AFN POLÍTICO: Ceden edificio de Correos para la biblioteca; AMLO regresa en un mes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Ceden edificio de Correos para la biblioteca; AMLO regresa en un mes

TIJUANA BC - domingo, 21 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2826

*. - Presume el gobernador a Pérez Rico, ante el presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, ya habló con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que le ceda el viejo edificio de correos, ubicado en calle 11 y Negrete, del Centro de la ciudad, para ubicar ahí la biblioteca “Benito Juárez” que actualmente opera en la zona del río Tijuana.

Ante el creciente malestar de ciudadanos, por lo que piensan que será la desaparición de ese sitio -de un inconmensurable valor cultural- le preguntamos al Ejecutivo Estatal el porqué de esta decisión, y si estaban planeando una mejor solución para reubicar dicha biblioteca, sobre todo, porque trascendió que analizaban tres posibles destinos.

Comentó que la mencionada Biblioteca, planean establecerla en lo que es ese edificio de Correos, y que, al plantear el tema al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador este dio su autorización para que el inmueble Federal sea entregado al Estado, y para este propósito se coordinarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es de la que depende, para hacer todo lo necesario para la adjudicación.

El gobernador aseguró que, en este lugar se tendrá un espacio mucho más amplio y digno para los tijuanenses que asistan a consultar la hemeroteca, o a buscar algún dato, en los libros con que cuenta la biblioteca.

Señaló que, inclusive será más sencillo para la población llegar a este lugar, por la ubicación que tiene, y aseguró que harán los trabajos de reparación que sean necesarios, porque tiene algunos daños este inmueble.

Sobre las personas que allí laboran (en el histórico edificio de Correos) señaló que serán reubicadas en otras instalaciones, y recordó que el propio gobierno del Estado tiene varios inmuebles que no están siendo utilizados, porque las administraciones panistas decidieron darles otros usos.

Por lo que se refiere las instalaciones del Centro de Gobierno de esta ciudad, repitió que eso lo ofreció desde la campaña, en apoyo de los universitarios, y sobre todo para que no se recortara la matrícula, y mucho menos en el área de medicina “que ahora se está viendo que ha cobrado una gran importancia”.

"Entonces ofrecí, no solamente pagarles lo que se les adeudaba sino también entregarles ese espacio, y estamos cumpliendo".

Se sorprendió por las voces que ahora se están levantando para criticar esta medida, ya que dijo que no lo hicieron antes, no obstante, se había anunciado este propósito.

Sobre el decreto emitido en julio de 1978 por el gobierno Federal, comentó que está siendo compartido en forma parcial, ya que omiten el hecho de que sí es posible hacer esa donación en casos especiales.

Al respecto, fuentes oficiales aclararon que, tras ese decreto se hizo un “acuerdo modificatorio”, al año siguiente, mediante el cual se establece que no se podrá utilizar para fines diferentes a los señalados en el decreto de julio, “a menos de que se presente una situación de emergencia que lo hiciera necesario”, comentaron las fuentes.

También, explicaron, que “no se le está cambiando el uso al edificio que hoy representa al gobierno estatal, porque la UABC “es parte de la administración pública y será autónoma”. 

Antes, el gobernador afirmó que una contingencia es la pandemia que estamos viviendo, y reiteró que se entregó, con el propósito de que no se redujeran las matrículas de estudiantes, particularmente, de la Facultad de Medicina.

También refirió que el presidente de la república regresará -de nueva cuenta a Baja California- el próximo mes, para inaugurar la escuela preparatoria militarizada que, la fiscalía Estatal -o más específicamente- está construyendo Guillermo “El Titi” Ruiz Hernández.

Esta biblioteca, que se construye casi de manera simultánea con la que se erige en Tijuana, llevará el nombre de “Alberto Bonilla Colmenero”, en homenaje a su padre quien perteneció al Ejército, y por decisión de Ruiz Hernández, quien es el que está impulsando estos proyectos.

Lo que mucho le agradó al presidente, comentó, además del hecho de que será un nuevo centro de formación de los jóvenes, fue que esta escuela preparatoria contará con un campo de béisbol, que es el juego que, a él, al presidente, le gusta.

Algo que también adelantó el gobernante, es que, en breve, posiblemente en el lapso de un mes, vendrá a Baja California el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, para continuar con los trabajos que se han hecho actualmente con gobierno del Estado.

El fiscal especializado para la atención de delitos electorales estableció un acuerdo de coordinación con la secretaría de Honestidad y la Función Pública del gobierno Estatal, encabezado por Vicenta Espinoza Martínez.

La unidad encabezada por Nieto Castillo estará trabajando de igual forma con el SAT de Baja California.

Por cierto, por lo que se pudo saber también, se estaría estableciendo un convenio con la fiscalía Estatal -que encabeza Guillermo Ruiz Hernández- para trabajar en conjunto, los casos que sean detectados de irregularidades en los pagos que se tienen que hacer a la administración Estatal, por derechos y servicios.

*. - Presume el gobernador a Pérez Rico, ante el presidente

El trabajo que por casi un año ha hecho el doctor Alonso Pérez Rico, tan solo en materia de la pandemia por coronavirus 19, llegó a oídos -en forma directa- del presidente de la república.

El gobernador aprovechó el poco tiempo que estuvo con el presidente para platicar con el Ejecutivo de la Nación, para decirle cómo Pérez Rico ha conducido el tema, en jornadas de trabajo de 24/7.

Ya el gobierno Federal había reconocido la forma como en Baja California se estaba haciendo frente a esta pandemia, y ahora el presidente de la república lo reconoció y auguró que Baja California será uno los primeros Estados en salir de esta contingencia sanitaria.

Otros temas -dijo- también fueron abordados con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el de la pandemia -que azota a todo el país, como al mundo entero- fue a lo que le dieron mayor tiempo.

Según el gobernante, para trasladarse desde el aeropuerto, al sitio donde se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, les llevó una hora, así que ahí pudieron platicar.

Sobre el tema sanitario le presentó un reporte amplio que preparó el propio doctor sobre la situación en Baja California, el cual leyó con mucha atención.

Al considerar que pronto Baja California pudiese salir de esta contingencia sanitaria, el gobernador comentó que esto podría ser -por lo menos- en el color del semáforo que se ha venido utilizando, lo cual insistió que no significa que la gente deba cambiar su actitud, ni relajar las medidas de protección personal, manteniendo la costumbre de la sana distancia y el uso de cubrebocas

ANA Y CONDA. – ¿Cómo estuvo el regaño y desencuentro, que dicen, se dio en una de las principales oficinas de Palacio Municipal?

PD. - Ya se resolvió el misterio de porqué hablar tan sólo 43 segundos en una visita presidencial: era eso o que el presidente no pudiera tener tiempo para comer.

PD1.- Según el equipo del presidente -dijo Bonilla- llevaban una hora de retraso, entonces se sugirió que se recortaran -en lo posible- los discursos, así que el gobernador decidió que para que hubiese más tiempo, sólo le daría la bienvenida y el agradecimiento por su estancia, así que decidió decir ¡es cuánto!

PD2.- Comentó el gobernante que el presidente río por esta decisión, y que cuando se acercó a él, le dijo que, no le dio tiempo ni siquiera para terminar de sentarse cuando él ya había concluido su participación, y reveló que también, López Obrador recortó lo que pensaba decir en este evento. Así que tuvo más tiempo para comer. 

PD3.- Por cierto, hay mucha tensión entre los regidores y la presidencia municipal, por la próxima designación del presidente o presidenta (para que no reclamen) de la Comisión de Régimen Interno (CRI), para la que hay, dos o tres posibles.

PD4.- Donde también le surgió a la alcaldesa un tema a revisar, es con el nombramiento del nuevo director de Policía de Tijuana, Héctor Villegas Barquero, ya que hay quienes advierten que incurre en “conflicto de intereses” debido a que el artículo 88 -de la ley correspondiente- establece que no puede tener ese cargo, alguien relacionado con una empresa de seguridad privada.

PD5.- Específicamente, ese artículo señala que: en ningún caso los miembros de las instituciones policiales en el Estado podrán ser propietario, socios, asociados, administradores, comisionistas, personal operativo, o asesor, por sí o por interpósita persona, de una empresa o negociación que preste servicios de seguridad privada en el Estado. Villegas Barquero es dueño de una de esas empresas.

PD6.- Pero también le fue muy bien a la alcaldesa Karla Ruiz, durante la visita del presidente de la república, quien tuvo un trato muy amable y la distinguió, al pedir que ella se pusiera a su lado en el momento de cortar el listón simbólico, de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.

PD7- Para esto pidió a la secretaria de Seguridad del país que le cediera el sitio, para que Karla quedara a un lado de él; al otro lado, el gobernador Bonilla. 

PD8- Dicen que las cifras de las encuestas que se están haciendo en Morena, para determinar a los nuevos candidatos a alcaldes por Baja California se ponen muy interesantes, porque se están moviendo de manera singular las mediciones; lo mismo para la de Tijuana.

PD9.- La comunidad de Tijuana- San Diego está de luto porque Jaime González Luna-Bucher, quien era consejero y asesor de Tijuana Innovadora y expresidente de DEITAC, murió este fin de semana, en un presumible accidente carretero en Playas de Rosarito.

PD10.- Con el tema de la candidatura de Lupita Jones para la alianza opositora, se ve, cómo sorprendentemente, mucha gente de la entidad sigue las noticias de los espectáculos.

PD11.- Y mucha gente que opina sobre ella, habla mostrando “sapiencia” al respecto, y nos dicen cómo es que Gatúbela (es broma), ha tenido muchos problemas personales, de dinero, y del corazón.

PD12.- Y no es que yo también siga las revistas rosas y del espectáculo, pero qué les parece que… 

PD13.- ¡Ya! No le hagan bullying.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano