AFN POLÍTICO: Incurre Melli Espinoza en delitos electorales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Incurre Melli Espinoza en delitos electorales

TIJUANA BC - miércoles, 3 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4714

*. - El asesinato del regidor de Transformemos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – La síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, incurrió en flagrantes delitos electorales al registrarse -este miércoles- como aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, dentro del proceso interno de su partido, utilizando para esto, recursos oficiales de Palacio Municipal.

En un post que “subió” a sus redes -y que luego borró- se deja ver en su oficina de Palacio Municipal, utilizando no sólo el espacio que le fue asignado para trabajar en temas del ayuntamiento de Tijuana sino también, el equipo -como la computadora, en la que se ve el logo de su partido -Morena- y el formato de inscripción, mientras ella saluda a la cámara.

En el mensaje que “subió” esta tarde con los hashtag #MeliEspinoza y #sindicaprocuradora, la representante popular que busca ser alcaldesa dice textual lo siguiente:

“Queridos ciudadanos, me siento muy contenta, y quiero compartirles que ya estoy formalmente registrada como Pre Candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana por Morena

Nuestra ciudad necesita erradicar la inseguridad, la delincuencia, y la corrupción.

Que se erradique el derroche de los recursos públicos, y se aplique la austeridad republicana en nuestro municipio.

Necesitamos iniciar una etapa nueva, donde el gobernante sea una persona de trayectoria limpia, que practique la honestidad y defienda los intereses del pueblo, que no se use al estado para favorecer amigos o para hacer negocios con el erario público.

Dignifiquemos la política y el servicio público, por el bien de Tijuana y de todos #AvancemosJuntos, No pierdan la fe, ¡Vivamos la 4ta Transformación desde ahora!”

Un post previo, que también reproducimos aquí, del 8 de diciembre de 2020, muestra cómo se trata de las mismas oficinas de la síndico, el sitio desde donde se hizo el registro de la funcionaria que, pretende convertirse en munícipe, y que, por tal motivo, desde su inicio como síndico procuradora “abrió fuego” en contra del todavía presidente municipal Arturo González Cruz.

Melli Espinoza, demás “subió” otra fotografía mostrando orgullosa el documento de Morena que confirma su registro, y que imprimió en el mismo equipo municipal.

*. - El asesinato del regidor de Transformemos

Alfonso Zacarías Rodríguez, un regidor relativamente joven que llegó al Cabildo de Tecate propuesto por el ahora extinto partido Transformemos, que se alió con Morena, fue asesinado -como ustedes saben- esta tarde, muy cerca de Palacio Municipal en esa ciudad.

Paradójicamente, el regidor Zacarías presidía la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la vecina ciudad, y según lo que se comenta, tenía una muy buena relación con la presidenta municipal Zulema Adams, quien, en los últimos meses, ha estado metida en fuertes polémicas.

El ahora occiso, antes del terrible crimen, asistió a un evento de carácter social del mismo ayuntamiento, según lo que publicó la propia presidencia municipal de esa ciudad, y por la tarde, según se comentó a esta columna, comió junto con una persona, en un restaurante cercano al edificio municipal.

Ya se dirigía a su vehículo -que dejó estacionado en el callejón Libertad, cuando desde un vehículo en movimiento le dispararon, y lo dejaron sin vida, según se confirmó poco después.

Para la tarde, todavía no se conocían mayores datos acerca de la ejecución, ni el arma o armas utilizadas (aunque se dijo que serían “armas largas”), ni tampoco el número de atacantes del regidor.

Lo que sí se dijo es que Zacarías, desde antes de ingresar al Cabildo como regidor, ya se hacía notar porque alardeaba mucho de los recursos con los que contaba, y era de los que habitualmente invitaban a comer, o realizaba eventos para entregar regalos a los asistentes, según esto de su propio peculio.

No se le conocía un trabajo en específico o negocio propio, salvo el hecho de que señalan que se dedicaba a la compraventa de vehículos.

De la fama pública que tenía el regidor se hablaba mucho, e inclusive se referían nexos con algunas personas de actividades no claras, por decir algo, y por lo mismo -según comentaban algunos políticos- había inconformidad en lo que fue inicialmente el Partido Encuentro Social (PES), y luego Transformemos, por el acceso que se dio a varias personas así sin analizar bien sus antecedentes.

De hecho, se indica que uno de los hermanos del regidor tuvo un problema con autoridades federales de Estados Unidos.

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, de unos meses a la fecha ha estado haciendo duros señalamientos en contra de la alcaldesa de Tecate, e inclusive, hay quienes han referido que la acusación que la alcaldesa le hizo de amenazas a través del secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, por supuestamente no apoyar la ampliación del término constitucional del futuro gobernador, fue más bien generado por los reclamos que se le habrían hecho en materia de seguridad, considerando algunas situaciones criminales que se habían presentado.

La misma alcaldesa llegó a retirarse de la ciudad argumentando amenazas en su contra, sobre todo por cuestiones políticas, sin embargo, se dieron ejecuciones de parientes suyos (que ella rechazó conocer personalmente) aunque reconoció que tenían lazos de sangre.

Algo está pasando en el “pueblo mágico” que en realidad merece ser investigado. Entre las versiones que corren en el lugar, destaca el hecho de que se trata de una “lucha por la plaza”, ya que están pretendiendo entrar “los chapitos” hijos de Joaquín Guzmán Loera (provenientes de Sinaloa), en tanto que en Tecate predomina el cártel Jalisco Nueva generación.

ANA Y CONDA. – Sí… es un “temazo”, pero... recuérdeme gobernador ¿de qué estamos hablando?

PD. – Se empezaron a correr versiones en las últimas horas, que señalaban que, en breve, habría de retirarse de la secretaría del ayuntamiento, el abogado Carlos Murguía Mejía, porque -se insiste- en que hubo agravios hacia la futura alcaldesa.

PD1.- Y tanto es así, que aseguraban que el publirrelacionista Carlos Mora Álvarez, recientemente, transformado en autor, y que -además- quiso buscar la candidatura a la alcaldía, estaba ya en la fila, esperando entrar.

PD2.- La paradoja es que, muy amigo y compadre del saliente alcalde, Arturo González Cruz, y si se confirman las versiones, llegaría a un importante cargo en el ayuntamiento, después de aquel “pasaje” en que lo retuvieron e hicieron que realizara “malabares”, para ver que no estaba “borracho”, en un acto policiaco que él atribuyó a González Cruz.

PD3.- Esas versiones indicaban que con él llevaría al ex delegado del INM Rodulfo Figueroa, y a Enrique Fábregas, quien fue subdelegado en Ensenada -de la misma oficina- de Servicios Migratorios.

PD4.- Muy probablemente eso es lo que llevó a la futura alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, a desmentir lo que se está diciendo al respecto, señalando que ella siempre ha respetado los tiempos y acatado los debidos procesos.

PD5.- Quien muy seguramente habrá de salir también (por todo lo que se ha comentado, e inclusive, dicho por el gobernador de la entidad) es Juan Valdez, el encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

PD6.- En su caso, se dice que podría quedar como nuevo secretario el director de Prevención del Delito y la Violencia de la Fiscalía General de Baja California, Pedro Cruz Camarena, quien antes se desempeñó, como director de la fundación Castro Limón.

PD7.- La secretaria de Infraestructura del gobierno del Estado, Karen Postlethwaite, confirmó que se habrá de registrar en busca de la alcaldía de la ciudad de Mexicali, dentro del proceso interno de Morena.

PD8.- Igual lo habrá de hacer (o ya lo hizo), la empresaria y actriz Norma Bustamante, quien tiene una antigua amistad con la futura candidata a gobernadora,por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda

PD9.- El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, se puso “al tú por tú” con quienes están cuestionando la legalidad del derecho de reelección (o elección continua) para diputados y munícipes en Baja California, en algo que se ha dado en llamarle: “Ley Gandalla”

PD10.- Tenorio critica a Octavio Sandoval, dirigente en Mexicali de la Coparmex (organismo empresarial que señala que ha aportado el mayor número de candidatos del PAN), lo mismo que a Francisco Florentini, y a otros dirigente de Coparmex, de los que, según dice, “para no variar se oponen a su calidad de representante de Morena ante los órganos electorales Estatal y federal en Baja California.  

PD11.- Armando Lares Valenzuela, el director estatal del Registro Público de la propiedad, publicó un video -a través del cual- informamos sobre la forma de inscribir las propiedades, y hacer búsquedas en línea, lo cual definitivamente será muy útil.

PD12.- El joven funcionario, por lo visto ha estado realizando una continua labor de información a la población, al margen de la reorganización que han requerido esas oficinas, donde los trámites llegaban a ser muy tardados y se hablaba de mucha corrupción.

PD13.- En un comunicado emitido esta tarde, el ayuntamiento de Tecate lamentó el crimen en contra el regidor Alfonso Zacarías Rodríguez, en tanto que la alcaldesa -Zulema Adams Pereyra- reprochó los hechos y reprobó cualquier acto de violencia en el municipio.

PD14.- En un comunicado, la alcaldesa manifestó confiar en que la Fiscalía General de Baja California, va a esclarecer y castigar a los responsables de este crimen y le manifestó su total apoyo para esas indagatorias.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano