AFN POLÍTICO: Se va Arturo González, llega Karla Ruiz MacFarland
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se va Arturo González, llega Karla Ruiz MacFarland

TIJUANA BC - jueves, 11 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3058

*. - El audio del regidor Zacarías Rodríguez, asesinado en Tecate

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Este día terminó la “era” de Arturo González Cruz -como presidente municipal de Tijuana- y esta fotografía que, en su momento se tomó para promocionar una posible candidatura (por lo que se ve al munícipe saludando), pareció convertirse en profética, porque ahora sirve -muy bien- como despedida a los tijuanenses, tras dejar su cargo.

Hoy, como ya es de conocimiento público, González Cruz celebró la sesión de Cabildo en la que presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo (con efecto para este viernes), en que deberá llevarse a cabo otra sesión, con la presencia -ya- de la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien ya no tendrá necesidad de rendir protesta porque esto ya lo hizo hace unos meses, así que ahora tomará su cargo, en tanto se refrenda en el Congreso local, después de los cambios que sufrió la ley correspondiente, y que faculta a los diputados a validar o rechazar un nombramiento.

El aplazamiento que logró el presidente municipal -de esta sesión de Cabildo- no le permitió sacar como deseaban, el Plan de Desarrollo de la ciudad -que presentaría el regidor Zambrano- y que en las últimas horas recibió fuerte rechazo de sectores de la población, y profesionistas.

Por este motivo, el proyecto fue enviado a comisiones, lo mismo que otro proyecto que traía consigo el mismo regidor que, fue además el promotor del reconocimiento que en esta sesión le hizo -a nombre de una mayoría de ediles- la regidora Edelmira Chamery.

Lo que sí lograron, fue aprobar -ayer- en el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal, el “mini plan” de medios, por 11.3 millones de pesos, con los que el alcalde dejó "amarrados" los contratos -por tres meses- para algunos de estos, y para influencers, con los que canalizó, además, fuertes cantidades de dinero del ejercicio de final del año pasado.

Se trató de adjudicaciones directas, para que no tuviesen la necesidad de negociar con la nueva administración, que encabezará Ruiz MacFarland.

En la sesión de Cabildo -de despedida- fue como se decía, la regidora Edelmira Chamery, la que en su cumpleaños (de ella), felicitó por el paso de Arturo González por esta administración, y le entregó el diploma con el que se le reconoció -por ellos mismos- como “el mejor presidente municipal de la historia de Tijuana”, lo cual -ya en su momento- lo podrán decir -y calificar- los tijuanenses, que en esta ocasión -y para este motivo- no fueron consultados.

El presidente municipal, se veía emocionado y, reconoció -a su vez- esta distinción, sobre todo a los “leales regidores”, a los que dijo que era difícil que hubiese personas que supieran hacerlo.

El munícipe, quien gobernó por poco más de la mitad de su administración, fue acompañado por algunos miembros de su familia (que atestiguaron la ceremonia que, fue triste para ellos, pero a la vez reconfortante ese respaldo que le manifestaron sus regidores.

González Cruz presentó su licencia de separación -por tiempo indefinido- aunque luego manifestó a reporteros, que en licencia superiores a los 30 días “se considera que es definitiva”, dando por esto como un hecho que, ya no regresará a reclamar su lugar, como ya lo ha manifestado en las últimas semanas.

Con la nueva alcaldesa se espera que mañana, en la sesión de Cabildo que originalmente será dirigida por el todavía secretario del ayuntamiento Carlos Murguía Mejía, se pongan a consideración los nombres de las personas que pudieran ser propuestas para sustituirlo, y entre quienes se ha señalado a Carlos Mora Álvarez, no obstante que, en días recientes, una filtración al respecto, provocó que la futura alcaldesa les hiciera algo así como un “detente”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y tras la salida de Carlos Murguía Mejía de la secretaría del ayuntamiento, se vendrán en los siguientes días otras que todavía están pendientes, según lo que se ha especulado en los “corrillos” políticos.

Saldrán el encargado de la secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, Juan Valdez; el oficial mayor, el tesorero municipal, y como ya lo hizo saber hace un par de días, el director de Comunicación Social del gobierno local, Miguel Ángel Larre.

Veremos qué tal nos va con una alcaldesa -ya de tiempo completo- y sin la “sombra” del titular estableciendo lo que se puede y no hacer. Una de sus primeras asignatura, será sin lugar a duda, buscar junto con el gobierno del Estado, reducir la escandalosa violencia que sigue golpeando a nuestra ciudad.

*. - El audio del regidor Zacarías Rodríguez, asesinado en Tecate

Hablando de violencia, todavía está pendiente que, nos ofrezcan una información oficial más completa, acerca del ataque que costó la vida al regidor de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, asesinado el pasado 3 de febrero en una área muy cercana al Palacio Municipal de aquella ciudad.

Y esto viene a colación, a raíz del segmento de una extraña conversación del regidor que, nos llegó a la agencia, y en la que presumiblemente se estaría en comunicación con “alguien” de quién sabe qué antecedentes, al que se le estaba garantizando que habría acción para que las cosas se calmaran en Tecate, lo cual -agregó- “encantaría” a la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

La grabación -de apenas 36 segundos- en la que se escucha muy claramente la voz del regidor, resulta -aunque parezca macabro por ser póstuma- un elemento valioso para las investigaciones, porque no solamente podría arrojar “luz” acerca de lo que ocurrió, y que llevó a este artero ataque, sino que también nos pondría en contexto lo que supuestamente está ocurriendo en la vecina ciudad, y que al parecer sería el “detonante” del enfrentamiento entre autoridades municipales y estatales, a cargo del ingeniero Jaime Bonilla Valdez.

En este corto tiempo de la grabación, se ofrece además que podrían “clavar” a aquellos que no se calmaran, lo que hace todavía más delicada esa conversación, en la que no se está hablando de establecer casetas policiacas para resolver las peticiones de atención de los ciudadanos.

Ahora, corresponde a las autoridades estatales determinar qué más hay al respecto, y quiénes estarían actuando a favor del crimen organizado, sin importar la seguridad de la población.

Hasta el momento, la administración estatal -a través de su fiscalía- no ha informado a detalle sobre cuál es el avance de esta investigación, sobre todo, porque es la primera ocasión en que conocemos de un crimen en contra de un regidor bajacaliforniano, y, además, cuando se ha insistido en que existen nexos y proteccionismo por parte de algunas autoridades.

A las autoridades federales y estatales corresponderá determinar la identidad sobre con quién estaría conversando con el regidor -presidente de seguridad pública en el Cabildo de Tecate- y si realmente -como se dice ahí- la alcaldesa estaba entrando en algún tipo de trato, en una ciudad en la que cárteles de las drogas -según lo que se nos ha dicho- están en una encarnizada lucha para lograr el control en esta ciudad.

ANA Y CONDA.- Tú me cuidas la espalda, y yo veo que no te dejen fuera.

PD.- Después del fuerte señalamiento que hizo esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por el asesinato de una sexoservidora en un antro de la Zona Norte, el presidente municipal Arturo González Cruz -todavía en funciones- ordenó la clausura del establecimiento, afirmando que no tenía por qué, estar funcionando en esta fase de “semáforo rojo”.

PD1.- Con esto quita elementos al gobierno Estatal que, criticó el hecho de que la administración municipal si no lo permitió, no se dio cuenta que ese lugar estaba abierto, no obstante que se dijo claramente, que no tenían autorización para operar.

PD2.- Al final de la sesión de Cabildo, el presidente municipal invitó a los regidores a tomarse la fotografía, pero entre quienes salieron “huyendo” estuvieron la regidora Mónica Vega y Josué Octavio Gutiérrez Márquez, para no ser incongruentes con su posición asumida, en tanto que, por otras razones, lo hizo la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa.

PD3.- Aprovechando el “raite” el regidor panista Arnulfo -Fufo- Guerrero solicitó una licencia, pero él sí, con carácter temporal, porque parte en búsqueda de una candidatura a diputado, por parte de la alianza del PAN.

PD4.- Aunque no le gustó al alcalde -ni muy seguramente a sus seguidores- la regidora Mónica Vega prefirió mantener una posición más centrada, señalando que la historia sería la que juzgaría a todos, porque efectivamente, el reconocimiento debe venir de la sociedad.

PD5.- Por cierto, mañana el alcalde saliente estará desayunando en un restaurante de esta ciudad, con los regidores, a los que sí calificó de “leales”, y que son: Edelmira Chamerí Méndez, Germán Gabriel Zambrano Salgado, Antonio Quezada Salas, Yolanda García Bañuelos, Armando Aragón Romero, Arnulfo Guerrero León, Edna Mireya Pérez Corona, César Adrián González García, Miguel Martín Medrano Valero, Diana Cecilia Rosa Velázquez, Guadalupe Griselda Flores Huerta, José Refugio Cañada García, y Claudia Casas Valdez.

PD6.- El alcalde, al recibir el reconocimiento, comentó: "el reconocimiento y la lealtad no se puede esperar de todos".

PD7.- Gladys Ames, quien dijo haber participado en el curso sobre género y lenguaje inclusivo, al que acudió -como un oyente más- el expresidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, afirmó -en comentarios en redes- que éste no permaneció tan sólo 10 minutos -como nos manifestaron algunas fuentes- sino que siguió todo el encuentro de más de dos horas.

PD8.- Y obvio que no dudo de lo que dice esta joven, sólo que me hubiera sido más fácil creerlo si no hubiera visto cómo se montó el “cuadro” para llamar nuestra atención sobre el hecho de que el ahora aspirante a la gubernatura de la entidad -por el PES, había estado ahí presente.

PD9.- Ojalá y que, así como tomaron esa fotografía, hubiese video en el que se haya documentado esa histórica participación.

PD10.- Según informes, el todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Gabriel Camarena Salinas, sería nombrado nuevo secretario de Desarrollo Económico del municipio, en lugar de Arturo Pérez Behr, quien en días recientes renunció, después de que Arturo González Cruz anunció su inminente salida.

PD11.- Camarena Salinas todavía estaría en el cargo como presidente del CCE, una semana más, en que deberán celebrarse elecciones, señalándose a su vez que los candidatos para sucederlo serían: Miguel Ángel Badiola Montaño y Francisco Rubio.

PD12.- Salió el “peine” en Mexicali, al exhibirse que el dirigente de los burócratas, Manuel Guerrero Luna, obligó a sus compañeros a manifestarse contra la sindicatura procuradora del gobierno local, ya que, de lo contrario, se les aplicaría una multa -del uno o dos por ciento- sobre su salario.

PD13.- A ver si no le viene sucediendo lo que, a José Luis Ovando Patrón, el exdirigente Estatal panista, que hoy enfrenta una acusación formal ante la fiscalía del gobierno de Baja California, por haber obligado a que se descontara de sus salarios, un recurso a los panistas y a aquellos que llegaron gracias a ese partido, para fortalecer -según esto- al organismo político.

PD14.- Según noticias, el PES llevará a Édgar González, dirigente de mercados sobre ruedas, como candidato en el Distrito 14.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano