AFN POLÍTICO: Exigen renuncia de tres funcionarios de ISESALUD
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Exigen renuncia de tres funcionarios de ISESALUD

TIJUANA BC - viernes, 5 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3892

*. - Por la investigación sobre una empresa “fantasma” de servicios de limpieza
*. - Presentan denuncia penal contra exservidores públicos por Fraude al Estado
*. - Vuelven a desobedecer bajacalifornianos por la vacuna; hacen grandes filas en Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Tres funcionarios del Instituto de Servicios de Salud del Gobierno del Estado (ISESALUD) que, presumiblemente, incurrieron en delitos de fraude, coalición de servidores públicos y daño patrimonial, fueron “conminados” a renunciar, sin perjuicio de ser canalizados ante la Fiscalía Estatal para la investigación correspondiente, sin embargo, por lo que se pudo saber, no aceptaron el “ultimátum”.

Se trata de Carlos Gómez Valdés, subdirector general de Administración de ese Instituto; Mikel Roberto Alcántara, director de administración, y Miguel Ángel Marín Cardone, jefe del área de Recursos Materiales y Servicios Generales, a quienes se les responsabiliza de haber “validado” la contratación de una empresa de limpieza que, si bien no resultó “fantasma” como se decía, según las investigaciones “no pudo ofrecer los servicios para los cuales fue contratada”.

Por lo que el reportero del barrio pudo saber, esto fue parte de las últimas investigaciones que habría hecho -antes de hacer efectiva su renuncia, este día- la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, por órdenes del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien la instruyó para investigar la veracidad de lo que se advertía en este sentido.

Vicenta Espinosa -como se sabe- trabajó hasta este viernes -5 de marzo- debido a que se registró para ser considerada por la Comisión de Elecciones de Morena, para la presidencia municipal de Tijuana, pero -según lo que se dijo- entre otros temas dejó encaminado este, así como otra denuncia interpuesta ante la Fiscalía Estatal, en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, y por lo menos una quincena de exfuncionarios por “omisiones que representan un daño al erario por 3,200 millones de pesos”.

Sobre el primero de los casos -según se dijo- se detectó que los tres señalados validaron la contratación de Virginia González Andrade, y por eso se les demandó la renuncia, aunque otra versión hecha llegar hoy a AFN, decía que hoy los habrían “corrido”, ya que se comprobó que la empresa contratada no contaba con personal, ni las condiciones necesarias para brindar el servicio “de manera eficiente y eficaz” a los hospitales e instalaciones de ISESALUD en el Estado, no obstante se le pagaron más de 50 millones de pesos por este contrato.

El hecho de ordenarles su renuncia -se dijo- es porque, mientras no se judicialice el caso, no se les puede dar de baja a estos empleados, cuyo número de expediente es D/012/2021/ISESALUD/MXL.

El contrato otorgado bajo el número ISESALUD-SERVICIODELIMPIEZA-314/ 2020 le representó “a la persona física Virginia González Andrade, un contrato por 55 millones 013 mil 904 pesos por adjudicación directa”.

La decisión de dirigir este tema hacia el área penal, es porque se presume la existencia de este tipo de conductas, ya que, en el contrato se establece que la mencionada: “reúne las condiciones legales, técnicas, económicas, y garantiza el cumplimiento de sus obligaciones, al tiempo que acredita los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y, transparencia”.

La señalada según había informado Vicenta Espinosa, en recientes fechas ante el propio gobernador, habría cambiado su actividad económica a servicios de limpieza de inmuebles el día 31 de marzo del año 2020, y para el 1 de abril del mismo año ya estaba prestando el servicio de limpieza, amparada bajo ese contrato que suponía la atención en unidades médicas y administrativas de ISESALUD en todo el Estado de Baja California, sin contar con antecedentes ni experiencia de haber desempeñado un servicio de esta magnitud.

Para poderlo hacer, se estableció que debía contar con una gran cantidad de personal previamente contratado, con más de 500 personas para distribuir en los cinco municipios lo cual -se advirtió también- resulta “materialmente imposible, si no se contaba con una infraestructura y experiencias previas”.

*. - Presentan denuncia penal contra exservidores públicos por Fraude al Estado

Lo que por lo visto tampoco quiso dejar inconcluso la secretaria de Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, fue la investigación que realizó durante este tiempo de administración, del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, y de por lo menos 14 o 15 más excolaboradores que, según esto, incurrieron en omisiones que causaron un quebranto de más de 3,200 millones de pesos en las finanzas públicas del gobierno de la entidad.

Y por tal motivo, después de realizar algunas diligencias en la Ciudad de México, se apersonó también ante el agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, para -junto con el titular del Órgano Interno de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Óscar Osorio Brito-, presentar esa denuncia de hechos que amparan un quebranto total por 3,220 millones 777 mil 387 pesos con 28 centavos.

De lo revisado por la Función Pública, con base a lo recibido de la anterior administración, se encuentran: cuentas por pagar por concepto de finiquitos; el magisterio, nómina, pensionados y jubilados de ISSSTECALI, nóminas extraordinarias del magisterio; finiquitos y convenios con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros, los cuales ha tenido que cubrir esta administración

Esto es al margen de aquella otra denuncia que presentó en su momento, el secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, por desviación de recursos que, según esto, también han seguido su curso dentro de la Fiscalía Estatal, por concepto de “facturas falsas”.

*- Vuelven a desobedecer bajacalifornianos por la vacuna

De nueva cuenta los bajacalifornianos desobedecieron las indicaciones de las autoridades de Salud, ante la desesperación que ya ha hecho presa a varios por la falta del biológico que, no obstante, se va anunciando en el número de dosis que llega a Baja California, esta sigue arribando -podría decirse- que a “cuentagotas”, a diferencia de lo que pasa en el vecino país del Norte, donde la vacunación va a gran velocidad.

Sólo fue necesario el anuncio que hizo el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, en el sentido de que, durante este fin de semana -sábado y domingo- estarían vacunando en forma masiva en la capital del Estado, para que una gran cantidad de ciudadanos, inclusive -se dice también- de otros puntos de la entidad, se hicieran presentes -desde temprana hora- y formaran filas en sus vehículos, con la decisión de no moverse.

Por la mañana, en el programa informativo del gobernador Jaime Bonilla, tanto el mandatario como el secretario de Salud abordaron el tema y, aunque Pérez Rico insistió en que no era necesario hacer esas filas “porque para todos habría vacunas”, el gobernante consideró “lógico” lo que estaba ocurriendo, ante el número de dosis que, dijo que estaban llegando (lo que muchos repiten) que no habrá suficientes aplicaciones para el número de adultos mayores que hay en la entidad.

Pese a eso, Pérez Rico reiteró que seguirán enviando más vacunas al Estado, y dio una garantía al gobernador de que si una persona -menor de 60 años lleva a sus padres o abuelos a vacunarse- no recibirán el biológico si no cumplen la edad necesaria, por lo que la vacuna -reiteró- habrá de alcanzar.

Pero, nada de esto fue suficiente para quienes -desde ayer- empezaron a formarse en fila, en los alrededores del FEX, un lugar que, por sus dimensiones, alberga las tradicionales Ferias y Exposiciones que se celebran en la capital del Estado.

De hecho, según nos reportan, fue tal el caos que se registró en el lugar, que se hicieron presentes los llamados “Servidores de la Nación” para tratar de lograr que la gente -ahí conglomerada- se retirara, sin ningún éxito, y por lo tanto, también apareció la Policía Municipal de Mexicali, que advirtió que multaría a quienes estaban estacionados de manera indebida en el sitio, pero tampoco lograron nada, así que tuvieron que dejarlos mientras que los ciudadanos, optaron por “marcar” sus vehículos con el número en el que, supuestamente, ellos decidieron que sería la vacunación, según fueron llegando.

Desafortunadamente, la falta de una respuesta más rápida de parte de la autoridad Federal está provocando no sólo desconcierto, sino también desesperación, y si las cosas siguen así, no tardan en presentarse problemas mayores, sobre todo, en las ciudades de gran tamaño geográfico como son Mexicali y Tijuana.

ANA Y CONDA. – ¿No dijeron que no sería un concurso de belleza?

PD.- Hoy unos salen riendo, mañana ¿regresarán llorando?

PD1.- Por lo menos algunos… otros, enojados. 

PD2.- Si la señora Virginia González Andrade no tenía la capacidad de atender la limpieza de todas las unidades de ISESALUD en Baja California, ¿Quién estuvo prestando ese servicio?

PD3.- Al final, la suplente de la síndico procuradora no aceptó rendir protesta por los temas ya expuestos (como la muerte por COVID-19 de su marido) así es que el tema se va al Congreso.

PD4.- Según el gobernador y el secretario de Salud, resultó ser una “clínica bariátrica y de estética” donde se atendía el virtual candidato a diputado federal, Jaime Martínez Veloz y no, una dedicada a atender temas de COVID.

PD5.- El excandidato a gobernador por el PRD habría denunciado que trataron de cerrar esa clínica mientras era atendido de esa grave enfermedad, pero luego, bajó su publicación de sus redes. 

PD6.- Lupita Jones ha seguido realizando reuniones en la entidad con militantes de los partidos que conforman su alianza. ¿No son esos, actos anticipados de campaña?

PD7.- Mañana tendrá sus últimas actividades como alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, antes de iniciar su periodo de licencia mientras empieza la campaña por la gubernatura.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano