AFN POLÍTICO: Los que "vienen" con Karla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Los que "vienen" con Karla

TIJUANA BC - viernes, 12 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
7395

*. - En tanto Zulema Adams...

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Un cambio radical se resentirá en el gobierno municipal de Tijuana, con la llegada -de nueva cuenta- de la alcaldesa suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien, como estaba previsto, esta tarde -minutos después de las 13 horas- asumió el poder, ya que la licencia de su antecesor Arturo González Cruz, marcaba, precisamente, las 13 horas para entrar en vigor.

Y el cambio radical se notará, debido a que habrá relevos en las principales “carteras” del gobierno de la ciudad, porque como -efectivamente- se ha dicho, la nueva alcaldesa estaría llegando con su equipo de confianza para hacerle frente a la enorme tarea que tiene por delante.

Obvio que se piensa que todos estos, o la mayoría, le podrían ser impuestos o, por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, o por su padre el fiscal Estatal, Guillermo Ruiz Hernández, pero si consideramos que ella procede de esos grupos, entonces es lógico pensar que acudiría a quienes estos consideran que le podrían ayudar, así que el reto que tendrá ante sí la comunicóloga será demostrar que ella es la que manda, y no los funcionarios antes señalados.

Mañana, como ya se ha dicho también, tendrá que encabezar la sesión de Cabildo en la que los regidores -que en su mayoría declararon a González Cruz como el mejor alcalde de Tijuana- deben validarle los nombramientos que pretende hacer, entre estos los ya muy "cantados" de su secretario del ayuntamiento, Carlos Mora Álvarez, y el que pretenden que sea de Seguridad Pública, Pedro Cruz Camarena quien, dicho sea de paso, llegó con todo y su reluciente uniforme, para que en nadie quede duda de que pertenece al glorioso Ejército mexicano, sobre todo, porque hoy en día eso es importante para los gobiernos.

La mencionada sesión de Cabildo ha sido fijada para las 14 horas en el patio central de Palacio Municipal, donde en el marco de esa sesión extraordinaria, se hará una presentación de ternas para cada uno de los nombramientos aquí señalados, no obstante que ya debieron ser "planchados" con los ediles porque, éstos ya están -de hecho- operando, y lo de mañana será solamente de relumbrón, necesario, además, para el cumplimiento de ley.

Pero no solamente ellos estarán llegando en los siguientes días al gobierno de la ciudad, debido a que, era lógico que salieran aquellos funcionarios que encabezan posiciones estratégicas para el gobierno de la ciudad, como son la tesorería, la oficialía mayor, la consejería jurídica, y otras.

En la tesorería, que actualmente está a cargo del contador público Víctor Manuel Cerda Romero, se planea que quede Olga Alcalá.

En oficialía mayor, a cargo de Miguel Castorena, quien fue nombrado encargado de despacho, tras la remoción de Ana Leticia Salcedo Quiroz, estaría -según el reportero del barrio- Joel Guardado, y en la consejería jurídica que encabeza -hasta ahora- Salvador Gómez Ávila, quedaría Eliseo Muro Ruiz.

El lugar que dejó acéfalo Arturo Pérez Behr -como secretario de Desarrollo Económico, sería cubierto con Gabriel Camarena Salinas (al término, en una semana más, de su presidencia en el Consejo Coordinador Empresarial, a nivel estatal) y hasta regresaría Melba Adriana Olvera, ahora como secretaria de Bienestar Social.

Y como parece que en esta nueva y corta administración habrá una participación importante de mujeres, anote usted que Gabriela Farías sería nombrada coordinadora de Delegaciones.

En Comunicación Social, harán un "experimento" que esperan que les resulte bien, con Hugo Alfredo Hinojosa Díaz, quien es columnista del periódico El Universal, y fue jefe de asesores de la secretaría de Cultura a nivel Federal. Él vendría a suceder a Miguel Ángel Larre Lapp.

Rocío Mares Cossío, hermana, efectivamente, de Héctor Mares, estaría incursionando en Relaciones Públicas, en lugar de Diana Ruvalcaba.

*. - En tanto Zulema Adams...

En tanto, la que seguramente ya no querrá queso "sino salir de la ratonera" es la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, quien probablemente se está viendo en el "espejo" de Arturo González Cruz, y como dice el refrán: estaría "poniendo sus barbas a remojar".

Y es que, la aparición del segmento de audio sobre una plática sostenida por el regidor Alfonso Zacarías Rodríguez, presumiblemente con un integrante del crimen organizado, no la deja muy bien parada, y viene a confirmar lo que, entre líneas, habría venido sugiriendo el gobernador Jaime Bonilla cuando la emprendió en contra de esta munícipe, así como lo hizo (y casi de manera simultánea) con González Cruz.

El gobernante aprovechó la publicación que ayer hicimos en la agencia, para transmitir a sus seguidores ese audio en el que, el ahora occiso habría comentado a un interlocutor, no identificado, que ya había abordado "su tema" con la presidenta municipal, la cual se había mostrado "encantada" de que, con eso pudiera volver la tranquilidad a Tecate.

Señaló en esta grabación (que quienes lo conocieron validan como de él), que inclusive, aquellos que anduviesen cooperando los "clavarían por ahí", en una cabina o caseta de los "polis" para que no se pudieran mover, y que, de esta forma, se mantuviera ahí todo calmado, lo que se entiende como el hecho de que, al estar operando con los contrarios, de esta forma se les desactivaría.

Y lo más grave del caso es que, le señalaba al mencionado que, al día siguiente de esta grabación (que se desconoce cuándo se hizo), la alcaldesa les daría una hora para poderse reunir.

Con esto, el gobernador afirmó que queda claro que: Zulema Adams Pereyra tenía "pleno conocimiento de los grupos criminales" que operan en esa frontera, y recordó el pasado criminal de su exesposo, el cual fue detenido en Estados Unidos.

Además, confirmó lo que se estaba diciendo, en el sentido de que fue detenido el director de Desarrollo Rural de Tecate, Jean Karlo Bautista Guzmán, quien contaba con una orden de aprehensión girada por un juzgado de la Ciudad de México, aunque no reveló la causa de esa solicitud judicial.

Afirmó que la alcaldesa se ha negado, de manera sistemática, a dar atención al tema de la seguridad en el municipio, rechazando -inclusive- la ayuda del gobierno estatal, que el año pasado le envió un militar retirado, para que se hiciera cargo de esa área, pero que la propia alcaldesa lo dio de baja al poco tiempo, y esto, después de que, al día siguiente de su nombramiento, le fue matado uno de sus escoltas.

Isaías Bertín, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el Estado señaló que, Adams Pereyra habría reconocido -en algún momento- la infiltración de su policía -por parte del crimen organizado- sin embargo, no ha permitido que se le ayude, ni ha procedido al respecto.

Ya veremos qué sigue en este tema de la presidenta municipal de la vecina ciudad.

ANA Y CONDA. – Los mares también se extienden.

PD. - Joel Fabián guardado Reynaga tiene su historia, ya que fungió como contralor de la sindicatura de Arturo Ledezma Romo, aquella que fue acusada por el entonces presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, de estar pidiendo “moches” millonarios.

PD1.- Después del escándalo que, obvio, produjo esa acusación, “El Pildón” -o sea Ledezma- (que para él iba la acusación principal), lo dio de “baja” junto con su asesor Rubén Salazar Limón.

PD2.- Ya no se volvió a saber sobre éste -en su momento- sin embargo, es muy seguro que será una pregunta que, le harán en cuanto se lo encuentren, los reporteros.

PD3.- La presidenta municipal Karla Ruiz MacFarland hará una presentación de lo que serán sus 60 primeros días -como nueva gobernante- el próximo domingo 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”.

PD4.- Esta presentación la tienen considerada -para el mediodía- en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.

PD5.- La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, se deslindó -esta tarde- del contenido del audio publicado ayer -en exclusiva- por Agencia Fronteriza de Noticias, señalando que “toma distancia” de cualquier intención de difamarla, con el contenido de este segmento.

PD6.- Sin embargo, no niega -de ninguna manera- que la conversación haya sido sostenida por el regidor de Seguridad Pública, Alfonso Zacarías Rodríguez, asesinado el pasado 3 de febrero, el cual, en dicha grabación la involucra.

PD7.- Lo que sí hace, es que solicita a la fiscalía del Estado, que resuelva ese crimen, y ofrece todo su apoyo.

PD8.- Cual orgulloso padre, después de que se molestó -y mucho- por la forma en que obligaron a su hija a retirarse del ayuntamiento, llegó a las instalaciones de Palacio Municipal el fiscal Estatal, Guillermo Ruiz Hernández, para desear suerte a la nueva alcaldesa, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

PD9.- Toda una "pelotera" se produjo a la llegada de la alcaldesa Karla Ruiz, a las instalaciones de Palacio Municipal, porque no solamente fue rodeada por integrantes de la prensa, sino también por su equipo de apoyo, y ciudadanos que querían tomarse la “selfie” o simplemente verla.

PD10.- Y, por cierto, los compañeros de la prensa se manifestaron este día frente al bar “Las Adelitas”, donde una sexoservidora fue asesinada, ya que elementos de seguridad del negocio trataron -por todos los medios- de evitar que quienes cubrían el hecho, pudieran aproximarse a las puertas.

PD11.- Lo más grave del caso, es que pareció confirmarse el que policías municipales, estaban a las órdenes de estos, ya que la emprendieron -también- contra los reporteros, pero no solamente eso, sino que acordonaron la banqueta -empujando a fotógrafos y camarógrafos- no obstante que ya no estaba el cadáver en el interior, debido a que el crimen ocurrió en la madrugada.

PD12.- Y en el partido Acción Nacional siguen sin tener la certeza de si la ex Miss Universo Lupita Jones aceptará la candidatura al gobierno del Estado, ya que -todavía- no les confirma, repitió el dirigente Estatal Enrique Méndez Juárez.

PD13.- Sin embargo, de manera extraoficial, los panistas han dicho que la exreina de belleza se ha mostrado “muy entusiasmada” con este ofrecimiento, por lo que piensan que aceptará la propuesta.

PD14.- Aun así, tienen hasta fines del mes de marzo para registrar a quien será su candidata, no obstante, consideran que podrían hacer el anuncio con Lupita Jones -a la cabeza- a más tardar la primera semana del mes entrante.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano