AFN POLÍTICO: Los "regalitos" del alcalde a Karla Ruiz
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Los "regalitos" del alcalde a Karla Ruiz

TIJUANA BC - miércoles, 10 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4618

*. - Se brincan las "trancas" por lograr posiciones

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Como ha sucedido históricamente con los gobiernos que terminan, el presidente municipal Arturo González Cruz no se quiere retirar sin dejar “amarrados” algunos compromisos, y que por no haber tenido en mente separarse antes, al parecer no los habría concluido.

Por esto decidió retrasar la sesión de Cabildo que había anunciado -de manera inicial para el viernes pasado- y que de última hora pospuso- bajo el argumento de que regidores le pidieron más tiempo para presentar algunos puntos que estaban pendientes, y que les eran de interés.

En reciente columna ya abordábamos esto, y señalamos -efectivamente- que se trataba de tener tiempo para presentar otros temas que están faltando, así que en eso no mintió el presidente municipal, aunque sí en el hecho de que no informó que, en realidad, los asuntos a plantearse en la sesión de Cabildo eran de su interés particular.

Destaca el tema de la contratación que pretende dejarle “plantada” a la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland por casi once y medio millones de pesos, en materia de comunicación social, que se haría por adjudicación directa, para el trimestre febrero-abril de este año.

Y no es un plan de medios, porque no están todos los que operan en la ciudad, y que normalmente comprueban su alcance y penetración, que son o han sido requisitos indispensables para esto, aunque en algunas administraciones eso se relajó para dar entrada hasta al “patito cuá cua”.

En esta ocasión, se trata de una lista selecta de contratados entre los que, efectivamente, hay medios serios -incluido un impreso-, pero también prestanombres de influencers; una empresa consultora que se dedica a encuestas y el arrendamiento de una oficina.

La contratación de medios, la lógica indica que ya debería dejarla a la nueva alcaldesa porque será ella, la que tendrá que determinar cuáles son los temas del interés de su gobierno, para comunicar a la población.

Pero en lugar de eso está dejando “amarrados” ya algunos contratos para que la presidenta municipal no decida en estos, lo que ella considere conveniente, y se refiere al caso de 9 empresas y personas que dan un total de 11 millones 342 mil pesos.

Hay un canal de televisión, otro de radio, un impreso, una revista, el segmento de garitas de una estación de radio local, y otros tres casos que llaman la atención.

En primer lugar, aparece Adriana María Mendívil Bojórquez, quien es señalada como “difusión en portal” y -según se dice- es intermediaria o prestanombres de influencers locales, que publican en redes de Facebook, Twitter, e Instagram.

A ella se le está otorgando un contrato de adjudicación directa por 1 millón 392 mil pesos, bajo el concepto de “servicio de difusión institucional del ayuntamiento de Tijuana”.

De hecho, a Adriana María la están contratando desde la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y -según esto- entre otros tiene el portal tjnoticias.info y curiomania.com.

También aparece una empresa denominada “Focus Inteligencia de Mercados que tiene la encomienda de “recabar información de la población de Tijuana, para identificar el sentir de los temas torales de la Administración municipal, en seguridad pública, movilidad urbana, y seguridad pública municipal, además de evaluación de la administración”.

Este empresa -que ha sido muy atractiva para gobiernos panistas- al parecer ha sido contratada para conocer también, la posición que tenía el munícipe ante la población.

Su contrato -que, como todos, van de febrero a abril, es por 1 millón 200 mil pesos.

El contrato de mayor cuantía -por 1 millón 700 mil pesos- es para Juan Francisco Fuentes Cabrera, al que se le adjudica por “servicio integral de creación, reproducción y producción de contenido de campaña pago de predial en línea por covid-19, asimismo, por la difusión en las redes sociales www.facebook.com.infinitopromocionales  para la presidencia municipal.

Por lo que se refiere al arrendamiento de un inmueble que corresponde a oficinas de la secretaría de Bienestar -y su dirección de obra comunitaria- perteneciente a la Dirección de Obra, se establece -también- un contrato que va del 1 de enero al 30 de septiembre- para María Eugenia Ramírez Nuño- por un total de 365,039.91 pesos.

Pero no solamente hizo esto el alcalde, sino que, a un par de días de retirarse, entregó apoyos por DOS MILLONES DE PESOS, para instituciones como el Museo Interactivo El Trompo, y a Valle Bibb, a cargo de Rodrigo Valle, el empresario consentido (que fue) del exgobernador Francisco Vega de La Madrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

Muy seguramente, estas instituciones -como se ha dicho de manera reiterada- hacen trabajos importantes y de apoyo para la comunidad (como se ha visto con el Museo Interactivo o como han señalado de la Fundación del güero Valle, que apoya organizaciones que a su vez dan respaldo y auxilio a personas con algún tipo de cáncer), pero ¿no hubiera sido mejor dejar que esto ya lo definiera la nueva titular del ejecutivo municipal?

Así como estas, hay otras muchas organizaciones que han estado en la “fila” esperando apoyos, y en este caso, de un plumazo se entregaron esos dos millones de pesos, sin que sepamos a detalle lo que han hecho y si ese dinero podría repartirse -aunque en menores cantidades- esas otras organizaciones que están esperando.

Además ¿no se estuvo quejando el alcalde en los últimos días, por falta de dinero para atender las necesidades de Tijuana? Hasta se lanzó en contra del gobierno estatal porque, según esto, no le hacía llegar apoyos. 

*. - Se brincan las "trancas" por lograr posiciones

Ayer trascendió -y luego lo confirmó la propia señalada- que la directora estatal del DIF Blanca Favela Dávila habría renunciado a su cargo, y como argumento, la funcionaria señaló que esto se debió al hecho de que quiere dedicarse a trabajar para lograr la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.

Sin embargo, hay quienes aseguran que esto no fue así, y que más bien se le pidió la renuncia por el hecho de que se “brincó las trancas”, como lo han hecho otros morenistas, ansiosos de conseguir posiciones de poder, o continuar dentro del “sistema”.

Según fuentes conocedoras de las “entrañas” de Morena, a Blanca Favela se le había recomendado que no se registrara para contender por la alcaldía de Tijuana, porque su marido, el diputado Víctor Morán, se estaría registrando para la gubernatura de la entidad, y se le dijo que esto no sería bien visto por la población, sobre todo porque morena ha insistido en la necesidad de un cambio.

Se le dijo que tendría que ser uno u otro, y aparentemente lo aceptó decidiendo que su marido fuese por la gubernatura, lo cual al final no obtuvo.

Sin embargo, Víctor Morán de inmediato buscó su reelección como diputado local, en tanto que en una decisión -que pareció ser de última hora- la abogada Blanca Favela se registró por la candidatura de la presidencia municipal de Tijuana, incumpliendo lo acordado.

Por esto dicen que le fue solicitada la renuncia, la cual presentó, en tanto que, de igual forma, su hijo -quien laboraba en la Oficialía Mayor quedó también fuera de la Administración Estatal, donde ya se les había dado oportunidad de estar.

Un caso similar parece ser el del todavía presidente en funciones del Comité Directivo Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, quien solicitó su registro como aspirante a esa misma candidatura para la presidencia municipal de Tijuana, no obstante que entre los “morenos” ya se sabía que, esta posición habría sido reservada para una mujer.

El presidente estatal del partido guinda, ha estado deseando convertirse en presidente municipal -desde aquella ocasión en que de la mano del gobernador Jaime Bonilla apareció en escena para pelear esta silla que, finalmente no ganó- en 2019 pretendió -de nueva cuenta- ser el candidato a esa posición, pero no le fue otorgada, y ahora -en 2021- ha buscado el apoyo de los morenistas para volver a participar.

Ismael Burgueño, en algún momento del camino se distanció de Jaime Bonilla y empezó a criticar su administración, aunque se dice que recientemente, buscó un acercamiento con el mandatario, lo que no sabemos si ocurrió.

El caso es que los dos mencionados han decidido irse “por la libre”, posiblemente pensando -otra vez- que al estar próximo a su fin el gobierno Estatal actual, Jaime Bonilla habría perdido ya, el poder que tenía en sus inicios, y más cuando se pensó que su administración sería de 5 años.

“Les pasó lo mismo que al presidente municipal de Tijuana”, comentaron a esta columna las fuentes.

ANA Y CONDA. – ¿Quién se mordió la lengua, al hablar de sicarios de la información?

PD. - Y ¿qué secretaria se cambió el look, y ahora trae el cabello color marrón, con “lucecitas”; hay que reconocer que se le ve bien.

PD1.- Y ¿quién emula a la “súper girl” por la postura, en sus promocionales y, afirma no decir mentiras y ser la más honesta de las honestas? 

PD2.- Sí, hay que dar candidaturas de género y promover acciones afirmativas para que las mujeres puedan ser consideradas en materia política, según fue el argumento para fundamentar los cambios que, en este sentido, se hicieron en las leyes electorales.

PD3.- Pero, como consecuencia de eso, se dispararon las citas en las estéticas, en los consultorios de médicos cirujanos plásticos, y en otros servicios para destacar la “belleza natural”.

PD4.- Y para que no digan que es bullying, ni violencia de género, también diremos que se han incrementado las citas en los lugares de implantes capilares -o sea para volver a tener cabello- además en los gimnasios, y con médicos que colocan la banda gástrica y hacen otras prácticas, para bajar a los caballeros de peso, fast trak.

PD5.- La "semana de Hidalgo", lo mismo, pero más cortita.

PD6.- En la propaganda del “cholo mayor” me huele a Aguacate.

PD7.- Marina del Pilar continúa trabajando y dejándose ver en diversas actividades en Mexicali mientras espera a que inicie formalmente la campaña, y que se defina quiénes serán efectivamente sus adversarios.

PD8.- Sin embargo, con lo que se ha estado “destapando” en los últimos meses, la mexicalense se muestra muy segura ante la posibilidad de que sus opositores sean Jorge Hank Rhon, por el Partido Encuentro Solidario, y la ex Miss Universo Lupita Jones, por la alianza de Acción Nacional.

PD9.- Hablando de Jorge Hank Rhon, éste tuvo una reunión con integrantes del Partido Encuentro Solidario, en Mexicali, como ya lo hizo en Ensenada, a fin de que lo conozcan los militantes de ese partido.

PD10.- Este lunes 15 de febrero se recordará en el CECUT, la obra del tijuanense Federico Campbell, a siete años de su fallecimiento. Se aprecia interesante, además de que tendrá la moderación del periodista y funcionario de ese centro cultural, Jaime Chaidez Bonilla. 

PD11.- El gobierno del Estado no entregará en Baja California los recursos de programas sociales durante el proceso electoral 2021, según lo informó esta tarde el delegado Alejandro Ruiz Uribe, quien señaló que esto se hace para evitar malas interpretaciones, y no dar pie a aquellos que siempre culpan de todo al gobierno Federal.

PD12.- Y para no afectar a aquellos que dependen de estos apoyos, se adelantarán dos bimestres que, corresponden a marzo-abril y mayo-junio, lo que beneficiará a personas mayores; a personas con discapacidad, y a los favorecidos con las becas “Benito Juárez”.

PD13.- Tras una reunión con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, el ejecutivo del sistema Estatal anticorrupción, Luis Irineo advirtió que los candidatos a puestos de elección popular -y sus equipos de campaña- son sujetos obligados a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California, por lo que pueden ser sancionados en caso de incurrir en faltas estipuladas por la ley correspondiente.

PD14.- Y hablando de delitos electorales, este día la fiscalía especializada a cargo de Carlos Barbosa Castillo, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, para que se sumen a las acciones de prevención y atención de posibles delitos electorales.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano