AFN POLÍTICO: ISESALUD, en medio de "guerras" y supuestas "tranzas"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ISESALUD, en medio de "guerras" y supuestas "tranzas"

TIJUANA BC - martes, 23 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3251

*. - La respuesta de Jorge Borja al audio presentado
*. - Exhiben prueba de que David Gutiérrez R, trabaja con su papá

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – El gobernador ha dicho una y otra vez que, en su administración no habrá “vacas sagradas” y, en reiteradas ocasiones repite -durante sus programas matutinos- que esto ya lo saben los panistas, sin embargo, pareciera que quienes no lo saben -o no lo han querido entender- son sus colaboradores, y muchos de los que se han sumado a la llamada “cuarta transformación”.

Pareciera que ellos piensan que lo que advierte el gobernante no aplica para los propios, o de plano piensan que de ninguna manera se habrá de enterar de lo que hacen, y les vale rotundamente lo de la famosa “transformación moral” y cero corrupción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que por más que insiste el gobernador Jaime Bonilla en que “no hay vacas sagradas” dentro de su gobierno, pareciera que están dispuestos a apenarlo públicamente, aunque también no ha querido entender que, aunque tengan relación o parentesco con personas muy allegadas a él, o con él mismo, no “metería las manos al fuego” por  nadie -según han dicho- sino que, al contrario, ordenará -como ya lo hizo en otros casos- que se actúe, mientras ordena a la vez, el “despido fulminante” del o los presuntos relacionados.

Así pasó al inicio de su administración cuando se denunció que, por lo menos tres funcionarios de su recién nacido gobierno habrían estado pidiendo millonarios “moches” para otorgar jugosos contratos en cuanto iniciara el gobierno, y aunque no se pudo hacer nada en realidad, porque quienes entregaron esos dineros no se atrevieron a acusar (por aquello de que tanto peca el que mata la vaca) el ejército -adicional- sacó de Baja California al hombre "clave" en todo este asunto.

Pues, todo esto viene a colación, porque, en ISESALUD parece estarse desarrollando una cruenta guerra, entre dos grupos: uno, en el que están parientes del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, emparentados políticamente con el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y otro, el del director de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, y su hijo del mismo nombre, del que hoy se exhibió una prueba de que labora dentro de la misma dependencia, a cargo de Gutiérrez Inzunza, lo que hablaría de nepotismo. 

Hasta el momento no han surgido pruebas que involucren al doctor Pérez Rico, más empeñado en atender la pandemia que estamos viviendo, pero, mientras él se sume en ese combate, a su alrededor están ocurriendo cosas, que mínimo, deben investigarse.

En recientes fechas trascendió en redes sociales un pequeño fragmento de un audio, mediante el que se implicaba a Juliana Vidal Marian (hasta hace poco directora de COEPRIS en Tijuana, y esposa de Rafael Leyva Pérez), quien, por la pura sospecha, el gobernador ordenó una investigación que quedó a cargo de Vicenta Espinoza Martínez, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, quien -por lo tanto- tiene una fuerte responsabilidad sobre lo que aquí se está indicando.

Después de aquel audio de la mujer de Rafael Leyva, pareciera que precisamente algunos de los integrantes de esta familia, a los que se les ha dado la oportunidad de intervenir en una administración, que además reivindicó al patriarca de ese "clan", en lugar de trabajar por engrandecerla, pareciera que creyeron que era para todo lo contrario.

Sólo de esta forma se entendería que ahora aparezca una grabación -de otro familiar de estos- Jorge Borja, quién está como encargado del departamento jurídico de ISESALUD, ya que si no tiene una buena explicación (y ya la ofreció, y más adelante la comentamos) de lo que se escucha en el audio, corre el riesgo de sufrir una congestión por camarones.

Todo hace indicar que dicha grabación la hizo “alguien” que iba en el vehículo con este, o que en la unidad que utiliza, fueron colocados micrófonos. Si fuera el primero de los casos, para qué, una persona de sus confianzas ¿grabaría una conversación tan irrelevante, si no supiera que estaban acordando cosas delicadas? Si fue con micrófonos ocultos en su carro ¿para que los colocarían y nos enviarían éste?

En la grabación se escucha cómo Borja, pregunta sobre unos camarones que, su interlocutor le tendría que entregar, en lo que a todas luces parece ser una forma simulada de referirse a dinero, o una conversación utilizando “claves”.

La persona con la que habla, y que parece ser de su amistad, muy cercano por lo menos, le manifiesta que solo le podrá entregar “la mitad” porque quienes a su vez se los darían, se tardan y Borja le pregunta que cuando le hará entrega de la otra parte de los camarones, porque entre más producto del mar le haga llegar, más paellas podrían hacer”.

A menos de que el director jurídico del instituto de Salud de Baja California, no tenga mucho trabajo y, que el dinero que le pagan no sea suficiente, tenga que dedicarse a la elaboración y venta de paellas, no podemos encontrar otra explicación a dicha conversación que, coincide con señalamientos que nos han hecho llegar, en el sentido de que los están extorsionando, para permitirles “trabajar”, y estamos hablando de dueños de establecimientos que para sobrevivir, tienen que operar, y que, en muchos de los casos, se han visto obligados a cerrar, y aprovecharse de eso, sería definitivamente criminal.

*. - La respuesta de Jorge Borja al audio presentado

Menos de 2 horas después de presentado el audio -a través de nuestra plataforma- nos solicitaron la publicación de una respuesta como “derecho a réplica”, que de cualquier forma lo haríamos, porque es importante escuchar a la parte señalada.

Jorge Alberto Borja Robles, director de Asuntos Jurídicos de ISESALUD, respondió en 4 puntos, al margen de que ofreció presentar mañana, un documento -más elaborado- para demostrar que no anda en nada malo, y que sí se dedica a hacer paellas para sus invitados.

En el primer punto establece que, la grabación viene a ser una represalia contra las acciones que ellos estarían realizando para descubrir actos de corrupción, advirtiendo que dicha grabación es revelada, luego de que el secretario de Salud declaró que investigan a 8 elementos de la COEPRIS, presumiblemente inmiscuidos en actos de corrupción.

Luego acusa a los blanquiazules, señalando que hay “emisarios de la era nociva panista, perjudicados por la campaña profiláctica de la actual administración Estatal, que viene combatiendo corruptelas heredadas en el sector salud, y que intervienen para poner en tela de duda la actuación de servidores públicos que se encargan de seguirles la pista”.

El hecho aquí es que ni él (Borja Robles) ni tampoco el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, tienen la facultad de hacer investigaciones, y por lo tanto no pueden estarle siguiendo la pista, ya que eso corresponde a la secretaría de Honestidad y la Función Pública, o un ministerio público, si los hechos observados son graves.

En su tercer punto habla de que “se presentarán demandas formales por el manejo del fentanilo, del cual nadie había hablado aquí, lo que ha provocado, dijo, amenazas y este tipo de campañas de desprestigio, en contra de quienes se han atrevido “a destapar la cloaca”.

Aquí Borja Robles está hablando de una droga que utilizan con fines medicinales, y de la cual se tiene mucho control, ya que, según las autoridades en la materia, mal utilizada es 50 veces más potente que la heroína, y esto tiene en alerta, inclusive, a Estados Unidos.

Pérez Rico ha dicho que el fentanilo, en su presentación como medicina, está muy escaso, y por lo que dice Borja, no se sabe si esos empleados “desleales”, mantienen el control sobre la venta y consumo del medicamento, y como abogado, tendría que saber que no se presentaría una demanda, sino denuncia penal ante la autoridad Federal, que sería la competente en este sentido.

Y tampoco le correspondería a él investigarlo, pero sí explicar cómo es que se está dando ese mal manejo del fentanilo dentro del sector salud.

Por lo que se refiere a su número 4, indica que aunque haya la impresión de otro tipo de prácticas, la conversación del envío de camarones esa “a la letra, verídica, habida cuenta de que quien habla, en varias ocasiones ha ofrecido paella del crustáceo, para sus invitados.

Además de que resulta extraño que, en plena pandemia, cuando las autoridades de Salud han solicitado, y el doctor Pérez Rico, prácticamente ha rogado que no se hagan reuniones, el abogado las hace y muy grandes, porque resultaría muy extraño que su amigo, su hermano, le dijera que no tuvieron más que para medio kilo, y que el otro medio kilo lo tendrían posteriormente. Para eso, lo compra en cualquier parte.

Hubiera sido más creíble -como señala un compañero- que pidiera azafrán, que es más difícil de obtener y cuesta todavía más, al margen de que resulta más necesario para la elaboración de ese platillo.

*. - Exhiben prueba de que David Gutiérrez R, trabaja con su papá

David Gutiérrez Inzunza, el director de la COEPRIS en Baja California, ha tenido que enfrentar varios asuntos penosos, y a la vez escandalosos, desde que obtuvo la posición que hoy ocupa.

Primero fue aquel bochornoso episodio que surgió, después de que le cerró las bodegas -incluidas las del DIF- al gobierno municipal (en ese entonces encabezado por Arturo González Cruz), argumentando que en el lugar existían medicinas, despensas, y una gran cantidad de dulces ya caducados.

El gobierno de la ciudad demostró que esos dulces provenían de un establecimiento comercial que se dedica a su distribución, y que era propiedad de un hermano, precisamente de David Gutiérrez.

Este se defendió hablando sobre la trayectoria de su familia, y los valores recibidos en ésta, y afirmó que se investigaría el caso de esos dulces caducados, para ver si así llegaron de la empresa en mención, sin embargo, luego ya no se supo el resultado de dichas pesquisas.

Más recientemente fue cuestionado -públicamente- por el gobernador, quien lo hizo comparecer en una de sus mañaneras, para que respondiera a una acusación que se hacía a su hijo, David Gutiérrez Reyes, apodado “El Perro”, por su programa en radio, ya que, mediante una denuncia anónima, se hacía saber que el mencionado estaría exigiendo algunas cantidades -como pago- para que no se cerraran los negocios, o para que se les permitieran reabrir.

De nueva cuenta, Gutiérrez Inzunza habló de la presencia de su familia en Tijuana, negando que esto estuviese sucediendo, en tanto que su hijo respondió -en redes- advirtiendo que él sí tenía pruebas sobre lo contrario, sin embargo, tampoco se supo más.

El gobernador ordenó a la secretaria de la Función Pública Vicenta Martínez Espinoza, que abriera una investigación, la cual ya debería ir avanzada.

Pero ahora surgió la prueba, que consiste en una copia de nómina de la primera quincena de este mes de febrero, con la que se demuestra que “El Perro”, trabaja dentro de la propia comisión que preside su padre, lo cual vendría a convertirse en nepotismo, y eso está señalado en las leyes, como algo indebido.

A ver ahora qué van a decir.

Lo único que se comprueba -insistimos- es que se está dando una cruenta lucha a morir entre ambos grupos- a menos de que haya más.

ANA Y CONDA. – Que Karlita ¿ya no quiere que le digan Karlita?

PD. - ¿Quién no comerá camarones el resto de su vida?

PD1. - Siento que a alguien le están “tomando el pelo”, porque para realizar una paella enorme, para muchos invitados, dicen -quienes saben- a lo mucho requerirá de un kilo de camarón, o del crustáceo, como quiera llamarlo.

PD2.- ¡Qué pena que le estén generando este problema al gobernador!

PD3.- Pero volviendo al buen humor, Robert Conti preguntaba: ¿Quién es el pende... de los pantalones rotos?

PD4.- También llama la atención que no haya aclarado lo dicho sobre los mexicalenses, que la verdad y… no por intrigar, les dijo muy feo.

PD5.- La Coalición Va Por Baja California, está invitando a conferencia de prensa para este martes, con la presencia de Enrique Méndez Juárez, del PAN; Carlos Jiménez Ruiz, del PRI, y Omar Sarabia Esparza, del PRD. ¿Qué será lo que nos van a informar?

PD6.- Seguramente, lo ya adelantado: que Jorge Ramos Hernández queda firme como el candidato de la alianza, para la presidencia municipal de Tijuana, como propuesta del PRD.

PD7.- Y también, muy seguramente harán saber que el arquitecto Jaime Martínez Veloz, muy amablemente cedió su espacio, al darse cuenta de que, salió Ramos mejor posicionado que él.

PD8.- En una encuesta telefónica realizada por Massive Caller, a esta fecha -22 de febrero- Marina del Pilar Ávila Olmeda, representante de la alianza de Morena- PT y Partido Verde, estaría ganando la elección a Jorge Hank Rhon del PES, y a Lupita Jones, de la alianza opositora del PAN-PRI-PRD; más abajo estaría Alejandro Mungaray Lagarda, aunque hay un segmento que no ha decidido, que tiene un porcentaje de 17.6%, y los que votarían por “otro”, con un 6.8%.

PD9.- En esa encuesta no se tomó en cuenta al candidato del PBC, Carlos Atilano Peña, por lo que se asume que lo metieron en “otros”.

 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano