AFN POLÍTICO: "Sí va el teniente", insiste Ferreiro, del PES
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Sí va el teniente", insiste Ferreiro, del PES

TIJUANA BC - martes, 2 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
5341

*. - Se presenta Hank ante "pesistas" de Ensenada

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). "El teniente sí va a estar en la boleta y ya lo verán en unos días más", aseguró ante AFN el presidente estatal del PES, José Alfredo Ferrero Velasco, quien así manifiesta su seguridad de que tendrán candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

En breve charla, el tecatense dijo no tener ninguna duda de que el militar en retiro estará a tiempo en Baja California para registrarse como candidato a la alcaldía de Tijuana, tema que sigue siendo de “sobremesa” entre los políticos y algunos otros representantes de sectores, que se interesan por saber qué es lo que pasará en esta ciudad.

La pregunta es: cómo pretenden lograrlo, para que Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez ¿pueda venir a Baja California para registrarse como el candidato del PES a la alcaldía de esta frontera?

El tema es que, actualmente se encuentra bajo proceso, por una acusación de tortura que le han hecho algunas personas, entre estos, expolicías, y pesa sobre él una orden de aprehensión que llevaría a que, se le detuviera en cuanto pusiera un pie en tierras bajacalifornianas.

Hasta donde han explicado los especialistas, no existe un Amparo contra orden de aprehensión, y como mínimo tendría que ser detenido y presentado ante el Juez, para enfrentar las acusaciones que se le hacen.

Para poder participar en este proceso, sin tener la “espada de Damocles” sobre su cabeza, tendría que recibir “fast trak” una sentencia de inocencia por parte del juez que lleva la causa, lo cual insisten que no se logra en tan corto periodo, a menos -eso sí- de que se hagan ciertos, aquellos comentarios en el sentido de que el dinero “lo puede todo”.

Sin embargo, Alfredo Ferrero Velasco basa a su confianza -según lo que nos dijo- en el hecho de que “dejó la prisión -en semanas recientes- el capitán Gustavo Huerta, quien fue su subalterno, y al que -según dijo- se le reconfiguraron los delitos, por otros no graves, además de que el aseguró -en declaraciones- que lo habían presionado para que hiciera esos señalamientos.

Comentó Ferreiro que si Huerta, quien enfrenta el mismo proceso que Leyzaola, recibió ese beneficio, entonces también el teniente coronel lo debe de tener, a diferencia de que Gustavo Huerta, sí fue enfrentado al Juez, y estuvo en prisión, y Leyzaola Pérez, todavía no comparece ante el juzgador.

Pero el tecatense se apresura a señalar que no solamente están esperanzados en lo que ocurrió con Gustavo Huerta, sino que están convencidos de que las cosas “iban muy bien” dentro de la defensa que se hace del teniente coronel, por lo que repitió que, pronto… en unos días más, se podrá ver esto, muy seguramente, con la reaparición del militar en retiro.

Usted tiene la palabra

*. - Se presenta Hank ante "pesistas" de Ensenada

En una reunión que primero se anunció como pública, y que terminó siendo privada, el ingeniero Jorge Hank Rhon se reunió esta mañana con liderazgos del Partido Encuentro Solidario (PES) de Ensenada, acompañado por el presidente estatal de ese partido, Alfredo Ferreiro Velasco, y otros de sus principales colaboradores.

Ahí les comentó que su interés solamente “era conocerlos”, porque -por el momento- como aspirante a la gubernatura no puede entrar en detalles ni hablar de política, ya que no quería incurrir en algún delito electoral.

Por esto es, se presume que, después de haberse anunciado conferencia de prensa con el director de “Caliente”, al final, esa reunión con reporteros fue cancelada, y la reunión se dio “puertas adentro”. 

El evento fue organizado por Alfredo Ferreiro Velasco, presidente Estatal del otrora Partido Encuentro Social, y la profesora Marinka Vieyra Hots, quienes fueron los encargados de presentarlo ante los asistentes.

Hank fue muy cauto al hablar, no obstante que todo estaba preparado para que comentara sobre sus intenciones políticas que, seguramente, después refrendaría ante los reporteros, sin embargo, tal parece que alguien de su equipo, al final se dio cuenta que de hacerlo estarían incurriendo en delitos electorales, debido a que, por ley, ya nos encontramos en periodo de “inter -campaña” en la que los aspirantes no pueden hacer apariciones públicas que pudieran ser malinterpretadas.

Después de que concluyó esa reunión mañanera, Jorge Hank sostuvo reuniones con algunos otros liderazgos en casas particulares del Puerto, según se dijo, e inclusive, por ahí le fue compartido un pastelito, considerando su reciente cumpleaños.

Por cierto, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora Jorge Hank no hará su tradicional recorrido por todo el Estado para celebrar en grande su día, ya que no solamente se estaría corriendo un riesgo electoral, sino que también podría haber otro de contagio, de lo cual él se ha estado cuidando mucho, ya que recordarán que, prácticamente, durante el año que transcurrió no hizo vida pública como consecuencia de la aparición del COVID 19.

En esta reunión también fue acompañado por su asesor político y amigo Eduardo Bernal, quien logró conseguirle el acuerdo con este renacido PES.

ANA Y CONDA.- El mundo ha perdido a un político en ciernes… Y no hablo del alcalde, que anunció que se va

PD.- Ya que hablamos del presidente municipal, sí que fue una “rendición incondicional” la que hizo el munícipe, quien hoy según una nota de nuestra compañera Sonia de Anda, reconoció -por primera vez y de manera abierta- que ya no buscará la reelección ni regresará a la alcaldía.

PD1.- Esto echa por tierra también, lo que alguien circuló en el sentido de que Arturo González Cruz iría al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual resulta muy difícil de suceder, por lo que ha trascendido hasta el momento, de lo que se podría haberse encontrado en una investigación sobre el presidente municipal y/o algunos de sus colaboradores.

PD2.- Sin embargo, insistió en que tiene su consciencia tranquila y que no incurrió en ningún delito ni nada irregular.

PD3.- Ayer comentábamos acerca de las quejas de pequeños comerciantes que habían tenido que sufrir -las últimas tres semanas- por no poder ingresar a territorio mexicano con sus adquisiciones (para venta de segunda mano), porque simplemente no los atendían en la Aduana de El Chaparral, en San Ysidro, ni tampoco se les daba información alguna.

PD4.- Hoy, según me comentaron algunos de esos comerciantes, la situación se “desatoró” como para arte de magia, y se les permitió continuar con sus trámites, con la diferencia de que ahora, la cantidad que se les determinó como pago de impuestos por introducción de mercancías, fue efectivamente lo que ingresó a las cajas, ya que se les extendieron recibos por dichos pagos.

PD5.- Y según lo que algunos empleados de aduanas informaron, el tema es que querían quitar de en medio a los tramitadores, que se convirtieron en los intermediarios, muchos de estos -efectivamente- con apoyo y complicidad de oficiales de esa dependencia, que las enviaban con ellos “para que les evaluaran la mercancía”.

PD6.- Así es que, una muy mínima parte ingresaba al sistema oficial, y el resto se lo repartían entre tramitadores y oficiales; ahora parece que eso empezará a ser historia.

PD7.- Nuestro sentido pésame a nuestro compañero Israel Martínez Páez (y a su familia), por el sensible fallecimiento de su tío Arturo Escamilla, quien incursionó en los medios impresos como fotógrafo, y después, entró a la moda de las redes.

PD8.- Desafortunadamente, Arturo no pudo vencer el Covid, mientras que, en contraparte, el notario Javier Ibáñez Veramendi, logró salir adelante, después de un largo y angustioso periodo, en que estuvo a punto de perder la vida.

PD9.- Y en medio de todo esto, la población esperando a que las vacunas prometidas por el gobierno mexicano lleguen finalmente a su destino, y puedan ser aplicadas a todos y cada uno de los nacionales.

PD10.- Lupita Gutiérrez Fregoso, quien estaba interesada en una diputación, y que así lo estuvo publicando, hoy dio a conocer que continuará en sus labores como Secretaria General del CDE del tricolor.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano