AFN POLÍTICO: ¿Se va Bonilla a la campaña de Marina?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Se va Bonilla a la campaña de Marina?

TIJUANA BC - jueves, 18 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3423

FOTOS DE JOEBETH TERRÍQUEZ

*. - Tres mujeres “un destino”, es lo que vimos hoy en la región

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – El 11 de mayo de 2020, tras la decisión unánime de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no darle al gobernador Jaime Bonilla el período de 5 años para gobernar, le hice una entrevista en la que señaló que respetaba la decisión de la Corte, aunque obviamente no la compartía, además de que, aseguró que seguiría adelante con sus planes y sus tareas gubernamentales.

Bonilla podría pedir licencia para apoyar campañas

Pero lo más interesante de la plática de esa ocasión, como no queriendo la cosa dijo algo que, hizo levantar las “antenitas” a varios actores políticos que saben lo que esto significa.

Bonilla Valdez reveló -cuando todavía ni siquiera surgía el candidato de su partido para la gubernatura- que de ser necesario, y de pedirlo su partido: “estaría de acuerdo con solicitar licencia al cargo de gobernador, para sumarse a la campaña de quien sea el abanderado de Morena”, afirmando que él se comprometió con el proyecto del presidente, y con quien consideraba la presidenta de su partido (en este momento) Yeidckol Polevnsky, para llevar adelante el proyecto “para bien de la entidad y el país”.

Esto lo traigo a colación porque, este día, el portal Punto Norte de Tijuana abordó el tema con el Ejecutivo estatal, y éste refrendó su intención de estar dispuesto a solicitar licencia para apoyar a la precandidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila, en la campaña del actual proceso electoral.

Se le señaló que él había establecido esta posibilidad, meses atrás, y el gobernante respondió que sí, que siempre ha sido “una posibilidad mía”, y advirtió que le “encanta la interacción con la gente”, que ha sido lo que más le gusta de la campaña, debido a que le da la oportunidad conocer a mucha gente, esperanzada con los proyectos del gobierno del presidente.

Al abundar señaló que: “si hubiera la oportunidad, y si ella (Marina) me invitara que fuera la campaña, lo haría, porque ese tipo de cosas me gustaban mucho a mí”.

Y como era de esperarse, Marina del Pilar -que lo acompañó hoy- en un acto celebrado aquí en Tijuana, sonriendo -advirtió Punto Norte, exclamó: pero ¡por supuesto! Y el gobernador reviró diciendo: “yo encantado de la vida a irme a trabajar en eso, porque siento, yo, que hay mucho que hacer, todavía”.

Esto habla de que, realmente, Jaime Bonilla se habrá de separar de su cargo para tomar el control de las campañas que se realizarán en la entidad, específicamente la de la gubernatura, que habrá de enfrentarse a otros actores políticos, y uno de mucho peso, como Jorge Hank Rhon, expresidente municipal de Tijuana. 

Y después de la inclusión de Jorge Ramos -del PAN- en este proceso electoral, en Morena deberán pensar muy bien a quien llevarán como candidata, no solo para confrontar, sino para ganarle a Ramos, que ya se vio que está haciendo mucho “ruido” con los videos y comentarios que realizan sus seguidores, y hasta el propio Ramos, con sus invitaciones a cursos, esto sin recordarles que Tijuana es la ciudad que define una elección. 

Pero, regresando a lo dicho por el gobernador sobre esta decisión, habremos de esperar -primero- para ver si el “dueto” Marina-Bonilla funciona porque, la cordialidad que vemos entre los dos, todavía no sabemos si es meramente política, o si será real, y podrán acoplarse con sus ideas y estilos.

También esto hace pensar que, durante esta campaña -que ya se avecina- tendremos un gobernador sustituto porque, muy seguramente tras el proceso electoral Bonilla Valdez no regrese a la gubernatura de la entidad, ya que también -en algún momento- reveló que, pese a lo que piensan por las promociones que hizo para ampliar su periodo de gobierno: “no me interesa mantenerme en el poder, sino tener la cercanía con la gente, y poder ayudar a establecer en la entidad el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como técnicamente ya sería el último tramo de su gobierno cuando se retiraría, entonces, muy seguramente será el congreso Estatal el que, decida quién podría ser el sustituto.

¿Amador? Me viene a la mente.

*. - Tres mujeres “un destino”, es lo que vimos hoy en la región

Karla Patricia Ruiz MacFarland - Foto: Joe Terríquez

Y no precisamente es la telenovela (que más bien parecía “churro-novela”) con el nombre de “Dos Mujeres un Camino”, sino que aquí vimos actuando -este día a tres mujeres que van tras un destino.

Por otra parte, como ahora podemos decir que, acompañando a mujeres “siempre habrá un hombre”, entonces -en este caso- vimos a Bonilla con dos de ellas, porque la tercera podría representar a la alianza opositora.

En una “minijornada” que el gobernador realizó en la colonia Morelos de Tijuana, ahí estuvieron la alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland como cabeza del gobierno de esta ciudad, y también la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue invitada especial del gobernador.

Karla Ruiz, ya sabemos que busca obtener la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana, a través de una elección continua que, según esto, la ley sí le permite.

Marina del Pilar Ávila Olmeda - Foto: Joe Terríquez

Por lo que se refiere a Marina del Pilar, también ya sabemos que va por el proyecto de gobierno estatal, y que se prepara para retener la gubernatura que en 2019 ganó Jaime Bonilla Valdez arrasando -además- el resto de los candidatos, respaldados por el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Y, por cierto, el tabasqueño viene a Tijuana -según recordarán ustedes- para cumplir con ese ofrecimiento que hizo durante su última visita.

Aquí, según ha trascendido, estarán inaugurando las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional que, Jaime Bonilla dijo que “son las primeras que un gobierno estatal les ha habilitado” respondiendo así al programa del presidente.

Y esta gira de López Obrador, no crea usted que solamente será para atender ese acto oficial, sino -muy seguramente- para ver de manera directa cómo está el panorama político en Baja California, con la inclusión de algunos personajes que han decidido darles la batalla.

Muy seguramente, después de la visita del presidente de la república, vamos a tener otras noticias que, seguro, nos van a sorprender.

Karla Patricia Ruiz, Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila - Foto: Joe Terríquez

Pero ¿quién es la tercera dama que hoy nos llamó la atención?

Junto a una mesita, en la que se apreciaba una fotografía familiar, Lupita Jones se comunicó con los bajacalifornianos para pedirles -a través de un video- a los probables electores que, le digan si la aceptan en esta contienda.

 Lupita Jones

Empezó diciendo que “hablaría de frente y con absoluta sinceridad”, señalando que es verdad que le buscaron para contender como candidata a la gubernatura de su estado natal, que es este, por lo que también escribió que: “está escuchando a los ciudadanos, a los sectores y partidos, antes de tomar una decisión, y luego, agregó; “lo más importante para mí es la voz de la gente de mi Estado, y lograr unidad; quisiera escucharte. Ustedes cómo ven… ¿le entramos?

De inmediato, en las páginas en las que se transmite el video, surgieron gran cantidad de comentarios, muchos de esos rechazándola, pero ella dejó en claro que lee y escucha todo, inclusive aquellos -que dijo- “hablan cosas feas de mi”.

Por su parte, los integrantes de la alianza se mostraron encantados, sobre todo porque consideran que ya se metieron al "juego" del proceso electoral cuando, hasta hace unos meses, su mayor preocupación era que perdieran su registro.

ANA Y CONDA. –  Y el “show” este día en Palacio Municipal: ¿se habrán peleado las comadres?

PD. - Y el lord molécula de Baja California ¿no apareció hoy?

PD1.- Por cierto, el   virtual ex director de Comunicación Social de la pasada administración, Víctor Lagunas Peñaloza, se quejó de manera rabiosa de que la síndico procuradora no ha dado resultados sobre la denuncia que presentó, en contra del exalcalde Arturo González Cruz -y sus altos funcionarios- acusando de presuntas irregularidades.

PD2.- Pero varias de las personas que comentaron esta exigencia del pretenso comunicador, aseguraron que, probablemente se equivocó, porque con toda seguridad estaba pidiendo a la funcionaria que, reconociera los resultados de la investigación, que también -supuestamente- hizo Melli, sobre la anterior administración, que él conoció muy bien.

PD3.- Finalmente señala que “la síndico procuradora ahora está más preocupada de andar en campaña, porque la síndico desea ser alcaldesa”, pero lo contradictorio, es que -precisamente él le invitó a una entrevista, claramente promocional, para impulsar su campaña.

PD4.- El gobernador de la entidad hoy se vio muy tranquilo, junto a su equipo y las dos alcaldesas, en el evento realizado en Tijuana, porque es obvio que, con la salida de Arturo González Cruz, la tensión que existía se desvaneció.

PD5.- Además, el gobernador -particularmente- hoy se sintió muy feliz por lo que se, ve ya que encuestas que se han hecho en los últimos días, le siguen dando una buena calificación y alta popularidad.

PD6.- Y muy seguramente vio que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que, Andrés Manuel López Obrador sí puede hablar de temas electorales en las “mañaneras”, revocando el acuerdo que en ese sentido hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

PD7.- Según las informaciones procedentes del centro de la república, los magistrados determinaron que, contrario a lo establecido por el Consejo General del INE, ese acuerdo “no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio, sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

PD8.- Y está contento, no solamente por el hecho de que su amigo consiguió un triunfo en este sentido, sino porque esta decisión está dejando un precedente que, muy seguramente favorecerá al gobernante, al que también están tratando de cancelar sus pláticas mañaneras.

PD9.- Ruiz MacFarland ya empezó a enfrentarse a la realidad de la inseguridad en Tijuana, por el número de homicidios que siguen registrándose y que, ahora, junto con gobierno del Estado, tendrá que buscar una solución.

PD10.- Y es que pareciera que los delincuentes están retando a la administración, como siempre ha sucedido, ya que desde el mismo momento en que ella retomó las riendas del gobierno de la ciudad, se estaban presentando hechos de sangre en Tijuana.

PD11.- El gobernador abordó el tema ante reporteros, al pedir “tiempo” para que la presidenta municipal arroje resultados en materia de seguridad, ya que repitió que, en primer lugar: “Roma no se hizo en un día, nada más se quemó” y que ella acaba de entrar y apenas está tomando “una policía que no ha sido como la de Mexicali.

PD12.- Bueno, así como lo está haciendo la Jones ¿Qué les parece si mañana los consultamos a ustedes sobre qué candidato (y aquí van incluidas las mujeres) les gustan más, tanto para la gubernatura como la alcaldía? Lo haremos en el programa Los Reporteros del Barrio también salen de noche que transmitimos por nuestra página. Solo necesita entrar a las 21:00 horas a la dirección

https://www.facebook.com/afntijuana

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano