AFN POLÍTICO: Héctor Cruz ¿Como alcalde de Tijuana? Kathia Bustillos, candidata
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Héctor Cruz ¿Como alcalde de Tijuana? Kathia Bustillos, candidata

TIJUANA BC - domingo, 14 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3929

*. - Presenta la alcaldesa sus “cuatro ejes rectores” de los 60 días

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Ahora sí que todo se está poniendo sabroso en este proceso electoral 2021, donde después de parecer que Morena controla el escenario están surgiendo nuevos actores políticos decididos a pelearle las principales posiciones, como si estuvieran seguros de que pueden arrebatarle triunfos importantes.

Por lo menos así lo sienten, y están decididos a dar la lucha quienes están apuntando, aunque también, al final, tantas opciones podrían fragmentar el voto y dar como resultado algo contrario a lo que desean los opositores a los actuales gobiernos.

Pese a los pronósticos en contra, finalmente -como se advertía- el exalcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon logró tener "su partido" y convertirse en el candidato del PES a la gubernatura del Estado, en tanto que, por sugerencia de Sí por México, la alianza encabezada por el PAN decidió invitar a la mexicalense Lupita Jones como su candidata a la misma gubernatura, para al igual que Hank, disputarle ese espacio a Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La exreina de belleza no ha dicho que sí al partido blanquiazul, ni tampoco de manera pública, pero todo hace indicar que sí será la abanderada, en tanto que, aparecieron otros pretensos con menores posibilidades, pero que, igual, harán ruido durante la campaña.

Y en la presidencia municipal de Tijuana, donde todavía Morena no define de manera pública (aunque se advierte que, ya una de las aspirantes va colocándose en la primera posición), también las cosas están resultando, no sólo interesante, sino inesperadas.

El mismo Partido Encuentro Solidario ha insistido en que Julián Leyzaola Pérez será su candidato a la alcaldía de la ciudad, y aunque hay escépticos de que esto pudiera ocurrir, nos explicaban cuál podría ser la forma para concretar esto, lo cual desarrollaremos en el siguiente segmento.

En el caso del PRD, se ha insistido que al quedarse con esa posición -a través de la alianza Va por México, estaría como candidato el arquitecto Jaime Martínez Veloz, aunque una última versión indica que estaría negociando esa candidatura el también expresidente municipal, pero panista, Jorge Ramos Hernández.

Y ahora, el Partido de Baja California que, como organismo político local decidió invitar a ciudadanos (alejados en mayor o menor grado de esta actividad), ya tiene a su candidata y, esta será registrada como tal, mañana en un hotel de la zona Río de esta ciudad.

Ella es Kathia Bustillos Iturralde, más conocida en el mundo de los medios de difusión y el sector social medio alto, no sólo por la dirección que encabezó durante un tiempo (de Televisa Baja California), sino también por actividades de altruismo que ha realizado.

Bustillos Iturralde no tiene -hasta donde sabemos- experiencia gubernamental, pero cuenta con amplio currículum y reconocimiento de algún segmento, lo que no sabemos si eso le alcanzará para ganar una elección como la que se avecina.

Lo que sí podemos decirles es que, ella se registrará a las 17 horas ante militantes del PBC, acompañada del presidente Estatal Mario Fabela, y el futuro candidato a gobernador (por este mismo partido), Carlos Atilano Peña.

El partido Baja California logro una conjunción interesante de conocidos personajes de la entidad, particularmente abogados e inclusive policías. ¿la harán como políticos?

*. - Héctor Cruz ¿Como alcalde de Tijuana?

A ver qué les parece este escenario que me planteó el reportero del barrio, que cuando esta columnista camina, él corre y, ya le dio dos vueltas a la pista; como diría mi señora madre: cuando tú vas, yo vengo.

Ante la llevada y traída posibilidad de que, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez pueda ser el candidato a la presidencia municipal de Tijuana (por el Partido Encuentro Solidario) en mancuerna con el expresidente municipal priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, me delineaba el del barrio, algo que podría ocurrir, según dice.

Nosotros hemos insistido en el hecho de que el teniente coronel Julián Leyzaola no podría participar en la siguiente elección porque tiene una orden de aprehensión en su contra, y en cuanto ponga un pie en este territorio, sería -muy seguramente- detenido por los "muchachos" del fiscal estatal Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Sin embargo, el del barrio me decía que, para empezar, Leyzaola Pérez no ha perdido sus derechos políticos porque, efectivamente, sólo tiene una orden de aprehensión y no una sentencia de juez, que es lo que haría que estos, quedaran sin efecto.

Tampoco, señalaba, necesita presentarse ante la autoridad electoral para registrarse como candidato, porque eso lo pueden hacer los representantes del partido, que son quienes lo propondrían como tal.

Y como en esta ocasión, la campaña será diferente a las demás porque no se podrán hacer concentraciones masivas, el tema de la pandemia por coronavirus 19, le viene como anillo al dedo como diría el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahí todo podría ir bastante bien para él, y para los integrantes del PES, porque la campaña la harían en redes -y en forma digital- lo que le permitiría evadir a la justicia, que le busca por presumibles actos de tortura cometidos durante su función como secretario de Seguridad Pública de esta ciudad.

Pero en el caso, decíamos nosotros, de obtener un triunfo (que Morena ve muy lejano, y prácticamente imposible, para el militar), tendría que venir a tomar posesión, porque tampoco podría mantenerse eternamente ausente ni ser un alcalde a larga distancia, y en ese momento, estaría entrando la fiscalía Estatal para proceder a la detención y así sujetarlo al proceso judicial correspondiente.

De ocurrir eso, tendría que acudirse al suplente, por lo que, sería muy importante -estableció nuestro reportero- que veamos quien le acompañaría en esta fórmula.

Y aquí es donde, supuestamente, entraría el diputado federal Héctor Cruz Aparicio, porque es quien ha estado más cercano al teniente coronel, y el que, inclusive, habla por él en las conferencias de prensa, asegurando transmitir lo que el también ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Chihuahua, le ha dicho.

Y me recordaba nuestro amigo, que ya en una ocasión anterior, precisamente cuando Héctor Cruz se convirtió en diputado federal, fue el teniente coronel Leyzaola, el que en realidad encabezó la campaña, porque se hicieron las cosas de tal manera, para que en las boletas apareciera el nombre del teniente coronel, porque ya era imposible la sustitución, y de esta forma Cruz Aparicio recibió los votos que, en realidad, eran para el ex secretario de Seguridad, o sea, que Héctor fue el beneficiario.

Y así como en aquel entonces ocurrió, advierten que podría suceder en esta nueva ocasión, aunque Morena sigue considerando que tiene a la mayor parte del electorado de su lado, por la forma en la que ha trabajado la administración Estatal de Jaime Bonilla Valdez, que ha visitado -durante todo este año- varias colonias de esta ciudad, y del Estado, llevando los programas sociales del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Lo que probablemente podría ayudarle también, de manera indirecta a Morena, sería el hecho de que, efectivamente, Jorge Ramos Hernández consiguiera la nominación de la alianza del PAN para la presidencia municipal de Tijuana, ya que los votos de los opositores al partido de Bonilla y del presidente López Obrador, se dividirían entre estos, porque no hay que olvidar que, precisamente Leyzaola trabajó para el gobierno de Jorge Ramos.

*. - Presenta la alcaldesa sus “cuatro ejes rectores” de los 60 días

Hoy fue el gran día de la tijuanense y licenciada en comunicación, Karla Patricia Ruiz MacFarland al presentar una especie de informe anticipado, ya que, en las instalaciones de la emblemática Casa de la cultura -de la colonia Altamira- informó a los asistentes sobre lo que planea hacer en los próximos 60 días.

Sin la presencia del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, ni tampoco de su padre, el fiscal Estatal Juan Guillermo Ruiz Hernández, la nueva alcaldesa informó sobre los cuatro ejes que seguirá su breve administración, cobijada -entre otros- por su secretario del ayuntamiento Carlos Mora Álvarez.

La presidenta municipal escogió ese sitio, ya que dijo que, ahí estudio su abuelita, y si me permiten la digresión, también mi padre, pero no creo que eso haya influido en esta decisión.

Entre los asistentes estaban los regidores: Miguel Medrano, Germán Gabriel Zambrano Salgado, Edna Mireya Pérez Corona, y Mónica Vega, entre otros, además de miembros de su familia.

Ante los asistentes la alcaldesa planteó que esos cuatro principales ejes, son: los de la transparencia, seguridad, bienestar, así como desarrollo y movilidad.

Ofreció construir una estación de bomberos; promover el programa de “botones de emergencia” para negocios; el fortalecimiento de los sistemas de denuncia por extorsión, y abuso policial, así como instrumentar el sistema de vigilancia comunitaria.

Se comprometió a reforzar los operativos para emplear la presencia policiaca, disminuir los tiempos de respuesta de la Policía Municipal, instrumentar programas de seguridad vecinal, y redistribuir y dar mantenimiento a casetas de seguridad para mantener espacios públicos.

Y como era infaltable, ofreció evitar actos de impunidad y corrupción en la Policía Municipal; depurar el personal policiaco que no cumpla con los requisitos de permanencia dentro de la corporación, así como promover y difundir los programas de prevención; instrumentar talleres para la prevención de delitos de la ciudadanía; instrumentar programas que incidan en la reducción de farmacodependientes en la estancia municipal de infractores.

Y también, para recuperar la relación con los otros dos niveles de gobierno, ofreció suscribir convenios de cooperación intergubernamental; llevar a cabo programas de seguridad, instrumentar la estrategia integral para el combate a la inseguridad y la delincuencia; ampliar la red de cámaras de vigilancia, y promover el programa de “botones de emergencia” para negocios.

En fin, son como 200 acciones que espera cumplir en el corto tiempo que tiene y que se antojan muy ambiciosas; ya el tiempo lo dirá.

ANA Y CONDA. – Más que los políticos, los noctámbulos de Tijuana odiarán al gobernador por su instrucción de que “cierren definitivamente Las Adelitas”.

PD. - Y es que: si Adelita se fuera con otro...

PD1.- El gobernador Jaime Bonilla, para quienes no lo saben, pidió al secretario de Salud que instruya a la COEPRIS, para que no solamente clausure las instalaciones de ese antro de la zona norte (que ya deben estar cerradas por la acción del ayuntamiento), sino que se le cancele en definitiva el permiso de operación.

PD2.- Y te lo digo a ti Juan “para que lo entiendas tú, Pedro”, porque hasta donde recordamos, sería el ayuntamiento de Tijuana el que tendría que intervenir para una cancelación de licencia de operación.

PD3.- Y hablando de la alcaldesa, Karla Patricia decidió “cerrar” el capítulo de Arturo González Cruz, y hoy dijo a los reporteros que ya no abordará temas que abonen al divisionismo.

PD4.- Alguien dijo hace unos días que, la siguiente (al parecer) sería una elección de mujeres, y todo empieza a encaminarse hacia allá; por lo menos hay más candidatas en las principales posiciones, que candidatos hombres.

PD5.- Sólo falta que quienes ganen, sean preferentemente mujeres.

PD6.- Por cierto, en Morena deben definir quiénes serían sus candidatos a la alcaldía de cada ciudad, y aunque la ley les obliga a llevar por lo menos a tres, ¿quién les asegura que no podrían poner mujeres en todas estas posiciones?

PD7.- Hablando de candidatos, Jesús Antonio Carrillo, quien ha sido el representante de Relaciones Exteriores en la entidad, ya presentó también su registro como aspirante a la diputación local por el distrito 12; por tal motivo, en breve presentará su renuncia a la titularidad de la delegación.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano