AFN POLÍTICO: Lupita Flores será la "síndico" de Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Lupita Flores será la "síndico" de Leyzaola

TIJUANA BC - jueves, 4 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3236

*. - La síndico da marcha atrás o… la obligan
*.- Presenta informe el secretario de Seguridad ante el gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Hoy, Guadalupe Flores Huerta, solicitó licencia a su cargo dentro del Cabildo de la ciudad, junto con Luis Antonio Quezada Salas, ambos de la fracción del PRD, y la síndico procuradora “Melli” Espinosa Ochoa, de la que ya comentaremos más adelante, y los tres -según esto- se van en busca de nuevas oportunidades.  Así es que, sin mayor trámite, porque la ley se los permite, fueron autorizados por sus compañeros -en la sesión de hoy- algunos, con más gusto que con otros.

Quienes los conocen más, porque ayer señalábamos que no tienen precisamente mucha exposición pública, recuerdan que ambos eran del grupo de “Ciudadanos con Ley”, aunque llegaron con el PRD y, por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática no los quería, y los desconoció, no obstante que siguieron presentándose como representantes de esa fracción.

Pues ahora, perredistas o no, decidieron solicitar su separación -a través de una licencia- que implica que no estarían buscando su elección continua, porque de lo contrario se quedarían -como otros políticos- a realizar su campaña sin necesidad de separarse del cargo.

Y todo hace indicar que, desairando de nueva cuenta al Partido de la Revolución Democrática, volverían -de nueva cuenta- a sumarse al movimiento de Julián Leyzaola Pérez, por lo menos -como parece que ocurrirá- con Lupita Flores, quien según el reportero del barrio, será la síndico procuradora en la planilla del militar -con licencia- aunque todavía no se tiene la seguridad -y mucho menos la garantía- de que el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, pueda ser el titular en la fórmula del Partido Encuentro Solidario, donde Jorge Hank Rhon iría como candidato al gobierno de Baja California.

Por eso es que Lupita Flores tenía que separarse desde este momento, ya que va en búsqueda de una posición diferente a la que fue postulada, y por la que llegó al Cabildo de Tijuana.

En el caso del regidor Luis Antonio Quezada Salas, todavía no podemos confirmarlo -por no tener la seguridad plena- ya que aparentemente estaría en el “limbo” porque tal parece que no lo querían ni en una ni en otra de las opciones políticas mencionadas, ya que el partido del Sol Azteca lo desconoció (a través de una de sus facciones) desde hace ya varios meses, en tanto que la otra, que se mantenía con Leyzaola, lo seguía considerando uno de los suyos.

Pero también se dio el caso de que Quezada Salas es hermano de quien fue el abogado del militar con licencia, que también salió de pleito con el teniente coronel, aunque no sabemos si al final, al regidor sí se le perdonó, porque ya saben que, en política, lo que importan son los resultados.

Y a menos de que se esté separando porque el PRD le hubiese ofrecido llevarlo como diputado en la alianza que ese partido estableció con el PAN y el PRI, podemos pensar que el edil estaría también sumándose a la opción de Ciudadanos con Ley que, a su vez, va con el Partido Encuentro Solidario.

*. - La síndico da marcha atrás o… la obligan

Después de que ya tenía su proyecto de “punto de acuerdo” -elaborado y listo para presentarlo este jueves ante el Cabildo- donde nombraba -de manera unilateral- al “encargado de despacho” en la persona de Esteban Enrique Hernández Piña, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, tuvo que dar marcha atrás y presentar ante sus compañeros, en la sesión de Cabildo de este día, el documento tal y como debía ser.

Y con todo respeto, a como es de testaruda Melli Espinoza, debió haber recibido la instrucción (de alguien a quien respete mucho) de reformular su solicitud de licencia, porque efectivamente no podía ir contra la ley, nombrando al subdirector de responsabilidades de su oficina como el “encargado de despacho”, simple y sencillamente porque su suplente no le respondió al teléfono, arrogándose facultades que tan sólo correspondían al Cabildo de la ciudad, y en un extremo, al Congreso del Estado.

Muy temprano, la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz MacFarland, al ser cuestionada por reporteros, al respecto señaló -como correspondía- que la convocatoria a la suplente de la síndico se haría por los canales correspondientes- y dependiendo de su respuesta- se tomaría la decisión que podría ser la de enviar el tema al Congreso del Estado.

Así es que, durante la sesión, y hasta en tanto hablan con la suplente, el Cabildo decidió que la facultad legal de estar al pendiente de que esa oficina funcione como corresponde, quedara en manos de la presidenta municipal, lo cual se entiende que será hasta en tanto resuelven lo de la sustituta legal de Melli Espinoza, porque tampoco la alcaldesa podría estar al frente de estas responsabilidades, porque no podría ser “juez y parte”.

Contrario a lo que había manifestado en su “punto de acuerdo” como narrativa, la síndico procuradora refirió -posteriormente- a reporteros que, su suplente aparentemente no se sentía en condiciones de poder hacerse cargo de esta responsabilidad, en virtud de que su esposo murió recientemente, contagiado de COVID-19, lo cual sí podría decirse que es una causa de fuerza mayor, aunque difiere con lo que la síndico había establecido en su documento.

Y se entiende el momento tan difícil por el que debe estar atravesando María de Lourdes Ibarra Esparza, quien probablemente por eso podría no tomar las riendas de la oficina señalada, durante el casi mes que pretende estar fuera Melli Espinoza, pero eso lo tiene que referir -de manera oficial- al secretario del ayuntamiento, en este caso Carlos Mora Álvarez, para que se remita el caso al Congreso de la entidad.

Ahora, muy probablemente por los “veintitantos” días que estará Melli Espinoza fuera, no consideren necesario hacer todo un trámite que llevaría mucho más tiempo ante el Congreso, pero sí se tendría que cuidar el tema de que no exista conflicto de intereses por el hecho de que la presidencia municipal se haga cargo de la sindicatura procuradora, que es una oficina, cuyo espíritu es el de vigilar y supervisar -precisamente- lo que hacen las autoridades municipales, al margen del ejecutivo local o sus funcionarios.

Por otra parte, los reporteros aprovecharon para cuestionar a Espinoza acerca de los gastos que, obviamente, representaron las publicaciones en revistas y en espectaculares de su imagen, como parte de una clara campaña publicitaria, y muy a su estilo -también- respondió que los medios “mal informan”, porque ahí no se ha hecho ningún uso de recurso público, lo cual puede verificarse, dijo, con tan solo revisar a través de la página de Transparencia.

Sin embargo, si es algo que ya sabe que será motivo de polémica y cuestionamientos ¿Por qué no tener a la mano todos esos documentos? Para comprobar que, efectivamente, no se ha hecho uso indebido de recursos públicos.

Los cuestionamientos en ese sentido no deben ofenderle, porque como ciudadanos tenemos derecho a no solamente cuestionar, sino también a pensar mal, por lo que deben estar bien preparados para responder de manera clara, y sobre todo con pruebas.

Así es que, aunque no se hayan utilizado recursos públicos, lo cual consideramos que puede ser muy cierto, lo que también se le olvida a la síndico -como a varios políticos- es que esos recursos, que alguien paga, son de igual manera auditables, y motivo de fiscalización, pero sobre todo de cuestionamientos, muy entendibles, sobre quiénes los pagan, por qué, si buscan algo en contraprestación, y eso, es lo que tenemos el derecho a saber.

*.- Presenta informe el secretario de Seguridad ante el gobernador

Aunque corresponde a un nivel de gobierno diferente al suyo, el Ejecutivo Estatal invitó al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Pedro Cruz Camarena a informar sobre lo que será su plan de acciones para reducir la violencia en Tijuana, bajo el argumento de que, como cabeza del Estado, Jaime Bonilla Valdez recibe quejas y cuestionamientos de los ciudadanos que exigen que esto se resuelva, no importando a qué ámbito de la administración pública le corresponde.

El hecho es que este día, en su “mañanera” Cruz Camarena hizo acto de presencia para hablar de un “plan de acciones tácticas y reingeniería operativa” para Tijuana, sobre todo, porque al hacerse una comparativa de 17 días del gobierno de Karla Patricia Ruiz Hernández, con el de Arturo González Cruz, se encontró que no solamente se mantenía el mismo nivel de violencia, sino que se había registrado un crimen más.

Cruz Camarena aseguró que ha relevado al 95% de los “mandos” distritales y que se está haciendo una revisión de perfiles a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el cambio del 70% de los elementos de la policía turística, para tener mejores resultados.

También informó que han “recuperado” a un gran número de oficiales que estaban comisionados en la seguridad de personajes y funcionarios, lo mismo que se hizo con vehículos que son parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

Cruz Camarena señaló que se cuenta con dos mil 543 elementos, de los cuales, alrededor de 500 oficiales presentan incapacidades médicas, lo que le deja a la ciudad aproximadamente dos mil agentes en activo que son distribuidos en 14 distritos y en tres turnos, lo que significa una fuerza efectiva 50 policías por distrito.

Con esos números ya se explicará usted el porqué de la situación que vivimos en Tijuana.

ANA Y CONDA. - Y el chismos@ quedó “con huevo en la cara...”

PD. - A veces los chismes traen buenos resultados, porque se evitó una pifia más.

PD1.- Y es que, si no se habían enterado, finalmente se dieron cuenta. 

PD2.- Quédate tranquila... puedes irte en paz, comentó la alcaldesa… entre mujeres podremos despedazarnos, pero...

PD3.- Ternurita: “se mostró emocionada porque todos le aprobaron su solicitud de licencia y le desearon éxito”, decía la información. 

PD4.- Soy yo, o ¿en el directorio de regidores de Tijuana no aparece a qué partidos pertenecen?

PD5.- La foto que “subió” para denunciar que cerraron una clínica por él ¿sí mostraba un problema de COVID-19?

PD6.- Se “calientan” los ánimos en Morena y salen más nombres de supuestos favorecidos con posiciones políticas, sin embargo: “no por mucho madrugar…”

PD7.- Los nombres de los afortunados, saldrán en unos días más.

PD8.- También se van en búsqueda de otras diputaciones: Alma Arellano, secretaria de Desarrollo Social, Sergio Moctezuma Martínez, Secretario del Trabajo, y Héctor Gutiérrez de la CESPT, así como Marco Antonio Blásquez Salinas, director del Instituto de la Vivienda de Tijuana.

PD9.- Y quien insiste en la alcaldía de Tecate, es Xicoténcatl Leyva Borja, júnior del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, y para eso renunció a la dirección del Registro Público de la Propiedad en esa vecina ciudad. 

PD10.- Lupita Jones Garay, la ahora virtual candidata de la alianza Va por Baja California, no pierde el tiempo y hoy se reunió con el también virtual candidato a la alcaldía de Tijuana Jorge Ramos Hernández.

PD11.- Jones Garay también se reunió a comer con un grupo de mujeres de diferentes partidos que, por azares del destino ahora van dentro de la alianza que se formó con el PAN, PRI y PRD. Así es que, sin mucho cargo de conciencia, damas panistas y priístas -particularmente- convivieron en esta reunión con la futura candidata a la gubernatura. 

PD12.- Quien no está dentro de la alianza, porque pertenece al PBC, pero que asistió por ser parte del grupo de fundadoras de ese organismo de mujeres que ha luchado por mejores condiciones en la política, fue Liliana Sevilla.

PD13.- Mientras tanto, dentro del marco del próximo “Día de la Mujer”, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puso énfasis en todo lo que se ha hecho, no solo para visibilizar a las féminas sino para darles las condiciones para tener una vida de calidad en la capital del Estado. 

PD14.- La secretaría de Seguridad Pública en el país, incluyó a Baja California como uno de los Estados en los que la violencia política ha derivado en mayor número de crímenes. Y, aunque efectivamente se dio el asesinato de un regidor en Tecate, esto no significa que la entidad esté registrando crímenes como consecuencia de violencia política. Ese crimen -por lo que se ha visto- parece más bien tener orígenes en otras situaciones, y no en la actividad política.

PD15.- Un poquita exagerada “doña Fede” ¿No?

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano