AFN POLÍTICO: ¿Peligra la fórmula Hank- Leyzaola?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Peligra la fórmula Hank- Leyzaola?

TIJUANA BC - martes, 2 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4673

*. - Bonilla “está obsesionado” por mí, afirma el ex alcalde de Tijuana
*. - De ¿dónde tiene tanto dinero la síndico procuradora?
*. - Tijuanenses “descarrilan” la vacunación en Tecate

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2021 (AFN). – El expresidente municipal priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, decidió “romper” su silencio, primero en un video de una entrevista que no se supo a quién concedió, y después, a través de un boletín que fue enviado a los medios, en el que asegura que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene una obsesión con él, lo que le impide trabajar.

También dijo que, para el gobernador Bonilla “trabajar no es su virtud” y aseguró que: “dejó la curul en el senado de la república para convertirse en súper delegado, y que, al tampoco poder desempeñar ese cargo, ahora como gobernador, se quiere ir a coordinar a su candidata”, lo que concluyó: “es lo mejor que puede hacer”.

Sin embargo, llamó mi atención que, en el comunicado enviado en su nombre a los medios, se destaca -no solamente- una defensa que hace del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sino una frase que me hizo preguntarme si está en riesgo la propuesta original de llevarlos en un 1-2 en estas próximas elecciones de Baja California.

Y es que después de hablar sobre Leyzaola Pérez, del que dijo Jorge Hank que tratan de encarcelarlo “por ser el candidato más competitivo rumbo a la presidencia municipal de Tijuana”, hizo un extraño llamado a su partido.

Según lo plasmado en el boletín -dijo textual- que “asimismo, le pido al Partido Encuentro Solidario (PES) que mantengan el respaldo hacia esta fórmula (Hank-Leyzaola)”, y luego reiteró su compromiso por trabajar para todos los bajacalifornianos sin distinción.

Y la pregunta que de inmediato me surgió fue ¿por qué, hacer esa solicitud al partido que lo lleva como candidato a gobernador?

¿Por qué pedir al PES que mantenga el respaldo hacia esta fórmula?

¿Será que ya están pensando en un plan B para la candidatura de Tijuana, después de haber insistido -una y otra vez- que Leyzaola Pérez sería, sin lugar a duda, el candidato a la presidencia municipal?

Hay que recordar que, en estos momentos, Julián Leyzaola está en calidad de “prófugo” para las autoridades de Baja California, después de que se dio curso a la denuncia que por tortura le hicieron algunas personas, entre estos policías, al exsecretario de seguridad pública de Tijuana y Ciudad Juárez.

Sabrá Dios el porqué de esa petición, considerando que no ha sido posible que Jorge Hank responda directamente a peticiones que hemos hecho, aunque el tiempo nos dirá cuál fue la causa que lo llevó a hacer esa petición al partido que ahora lo respalda, en su búsqueda por la gubernatura.

Al margen de eso, Hank también advirtió que, cuando un gobierno no da resultados y además está plagado de corrupción “sabe que sus días están contados”, y por eso -señaló- que la administración Estatal morenista trata de mantener el poder con trampas, y descalificando a quienes representan un riesgo para sus intereses personales.

Sobre lo que Jaime Bonilla ha dicho en torno a él, respondió que “en carne propia ha experimentado lo que es que se violente el Estado de Derecho”, y aseguró conocer “todos los pretextos que se pueden utilizar para sacarte, a la mala, de la competencia”.

Para concluir, con respecto a Julián Leyzaola dijo que, no sólo le están violentando sus derechos humanos, sino que, hasta tratan de encarcelarlo, lo cual van en contra de la democracia y de la gente, y se evidencia que “cuando sabe que no pueden ganar, quieren encarcelar”.

*. - ¿De dónde tiene tanto dinero la síndico procuradora?

Foto FB/Fabián Soto

Si alguien ha mostrado que tiene mucho dinero (lo cual no parece ser congruente con lo que ha dicho constantemente, de ser una mujer luchona que ha tenido que trabajar duro para poder salir adelante), es la síndico procuradora de Tijuana Melli Espinoza, quien aspira a la presidencia municipal de esta ciudad.

Y es que, a diferencia de las otras -o diremos los otros, porque también va Ismael Burgueño- ha hecho un derroche de recursos que han llamado la atención de los ciudadanos, porque ahora, a la servidora pública se le ve “hasta en la sopa”.

Foto FB/Fabián Soto

En fechas recientes apareció una cartelera -que, también, llamó mucho la atención, y provocó críticas- de la diputada local Monserrat Caballero Ramírez, aunque a ella se vio que se la “patrocinó” el diario regional de Baja California.

Sin embargo, en el caso de Melli Espinoza, se han colocado varios espectaculares de considerable tamaño en la ciudad, que tienen un costo significativo -según lo que se sabe- en el mercado, pero no solamente eso, sino que anda “rodando” por la ciudad, un vehículo que lleva una pantalla con publicidad, de la misma funcionaria, y que corresponde a la portada de conocida revista local, que se sabe -dentro del medio político- que tiene un enorme costo, porque se comercializa no solamente con la portada, en la revista, sino también con la promoción que se hace por toda la ciudad, precisamente, a través de espectaculares, y ahora, con equipo móvil como el que circula en Tijuana.

Sería bueno que la síndico procuradora informara de dónde vienen esos recursos, sobre todo, porque representan compromisos que se pudieran estar amarrando en una eventual presidencia Municipal, aunque pareciera que esa posibilidad es nula.

Claro que siempre existe otra posibilidad de que pudiese ganar la “lotería” obteniendo el cargo, y entonces se tendría que revisar cuáles fueron los compromisos establecidos.

Pero mientras se llega el momento, y se sabe la decisión de la Comisión de Elecciones de Morena, la síndico procuradora se entretiene con su “hobby” favorito, que es el de buscarle más problemas al presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz, por lo que ayer se dio a la tarea de dirigirse al Congreso del Estado, para demandar un juicio político en contra de González Cruz, y de su tesorero Víctor Manuel Cerda Romero, a quienes señaló por presuntas “omisiones” en el desempeño de sus funciones.

Afirmó que ambos fueron negligentes en los pagos -en tiempo y forma- de las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores del ayuntamiento, en lo que corresponde al período de octubre de 2019 de noviembre 2020.

Según dijo la síndico, esta omisión genera un “daño irreparable a la hacienda municipal” por un total de 58 millones 188 mil pesos por concepto de recargos innecesarios, que se generaron por la falta de pagos oportunos al ISSSTECALI, no obstante que esta institución solicitó “en tiempo y forma” lo correspondiente a la aportación.

Y si esto es así, tendrá que dilucidarse la situación, sin embargo, seguimos esperando a ver todo este ímpetu y decisión, en la presentación de denuncias no sólo ante el Tribunal Administrativo, sino también penales, en contra de quienes, desde el poder en la pasada administración municipal (a la que de hecho no ha tocado ni con el pétalo de una rosa), cometieron fuertes irregularidades -según se denunció en su momento- y que parece que Melli ni siquiera se enteró.

*. - Tijuanenses “descarrilan” la vacunación en Tecate

Qué pena y qué lamentable que, conciudadanos -o sea residentes de esta Tijuana- hayan actuado de manera tan criticable al haber ido a Tecate para tratar de obtener la vacuna en contra de la COVID-19, dando al “traste” con el programa que tenían establecido las autoridades de salud.

Y esto no sucedió en las otras comunidades -en las que ya se inició la vacunación, por parte de las autoridades de Baja California- seguramente porque a nuestros paisanos tijuanenses les resultó más difícil ir hasta el Sur profundo de la entidad, que darse una vuelta por la vecina Tecate.

Como siempre ocurre en estos casos, mucha gente se enteró de que en Tecate “están vacunando a personas de Tijuana”, cuando realmente lo que se dijo desde la administración Estatal fue que, ese llamado era para residentes de colonias de Tijuana, adyacentes a Tecate porque los residentes de esos lugares tienen más contacto con el vecino municipio, por su cercanía, que con Tijuana.

Entendemos que en muchas personas hay temor (o tal vez hasta terror), por la amenaza que resulta del COVID-19, o que simplemente están hastiados de estar encerrados después de un año de estos contagios, sin embargo, se esperaba que fuésemos éticos, y/o cívicos para saber mantenernos en la línea.

Ayer lo dijo hasta el cansancio el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico: que los tijuanenses nos abstuviésemos de ir a Tecate, porque ya tenían medido el número de dosis que tenían que aplicar, sin embargo, pareciera que les dijo que se estaban regalando dulces, porque señaló que les saturaron el centro de aplicación de las vacunas, por lo que tuvieron que suspender la jornada de vacunación.

El doctor Pérez Rico, anunció que tendrían que estar buscando a los residentes de esa vecina ciudad para aplicarles el biológico, ya que cuando se percataron, en la línea había más personas con documentos de Tijuana, que los pobladores de Tecate.

Y como somos los mexicanos, que exigimos a la autoridad rectitud y cero corrupción, y siempre buscamos el argumento que pareciera perfecto para justificarnos.

Ahora resulta que los responsables de que fueran tantos tijuanenses al centro de vacunación en Tecate fue de las autoridades que, no pudieron tener -según dijeron- una buena organización para determinar quiénes estaban llegando a vacunarse.

También alegaron que, pese a ver sus documentos les hicieron la aplicación de la dosis, señalando con esto que la responsabilidad de no cumplir con la jornada era de ellos, sin embargo, se les olvida que las brigadas que están en los lugares de vacunación están precisamente para eso, y no pueden perder tiempo revisando a conciencia los documentos que les muestran, ni tampoco para ponerse a discutir con la gente.

Además, se ha dicho -también públicamente- que estando presentes adultos mayores no se les puede negar la vacuna y de eso, desafortunadamente, abusaron varios.

La buena noticia es que mañana -3 de marzo- llegarán otras 40 mil dosis de la vacuna de Pfizer a Baja California, con lo cual se pretende terminar las vacunaciones en el Valle de Ensenada, y empezar con las áreas -suburbanas y urbanas- de Mexicali.

Otra vacuna que están esperando es la de Sinovac, que se retrasó en la Ciudad de México.

ANA Y CONDA. – Hoy salieron muchos “gandallas”.

PD. - Hoy temprano realizó agenda en la Ciudad de México, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya que tenía -según se dijo- actividades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras oficinas gubernamentales.

PD1.- Y con el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, el gobernador vería lo relacionado con obras que se realizan en el Estado -por parte de su administración- así como lo que tiene que ver con la biblioteca que pretende crear, en lo que era el edificio de Correos del centro de la ciudad.

PD2.- Para esto también viajó la presidenta municipal -en funciones- de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien se reunió con la directora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, a fin de hablar al respecto de este proyecto.

PD3.- Como consecuencia de esa reunión, se decidió llevar a cabo un plan que incluye la rehabilitación y mejoras del edificio de Correos, para albergar a la Biblioteca Central de Tijuana.

PD4.- Mientras tanto, como lo informaron las autoridades, el acervo de la biblioteca de Zona Río se mantiene bajo resguardo, ahí mismo, hasta que se tengan las adecuadas instalaciones para su traslado.

Foto: Carlos Breitling

PD5.- Nuestro compañero Carlos Breitling se dio una vuelta por ese sitio, y logró tomar interesantes fotografías que muestran que los libros, y otros documentos, continúan dentro de la biblioteca Benito Juárez.

PD6.- Ya se escogieron las escuelas en donde se pondrá en marcha el plan piloto de regreso a clases presenciales, sin embargo, han empezado a surgir reclamos de maestros, que no quieren que esto ocurra.

PD7.- Por ejemplo, dicen que hay muchos maestros que tienen comorbilidades como: obesidad, hipertensión o diabetes, así como maestras embarazadas, sin mencionar que cuentan con una gran población escolar, lo que les pondría en riesgo.

PD8.- Aceptan que les han dicho que los habrán de vacunar y capacitar, para que sepan de qué forma actuar en su regreso a las aulas, pero tampoco saben si antes de eso, les aplicarán las dos dosis del biológico, porque se habla de un regreso, ya prácticamente inmediato.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano