AFN POLÍTICO: Estos son los aspirantes a diputados por Morena en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Estos son los aspirantes a diputados por Morena en BC

TIJUANA BC - domingo, 7 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4045

*. - Los asuntos pendientes del ayuntamiento

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Decenas de hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de Morena se registraron de manera oficial para buscar la candidatura, para uno de los ocho distritos federales electorales en que se divide la entidad.
Entre estos hay quienes ya están dentro del Congreso federal -y quieren acogerse a su elección continua- así como otros que buscan disputarles la curul que ostentan.

Quienes actualmente son los diputados federales por Baja California (sin importar la fuerza por la que llegaron) son: Jesús Salvador Minor Mora, por el distrito 1; Martha Lizeth Noriega Galaz distrito 2; Armando Reyes Ledesma, distrito 3; Socorro Irma Andazola Gómez -distrito 4; Mario Ismael Moreno Gil, por el distrito 5, Erwin Jorge Areizaga Uribe; por el distrito 6; Erik Isaac Morales Elvira por el distrito 7; y René Cruz Aparicio, por el distrito 8. Faltan todavía los diputados por cada circunscripción, porque estos son de mayoría relativa -que deberán estar concluyendo su función en este 2021 que tienen derecho a solicitar una segunda vuelta o sea que podrían buscar bajo las nuevas disposiciones de la ley la elección continua.

Pues ya, todos los que quieren ser se inscribieron, y destaca que, en algunos distritos, son más los hombres interesados que en otros, lo mismo que sigue superando el número de hombres a las de mujeres con aspiraciones.

Entre los registrados destacan la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Alma Arellano Rosas, para el distrito 8, y el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública en Baja California, Juan Isaías Bertín Sánchez.

El distrito 6 estamos viendo que se lo están disputando: Erik Isaac Morales Elvira “El Terrible”, quien actualmente está en la Cámara Federal de Diputados, y Javier Castañeda Pomposo, antes panista, el cual decidió solicitar licencia dentro del Congreso Federal, para atender una encomienda gubernamental que se le hizo en el Estado.

El más disputado por lo que se ve es el distrito 5, que le quieren arrebatar a Mario Ismael Moreno Gil, y, por lo tanto, se ha registrado: Héctor Mares Cossío, Rafael Leyva Pérez y Carlos Murguía Mejía, quienes se la quieren “arrebatar”.
Como verán, son muchos “tiradores para tan pocas liebres”, así es que será interesante ver por quiénes se inclinan los “morenistas”, tanto los que deciden desde la ciudad de México, como aquí mismo.

Para el distrito 1, en el caso de las mujeres se registraron cuatro personas que son: Marot Domínguez Torres, Berta Alicia Moreno Armenta, Yesenia Leticia Olua González y Karen Alejandra Solano Osuna.

En el caso de los hombres se registraron: Salvador Escobar Ramos, Rafael Armando Figueroa Sánchez, José Ramón López Hernández, Ramón Adrián Marín Cota, Juan Meléndrez Espinoza, Jesús Salvador Minor Mora, Francisco Rosas Coronado, además de Héctor Soto Ibarra.

Para el distrito 2 se registraron más mujeres que hombres, y estas son: Alexandra María Ang Hernández, Martha Leticia García López, Silvia Lomelí Romero, Habana Montes Portillo, María Guadalupe Mora Quiñones, Martha Liseth Noriega Galaz, Patricia Pacheco Contreras, Julieta Andrea Ramírez, Manuela Leticia Isabel Ramos Mendoza y Janeth Raquel Tapia Barrera.

En el caso de los hombres se inscribieron: Ricardo Hernández Morelos, Elí Madrueño Torres y Pavel Vázquez Molina

Por el distrito 3, va solamente Joaquín Bolio Pérez.

En el distrito 4 se escribieron solamente, Irma Andazola Gómez -como mujer- y como hombres. Jesús Gerardo Ortiz Mendoza y Alonso Hernández Mitre.

En el distrito 5 pretenden pelear la posición a: Mario Ismael Moreno Gil, como mujeres: Rogelia Arzola Santillán, Samsara Vanessa López Morales,

Evangelina Moreno Guerra, María del Carmen Holguín Beltrán y María del Carmen Salido Leyva.
Por el sector varonil se registraron: Erick de Jesús Moreno Aguilar, Juan Carlos Guerrero Mercado, Joel Anselmo Jiménez Vega, Héctor Ireneo Mares Cossío, Alfonso Rafael Leyva Pérez, Carlos Murguía Mejía, Óscar Manuel Montes de Rodríguez, y el propio Ismael Moreno Gil.

Para el distrito 6 encontramos a: Rosa Amelia Ramírez Valdez, Magaly Ronquillo Palacios y Elvia Vázquez López, en tanto que por los caballeros solicitaron se registrados: Alberto Eduardo Amador Alarcón, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Javier Julián Castañeda Pomposo, Manuel Gutiérrez García, José de Jesús Medina Crespo, Erik Isaac Morales Elvira, José Antonio Orobio Vázquez y Ricardo Alfredo Valdez Álvarez.

En el distrito 7 encontramos a: María del Rocío Adame Muñoz, Julia Méndez Alvarado, y Mónica Araceli Escobedo Primero.

En el sector varones se registraron: Teodoro Augusto Araiza Castaños, Juan Isaías Bertín Sandoval, Enrique Covarrubias García, Raúl Alfonso Medina Cedano, Roy Anthony Mogollón Pérez, y J Guadalupe Montoya Jiménez.

En el distrito 8, van: Alma Sarahí Arellano Rosas y Norma Angélica Peñaloza Escobedo, en tanto que, por parte de los hombres se registraron: Víctor Manuel Escobar Sánchez, Manuel Francisco Griego Topete, Jorge Alberto Jiménez Chavarría, y Marco Antonio Mariscal Omaña.

*. - Los asuntos pendientes del ayuntamiento

Resultado de imagen de Arturo González Cruz AFN

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quien inicialmente dijo a reporteros que, para la semana que transcurrió, estaría presentando su solicitud de licencia en una sesión de Cabildo que sería el viernes último, pero, como ustedes saben, la recorrió para la siguiente semana, probablemente

el siguiente viernes -según dijo- en un nuevo encuentro con reporteros.
Esto sorprendió, porque había quedado claro en quienes lo entrevistaron, y entre la sociedad, que así se daría el primer paso para completar la separación de la posición que ocupa, según lo dio a conocer en un video que publicó en sus redes, para sorpresa de muchos de los tijuanenses.

Esto hizo que algunos preguntaran ¿qué fue lo que sucedió para este cambio de opiniones? Y mientras unos decían que se debía a la personalidad cambiante del munícipe, otros afirmaban que podría ser una “señal” clara de que, al final de cuentas no se retiraría de la posición, sobre todo, porque algunos malinterpretaron unas declaraciones que también hizo a reporteros, diciéndoles -a su vez- que “no creyeran” en todo lo que se publicara o leyeran.

Luego refirió que la intención de posponer la sesión de Cabildo era porque había asuntos que debían analizarse -a petición de algunos regidores- que le solicitaron tiempo para esto.

Sin embargo, lo que le comentaba al reportero del barrio, que era la “verdadera intención” de atrasar esta decisión, es porque quieren dejar aprobadas las obras del ramo 33, correspondientes a este año, además de aprobar el programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2020-2040, para poder decidir sobre los usos de suelo y las licencias que se deberán otorgar.

Además, dicen que también, para dar legalidad a algunos temas -en ese rubro- que no han regularizado en Playas de Tijuana, algo que, particularmente ha estado en responsabilidad del regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, del ayuntamiento de Tijuana.

Y es que Zambrano -indican- ha metido mano en el tema de obras, usos de suelo, licencias de construcción -y otros- que tienen que ver con esta área; por otra parte, aseguraron al reportero del barrio, que se pretende ver -también- lo referente a las liquidaciones de los funcionarios que se van, sobre todo porque ya se están manejando nombres de colaboradores cercanos al presidente municipal, susceptibles a salir, prácticamente a la llegada de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland.

Por lo pronto, lo que sí se cumplió fue la cita que González Cruz dijo que tenía con su suplente,  con la que esta mañana desayunó en un restaurante de la

Zona Río, donde platicaron ampliamente, de los asuntos pendientes y -entre estos- muy seguramente el que tiene que ver con el tema de la seguridad de Tijuana, que ha sido señalado -de manera reiterada- por el gobernador de la entidad, quien no ha dejado de mostrar su descontento, por el hecho de que solamente exista un “encargado de despacho”, en lugar de contar con un titular, nombrado -exprofeso- para eso, a fin de que pueda atender toda la responsabilidad que le corresponde.

ANA Y CONDA. – ¿Quién quedó con “huevo en la cara” (parafraseando al gobernador) por haber lanzado una “espectacular noticia”, sin verificar, que resultó Fake News?

PD. - “Tips” para salir impunes; guía rápida para todo aquel que quiera delinquir. Sólo abra un portal en redes, hable de lo que desee -sin verificarlo- golpee a diestra y siniestra para ganar “likes” (además de los pagados) y tendrá a todos “comiendo de su mano”. Olvídese de ser molestado judicialmente, ser investigado, ni mucho menos, caer en la cárcel.

PD1.- ¡Ah! Y las sindicaturas le harán “lo que el viento a Juárez”.

PD2.- Este domingo 7 -según lo que dieron a conocer en la Comisión de Elecciones de Morena- es el último día para que se registren las (y los) interesados para las alcaldías en Baja California, y hasta donde sabemos, ya se registraron: Montserrat Caballero Ramírez, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa (desde sus propias oficinas en Palacio Municipal, sin que nadie la haya reconvenido hasta el momento, por lo menos que se sepa), y el día de hoy, la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.
http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Pd-2-Dora.jpg&w=800

PD3.- Por cierto, cómo se soltaron los “bots” de la síndico, María del Carmen Espinosa, en contra de Vicenta -también- Espinoza, por una nota que publicamos a petición de afectados de Lomas del Rubí, quienes dijeron que, durante más de un año, “Melli” (como le gusta que le llamen), no reabrió el caso, hasta que recurrieron a la funcionaria Estatal, quien la exhortó para que lo hiciera.

PD4.- Eso fue suficiente para que doña Melli se pusiera a reclamarle, y a “golpearle”, en todos los foros, páginas, y grupos de WhatsApp que conocieron de sus dolencias.

PD5.-No se pueden quejar los vecinos de Lomas del Rubí, porque hay expedientes -muy públicos y conocidos por la población- que nunca se abrieron.

PD6.- Nuestro sentido pésame para el licenciado Tirso Adolfo Liévano Hernández -ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana- y ahora notario público, por la pérdida de su señor padre.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Tirso-Adolfo-Lievano-Hern%C3%A1ndez-AFN.jpg&w=800

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano