AFN POLÍTICO: Bonilla insiste sobre Kiko Vega y Brenda Ruacho
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla insiste sobre Kiko Vega y Brenda Ruacho

TIJUANA BC - miércoles, 17 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3022

*. - Jorge Hank ofrece “disculpas” y solicita curso a la CNDH
*. - Otro compañero periodista, cae ante el coronavirus

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Mientras la ex primera dama de la entidad, Brenda Ruacho de Vega, ha seguido su vida normal, se supone que, en el extranjero junto con su esposo, el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, esta mañana el mandatario Estatal Jaime Bonilla Valdez se refirió -otra vez- a ambos, e hizo una revelación que involucra a la ex presidenta del DIF estatal.

Bonilla aseguró que Brenda Ruacho le ha pedido a la autoridad Estatal, la oportunidad de “regresar el dinero”, y añadió: "que se había robado" para que ahí terminara su caso.

El gobernador abordó el tema, después de una de las insufribles preguntas de lord molécula Baja California, y como era de su interés, la respondió.

Dijo que la señora del exgobernador ya quiere regresar el dinero: “está pidiendo que se le dé la oportunidad de regresar el dinero que se había robado”, sin embargo, aseguró que la investigación -por este caso- continúa avanzando en la Fiscalía General del Estado.

También hizo referencia al cateo que agentes estatales realizaron en el domicilio del exgobernador y su esposa -allá por Cumbres de Juárez- donde advirtió que se encontraron cosas “muy interesantes”, para luego afirmar que Kiko se encuentra a “salto de mata”.

Y aunque no se ha procedido en contra de los esposos Vega Ruacho, la fiscalía asegura, ya haber integrado el expediente con las pruebas correspondientes, atendiendo una denuncia penal que, contra estos se presentó, por los delitos de: cohecho, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta, y peculado, además de que se presentaron pruebas por un supuesto desvío de más de 7 millones de pesos.

Pero no sólo eso, sino que se refirió -también- a un adeudo de poco más de 2 millones que, asegura, también tiene el exmandatario Estatal “por el suministro de agua en un salón social de su propiedad”.

En tanto se mantiene el silencio del exgobernante y su esposa, en redes Brenda sigue muy activa, publicando diversos mensajes, uno de estos - mostrando una fotografía con Kiko- el pasado 21 de enero, con motivo de sus 21 años de estar juntos.

Un mensaje previo fue el 31 de diciembre de 2020, cuando escribió:

“Una celebración muuuy diferente este año en casa    La Familia crece y nuestro amor aún más. Fue un laaargo año lleno de aprendizajes, alegrías y tristezas, pero sobre todo llenos de esperanzas y convencidos de que lo mejor siempre está por venir. Les deseamos un 2021 lleno de salud  y bienestar en sus hogares”.

*. - Jorge Hank ofrece “disculpas” y solicita curso a la CNDH

Para que vean que la religión sí cambia a uno:  ya fue Jorge Hank a disculparse ante la CNDH por lo que dijo sobre las mujeres. 

Y si pregunta ¿qué tiene que ver la religión con esto? El hecho de que está rodeado de pastores y hermanos -de las Iglesias evangélicas- porque el Partido Encuentro Solidario (PES), por el que va como candidato a gobernador, se fundó por cristianos y hoy día, sus militantes siguen siendo -casi la totalidad- de estos fieles. 

En su acto de contrición, muy acorde a la época que estamos viviendo, el expresidente municipal priista envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la que se disculpó por las declaraciones inapropiadas que, sobre las mujeres emitió hace algunas semanas, y al mismo tiempo -en una maniobra interesante- para reducir daños solicitó la impartición de un curso sobre perspectiva de género.

En su comunicado, el ahora aspirante del Partido Encuentro Solidario afirma haber reflexionado sobre dichos comentarios, además de haber platicado con familiares y amistades, resumiendo que entendió que ha normalizado conductas e ideas preconcebidas, que, lamentablemente ha trascendido en la mujer, lo cual, consideró que es claro, que dichos roles -y estereotipos- las afectan en extremo.

“Me doy cuenta de ello y, no quiero seguir repitiendo un “patrón” tan perjudicial en la sociedad”, comentó, para luego sugerir a la Comisión Nacional la impartición de algún curso de sensibilización, taller, capacitación, y/o plática, que les ayude en el proceso para construir nuevos aprendizajes que le permitan mejorar su actuación y percepción

Ahora -como debe ser- esto lo informaron directamente de su equipo de comunicación, sin hacer “maromas” para tratar de hacerlo pasar como un hecho fortuito, utilizando a parte de su personal, que, según esto, lo criticara, aunque en el fondo lo estuviese enalteciendo.

Muchos escépticos dirán que esto es tan solo un recurso más de la campaña que desea ganar -en definitiva- pero qué bueno sería que, personajes como Jorge Hank -y otros- que, por cultura y costumbres familiares, piensan y actúan como lo ha hecho el priista, cambiaran y, tuvieran otro tipo de trato para las féminas, entendiendo que ningún sexo es mejor que otro, ni más importante, y que -como seres humanos- todos debemos y podemos caminar juntos.

Jorge Hank, también aceptó haber participado en aquel taller de perspectiva de género y expresión oral igualitaria, al que asistió acompañado de su esposa Carolina Kabande.

Y como en cada historia hay dos lados (y hasta más en materia política), alguien le comentaba el reportero del barrio que, la famosa “disculpa y el curso” son -en realidad- para atemperar la denuncia que presentó contra Jorge Hank la del nombre Rebeca Maltus, ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

*. - Otro compañero periodista, cae ante el coronavirus

Una nueva víctima del coronavirus Covid, 19 fue el compañero -y buen amigo- Juan Arvizu Arrioja quien falleció en la Ciudad de México, en las últimas horas, según se dio a conocer.

A Juan lo conocí, cuando recién me sumé a las filas de El Universal como corresponsal en Tijuana, y él era parte del personal de la sección de Estados, a cargo en ese entonces del exdirector de este periódico, Roberto Rock L, otro muy buen amigo, pero que en aquellos tiempos nos “chicoteaba” para que buscáramos siempre la mejor información.

Nos conocimos primero por teléfono y, Juan siempre fue muy cordial, y después me hacía comentarios muy gratos y halagüeños, porque decía que le sorprendía el hecho de que, constantemente, ganara ocho columnas en esa sección, y después en la portada (o página 1) de nuestro entrañable diario.

En 1985, el periódico Novedades de Baja California me envió a cubrir -junto con otros compañeros- el terremoto que sacudió la Ciudad de México, y ahí pude conocer a mis compañeros del diario nacional, y al propio Juan.

Juanito pasó posteriormente a ser reportero de información general, y después a cubrir a presidentes y el Congreso, donde hacía extraordinarias crónicas.

Sus amigos lo recordamos con afecto y deseamos a su familia una pronta resignación ante este dolor que ahora les embarga.

Descanse en paz.

ANA Y CONDA. – La nena ¿irá otra vez a acusarnos con papá? Es un acertijo.

PD. – ¿Qué resultará de mezclar la política con un “poderoso tratamiento básico cuántico de transformación? ¿Podrá alterar el futuro, llevando como uno de los organizadores a Rodolfo “Fito” Enríquez?

PD1.- Bueno… decídanse si va -o no va- el teniente coronel; unos dicen que no, y otros juran que sí.

PD2.- Ahora nos comentan que, el delito de la tortura, que enfrenta el teniente coronel Leyzaola Pérez, en el tiempo en el que, supuestamente, se cometió, no era considerado “grave”, y que la Ley no puede aplicarse en forma retroactiva, si va en detrimento o perjuicio de un ciudadano.

PD3.- Lo que también me decía otro de los abogados es que, el militar en retiro no solo pisa la cárcel “porque no hay de otra”, sino que, podría sufrir alguna sanción, por tratar de sorprenderlos, y abusar de la herramienta del Amparo de la justicia Federal.

PD4.- Explican que el “procedimiento sancionador” podría ser: por abusar del juicio Amparo; abusar de la buena fe el Poder Judicial Federal, y simular un acto jurídico, además de que, quisieron sorprender “a otro juez”.

PD5.- Ya empezamos a ver el show de campañas anteriores: Ya apareció un grupo de ciudadanos -que se dicen panistas- decididos a cambiarse a Morena, y ofreciendo conferencia de prensa en un salón del PRI.

PD6.- Sin tratar de ofenderlos, porque no los conozco, pero pareciera estar viendo el momento en que Rubén Ovando, ahora firmando como R. Ovando se quitó, supuestamente, la camiseta del PRI, para ponerse la de Acción Nacional, sobre, la que ahora baila un "Jarabe Tapatío" porque ya no los necesita.

PD7.- Hoy Lupita Jones Garay continuó con su recorrido por la entidad, y se reunió en Ensenada con militantes priístas, para tratar de conocer sus puntos de vista sobre su inminente candidatura.

PD8.- En esa reunión estuvo -entre otros- el dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, quien tiene una situación complicada, ya que debe demostrar ante sus militantes y dirigentes nacionales, pero sobre todo ante sus aliados, que no les está “jugando las contras”, porque lo siguen ligando con la campaña de Jorge Hank Rhon como candidato del PES en la entidad.

PD9.- Las versiones y especulaciones -más increíbles- han empezado a circular en esta campaña, lo cual es muy normal, considerando que será "la “madre de todas las batallas".

PD10.- Una de esas versiones establece que, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría convenido con el equipo de Jorge Hank, para que lograra la candidatura, y aportar diputados priistas al proyecto de la “cuarta transformación”.

PD11.- Otra versión -más o menos de este calibre y, que andan circulando- señala que el equipo de la futura candidata de Morena ha establecido un acuerdo con Jorge Ramos muy amigo de Carlos Torres (esposo de Marina), para que éste llegue a la alcaldía de Tijuana, y la alcaldesa de Mexicali, a la gubernatura.

PD12.- En tanto que otras personas -aseguran- que se está fraguando un acuerdo para que Jorge Hank quede en la gubernatura de Baja California, y Jorge Ramos, en la presidencia municipal de Tijuana.

PD13.- Sobre ninguno de estos rumores hay pruebas, ni bases, ni tampoco fundamento, sin embargo, habrá que estar pendientes de cómo se desarrollan los hechos, porque es común que se establezcan acuerdos.

PD14.- Mientras eso se dice, se ha decidido que Rogelio Fernández -sobrino de Édgar Fernández, sea candidato del PES, por el cuarto distrito Federal. Ahí va una aportación.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano