en Baja California ni en el resto del país- y al parecer, ya está todo listo. 

Esto contrasta con la campaña -que sobre todo en medios nacionales- viene realizando el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien como Jaime Martínez Veloz -y otros actores políticos- acusó a Jaime Bonilla Valdez de estar “obsesionado con él”, por las constantes referencias que hace de su persona, así que trató de tomarlo con “filosofía”, señalando que ahora espera que siga con esta práctica que, según afirmó, le genera publicidad.

Jorge Hank ofreció una entrevista a Carlos Marín -en su programa El asalto a la razón- y como que ambos trataron de hacer sentir que la pugna electoral en Baja California será solamente entre el propio Jorge Hank (encabezando al Partido Encuentro Solidario, y Lupita Jones -por la alianza Va por Baja California, ignorando de manera rotunda a quien sigue apareciendo como favorita en las encuestas, la también mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Según algunas de esas encuestas, que han circulado -sobre todo- del grupo Hankista, el exalcalde priista estaría -a la fecha- a tan solo 3 puntos de Marina del Pilar.

Sin embargo, mediciones internas de los propios partidos, incluidos los de oposición, refieren que la distancia sigue siendo todavía abismal entre la morenista, que les lleva más de veintitantos puntos.

Y es cierto que hay un porcentaje, también muy alto de personas indecisas, que podría inclinar la balanza (o cambiarla) en un momento dado, sin embargo, especialistas coinciden en que, al haber surgido dos candidaturas atractivas en la oposición, como la del propio Hank y la de Lupita Jones, lo que al final ocurrirá es que, esos puntos que tienen los indecisos se dividirán entre estos y el resto de la chiquillada dejando de nueva cuenta inalcanzable a la candidata oficial.

Donde sí sienten que la oposición podría “levantar la cabeza” es en Tijuana, ya que hay quienes advierten que sus partidos están logrando candidaturas interesantes, cuando de parte de Morena todavía no se sabe quién será realmente la candidata o candidato que defenderá esta posición, hoy en manos de la alcaldesa suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland.

Marina del Pilar -mientras tanto- se mantiene a la expectativa, aunque, sus cercanos señalan que la siguen viendo tranquila y, que cuando le preguntan si va a ganar responde: que "a hue..."

Por lo que se refiere al candidato de Morena para Tijuana, se dice que ya debe ser en cualquier momento cuando surja el nombre del elegido, aunque se sigue confiando en que será mujer, no obstante que Ismael Burgueño Ruiz, también se registró en espera de ser favorecido.

ANA Y CONDA. - Y hay otra que se difirió… pero, ya viene. 

PD. - Y en Morena, nadie dijo nada porque su presidente estatal ¿se auto propuso para ser considerado candidato a la alcaldía de Tijuana?

PD1.- Con todo y sus diferencias (ideológicas y de colores), últimamente se les ve como los “tres alegres compadres”, por varias partes del Estado.

PD2.- Por ejemplo, hoy en uno de esos cafés -de servicio exprés- de la zona Río Tijuana. 

PD3.- Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, y Karla Patricia Ruiz MacFarland, presidenta municipal de Tijuana, pusieron en marcha esta tarde, las mesas de trabajo de las que pretenden que surjan los acuerdos y propuestas para modernizar el sistema de transporte en la ciudad. 

PD4.- La mesa de trabajo la organizaron los secretarios de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por el Estado y Carlos Mora Álvarez, por el municipio. 

PD5.- Sin muchos aspavientos y, sin ponerse sus "moños" -como luego ocurre con los gobernantes- la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz, se detuvo esta tarde frente a la biblioteca central de Zona Río, a llamado de nuestra compañera Sonia de Anda, quien al verla en el sitio decidió acercarse para entrevistarla.

PD6.- La munícipe, quien al parecer había hecho un recorrido por el lugar, comentó con nuestra compañera sobre las acciones que se llevan a cabo para poder cumplir con lo ofrecido a la comunidad, y particularmente al sector cultural, tanto por ella como por el gobernador Jaime Bonilla.

PD7.- Por cierto, el Ejecutivo estatal hoy reiteró que habrá de cumplir a los tijuanenses, con lo ofrecido en torno a la obra del viaducto de Otay, al Cañón Zapata, que se hará sin invertir ni un solo centavo público.

PD8.- Terrible el secuestro del médico Hermes Armenta ocurrido este día, cuando llegaba a su consultorio en el ejido Matamoros.

PD9.- Hay conmoción en el sector médico, y la comunidad, que esperan una rápida resolución del caso.

PD10.- Según comentan, el ex síndico municipal de Tijuana, Marco Antonio González Arenas estaría yendo por el distrito decimotercero de Tijuana, por parte del PES.

PD11.- González Arenas, quien fue de los primeros síndicos con cierta autonomía en Tijuana, aunque panista, ha sido de los pilares más importantes del grupo Ciudadanos con Ley.

PD12.- Y según dicen, también Raúl Castañeda Pomposo, quien recientemente enarbolara la “bandera” de uno de los grupos de la 4T, ahora buscaría una candidatura -dentro del PES- junto -y con ayuda- de su hermano Javier.

PD13.- Fue el propio Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, quien nos respondió la pregunta, y nos dijo que su cargo “dura cuatro años”, y está próximo a finalizar.

PD14.- Según anunció el delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe, llegaron a Baja California dos millones 385 mil pesos que serán para apoyos funerarios, a familiares de personas fallecidas por COVID-19.

PD15.- Hablando de funcionarios, el súper secretario del Estado, Mario Escobedo Carignan, ahora luce una extraña barba, por eso de un mechón muy negro, que le apareció -al estilo de Miguel Aceves Mejía- pero no de color blanco.

PD16.- Dicen que también Sol Merino, exdelegada de Mesa de Otay, entró al Congreso Federal, como suplente de Margarita Flores Sánchez, legisladora Federal plurinominal por el estado de Nayarit. Sol Merino Cuevas es hija del crocista Javier Merino Duarte.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano