AFN POLÍTICO: El ascenso y caída de Arturo González
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El ascenso y caída de Arturo González

TIJUANA BC - viernes, 29 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4402

*. - Intermediarios buscaron un acercamiento con el gobernador
*. - Habrá otras salidas, en los próximos días, en el municipio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA 29 BC DE ENERO DE 2021 (AFN). – Ayer, en la columna, hablábamos acerca de la misteriosa “desaparición” y silencio que, durante una semana tuvo el presidente municipal Arturo González Cruz, después de que el pasado 21 de los corrientes se lanzó a fondo -y con todo- en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que le dijo que no se saldría con la suya, que no se haría a un lado, que seguiría buscando la elección continua para mantenerse en su cargo como presidente municipal, y que, prácticamente, era muy vil todo lo que le estaba haciendo.

También decíamos que podríamos presumir que, en este lapso, el alcalde de Tijuana -o sus abogados- ya habrían solicitado copia de su expediente, y que sabrían acerca de las acusaciones, y, sobre todo, pruebas que se dijo que existen en su contra, por lo que estarían valorándolas, así es que, preguntábamos si así terminaba aquel episodio, o si nos tendría “alguna sorpresa”.

Y así fue... este viernes, para cerrar semana, el munícipe -en otro video grabado, en el que ya no se lanzó contra el gobernador, ni le hizo reclamos, ni mucho menos advertencias- anunció que solicitaría una nueva licencia para separarse del cargo "por motivos personales", y que esto se haría efectivo en febrero (ya muy próximo), cuando -de nueva cuenta- le sustituiría su suplente Karla Ruiz MacFarland.

En su mensaje, que fue grabado a para no enfrentar preguntas, y leído para evitar errores, el presidente municipal señaló -entre otras cosas- que estaría llamando a su suplente para que se haga cargo del gobierno de la ciudad “a mediados del mes de febrero” y, no explicó cuáles son los asuntos personales que lo llevan a tomar esta decisión, de una separación que es muy seguro que, ya no será temporal.

Afirmó que él es de Tijuana y que se mantendría aquí, además de que hizo un breve resumen de la labor realizada al frente del ayuntamiento, aunque evitó hablar del proceso legal que enfrenta, de las acusaciones que se le han hecho, del pleito público con el gobernador, de los embates que éste ha tenido para con él, y de su futuro político.

Para abordar el tema, refirió que tiene la responsabilidad "de hablarles claro y de frente", y tras esto señaló que, tomaría licencia en las próximas semanas: "lo hago por motivos personales; por motivos que tienen que ver con asuntos familiares; siempre por el crecimiento de mi ciudad, por la armonía política, y social para que cada uno de ustedes, tenga el gobierno que ocupa y necesita".

Por eso, agregó, esta decisión que indicó: "también mejorará la coordinación del municipio con el Estado y apostará a un mejor clima político, que no debe afectar a Tijuana y a los tijuanenses". En breve, buscaré a mi suplente Karla Ruiz, para que retome funciones al frente de este ayuntamiento; alrededor de mediados de febrero.

Arturo González Cruz llegó con muy buenos augurios a la presidencia municipal, al grado tal que se insistía (por parte de sus más cercanos) que, de conseguir la candidatura a la presidencia municipal, eso en automático lo convertiría en candidato a la gubernatura de Baja California en este 2021.

Por un momento, esa candidatura del 2019 se tambaleó, ya que inició como favorito Jaime Martínez Veloz, quien había estado pugnando -en principio- por la gubernatura de la entidad, sin embargo, tras las encuestas se dijo que González Cruz ganó, lo cual fue impugnado por el propio Martínez Veloz -y otro de los participantes- por lo que se llevó a una segunda encuesta que, según esto, ganó el ahora “súper-secretario” Mario Escobedo Carignan, quien en ese momento dijo que, no pelearía su triunfo, para evitar problemas para el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Corrieron versiones en el sentido de que, la candidatura la habría logrado el todavía presidente municipal, por apoyos obtenidos en la capital de la república, lo que llevo aquí -según se dijo- que desde la Ciudad de México se solicitara al gobernador Jaime Bonilla que aceptara esta decisión, y por eso es que, cuando estalló el pleito entre ambos, en dos o tres ocasiones el mandatario sugirió en sus comentarios, una deslealtad del alcalde, al que respaldó, y por eso se enfrentó a los más ácidos comentarios de Martínez Veloz.

Al principio de ambas administraciones (estatal y local), no se notaron fisuras en esta relación, aunque mucho se habló acerca de la actitud belicosa de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, que unos atribuían al propio gobernador (según se decía, para supervisar al munícipe), y otros aseguraban que lo hacía por decisión propia, ya que desde entonces anhelaba convertirse en su sucesora, y que González Cruz no tuviera posibilidad de reelección.

Al parecer, luego se dieron roces entre los equipos de ambos, sobre todo porque había algunos “palomeados” por el Estado (dentro de la Administración municipal), pero lo que señalan que vino a “derramar el vaso” fue que en el mismo momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que no procedía la ampliación -a 5 años- de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, Arturo González dejó de buscar al mandatario Estatal, y se dirigió -de nueva cuenta la capital de la república- para apoyarse con Julio Scherer, asesor del presidente que, según esto, le habría ofrecido conseguirle la candidatura.

Pero al margen de eso, se dio la situación en la que fue asesinado el extorsionador confeso Mariano Soto Cortés, quien estuvo “golpeando” durante sus últimos días a la administración municipal -y al alcalde- con tan mala suerte para éste, que lo acusó (entre otros) directamente, de cualquier cosa que pudiese ocurrirle.

Sin embargo, se dice que algunas pruebas que se pudieron recopilar no dejaban bien parado al alcalde, y a algunos de sus colaboradores, por lo que se llegó al momento de judicializar el caso, sin que ninguna autoridad Estatal metiera las manos para impedirlo, sino que lo dejaron correr.

Ahora, lo que según refieren algunas fuentes, esos testimonios y pruebas ya fueron conocidos por los abogados del alcalde y sus colaboradores, y, por ende, por estos mismos, lo que propició comentarios en el sentido de que la salida del alcalde pudiera haber sido “negociada” para evitar mayores males.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación, afirmaron que esto de ninguna manera puede ser así, y que estando el caso ya dentro del ámbito judicial no se puede suspender, ni cambiar lo actuado, y que -por lo menos- debe de realizarse la audiencia “a distancia” que le programaron para marzo próximo.

*. - Intermediarios buscaron un acercamiento con el gobernador

Dentro de todo esto que sucedió, se dice que, efectivamente, los abogados del alcalde se acercaron a la autoridad Estatal, después de conocer el expediente que fue judicializado, con acusaciones para él; su secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr; el exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, y el exdirector de Inteligencia del ayuntamiento de la ciudad, Geibel Bolaños Guzmán.

Exactamente, lo que son esas pruebas no las pudimos conocer hasta el momento, pero lo que sí nos dijeron es que, las actitudes cambiaron radicalmente y que el presidente municipal estuvo buscando la posibilidad de acercarse al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Para esto hubo varios intermediarios, entre los que dicen que estuvieron el empresario Fernando Beltrán; el exsecretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el empresario Salomón Cohen; hasta un comentario del alcalde, con su compadre Carlos Mora Álvarez, quien lo culpaba de aquella detención y exhibición que le hicieron, tras salir de un restaurante, e inclusive, una plática con el exgobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera.

En todas las oportunidades, se dice que el gobernador Jaime Bonilla se negó rotundamente a recibirlo, considerando que ya era tarde para esto, y al parecer, al final solamente platicaron González cruz y el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, quien, por cierto, habrá que recordar que no quedó muy contento por la forma en la que fue sacada de presidencia municipal su hija Karla Patricia.

Las fuentes “juran” que no hubo ningún compromiso Estatal para con el alcalde, ya que consideran que las actuaciones judiciales que corren, por el momento deberán seguir adelante, y en esa instancia determinarse qué procede y qué no.

*. - Habrá otras salidas, en los próximos días, en el municipio

Ante la salida del presidente municipal, Arturo González Cruz, se pueden prever otras, prácticamente inmediatas, y por diversas razones.

Aunque no se ha comentado nada al respecto, se da por un hecho que también saldría el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, quien no se puede quitar de encima el “fantasma” de Mariano Soto, quien siempre le estuvo fastidiando la existencia, ya que de alguna manera lo han involucrado en este caso, no obstante que el empresario dio la lucha legal -en su momento- para que la justicia castigara al pretendido comunicador, quien por andar presionando y torciendo la ley, logró un beneficio que le permitió, primero, una condena mixta, y luego, que esta no se cumpliera, debido a la pandemia covid-19 que nos cayó, y qué le dio el privilegio de mantenerse en el exterior.

También comentan que tendría que salir el tesorero municipal Víctor Cerda Romero, a quien ya tenían en la “mira”, cuando fungió -por primera vez- como alcaldesa, Ruiz MacFarland.

Antes, habían movido a la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz, y funcionó, en un brevísimo lapso de apenas un día, Adalberto González Higuera, quien tuvo que retirarse, ante el retorno inesperado de Arturo González.

Por lo que respecta al capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, él se retiró hace algunos meses, apenas habiendo regresado al cargo, Arturo González. 

El munícipe no esperaba esa salida, y por lo tanto señaló -primero- que no era una información real, y después que no estaba en el conocimiento de ese caso, sin embargo, el militar se mantuvo en su decisión de dejar el cargo.

Y, sorprendentemente también, se dice que podría salir el secretario del ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía, debido a que él fue quien le pidió a la alcaldesa que se retirara de la oficina principal, a la llegada de Arturo González, ya que, según advierten, le habría increpado por algunas decisiones tomadas.

Murguía Mejía, quien es un conocido abogado, está buscando actualmente la diputación por el distrito 5 de Tijuana y, de todas formas, tendría que retirarse por esto. 

ANA Y CONDA. – Cual, si fueran de Elektra, andan por ahí “cobradores” que están exigiendo el pago, como de 50 millones de pesos, pendientes por campañas nacionales y de las llamadas "negras".

PD. - Se burla el ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro por la salida del presidente municipal Arturo González Cruz. Con un juego de palabras le pone en un post: “sin Yolanda Maricarmen”, o sea: sin llorar...

PD1.- Al parecer, Carlos Jiménez Ruiz no dejará la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, no obstante que Jorge Hank Rhon vaya como candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California.

PD2.- Hay quienes le aplauden esto, porque señalan que se trata de fidelidad a su partido, no obstante, la amistad y lealtad que ha profesado por el empresario casinero.

PD3.- Sin embargo, hay otros que piensan que quienes se quedarán en el tricolor, lo harán como un "caballito de Troya" dentro de la alianza.

PD4.- Tres de las aspirantes a la alcaldía de Tijuana (nos dicen), han asistido y/o aceptado, entrevistas con alguien que, culpable o inocente, tendrían la obligación de investigar. Está bien el interés y la pasión, pero si no quieren críticas que no hagan cosas claramente indebidas. 

PD5.- Entre las anteriores, la que mayor culpa y responsabilidad tiene, es la que actualmente está en el cargo y en la obligación de aclarar las cosas; o de plano que nos informe que “Pepe el Toro es inocente”.

PD6.- Ante la confusión que provocaron algunos de los llamados “servidores de la nación” el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, adelantó para hoy la aplicación de la vacuna anti covid-19.

PD7.- Y dejó muy claro que, salvo el programa de vacunación que realiza la secretaría a su cargo, y la plataforma de Desarrollo Social, todo lo demás que aparezca anunciando la aplicación del biológico, será pura falsedad.

PD8.- Qué bueno que lo esté advirtiendo, y recuerde que la autoridad está en la dependencia que maneja, porque con esto no se puede estar jugando ni tampoco se vale que, afecten el programa de vacunación.

PD9.- Y eso que no se ha dicho nada sobre aquellos que solamente por hacerse publicidad, o promoción ante las próximas campañas, estén tratando de aparecer en la “foto”, aprovechando un tema tan sensible, como es la protección contra este maligno virus.

PD10.- Carlos Mora Álvarez ha seguido avanzando en la promoción de su libro “Los Dones”, y se mostró feliz de que el evento, para hablar sobre éste, que organizó la Coparmex, haya resultado un éxito.

PD10.- Después de un recorrido por algunas ciudades del país, incluida la capital de la República, el presidente Estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño regresó para sancionar los cambios de directiva de las delegaciones de CANIRAC, en Baja California, en las cuales hubo elección o ratificación de presidentes.

PD11.- Por ejemplo, en Rosarito fue reelecto Alan Bautista, en tanto que en Tijuana quedó como nuevo presidente, Juan José Plascencia Huerta, “El Tana” Junior, porque “El Tana” papá, es don Juan José, creador de los Giuseppis.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano