AFN POLÍTICO: Abogados y policías, como candidatos del PBC; Ramos para diputado
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Abogados y policías, como candidatos del PBC; Ramos para diputado

TIJUANA BC - lunes, 1 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3769

*. - Jorge Ramos va por el distrito 05 de Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Así como el Partido Encuentro Social (el original PES) se conformó con religiosos -particularmente de Iglesias evangélicas- y el entonces Partido Nueva Alianza (PANAL), con maestros (encabezados por la profesora Elba Esther Gordillo), ahora parece que el Partido de Baja California (PBC), que inició como un partido ciudadano y netamente local, se está convirtiendo en un Instituto político conformado por abogados y policías.

O tal vez sería mejor -o más preciso- señalar que, en esta elección 2021, sería representado por varios de éstos, considerando los perfiles de quienes están tomando algunas de las posiciones que estarán en juego en los comicios de junio próximo.

El Partido de Baja California, con Mario Favela a la cabeza, se abrió a la ciudadanía con el propósito de no presentar las mismas “caras” de siempre (de los políticos), según se había hecho dicho, sin embargo, no hubo la respuesta que se esperaba a sus convocatorias y encuestas iniciales.

Ya, más recientemente, iniciaron pláticas el abogado Carlos Atilano Peña y los representantes de este partido para, mediante un acuerdo de colaboración, buscar a los posibles candidatos y, según esto, recibieron muchas respuestas.

Carlos Atilano -como ya se ha dicho- primero buscó una candidatura por la alianza opositora (encabezada por el PAN), y después se dijo que abanderaría a Movimiento Ciudadano como candidato a alcalde, sin embargo, cuando supuestamente ya había acuerdos en ese sentido, se le informó que “por género”, esa posición se le tendría que dar a una mujer.

Luego, cuando trascendió que Redes Sociales Progresistas mantenía pláticas con el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon para que fuera el candidato a la gubernatura, Atilano Peña publicó en Facebook un mensaje, haciendo notar que se haría una “mancuerna” con el ingeniero Hank en la gubernatura, y él en la presidencia municipal de Tijuana, pero tampoco “cuajó” en ninguno de los dos casos.

De esta forma, se puso a trabajar “hombro con hombro” con Mario Fabela, y al margen de quienes ya estaban trabajando con este partido, convocaron a varios interesados para convertirse en candidatos, al grado de que abogados y policías -o que tienen o han tenido esa dualidad- respondieron, y ahora destacan entre quiénes serán algunos de los abanderados, para empezar, el propio Carlos Atilano Peña, quien va como candidato a la gubernatura de Baja California, por este partido local.

Se dice, además, que existe una gran posibilidad de que la licenciada María Esther Rentería, quien se retiró -por edad- del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Baja California (que llegó a presidir), podría ser la candidata a la alcaldía de Tijuana.

También destaca el hecho de que el exdirector de la policía municipal en Tecate, y exdirector de Servicios Periciales -de la ahora desaparecida Procuraduría de Justicia de Baja California, Francisco Castro Trenti, se registró para una diputación, por el distrito 9 de Baja California.

Sorprendió, por otra parte, el que -según dicen- como candidato suplente para uno de los distritos de Rosarito y Ensenada, se habría registrado el excomandante de policía del puerto, Jesús Eduardo Hernández Vélez, quien también es abogado, y militar en retiro.

faltan todavía otras posiciones por cubrir, según lo dio a conocer mediante un video, el presidente Estatal Mario Fabela, quien hizo un llamado a ciudadanos para que se sigan registrando, ya que -todavía- tienen para el sábado -como plazo- para poder atender este llamado, y entregar los papeles que le son requeridos por la autoridad electoral.

*. - Jorge Ramos va por el distrito 05 de Tijuana

Se confirmó lo que hace unos días nos comentaba el reportero del barrio, en el sentido de que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, estaría apareciendo en la boleta electoral -el próximo junio de este año- al aspirar a una candidatura a diputado federal, por la alianza que encabeza su partido (el PAN), y que integran también el Revolucionario Institucional, y el del “sol Azteca”.

Hoy lo confirmó el presidente estatal del partido blanquiazul, Enrique Méndez Juárez, quien señaló que Ramos Hernández “irá por tierra”, o sea que buscará esa posición como diputado por mayoría, y no por representación proporcional, como ya se hablaba entre algunos grupos del blanquiazul, que por esto se mostraban molestos e inconformes, ya que advertían que si quería volver a participar “lo hiciera ´midiéndose´ en la calle”.

El distrito 5, por el que va Jorge Ramos, ha sido considerado tradicionalmente como uno de los más cómodos de la elección federal y Estatal, ya que corresponde a la zona donde se ubican los fraccionamientos Chapultepec, Hipódromo, Las Palmas, y un gran sector de La Mesa, entre otros.

Ese distrito lo había ganado -con gran comodidad- el partido blanquiazul, por las clases media y alta que se ubican en el área, aunque también, en alguna ocasión le fue “arrebatado” por el partido tricolor, y en la última elección por Morena que, ni siquiera les dejó ganar este distrito, que prácticamente tenía el “sello” panista.

Así es que, el partido de Acción Nacional dio a conocer este día su nombre, y el de otros hombres y mujeres que participarán como candidatos a las diputaciones, tanto de representación proporcional como de mayoría, aunque todavía no logra sacar a su candidata al gobierno del Estado, ni la alcaldía que le corresponde dentro de la alianza establecida.

De este tema, el dirigente Estatal no dijo nada, sin embargo, se pudo saber que, la ex reina de belleza -Lupita Jones Garay- sigue dispuesta para llevar los colores y el logo de la alianza, aunque todavía no les ha dado el definitivo “si quiero” o “sí acepto”.

Pero volviendo a las diputaciones, Méndez Juárez proporcionó los nombres de quienes buscarán esas candidaturas, entre estos, dos mujeres y un joven de Tecate -llamado Erick Morales- pero no confundir porque no se trata del “Terrible”, como algunos llegamos a pensar, no obstante que en los últimos tiempos ha estado más apegado a Morena, pero… le gusta “chapulinear”.

Los nombres de quienes habrán de contender en el PAN, para esas posiciones son:

PARA DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

HOMBRES 

Erick Morales González 
Guillermo Montaño García 
Juan Alberto Domínguez García 
José Luis Kato Lizardi

MUJERES

Lizbeth Mata Lozano
Rosalba López Regalado

REGISTRADOS CANDIDATOS DE MAYORIA RELATIVA

Distrito 01 Federal 

Héctor Guzmán Hernández
Carlos Francisco Guillen Armenta

Distrito 02 federal

María Teresita Babún Villarreal 
Alma Saldaña Rivera

Distrito 05 Federal

ANA Y CONDA.- Apenas anunciada su candidatura y, ¡que lo agarran de “piñata”!

PD.- A diferencia de los otros distritos donde los precandidatos del PAN deberán “medirse” en una interna, para definir, Jorge Ramos va “solito”. 

PD1.- El presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó en su visita a Baja California que, el género de las presidencias municipales en cada una de las ciudades del Estado se determinaría según los resultados que arrojen las encuestas, que se van a realizar por parte de los “morenistas”.

PD2.- Sin embargo, trascendió que -hoy lunes- dentro del CEN de ese partido, ya se estarían definiendo cómo quedarían finalmente, cuando extraoficialmente se ha dicho que Tijuana, Mexicali y Rosarito serian para mujeres, en tanto que Ensenada y Tecate, para hombres.

PD3.- Veremos si el pronóstico siempre fue bueno, o le erró nuestro reportero del barrio.

PD4.- Este martes, el ahora precandidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, estará visitando Ensenada para reunirse con la militancia, ante quienes desea presentarlo el dirigente Estatal de ese partido, Alfredo Ferreiro Velasco.

PD5.- Con algunos problemas de inicio, pero ya está funcionando la plataforma de la secretaría de Salud para el registro de los adultos mayores que deseen aplicarse la vacuna covid-19, que deberá estar llegando a mediados de este febrero, al Estado.

PD6.- El doctor Alonso Pérez Rico, señaló que no sería la vacuna Sputnik V la que se aplicaría en esta etapa, sin embargo, en días recientes el sector salud -a nivel central- dio a conocer que un cargamento de ésta llegaría durante la semana, precisamente para vacunar a adultos mayores.

PD7.- Si esto es así, el gobierno de Baja California, muy seguramente se ajustará a lo que el gobierno Federal (que es el que lleva la batuta en el tema) establezca, sin embargo, el problema aquí es que el propio doctor Pérez Rico ha manifestado que dicho biológico no hace efecto en personas mayores de 59 años, sino en jóvenes.

PD8.- Como ayer lo comentábamos, se adelantó la renuncia del secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Arturo Pérez Behr, que hoy presentó su carta de dimisión ante el todavía presidente municipal Arturo González Cruz.

PD9.- Con él, ya son tres de sus principales colaboradores que quedaron fuera, antes de concluir la administración, ya que primero fue removida la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz; después renunció el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, y ahora Pérez Behr.

PD10.- Y no descarta que sigan otras importantes renuncias, como la del tesorero -y otros funcionarios de primer nivel- antes de la salida de González Cruz de la presidencia municipal de Tijuana.

PD11.- Lamentable el fallecimiento de don Alfredo Escobedo Ortiz, quien fue director Estatal y municipal de Protección Civil, y parte integrante de grupos rescatistas de la región, quien no pudo superar la covid-19.

PD12.- Él falleció, apenas tres días después de que murió su esposa, Elvia Valadez, por el mismo motivo.

PD13.- No deseo de ninguna manera poner “sal en la herida”, sin embargo, en redes sociales de familiares de los esposos Escobedo Valadez, aparecieron (los días 25 y 26 de diciembre pasado) fotografías de la familia, reunidos en la cena de Navidad, y aparentemente correspondían a este año que transcurrió.

PD14.- Esto lo traigo a colación, nada más para destacar que se confirma lo que las autoridades nos han repetido hasta el cansancio, en el sentido de que inclusive, las reuniones prolongadas con familiares directos -que no viven en la misma casa- pueden provocar estas tragedias; que descansen en paz.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano