AFN POLÍTICO: Hankista, la chica que "criticó" a Hank
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hankista, la chica que "criticó" a Hank

TIJUANA BC - martes, 9 de febrero de 2021 - AFN.
4178

*. - El regidor Zambrano quiere reconocer a AGC como “el mejor alcalde que ha tenido Tijuana”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Hay que reconocer que en principio les resultó como querían y, que definitivamente, traen buenos asesores.

Sin embargo, un tufo de algo extraño por ahí hacía exclamar: “parece falso Rick”, sobre todo, porque si se le rascaba un poquito -como lo hicimos- brotaban situaciones muy interesantes.

Y es que la crítica que Dania Santa Cruz Hurtado hacía ayer a Jorge Hank Rhon, analizándola, se desvanecía por ese reconocimiento que, en su mismo texto, y al final le prodigaba, en el sentido de que “tuvo el valor de tomar un curso de este tipo, y aceptar que las cosas están cambiando”.

Dania publicó en sus redes una fotografía donde se ve -en primer plano- al expresidente municipal (priista) Jorge Hank Rhon, tomado de la mano de su esposa Carolina Kabande, seguidos por José Alfredo Ferreiro Velasco, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) y su esposa, atendiendo un curso de género y expresión oral igualitaria.

Según esa publicación -hecha ayer- Santa Cruz Hurtado pedía que “adivinaran” ¿quién andaba en dicho curso? Respondiendo -ella misma- que “empezaba con Jorge, y terminaba con Hank”, el mismo -agregó- “que dijo que ahora las mujeres éramos poquito menos inteligentes por querer trabajar”, y… ya lo estoy creyendo.

También agregó: “la neta, lo que molestó fue que él dijo lo que muchos hombres piensan”, para luego reconocerle “ese valor” y animar a los chavxs diciendo que, si Hank “está dejando atrás el machismo, todxs podemos”.

Ayer, después de valorar el interés periodístico que esto tenía, y buscar mayores datos sobre el tema, en el fondo me preguntaba quién, como ella, que asistió a un curso privado (que se veía a todas luces, que era interno, del partido para sus candidatos) ¿se atrevería criticar a uno de los asistentes? 

Pero también -cabía la posibilidad- de que -efectivamente- no lo conociera de manera personal, y que estuviese reaccionando -como mujer ofendida- por los decires del ahora precandidato a la gubernatura del Estado de Baja California.

Todavía pareció un poco más “sospechoso” que del grupo Hankista -ahora en su campaña- insistieran en el “valor” que tuvo el empresario para reconocer que tenía una debilidad en ese sentido, y que trataba de comprender la forma como ha evolucionado la manera de tratar a las mujeres, y reconocer los derechos de todos los seres humanos, hasta utilizando un nuevo lenguaje que, se ha dado en llamar inclusivo, y que consiste en degenerar nuestro idioma.

Pero hasta ahí no pasaban de ser sospechas, en el sentido de que se había “montado” un interesante escenario para destacar la imagen del futuro candidato, que por el momento no puede pronunciarse, ni hacer declaraciones, ni mucho menos, salir en público, porque estamos en “Inter campañas”. 

Sin embargo, el hecho de dedicarse ella (Dania) al marketing y a redes sociales llamó la atención, y más cuando encontramos que la empresa -en la que dice trabajar- al parecer había estado ligada a las campañas del exalcalde y ahora aspirante a la gubernatura de la entidad.

Pero lo que vino después estuvo mejor...

¿Qué es lo que pasó? diría la canción, y aquí, lo que ocurrió es que todo resultó ser una farsa, por lo menos, el hecho de la supuesta crítica de Dania Santa Cruz quien, resultó ser -efectivamente- una persona que le ha trabajado redes al equipo de Jorge Hank y que es apasionada Hankista.

Dicen quienes la conocen, que Dania es ahijada de Mario Madrigal, y que su hermana Rebeca trabajó con Jorge Mario Madrigal en el Instituto Municipal de la Juventud; actualmente, Dania (advierten) trabaja las redes sociales a Mario Madrigal.

Y para acabarla -dirían algunos- aseguran que Jorge Hank no se quedó las más de 2 horas en el evento sino solamente 10 minutos, para la fotografía y se retiró.

El curso -impartido por la asociación civil Red Iberoamericana de Derechos Humanos, y que fue dirigido por Meritxell Calderón Vargas, se impartió -para terminar de cerrar el círculo- en las instalaciones del Colegio Alemán, propiedad de Jorge Hank Rhon.

De verdad que pensaron mucho la estrategia.

*. - El regidor Zambrano quiere reconocer a AGC como “el mejor alcalde que ha tenido Tijuana”

El regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado pretende que, el Cabildo de la ciudad, no sólo dé la despedida, y agradezca su participación al alcalde Arturo González Cruz, sino también que se le reconozca como "el mejor presidente municipal que ha tenido Tijuana", sin embargo, al parecer han sido pocos -hasta el momento- los ediles que han respondido a esta invitación que les hace, con un documento que pretende que firmen.

Ese reconocimiento se le entregaría -según los planes del regidor Zambrano- (que ha sido muy cercano y leal al munícipe), durante la sesión de Cabildo que, podría ser este miércoles o jueves, para que el viernes ya se haga el cambio anunciado, y para que Karla Patricia gobierne, por el resto de lo que le falta a la administración.

El todavía presidente municipal, en entrevista este día con reporteros, confirmó que el sábado último se encontró con su suplente Ruiz MacFarland, con quien comentó los temas pendientes del gobierno local, y le pidió -según dijo- que evalúe el trabajo que han hecho los funcionarios -hasta el momento- antes de pedir su renuncia, porque entiende que podría haber cambios, decididos por la nueva presidenta municipal.

De hecho, se puede considerar que estos son los últimos días que Arturo González aparece de manera pública como un actor político de la localidad, o por lo menos hasta que las condiciones cambien para él porqué, cómo se ha dicho: “en política nadie muere totalmente”.

Ahí está el caso del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera que debía esperar 30 años para revalorarse, y aunque -tal vez González Cruz- no desearía un período tan largo, es claro, que por el momento estará viviendo lo que padecen aquellos políticos cuando terminan sus días de “gloria”, al concluir sus gobiernos, o como en este caso, que tienen que salir precipitadamente de la posición que ocupan.

González Cruz -y coinciden muchos- cometió el error de levantar el “guante” que le aventó a la cara, el gobernador Jaime Bonilla Valdez para batirse en duelo, porque olvidó aquello (no escrito) dentro de la política mexicana, que “reza” que: “no debes pelearte con un gobernador, y mucho menos uno tan poderoso como el actual, que tiene la amistad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Olvidó González Cruz que estos enfrentamientos -normalmente- se dan dentro de la política mexicana, aunque no trascendían porque nadie los había visibilizado como este gobernante, sin embargo, creyó tener la misma fuerza, por seguir consejos de personajes del centro del país que, aunque tienen cercanía con el mandatario mexicano, no tienen “su oído”.

Por esto, muchos han abandonado al actual alcalde -y otros no tardan en hacerlo- y sí es triste una situación de esa naturaleza, pero, desafortunadamente quienes entran al mundo de la política saben que ahí se gana y se pierde.

Ahora, no muchos comulgan con la visión del regidor Zambrano, de que, por este pleito, Arturo González Cruz, se convierta en “el mejor presidente municipal que ha tenido Tijuana”, y, por lo tanto, será interesante ver si su iniciativa de hacerle un reconocimiento de esta naturaleza, en lugar de tan sólo agradecerle y darle una cordial despedida, tiene respuesta en el resto de los ediles.

Y damos por sentado que no lo tendrá de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa.

Mientras tanto, hoy ya presentó su renuncia el secretario del ayuntamiento Carlos Murguía Mejía aduciendo su postulación en busca del distrito federal 05, en la próxima elección, y para el viernes lo hará también, el director de Comunicación Social del gobierno de la ciudad Miguel Ángel Larre, según él mismo lo adelantó.

En la primera de las oficinas, el Cabildo deberá aprobar al nuevo titular -a propuesta de la alcaldesa- nombramiento que, muy seguramente recaerá -como ya se dijo- en el tijuanense Carlos Mora Álvarez.

Por lo que se refiere a Comunicación Social, en esa oficina estaría -en principio- la actual jefa de información Mariana López, quien por su parte tiene otras pretensiones, ya que se registró como aspirante a una regiduría dentro de la planilla municipal de Playas de Rosarito

ANA Y CONDA. – ¿Por qué no hacen un curso de cómo no ser tan evidentes?

PD. - Cuánto pasará antes de que Jorge Hank, con todo y curso ¿nos recete otra de sus ocurrentes declaraciones?

PD1.- Buen intento: “olvidé quitarles los celulares”.

PD2.- A Ovando se le pasó preguntar ¿cómo van las investigaciones sobre la administración municipal -anterior- de Tijuana?

PD3.- El presidente municipal reconoció la inminente salida -del gabinete- de Juan Valdez, nombrado “encargado de despacho” de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, algo que ha demandado -de manera reiterada- el gobernador Jaime Bonilla.

PD4.- Sobre el resto de los funcionarios que podrían salir también, comentó que pidió a la alcaldesa suplente “evaluar sus actividades”, ya que -dijo- que, en primer lugar, trabajaban porque necesitan sostener a sus familias, pero también “porque quieren a Tijuana”.

PD5.- El PAN, para las regidurías destinó la número 7 para un integrante de la comunidad LGBTT, cumpliendo así con lo que establecen las leyes electorales en cuanto a las acciones afirmativas.

PD6.- Y en cuanto a la presencia -el día de mañana- de los representantes de las comisiones nacionales de Elecciones del PRI, PAN y PRD, de última hora se pospone, según comunicado oficial enviado a los medios.

PD7.- Pero también, según la versión oficial: “todo se pospone hasta la semana entrante”. 

PD8.- Fernando del Collado, en su programa “Tragaluz”, entrevistó al expresidente de la Coparmex en el país, Gustavo de Hoyos Walther, quien respondió con agilidad las preguntas que el periodista le hizo.

PD9.- Sin embargo, hubo una que llamó la atención a los bajacalifornianos, y fue cuando Del Collado le cuestionó sobre si quería ser presidente de la república, para 2024, y el empresario le respondió -en dos ocasiones- “pregúntame de nuevo en 2022”.

PD10.- Creo que no es un misterio para quienes siguen la política que, efectivamente el mexicalense ha acariciado la posibilidad de convertirse en presidente al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y de eso, hasta AMLO se ha percatado.

PD11.- Y, ahí van otra vez con el avión presidencial.

PD12.- Hay nueva propuesta para que lo compren los empresarios, y cuando éstos lo rechacen, creo que tendremos otra rifa.

PD13.- Espero que le reconozcan el valor a los boletos de los que no ganamos en la ocasión anterior, y nos quedamos con éstos, a manera de recuerdo, de esas cosas extrañas que suceden en la vida.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano