AFN POLÍTICO: Leyzaola sin posibilidad de regresar y registrarse
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Leyzaola sin posibilidad de regresar y registrarse

TIJUANA BC - martes, 16 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3913

*. - Se ampara ante otro juzgado, pero le niegan la suspensión, porque ya tiene una a su favor
*. - El PRD presentará a Ramos, este sábado 20

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien por tercera ocasión quiere buscar la presidencia municipal de Tijuana, no puede -como han sostenido algunos- regresar a Baja California sin ser detenido, no obstante que, como se informó el año pasado, un juez Federal le concedió en julio de 2020, una suspensión definitiva, dentro del juicio de amparo que promovió para no ser aprehendido.

De hecho, por razones que se desconocen, se promovió otro juicio de amparo, contra las mismas autoridades y por las mismas causas, en este año 2021, sobre el que los especialistas señalan, que no tenía caso hacerlo porque ya tenía una resolución favorable, sin embargo, se hizo y el caso recayó en el mismo juzgado segundo de distrito -en materia de Amparo y juicios federales- a cargo del juez Brando Arturo González Ramírez, por tratarse del mismo quejoso.

En esta nueva demanda, el mencionado juez le negó la suspensión definitiva porque la ley en la materia establece que, si ya existe un precedente (de un caso igual) cualquier otro debe quedar sin materia, así es que resolvió negando la suspensión definitiva, solicitada en el caso.

De esta forma, la primera resolución -que fue positiva al teniente coronel- sigue estando vigente, y usted seguramente pensará que, con esto, el militar en retiro puede muy tranquilamente venir a Baja California -y buscar su registro ante las autoridades electorales- sin embargo, hay un “pero” de esos que nunca faltan.

La suspensión que se le otorgó dentro de la audiencia incidental (que no corresponde al fondo de dicho Amparo), es nada más para evitar que sea detenido, en el “Inter” de que él mismo se presente ante el juez que lo ha requerido, porque eso no se puede evitar de ninguna manera.

Esto lo comentamos en una columna del 17 de agosto pasado, con base en la suspensión favorable recibida por el teniente coronel, y ahora -de nueva cuenta- especialistas del Derecho nos confirmaron que, siendo un delito grave por el que se le persigue, no se le puede otorgar una suspensión ni un amparo en contra de la orden de aprehensión, aunque sí se le brinda la posibilidad de entregarse de manera tranquila, dentro de un período que debe haber sido establecido en aquella primera demanda de Amparo de julio de 2020.

Al acudir ante el juez, Leyzaola Pérez estaría -entonces- sujeto a un período de detención de 72 horas o 144 (si se solicita la ampliación), para que el juzgador decida si es responsable o no de lo que se le acusa, o si puede seguir el proceso en libertad.

Puede girar el auto de formal prisión, si así lo considera, porque hay que recordar que el caso de Leyzaola Pérez se fue al “antiguo” sistema judicial, por la gravedad de las acusaciones.

¡Ah! Y ojo, abogados con los que comentamos nos aclaraban que, desde el momento en que existe una orden de aprehensión, el acusado sí pierde sus derechos políticos y no, como también nos comentaban en días recientes, en el sentido de que eso ocurría hasta el momento en que un juez lo sentenciaba.

Esto contrasta con el optimismo que han mostrado los seguidores de Julián Leyzaola, que en ningún momento han perdido la fe, en el hecho de que el teniente coronel pueda regresar triunfante, y ser el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), para hacer fórmula con Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura.

La realidad -por dolorosa que les pueda parecer- es que, como ya también nos han repetido hasta el cansancio, resulta difícil que el fondo del caso presentado por Julián Leyzaola ante la justicia Federal, pueda resolverse en corto tiempo, para que este aspirante esté en posibilidades de registrarse para la próxima contienda electoral.

Según el calendario del actual proceso 2021, el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, por lo que corresponde a las candidaturas para munícipes y diputados debe hacerse del 31 de marzo al 11 de abril de este año, y nada más para no dejar, les diremos que la de los candidatos a gobernador, debe ser del 20 al 27 de marzo de este mismo año.

*. - El PRD presentará a Ramos este sábado 20

Quienes saben del “teje y maneje” dentro de la alianza opositora que integran el PAN, PRI y PRD, señalan que la decisión de este último, de invitar al panista Jorge Ramos Hernández como su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, surgió de último momento, en virtud de la estrategia que pretenden desarrollar para este este proceso 2021.

Sin embargo, revisando en nuestros archivos (que nos traen a la memoria todo lo que necesitamos saber), encontramos que, en la columna del 3 de enero de este año, ya referíamos a ustedes que los “jorges” tanto Hank Rhon, como Ramos Hernández, estaban siendo considerados por el partido del Sol Azteca, para la posición de munícipe en Tijuana.

Esto nos lo negaron de manera reiterada los directivos de los partidos involucrados, que en este caso serían el propio PRD y el PAN, ya que este último decía que, la decisión la tomaría el partido de color amarillo “sin ninguna presión ni influencia” de los azules, en tanto que del PRD soltaron la versión de que el candidato sería el arquitecto Jaime Martínez Veloz, no obstante las insistentes voces que nos afirmaban que esto no sucedería así, y que el excandidato a la gubernatura, lo que en realidad quería era una diputación federal.

Así es que, hasta hace unos días, Omar Sarabia, presidente del Partido de la Revolución Democrática, insistía en que el candidato -seguro- para la alcaldía, sería Martínez Veloz, quien ha estado con ellos en los últimos años.

Sin embargo, como les comentamos ayer, es un hecho que el expresidente municipal de Tijuana será el candidato de la Alianza Va por Baja California para la alcaldía, en tanto que las mismas voces señalan que, Martínez Veloz sí habría obtenido el distrito 05 Federal -de Tijuana- el cual es muy codiciado por muchos.

Y por lo que ha trascendido, Jorge Ramos será proclamado como el candidato del partido encabezado por Omar Sarabia, durante una reunión a la que están convocando para este próximo sábado, en la que deberán definir -según se informó- quiénes serán sus candidatos a gobernador y a las presidencias municipales.

Según lo que le dijeron al del barrio, la historia empezó con una condicionante de la inminente candidata a la gubernatura por esa alianza, Lupita Jones.

Conforme a esta versión, ella habría dicho a los directivos de estos partidos que, solamente iría, si había compromiso de ellos -y otros sectores- para apoyarla, y si en las alcaldías, particularmente, Tijuana, llevaban a personas competitivas.

No dijo específicamente el nombre de Jorge Ramos -según comentaron- pero sí alentó a los dirigentes a realizar una encuesta para determinar quién podría ser el abanderado, y de esta forma consultaron los nombres del propio Jorge Ramos Hernández; de Héctor Osuna Jaime; de Jaime Martínez Veloz, y de Juan Manuel Hernández Niebla.

La encuesta -según dicen- favoreció por mucho al panista, en tanto que aseguran que Martínez Veloz aceptó que, pudiese ir como candidato “el que tuviera el mejor posicionamiento ante la sociedad”, para lograr los mejores resultados.

Así es que -afirman- el PRD “invitó” a Jorge Ramos para que sea el “abanderado” en la próxima contienda, por lo que retiró su solicitud para ser diputado federal -por el distrito 5- según se había registrado.

Para Jorge Ramos esta sería la quinta ocasión en que participa dentro de una elección, (y sería la tercera ocasión en que busca de la alcaldía de Tijuana), en tanto que las otras dos ocasiones, sus participaciones fueron para diputado federal y senador.

En la primera ocasión que buscó la presidencia municipal, Jorge Ramos perdió ante Jorge Hank Rhon, aunque en la segunda ocasión sí logró su propósito.

Su campaña para diputado federal la ganó, en tanto que perdió -por el fenómeno de Morena- la elección para el Senado, que le ganó el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.

¿Cuál será el resultado de esta tercera participación, por la ciudad de Tijuana?

ANA Y CONDA. – ¿Partido Encuentro Solitario? ¡Qué pasó!

PD. - Por si no se dieron cuenta, así le llamó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al partido encabezado en Baja California por José Alfredo Ferreiro Velasco, que ahora lleva -como candidato a la gubernatura- a Jorge Hank Rhon, y espera el retorno feliz del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para que sea su abanderado por la presidencia municipal de Tijuana.

PD1,- Después de eso, aunque no puede haber sido la causa que detonó su determinación, el PES presentó una demanda para que se le aplique al gobernador de la entidad, un “procedimiento especial sancionador”, bajo el argumento de que, no les quita el “guante” de la cara.

PD2.- Y en respuesta a esa demanda, el gobernador hoy se volvió a referir al Partido Encuentro Solidario (PES), afirmando que “intentan bloquear un espacio que se alimenta de información verídica, y sin miedo a la crítica”.

PD3.- Pero tras eso, “disparó” de nueva cuenta: afirmó que este “partido religioso” ahora tiene un nuevo Redentor, que es Jorge Hank, y que todos los pastores “le rinden ahora reconocimiento, porque es el nuevo Redentor, que les habla de moral”.

PD4.- Luego aprovechó, y prácticamente le dijo “oreja” de Gobernación a Jaime Martínez Veloz, presunto candidato al Distrito 5 Federal, ya que dijo que era de los que “le reportaban al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, sobre los lugares en los que andaban Andrés Manuel López Obrador, y él, porque dijo que: “ha trabajado con todos los partidos, pero en ese tiempo, trabajaba para gobernación.

PD5.- Y por señalamientos como estos, hay quienes se sorprenden de que el Gobernador Jaime Bonilla no solamente se mantenga en buenos lugares dentro de las encuestas nacionales, sino que -como ahora Mitofsky- establezca que fue el gobernador del país “que más creció en su aprobación en el último año”, según su encuesta mensual.

PD6.- Roy Campos, director de esta casa encuestadora, señaló que Bonilla Valdez tuvo un incremento de 8.3 puntos en el período de enero de 2020 a enero de 2021, y pasó de 50.1% a 58.4% de aprobación.

PD7.- Pero se ve que el Gobernador debe trabajar todavía más, porque Campos señaló que Bonilla no regresó -en este mes- al llamado top 5 de los gobernadores mejor evaluados, donde se mantuvo por algunos meses del año pasado, y estableció que, se mantiene en la séptima posición, entre los mandatarios con mayor aprobación en el país.

PD8.- También dijo que, según las respuestas de los encuestados, el crecimiento que tuvieron Bonilla -y otros gobernadores- en el período señalado, tuvo que ver más con el manejo de la pandemia, y dijo que el bajacaliforniano superó en ese crecimiento porcentual al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien “aunque usted no lo crea”, incrementó su aprobación en 8 puntos, sin embargo, esto no le alcanzó para abandonar el último lugar en aprobación entre los gobernadores del país.

PD9.- En conferencia de prensa en Mexicali, la dirigente de Acción Nacional, Lucía Villarreal Camarena comentó que, de no concretarse la candidatura de Lupita Jones, tanto Eloísa Talavera como Lizbeth Mata Lozano, podrían ser perfiles adecuados para esa posición.

PD10.- Y aunque la dirigente municipal del PAN en Mexicali mostró su apoyo a la eventual candidatura de Lupita Jones Garay, lo que contrasta con lo que otras mujeres de su partido dicen, y lo que personas como la propia Eloísa Talavera han comentado, reclamando el hecho de que en su partido no voltearon a ver a las féminas que lo integran.

PD11.- Para que no quede duda, Villarreal Camarena afirmó tajante que Lupita Jones “es más que una mujer bonita”.

PD12.- Y este día, el dirigente estatal del PBC, Mario Favela, presumió que será este Instituto Político el que ofrezca “los mejores perfiles ciudadanos” durante el proceso 2021, tanto como candidato a gobernador, como alcaldes regidores y Diputados.

PD13.- De hecho, dio a entender que Kathia Bustillos Iturralde, quien ayer se registró como aspirante a la presidencia municipal de Tijuana- no está designada aún- porque señaló que hay otras interesadas, como son: la exmagistrada María Esther Rentería Ibarra, y la abogada Reyna Ramírez.

PD14.- También afirmó que será un consejo ciudadano el que evalúe a los interesados y elija los mejores perfiles, con base en sus proyectos y trayectorias, y que la decisión final estará a cargo del Consejo estatal del PBC para proceder al registro de sus candidatos de manera oficial, ante la autoridad electoral.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano