AFN POLÍTICO: Candidaturas para alcaldes en Morena, sin género
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Candidaturas para alcaldes en Morena, sin género

TIJUANA BC - sábado, 30 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2931

*. - Lo que dicen las convocatorias; empiezan los registros

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Contra lo que se esperaba, la dirigencia nacional de Morena no estableció géneros para las candidaturas de alcaldes en Baja California -y el resto de las entidades en las que habrá elecciones- lo que podría provocar un fuerte caos a la hora de resolver sobre quiénes serán los designados (o “triunfadores”) de las encuestas que se supone se harán para esto.

Y esa decisión que se dio a conocer esta tarde, un día después de que el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz anunció su retiro de la alcaldía (a partir de febrero) “por asuntos familiares”, el partido de Andrés Manuel López Obrador “lanzó” las convocatorias que, no ponen esos “candados”, para cada una de las ciudades, así es que, esto podría generar problemas.

Cínicos los que critican la estrategia de seguridad: Arturo ...

¿Por qué eso? ¿Por qué se dice que provocarán caos? Porque, se advierte que, en lo interno el partido “guinda” ya ha decidido para qué género irán cada una de las alcaldías en Baja California, y así se ha sostenido que, Tijuana, Mexicali y Rosarito, serían para mujer, en tanto que Ensenada y Tecate, para hombres.

Por lo que pudo saber el reportero del barrio, Morena pretende -con estos registros mixtos- elegir de paso, a quienes podrían ser los síndicos procuradores, ya que, si en una de las ciudades corresponde a mujer, el caballero con mayor puntuación podría pasar a la sindicatura, y viceversa.

Pero al margen de que Morena también está lanzando convocatorias para los síndicos ¿qué pasará si en estas contiendas internas, los triunfadores (hombres o mujeres), en posiciones que serían para el género contrario, ganan y no permiten que se les despoje de su triunfo?

En el caso de Tijuana, en el que se ha insistido que la presidencia municipal será para mujer, se ha sabido -hasta el momento- que quienes estarían buscando esta candidatura, serían (por orden alfabético): Montserrat Caballero Ramírez, Vicenta Espinoza Martínez, Carmen Espinoza Ochoa, Blanca Favela Dávalos, y hasta la próxima presidenta municipal suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien por su regreso a esa posición no queda descalificada, ya que podría solicitar su elección continua.

Incluso, no han faltado aquellos que digan que, hasta la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero, podría buscar esa posibilidad y también registrarse.

Pero siendo las candidaturas mixtas, podríamos pensar también (si imaginamos otros escenarios), que se volvería a entusiasmar el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, o la buscarían: el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, ¿Por qué no? El secretario de Salud Óscar Alonso Pérez Rico, y hasta el propio alcalde Arturo González Cruz, aunque al parecer, preferiría resolver sus problemas pendientes.
En Mexicali, en cambio, estarían participando: Norma Bustamante, Lupita Mora, Karen Postlethwaite y, hasta Alejandra León, pero también la podría buscar Salomón Faz.

En Ensenada y Rosarito, los alcaldes actuales -Armando Ayala Robles y Araceli Brown Figueredo- podrían ser enfrentados por candidatos del sexo opuesto, y así en Tecate, por el estilo.

O sea: Ahora, en los cinco municipios podremos ver a candidatos -de ambos sexos- pugnando por la nominación.
Morena, que podría haber evitado problemas -o terminar con tomatazos en la cara, y otros proyectiles, como ha sucedido en otras entidades con los nombramientos de candidatos a gobernador- prefirió el camino más sinuoso para decidir sus “fichas”, cuando pudo haber determinado (desde este momento) cuáles presidencias municipales serán para hombres y cuáles para mujeres.

Luego, también dicen que, a como van las cosas en Baja California, además de la gubernatura, podrían resultar 5 mujeres para las diferentes alcaldías de la entidad, ya que la ley que regula el género dice que deben ser -cuando menos tres- pero no limita en una cantidad superior

Por cierto, y aunque apenas se abren las convocatorias, desde la Ciudad de México, fuentes cercanas a Morena -y su comisión de elecciones- refieren que ya se han hecho sondeos de popularidad entre los interesados a las alcaldías, antes de llegar a las encuestas. Pero, de eso hablaremos mañana, para que no se pierda el suspenso.

*. - Lo que dicen las convocatorias; empiezan los registros

La dirigencia nacional de Morena emitió esta tarde la convocatoria para el caso de Baja California, y otras entidades, por lo que a partir de hoy se abren las convocatorias, para el período de registros que concluyen el 7 de febrero para alcaldes; 14, para diputados y 21, para síndicos y planillas municipales. Los resultados para esta entidad los darán a conocer para el 1 de abril.

Se informó que, a diferencia de lo que ocurrió con los casos para candidatos a gobernador, en esta ocasión los aspirantes podrán registrarse “en línea” y será la Comisión Nacional de Elecciones la que revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas -que podrán participar en la siguiente etapa del proceso- tal y como ocurrió también con los interesados en las gubernaturas.
Al igual que con el caso de las presidencias municipales, se emitieron las convocatorias para las diputaciones locales -por representación popular- así como las de los aspirantes a síndicos y a regidores en las planillas municipales.

Según lo que establecen las reglas emitidas por la dirigencia nacional del partido encabezado por Mario Delgado, el registro de los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado “por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto, y en la correspondiente convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del propio Comité Ejecutivo Nacional”.

Y en un requisito que ha demostrado que resulta verdaderamente inútil, se les advierte que “queda estrictamente prohibido que. los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

No obstante, esto sucede desde el mismo momento en que se abre la “carrera” por las posiciones (lo que no coincide precisamente con la emisión de las convocatorias) se hace saber que, la falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.

Según lo que se lee en las convocatorias, podrán participar “protagonistas del (llamado) cambio verdadero”, así como ciudadanos simpatizantes de Morena, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, establece que: “la Comisión Nacional de Elecciones aprobará -en su caso- un máximo de 4 registros que deberán participar en las siguientes etapas del proceso”, que contemplan -como ya se sabe- la participación en una encuesta que determinará al candidato idóneo y mejor posicionado, para representar a Morena en la candidatura correspondiente

En este caso, el resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable, y la Comisión Nacional de Elecciones podrá ejercer la competencia que le atribuyen los estatutos de su partido, y en determinado caso, la metodología y resultados de la encuesta serán del conocimiento de los registros aprobados, aunque serán “reservados” del resto de los mortales, con base en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos.

De igual forma se hace notar que, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar los ajustes, modificaciones y precisiones que considere pertinentes, para la selección y postulación de sus candidaturas -y la definición final de estas- y en consecuencia, sus registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria, o candidatura común, con otros partidos políticos con registro, con los que hayan acordado, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

Por lo que se refiere a las disposiciones aplicables en materia de acciones afirmativas de paridad de género, comunidades y pueblos indígenas, de barrios, personas afro-mexicanas, jóvenes, personas con discapacidad y otras, serán las reglas de asignaciones de los espacios uninominales correspondientes, las que lo determinen, y lo mismo en los espacios de las listas plurinominales.

Para esto, se indica que se podrán inscribir o asignar -según sea el caso- a personas que cumplan con la acción afirmativa respectiva, y para el efectivo cumplimiento de esta base, en el registro las personas aspirantes, se solicitará que manifiesten su auto adscripción hacia algunos de los grupos de atención prioritaria preferente, lo cual se habrá de acreditar en los términos correspondientes.

Se advierte a los aspirantes que deberán evitar realizar actos que puedan constituir actos anticipados de precampaña o campaña, y que el registro podrá ser cancelado o no otorgado, por la falta a esta disposición.

Por lo que se refiere a las personas que ocuparán las suplencias en las candidaturas respectivas, éstas serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones, en tanto que si la persona propietaria es del género masculino: “la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será invariablemente del mismo género”.

También, las suplencias respetarán las disposiciones respectivas de las acciones afirmativas.

Aquí, la convocatoria de MORENA para alcaldes y diputados
http://afnbc.com/imagenes/convocatoria_nacional.pdf

ANA Y CONDA. – Por las acciones afirmativas, en Morena aceptarán personas “de barrio”. Ahí vamos entonces ¡por una candidatura!... Con el reportero del barrio

PD. - Como que Morena anda “trasnochada” porque informó que su Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro que fueron aprobadas para todos los cargos, el próximo 31 de marzo (para el caso de Baja California) la cual lo ubica -prácticamente- a los seleccionados, en el inicio del proceso electoral.

PD1.- Los interesados a las presidencias municipales, en Baja California podrán registrarse desde el 7 de febrero; los diputados locales el 14 de febrero, y la sindicatura, regidurías y concejales, el 21 de febrero.

PD2.- La Comisión Nacional de Elecciones, por su parte, dará a conocer la relación de solicitudes de registro, aprobadas, para todos los cargos, en el caso de Baja California para el 31 de marzo, a través de una página de internet.

PD3.- De muy mal gusto, aquellos que utilizaron una publicación nuestra para alterarla y poner una fotografía del presidente municipal, Arturo González Cruz, junto a un texto, en el que solamente faltaba que le declararan su amor.

PD4.- Por lo que pudimos ver, se utilizó (por el link que aparece ahí), la información que ayer tarde hicimos, del anuncio realizado por el delegado del CEN de Morena, en Baja California, Ricardo Velásquez, anunciando la publicación de las convocatorias.

PD5.-Para que nuestros lectores detecten cuáles son realmente nuestras informaciones, les recordamos que nosotros NUNCA calificamos -dentro de nuestras informaciones ni columnas propias- a un gobernante, como “el mejor que ha tenido -o tienen- Tijuana o Baja California”.

PD6.- De la misma manera, tampoco decimos -ni diremos nunca- que es el peor, porque eso lo tiene que determinar el lector.

PD7.- Solamente destacamos -y criticamos- lo bueno y malo que hacen, porque esa es nuestra función.

PD8.- Como lo ha señalado siempre, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Arturo Pérez Behr, nos confirmó este sábado que él estaría renunciando a su cargo, el mismo día en que se retire el presidente municipal Arturo González Cruz, ya que llegó por invitación de éste, a participar en el actual gobierno.

PD9.- Finalmente, el abogado Carlos Atilano Peña se decidió, y como ya se perfilaba en los últimos días -por el trabajo y convenio realizados con el Partido de Baja California- ahora será su candidato al gobierno de la entidad.

PD10.- Alguien comentó (dentro de la nota que publicamos), que primero quería ir en fórmula con Jorge Hank Rhon, en la gubernatura, y él en la presidencia municipal, y que ahora quiere ser su contrincante.

PD11.- Y es válido el señalamiento, porque -efectivamente- en algunas de sus publicaciones de Facebook así lo hizo ver el conocido abogado, por lo que será interesante saber qué tipo de señalamientos le haría en los debates, al expresidente municipal priista.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano