AFN POLÍTICO: Melli solicitará "licencia", y quiere imponer a un "suplente"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Melli solicitará "licencia", y quiere imponer a un "suplente"

TIJUANA BC - miércoles, 3 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2905

*. - Karla Patricia no solicitará licencia; va por la elección continua (reelección)

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2021 (AFN). – Lo que tanto le criticaron al presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz y, molestó sobremanera al gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, lo pretende hacer -con gran desenfado- la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien este jueves presentará su solicitud de licencia ante el Cabildo.

Lo hace para así cumplir con lo que la ley establece, ya que, a más tardar el sábado, quienes están buscando un cargo dentro de las próximas elecciones 2021, deberán separarse de sus actuales posiciones, ya sea a través de renuncia, en el caso de los funcionarios, o licencia, para aquellos que fueron votados de manera constitucional.

Seguramente se preguntará ¿qué es lo qué está haciendo Melli Espinoza, que también hizo Arturo González, y que propicio que la misma síndico lo rechazara e inclusive se posicionara en contra?

Pues nada más -y nada menos- el hecho de tratar de imponer a un sustituto mientras se retiraba del cargo, para poder seguir controlando lo que pasaba dentro de su gobierno, lo cual llevó a cambios legislativos que la edil está pasando por alto.

Sucede que, en su caso, la síndico procuradora pretende irse casi un mes, y como juez y parte, quiere que le aprueben su petición y atiendan su decisión de dejar a su suplente de preferencia.

Para esto, en el “Punto de Acuerdo” que pretende presentar mañana, les hace a sus compañeros de Cabildo, una narración de su “viacrucis”, cual “Rosa de Guadalupe”, y dice que habló con su suplente hasta en dos ocasiones, y que esta no le dio una seguridad de poder regresar, es más, ya ni siquiera le responde. ¿Por qué será?

Pero… bueno, ante esto decidió -de manera unilateral- quién sería su “encargado de despacho” mientras se va, y por lo que se deduce de dicho “Punto de Acuerdo” -que elaboró al respecto- nada más les está informando a la presidenta municipal y a los regidores, de su decisión.

En su relatoría de lo “vivido” con su suplente -María de Lourdes Ibarra Esparza- narró que, el 18 de febrero de este año la contactó -por la vía telefónica- con el propósito de concretar una cita, para platicar sobre la necesidad de “separarme del cargo, temporalmente, por motivos personales”.

Señala que el 20 de febrero, se comunicó de nueva cuenta por la vía telefónica con el propósito de señalar fecha “para platicar sobre el asunto” de su separación temporal del cargo, recibiendo como respuesta que sí aceptaba tener ese encuentro.

“El 25 de febrero nos reunimos para abordar el tema, y una vez que le expongo mis motivos le solicito a la síndica suplente María de Lourdes Ibarra Esparza que deberá apersonarse a desempeñar el cargo de síndico suplente durante la ausencia temporal de la suscrita, argumentando la sindica suplente que lo pensaría y que dependía de la indicación del médico”.

Agregó que, el 27 de febrero y el 3 de marzo, intentó comunicarse -de nueva cuenta- con la mencionada, con el propósito de obtener una respuesta favorable, sin que hasta hoy (se supone que este día) le haya contestado su llamada (aquí un espacio para lágrimas).

Por este motivo -afirma- que “ante el desinterés de la suplente, y a fin de no entorpecer las actividades del órgano de control, y se dé continuidad a las funciones conferidas a dicha sindicatura procuradora, SE NOMBRA encargado de despacho, al C. Esteban Enrique Hernández Piña”. 

¿Se nombra? ¿En verdad cree que ella puede nombrar?

Ahora sí que la supina ignorancia de la síndico, que en más de un año no aprendió cuáles son sus atribuciones ni tampoco -por lo que se ve- se toma la molestia de consultar (antes de dar un paso como éste) exhibe que no tiene ni idea de que, en primer lugar, ella no puede llamar a su suplente para que tome su cargo, aunque extraoficialmente sí puede entablar comunicación con ella para explicarle el caso, y notificar de lo acordado, a sus compañeros del Cabildo, pero no dentro de un Punto de Acuerdo, como razonamiento de una decisión ya tomada.

Es precisamente el Cabildo, el que debe llamar a la suplente y notificarle de su obligación de hacerse cargo de la posición que quedará acéfala (por casi un mes), ya que para eso se integró en una fórmula, y solicitó el voto que le fue otorgado por el confiado ciudadano.

Si la suplente no puede hacerlo (como pareciera que es, por motivo de salud), ésta última debe de, no solamente notificarlo al Cabildo, sino demostrarlo plenamente, ya que sólo por causas de fuerza mayor pueden negarse a rendir protesta, de lo contrario, se hacen acreedores a una sanción.

Y esto no para aquí, sino que, al existir un impedimento fundado del suplente a rendir protesta, entonces el Cabildo -aunque lo decidiera en Pleno- no puede determinar quién se convertirá en síndico procurador suplente, ya que eso sale de sus atribuciones, e inclusive los estaría poniendo en riesgo de enfrentar un “juicio político” ante el Congreso estatal, además de que todos los actos de esa dependencia quedarían sin validez legal.

Además, lo que la síndico procuradora olvidó -o tal vez no entendió en su momento- es que, al hacerse las modificaciones a la ley correspondiente, en el Congreso local, precisamente por el tema de Arturo González Cruz, se estableció que sería la legislatura, la que a propuesta del gobernador de la entidad estaría decidiendo sobre el suplente de algún edil, ya sea porque la licencia solicitada excede los 30 días, o porque el suplente en cuestión no puede tomar posesión.

A ver mañana cómo le va a la síndico en la sesión de Cabildo, cuando presente este Punto de Acuerdo, y también veremos qué regidores se atreven a votarlo a favor, considerando que también estarían incurriendo, no solamente en un problema de ignorancia sino también de inconstitucionalidad.

*. - Karla Patricia no solicitará licencia; va por la elección continua (reelección)

Foto: Israel Martínez Páez

Este sábado -como lo recordó el gobernador Jaime Bonilla Valdez) deberán renunciar o solicitar licencia -según sea el caso- aquellos que han pedido participar en la próxima contienda electoral del 6 de junio de este año.

Quienes deben renunciar, son aquellos que tienen un cargo administrativo (o sea, funcionarios públicos, hasta el nivel de secretarios) lo que involucra a algunos elementos de su gabinete, y la licencia, es para aquellos que fueron votados de manera constitucional (en una elección), y que, por lo tanto, están impedidos a renunciar, pero sí pueden solicitar su licencia, para separarse de su cargo.

Por el primero de los supuestos, estarían renunciando -por citar unos casos- las secretarias de la Función Pública y de Infraestructura, Vicenta Espinoza Martínez y Karen Postlethwaite Montijo (respectivamente), ya que ambas buscan la presidencia municipal de Tijuana y Mexicali respectivamente".

Lo mismo, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública, Isaías Bertín Sandoval, quien es una especie de funcionario “híbrido”, ya que su cargo es Federal, pero coordina la mesa de seguridad del Estado, y él busca una diputación.

Lo mismo, otros de menor rango que buscan regidurías o diputaciones, y que pudieran tener un encargo administrativo en los gobiernos municipales y del Estado; ellos también están obligados a renunciar.

Pero dentro de los cambios legislativos que hicieron diputados locales (cuando se modificó la ley electoral de Baja California), se estableció que, si quienes ganaron en comicios un cargo, están interesados por otro diferente, estos sí deben separarse -pero con licencia- como marca la ley, por ser sus posiciones irrenunciables. Este es el caso de la síndico procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza Ochoa.

Foto: Israel Martínez Páez

Un trato diferente o VIP reciben aquellos que quieren aprovechar su elección continua (conocida por todos nosotros como reelección), ya que al pretender mantenerse en el cargo en el que se encuentran, pueden decidir entre hacer su campaña solicitando licencia, o manteniéndose dentro de su encargo.

Esto aplicaría para los alcaldes de Tijuana, Rosarito y Ensenada: Karla Patricia Ruiz MacFarland, Araceli Brown Figueredo y Armando Ayala Robles respectivamente.

En el caso de Karla Patricia, el reportero del barrio pudo saber que, aunque se registró para ser considerada por la candidatura -y espera como el resto ser la abanderada- ha decidido mantenerse en su posición -sin pedir licencia- y así esperar la decisión, bajo la consideración de que Tijuana requiere de trabajo duro y constante, además de que presentó un programa de 60 días para mejorar las condiciones de vida de esta ciudad.

Por lo que algunos “pajaritos” le dijeron al reportero del barrio, Karla, de 7 de la mañana a 7 de la tarde estaría dedicándose a sus obligaciones oficiales, y si realiza actividades de campaña, estas serían después de las 8 de la noche, sin gozar de los privilegios, ni apoyos (se dice), que tiene como presidente municipal, lo que sería -entre otras cosas- la protección (de su seguridad), proporcionada por la ciudad; los vehículos, y recursos para gastos de representación.

Muy probablemente, este camino lo sigan también los alcaldes Araceli Brown y Armando Ayala Robles.

El caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que dejamos al final (por ser la candidata a gobernadora), ella también está obligada a solicitar licencia, ya que de alcaldesa pretende convertirse en gobernadora de la entidad, y por lo tanto, el próximo sábado -según lo que se ha podido conocer- en Mexicali, la presidenta municipal de esa ciudad estará presentando su respectiva solicitud de licencia, para estar lista para iniciar en cuanto les den la salida, por parte del “árbitro”, la campaña que no se antoja nada fácil.

ANA Y CONDA. – “Rovando… rovando” … así pasa la vida.

PD. - Esteban Enrique Hernández Piña, se desempeña actualmente, como subdirector, en la dirección de Responsabilidades de la sindicatura procuradora.

PD1. - Y muy probablemente el gobernador pudiese proponerlo, y los diputados aprobarlo, pero la síndico debe dejar que ese procedimiento se realice, y no tan solo notificar, que ya tomó una decisión al respecto.

PD2.- Su licencia, según estaría solicitando Melli Espinoza, sería a partir del 8 de marzo y hasta el 6 de abril de este año.

PD3.- La vamos a extrañar (espacio para música melancólica).

PD4.- Quienes mañana solicitarán -también- licencia, dentro del Cabildo de Tijuana, serán Lupita Flores Huerta, regidora del PRD, y Adrián González, del Partido Verde.

PD5.- Sí existen, no los estamos “sacando de la manga”, estuvieron sentados durante todo el año que transcurrió, en oficinas de Palacio Municipal.

PD6.- Y quienes ya presentaron su solicitud, fueron los regidores Diana Cecilia Rosa Velázquez -también del PRD- y, sí… sí…igual existe, no sean “maloras”, así como Arnulfo Guerrero León, regidor panista, al que -definitivamente- todos ustedes y, nosotros, conocemos.

PD7.- Hoy, ya les presentamos a ustedes unas notas sobre la cobertura y entrevista a Lupita Jones Garay, virtual candidata de la alianza Va por Baja California, la cual se mostró muy segura durante su presentación, y las posteriores entrevistas.

PD8.- Lo dicho: es una mujer inteligente y, responde con sagacidad a las preguntas que se le formulan, y aunque pudiera pensarse que ha tenido tiempo para entender cuál es la problemática, y lo que se le puede preguntar, se puede decir que no le fue nada mal, en su presentación ante la prensa.

PD9.- A Lupita le acompañaron los presidentes de los tres partidos que la postularán: Enrique Méndez Juárez, del PAN; Carlos Jiménez Ruiz, del PRI, y Omar Sarabia Esparza, del PRD, quienes, en verdad, se veían gozosos, después de que pasaron las de “Caín”, porque veían que su alianza no levantaba.

Foto: Carlos Zuñiga

PD10.- Por lo menos, Lupita Jones, les ha dado cobertura nacional -e internacional- y, todo hace que, también le pondrá “chispa” a la campaña, porque no es nada dejada, aunque según esto, hace un llamado a la cordura y el buen comportamiento.

PD11.- Ante la pregunta que se le hizo por parte de reporteros, sobre lo comentado por el gobernador Jaime Bonilla -en torno a que él apostaba más a Marina del Pilar, en un concurso de belleza- la también mexicalense respondió con cierta ironía, que, si es así, que “la metan a un concurso, a ver qué pasa”, porque, por lo que respecta a ella, ya ganó uno, nada más y nada menos que un Miss Universo.

PD12.- Lo que no dijo -pero se infiere- es que, si ella ya ganó un concurso de belleza, está preguntando qué pasará ahora, en otro “concurso”, como podrían ser el de las elecciones.

PD13.- Pero, definitivamente no hay que desestimar a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien también se ha visto que tiene mucha “chispa”, con eso de responder con agilidad, cuando se le trata de hacer caer.

PD14.- Por su parte, quien será candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, ahora tuvo que “recetarse” todos los señalamientos que le hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD15.- Ahí sí que están duro los “cocolazos”.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano